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INFORME:

Historias conmovedoras

de discriminaciones a matrimonios mixtos 

 

Autor: Lic. Naum Kliksberg*

Coordinador General de:

www.matrimoniosmixtos.info

 

Para una información más completa sobre el tema que trata

este texto es conveniente, antes o después, leer el texto

que se expone en este sitio en la sección : INFORME:

“LA PROHIBICIÓN INFAME".

 Son numerosas las discriminaciones que los matrimonios

 

 mixtos (tengan o no integrantes judíos ) experimentan por

 

 sectores que existen en todas las religiones, generalmente

 

 motivados  por la influencia de las ideologías de los grupos

 

 religiosos más fundamentalistas, unos ejemplos ilustrativos

 

 de esas lamentables experiencias se exponen a continuación

 

 en matrimonios mixtos con un integrante judio/a:

  

 

-      I. Dos cartas conmovedoras que relatan actos de la AMIA

  

de discriminación y  agresión  hacia matrimonios mixtos.

 

 

  

-      II. Respuestas a dos de esas cartas:  con argumentos,

 

 

 inspirados en los rabinos ortodoxos, quienes rechazan

 

 

 energicamente a los matrimonios mixtos.

 

 

Comentarios y análisis del Lic. Naum Kliksberg

 

 

rebatiendo esos argumentos.

 

 

 

  -  III. ¿Que significa …

¡¡ Matrimonios Mixtos, ustedes en un 

cementerio judío...NOO !! ?. 

 

 

 -   IV. Una llamada a la reflexión para todas

 las comunidades judías del mundo.     

 (Por  primera  vez  en  Latinoamérica,  en el 2005, un

 

 

grupo  de Matrimonios Mixtos expuso públicamente,

 

en un documento dirigido a la opinión pública, sus

 

inquietudes sobre el trato discriminatorio que reciben

 

por parte de la AMIA)

 

 

 

-  V. Carta que pone una nieta sobre la tumba de su abuela.

 

 

VI. La mayoria de los judios se opone a esas actitudes de

intolerancia y discriminación.   

 

- VII. La solución al problema del cementerio es simple. 

 

-   VIII. Otras 2  cartas con denuncias

(agregadas posteriormente al texto

anterior).      

          

- IX. Reportaje realizado a

   Ruben Kwasniewski

   el 14 de abril del 2011

   por radio jai (una radio judia) en el cual se relata

   un hecho de discriminacion muy grave a una

   prestigiosa familia judia por considerar la AMIA

   que una de sus abuelas constituyo un

   matrimonio mixto desconociendo su conversion

    al judaismo.

  Para escuchar en:       

http://www.radiojai.com.ar/OnLine/vivo/PlayAudio.asp?file=http://174.142.163.187/$sitepreview/media.dnrhp.net/a/RUBEN KWASNIEWSKI 11-04-11.wma                           

 

 

---------------------------------------------

I. LAS CARTAS.

 

 

 

 

 

CARTA 1:

 

20/12/2005

 

  

Antes que nada quiero agradecer a todos por sus muestras de

 

apoyo, mails, etc. en este dificilísimo momento que nos tocó

 

pasar con mi familia.

 

  

Les pido por favor no tiren este mail y reenvíenlo a todos los

 

que conozcan a ver si podemos hacer algo, lamentablemente

 

a mi y a los míos nos pasó y les juro que deseamos de corazón

 

NADIE tenga que volver a pasar por lo mismo.

 

  

Esta es una carta que escribió mi hermana pero que resume el

 

sentimiento de todos los que no pudimos ocuparnos de velar

 

a mi viejo como se merecía.

 

 

 

 

LA DISCRIMINACION EMPIEZA POR CASA:

 

Carta abierta a la comunidad.

 

  

El pasado 27 de noviembre me toco vivir uno de los momentos

 

más duros de mi vida: El fallecimiento de mi Papá "OSCAR JUAN

 

CARLOS DIAZ" (Z´L).

 

  

Mi papá en el año 1962 eligió por propia voluntad pertenecer

 

 

a la  comunidad judía, por eso realizó su conversión

 

 

con certificado otorgado por el Rabino Harf en la comunidad NCI,

 

se realizó el Brit milá (circuncisión) bajo la ley de Moisés y así

 

 

vivió, con coherencia, se casó por JUPÁ (ceremonia ritual de

 

 

 

casamiento judío) y obtuvo su correspondiente Ketuvá

 

 

(constancia que dan los rabinos cuando se realiza un

 

 

 

casamiento judío de acuerdo a los rituales religiosos exigidos)

 

  

Nosotros, sus hijos, Verónica, Leandro y Damián, fuimos al shule

 

 

(escuela) desde el jardín, cada viernes festejamos Shabat

 

 

(ritual judío de los sábados), ningún Rosh Hashaná (año nuevo)

 

 

faltamos al Beit-Hakneset (sinagoga) y siempre comimos Matza

 

 

(comida ritual) los 7 días de cada Pesaj (pascua judía, festejo

 

 

 

por la salida de los judíos de la esclavitud en Egipto) que nos

 

 

tocó festejar en familia.

 

  

Hace 15 años soy Morá (maestra de escuela judía) de jardín

 

 

y educo con amor este judaísmo rico en valores y vivencias

 

 

que transmito día a día.

