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MATRIMONIOS MIXTOS: ¿QUE DIOS? ¿QUE RELIGION?
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matrimonios mixtos en el mundo

MATRIMONIOS MIXTOS INTERCONFESIONALES - INTERFAITH MARRIAGES WORLD CENTER

MATRIMONIOS MIXTOS EN EL MUNDO

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Videos, sobre la convivencia en matrimonios mixtos interculturales e interreligiosos:

 

http://tw.youtube.com/watch?v=sMUfnPTZIjQ&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=7XGf0JvxrzM&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=F_2S70QyCkQ

http://www.youtube.com/watch?v=2GieuaA6kmw&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=wipW00YfUdA&NR=1 

http://www.youtube.com/watch?v=6TxSuBLN4Rc&NR=1

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Importante aumento de matrimonios mixtos en Europa

Video:

http://www.youtube.com/watch?v=6W_CQNyTHmI

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LOS MATRIMONIOS MIXTOS SON RECONOCIDOS COMO PUENTES PARA LA PAZ

 

Premian a los matrimonios mixtos

 

Para disminuir la violencia entre chiítas y sunitas en Iraq, el gobierno quiere que se celebren más nupcias entre miembros de ambos grupos, para ello premia con 1.500 dolares a cada matrimonio mixto que se constituya.

 

Ante la intensa violencia entre chiítas y sunitas el gobierno considera posible mejorar los vínculos entre seguidores de las dos principales corrientes islamitas, estimulando los matrimonios entre sus miembros. En un comunicado oficial expresan que nada es más eficaz para crear puentes de paz que  la constitución de matrimonios mixtos, dicen que: “del matrimonio entre un hombre chiíta y una mujer sunita, o viceversa, surge una familia libre de esta división.”

 

Esta noticia se publicó en el sitio de internet de Radio Nederland el 10-2007: http://www.informarn.nl

 

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Este artículo se publicó el 2 de enero del 2009 en:  

http://www.sobre-rusia.com/la-urss-en-1981/21-matrimonios-mixtos-en-la-urss.html

Trata el tema de los matrimonios mixtos en la URS en los años 80, por tener conceptos muy interesantes y vigentes en la actualidad se expone a continuación. 

Mas del 14 por ciento son matrimonios mixtos en la URS.

En la URSS hay 66,3 millones de familias. Entre ellas más del 14% son de matrimonios mixtos, о sea que los cónyuges pertenecen a distinta nacionalidad. Nuestro corresponsal se entrevistó con Liudmila Teréntieva, subdirectora del Instituto de Etnografía "Miklujo-Maklái" adjunto a la Academta de Ciencias de la URSS. 

-A mi juicio, la elección del compañero de tu vida, independientemente de la nacionalidad que sea, es una de las manifestaciones de la libertad humana. Si la sociedad concibe los matrimonios mixtos como una anomalía, es poco probable que ésta pueda considerarse como democrática dice Liudmila Teréntieva. Así, en la Rusia prerrevolucionaria, los matrimonios mixtos eran una cosa rara. El código de leyes del Imperio Ruso prohibía que los cristianos ortodoxos se casaran con los que no lo eran. De acuerdo con esta disposición mi familia, por ejemplo, no podría existir.

-¿Por qué?

-Soy rusa. Mi marido, hebreo. Nuestra hija está casada con un alemán, ciudadano de la RDA, у un sobrino contrajo matrimonio con una tártara... Mi familia es un ejemplo de cómo aplicamos el principio: la humanidad es una especie biológica única у todas las nacionalidades son iguales. Después de la revolución, todos los ciududadanos del país, independientemente de la nacionalidad, sexo, creencias religiosas у origen social recibieron de la Constitución Soviética iguales derechos. Con el desarrollo de la enseñanza у la cultura, con el incremento del ateísmo, empezaron a desaparecer paulatinamente los prejuicios nacionales у religiosos. Según el censo de 1979, en nuestro país viven 120 pueblos, desde aquellos que no pasan de 400-500 personas, como los aleutas у los neguidales, hasta los que cuentan con 137 millones, como los rusos. De año en аñо, es mayor la cantidad de material que se acumula para las investigaciones. 

-¿Qué resultados han arrojado los estudios de los etnógrafos soviéticos sobre los matrimonios mixtos?

-Los datos estadísticos generales у los materiales de las investigaciones etnológicas testimonian, que en la URSS crece el número de enlaces mixtos en todo el país у en cada una de las quince repúblicas federadas. Si hace diez años, uno de cada diez matrimonios era mixto, ahora la proporción es de uno a siete. En Letonia, Kazajia у Ucrania es muy elevado el porcentaje de las familias (una de cada cinco) en las cuales los cónyuges son de distinta nacionalidad. Al mismo tiempo, en Armenia, el indice sólo llega al 3,7% del total de las familias (se refleja en particular una mayor homogeneidad nacional de su población que en otras repúblicas). Los etnógrafos señalan que en las ciudades de todas las republicas federadas el numero de familias mixtas es mayor que en las localidades rurales. En Asia Central, por ejemplo, la proporción de los. matrimonios mixtos alcanza al 23,7%. El índice máximo se registra en las ciudades de Moldavia, Ucrania у Bielorrusia: 30-40%. Pero, al propio tiempo, en la República Autónoma de Carelia, el mayor número de familias mixtas se encuentra en la aldea у no en las ciudades. En general, en esta república el total de tales familias supera el 30%. Esto se explica porque a las explotaciones forestales de esta república llega a trabajar la gente de todos los confines del país. 

-¿Impide el idioma el mutuo acercamiento de las personas?

-En absoluto. El medio de comunicación entre ellos es el idioma ruso, que muchos dominan a perfección.

-¿Es fuerte la familia mixta?

-Por cierto, el proceso de formación de una familia mixta, no es sencillo. Es mayor que en los matrimonios comunes la diferencia entre los cónyuges por su sicología, tradiciones у costumbres. Por tanto, es necesario que ambos revelen el respeto a las peculiaridades у cultura de otro pueblo. Es paradójico, pero está comprobado que la familia conformada por esposos de distinta nacionalidad, al tropezar con dificultades en el período de su consolidación, dispone, diríamos lo así, de un "potential complementario" para superarlas. Los sociólogos hacen constar que en las familias mixtas en la URSS el porcentaje de divorcios es muchísimo más bajo que en las familias de una misma nacionalidad. Aquí se refleja también el hecho de que los matrimonios mixtos se contraen más meditadamente у sopesando todos los "pros" у "contras". 

-¿A qué nacionalidad pertenecen los hijos de los matrimonios mixtos?

-El joven ciudadano debe determinar por si mismo su nacionalidad escogiendo la del padre о la de la madre. Los jóvenes resuelven este problema de distinta manera. Por ejemplo, los de familias ucraniano-rusas que viven fuera de Ucrania, habitualmente se consideran rusos у en la propia república, ucranianos.

Entrevistó N. VTSHNEVA-SARAFANOVA   

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La UE adoptará mañana el nuevo régimen de divorcio de parejas internacionales

Noticia publicada el 2 de diciembre del 2010 en http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=612202 

Los ministros de Justicia de la Unión Europea (UE) adoptarán mañana un nuevo régimen de divorcio y separación legal para las parejas internacionales, formadas por dos cónyuges de distinta nacionalidad.

Los matrimonios mixtos de la UE podrán elegir qué ley quieren que rija su divorcio y, si no hay acuerdo, se recurrirá a un listado de reglas predeterminadas para decidirlo.

De esta forma, se pretende superar un asunto legal problemático y oneroso para los 16 millones de matrimonios mixtos que existen en los países comunitarios, que suponen un 13 por ciento de los hasta 122 millones de uniones en la UE.

El nuevo régimen para divorcios internacionales era una de las prioridades en materia de Justicia de la anterior presidencia española de la UE y fue la primera medida de la historia en aprobarse por cooperación reforzada entre catorce Estados comunitarios.

Ante una separación o divorcio, los cónyuges podrán consensuar si se aplica la legislación en vigor en el país donde se casaron, en el que residen, en el Estado de alguno de los dos o en el que se ha interpuesto la demanda de divorcio.

Si no hay acuerdo entre ambos, entonces la UE presentará una serie de principios, entre los que predomina el lugar de residencia de los cónyuges en el momento de interponer la demanda de divorcio.

La ley que entre en juego regirá la sentencia de divorcio o separación, sin que afecte al ámbito patrimonial o de guarda y custodia de los hijos del matrimonio.

Este nuevo régimen de divorcio ha sido aprobado por primera vez por el mecanismo de la cooperación reforzada, que permite a un grupo de Estados dar luz verde a una medida sin que le siga el resto.

España está en ese grupo, junto a Francia, Bulgaria, Italia, Hungría, Luxemburgo, Austria, Rumanía, Eslovenia,Alemania,Belgica, Letonia, Malta,y Portugal. 

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Parejas mixtas de católicas con  musulmanes opinan sobre nueva ley en Europa que los involucra

Varias parejas formadas por un católico y un musulmán analizan las consecuencias de la ley que, a partir de junio, no reconocerá las separaciones en países que vulneren los derechos de la mujer.Periodista:

MARCOS SUEIRO 13/04/2010

Fuente: 

http://www.xornal.com/artigo/2010/04/10/sociedad/ue-repudia-divorcios-machistas/2010041021295600755.html

La creciente presencia de extranjeros en los países europeos obliga a los estados a adaptar el ordenamiento jurídico a las nuevas realidades demográficas y a establecer consecuencias jurídicas de las relaciones que se producen entre los nacionales de los estados y los llegados de terceros países.

La Comisión Europea ha elaborado un Reglamento de Cooperación Reforzada que aborda aspectos como la disolución del vínculo matrimonial en el caso de los casamientos mixtos.  

España ha incorporado a su legislación la disposición comunitaria y entrará en vigor, tras su ratificación parlamentaria, el próximo mes de junio. La consecuencia más inmediata es que los tribunales no reconocerán las sentencias de divorcio emitidas en terceros países, cuando las leyes de esa nación, contengan elementos discriminatorios o perjudiciales para la mujer o se vulneren los derechos reconocidos en la Constitución y demás tratados suscritos por España.

En Galicia se celebraron en 2008, según publica el Instituto Nacional de Estadística, 1.339 matrimonios, en los que uno de los contrayentes no tenía nacionalidad española. La cifra se incrementará en los próximos años, tal como indica la evolución demográfica.  

TESTIMONIOS DE CONVIVENCIA

Un ejemplo es del de Australia Alvarado y Mohammed Magri. Ella es española y él, marroquí. Se conocen desde hace dos años y residen en O Barco de Valdeorras. Tienen intención de casarse de manera inmediata en España y civilmente. Mohammed explica: “Yo soy musulmán y ella no, pero eso no importa, porque nos queremos y queremos estar juntos”. Su compañera responde: “Yo estoy pensando en el matrimonio porque quiero compartir mi vida con él”.

Los dos parecen asumir que piensan de modo diferente y no se plantean incompatibilidades. “Yo ya lo he hablado con ella, viviremos en España, tendremos un hijo pero quiero que lleve un nombre musulmán y lo circunciden porque es la tradición de mi país”. Australia escucha y asiente: “Sí, me parece bien, porque son sus costumbres”. Su pareja parece respetar su cultura y aclara: “Marruecos ha cambiado mucho, ya no es lo que era”.

Cuando se plantea el problema del fracaso en la convivencia ambos lo admiten como posibilidad: “Yo ya he tenido un fracaso, tengo cuatro hijos”, él escucha atentamente. La explicación no se detiene: “Yo quiero casarme en España y con la leyes españolas” y Mohammed apunta: “No vivo en mi país y entiendo que éste tenga sus leyes y que no reconocen el divorcio ya lo he oído, pero no me importa porque no pienso en eso, hay que pensar en el día a día”.

En situación parecida están María José y Alí. Viven en Xinzo da Limia, uno de los lugares de Galicia con mayor presencia de extranjeros de religión islámica. No quieren dar demasiados detalles sobre su vida. Sin embargo, cuentan que se conocieron por casualidad. Él es albañil y ella estudió un ciclo de Diseño. Desde el principio se enfrentaron a la oposición paterna y materna pero María José explica: “Me enfrenté a todo y le dije a mis padres lo que quería claramente y a él también le dije que viviríamos en Galicia y que debería de adaptarse”. Alí aceptó y hace diez años que están casados. Nunca se han planteado el divorcio pero ella interrumpe para decir: “Eso está claro, si yo me divorcio lo hago aquí, porque respeto sus costumbres pero vivo aquí y que me haya casado no quiere decir que sea musulmana”. La joven aclara: “Hay ciertos tópicos con los musulmanes, no hay tanta diferencia o piensas que aquí la mujer tiene igual derecho que los hombres”. Su intervención termina: “No tengo ninguna intención de divorciarme”.

Tampoco tienen intención de disolver el vínculo el jordano Nasser Mahmoriol y Montserrat. Hace treinta y cinco años que están juntos. Viven en Monforte de Lemos y nunca se han casado. Nasser cuenta: “Para mí ella siempre fue mi mujer, nunca me he separado de ella, llegué aquí a estudiar medicina, al final no hice nada pero encontré a la mujer de mi vida”. El jordano dice: “Mi padre me preguntó porque no me casaba y yo le dije que ya lo estaba y la quiero y punto”.

La modificación legal que impide el reconocimiento del divorcio dictado en un país en el que se vulnere el principio de igualdad “es consecuencia de la soberanía de cada estado”, explica con suficiencia Nasser pero introduce un matiz: “En Jordania no se discrimina a la mujer, hay que entender que tenemos nuestras costumbres y nuestra manera de vivir y los occidentales tenéis que respetarlas” y añade: “Mis hermanas vienen a verme y no llevan velo pero cuando están allí se lo ponen, es algo personal”. Su afán de explicar la realidad jordana tiene como finalidad “decir la verdad y huir de los tópicos pero acatando nuestras leyes, como yo acato las de aquí”.   

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- Integró los equipos de Asesores de 15 (quince) Ministros de 6 (seis) gobiernos de varios países.

-  Fue nombrado Profesor de 8 (ocho) Universidades.

- Dio conferencias sobre temas científicos invitado por instituciones y Universidades de: Estados Unidos, Israel, Argentina, Venezuela y Colombia. Países en los cuales fue requerida su opinión sobre temas científicos en programas de televisión y radio, y en reportajes en periódicos y revistas.

- Naum Kliksberg coordina Sitios en internet sobre: Salud, Educación, la Campaña Mundial por la Paz en el Mundo, y sobre la discriminacion hacia los matrimonios mixtos. Todos esos Sitios tienen contenidos que constituyen un conjunto coherente en un objetivo común de aportar a la construcción de un mundo mejor. 

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