 

  

Comprendiendo las crisis institucionales, sin percibir mis

 

 

haberes en tiempo y forma, pero siguiendo adelante con

 

 

mi legado.

 

 

  

Pero qué me pasó el 27 de noviembre a las 20 hs. cuando me

 

 

acerque a la sala velatoria de Loyola, lugar en el que creí íbamos

 

 a velar a mi papá, ?? me encontré con la primera sorpresa, "ACÁ

 

 NO HAY LUGAR", fueron las palabras de quien me atendió,

 

 

 derivándonos a la COMPAÑIA AMERICANA donde el costo era

 

 

 elevado para nuestras posibilidades y no contábamos con el

 

 

 apoyo de AMIA. Deberíamos esperar al día siguiente a que la

 

 

 AMIA abra sus puertas.

 

  

Entre el dolor y la angustia, mientras esperábamos la mañana

 

 

 decidimos velarlo en forma particular con muchísimo esfuerzo

 

 

y colaboración de familiares, y fue entonces cuando a las

 

 

7.30 hs de la mañana nos enteramos LA VERDAD.

 

 

"Mirá", me dijeron, "LAS ÚNICAS CONVERSIONES VÁLIDAS

 

 

PARA LA AMIA SON LAS REALIZADAS EN ISRAEL,

 

 

LA DE TU PAPÁ N0 ES VÁLIDA Y POR ESO NO LO VAN A

 

 

PODER ENTERRAR EN NINGÚN CEMENTERIO JUDÍO"

 

 

 DISCRIMINACIÓN -pensé-, DISCRIMINACIÓN -sentí-,

 

 

 DISCRIMI-NACIÓN...

 

  

Cuando mis Papás pagaban cada mes el shule (escuela judía)

 

 con sacrificio, sin tener casa propia pero eligiendo la educación

 

 

 Judía para sus hijos, a NADIE le importó que fuéramos DIAZ de

 

 

 apellido. Cuando estudié en RAMBAM Y AGNÓN y mi hermano

 

 

en ORT (escuelas judías), seguí adelante con la transmisión de

 

 

 valores, a NADIE le importó que mi apellido es DIAZ, cuando

 

 

 inscribí a mis hijos en el shule (escuela judía), NADIE dijo nada

 

 

 porque mi apellido es DIAZ, y hoy cuando quiero enterrar a mi 

 

 

 Papá, me entero que su conversión y todos estos años

 

 

"NO ERAN VÁLIDOS PARA CONSIDERARLO JUDÍO" ¡ era TODO

 

 

 MENTIRA !

 

  

NADIE, nunca le aclaró a mi Papá que era judío pero no tanto

 

 como para ser enterrado en un cementerio de AMIA ¿ESTO NO

 

 

 ES DISCRIMINACIÓN? Una vida dedicada al judaísmo, activando

 

 

 día a día dentro de la comunidad y en este momento, el más duro

 

 

 que me toca vivir, la comunidad me da la espalda, me deja

 

 

 afuera.

 

El papelerío que tuvimos que presentar después, las opciones

 "alternativas" que nos dieron y el día entero del velatorio

 hablando por teléfono con Rabinos y "contactos" durante 8

 horas para poder lograr enterrarlo como era, como JUDÍO,

 quedan en lo anecdótico.

Mi Papá fue enterrado finalmente en Lomas de Zamora,

con una ceremonia religiosa digna.

POR BUENA PERSONA Y POR BUEN

 

 JUDÍO POR ELECCIÓN, HOY DESCANSA EN PAZ.

 

  

Pero yo que sigo acá me pregunto: ¿QUE ES VIVIR EN

 

 

 COMUNIDAD? ¿CUAL ES LA CONTENCIÓN QUE SUPONE

 

DEBE DARNOS ELEGIR VIVIR DENTRO DE LA COMUNIDAD?

 

 

Me queda un sabor amargo en la boca y una tristeza profunda

 

 

 en el corazón. Sabemos que la boca y el corazón pueden ser

 

 

dos partes del cuerpo que pueden transmitir una palabra de

 

 

 aliento y un sentir afectuoso o pueden agraviarnos con una

 

 

 palabra y un sentir de exclusión y discriminación.

 

  

Considero que hay muchas cosas por rever y modificar, si

 

 

 realmente AMIA tiene como objetivo representar la vida en

 

 

 comunidad, respetar a sus integrantes y valorar a cada judío

 

 

 por su elección cotidiana de seguir siéndolo.

 

  

Lamento haber pasado por todo esto para enterarme cuales

 

 

 son las "reglas", pero más lamento que sigan estafando a la

 

 

 gente haciéndoles creer que se puede ser JUDÍO por elección,

 

 

 que vale la pena pertenecer a una comunidad excluyente y

 

 

 discriminatoria más que ninguna otra. Tengo tíos, primos y

 

 

 amigos que no son judíos y me acompañaron en este momento y

 

 

 me AVERGONZÉ ante ellos por la falta de contención de la

 

 

 comunidad. Me pregunto: ¿Vale la pena elegir que mis hijos, mi

 

 

 familia y yo formemos parte de esta comunidad?, ¿Qué eligió mi

 

 

 Papá al ser Judío y pertenecer? SEGURO QUE TODA ESTA

 

 

PARTE NO.

 

  

Agradezco en nombre mío y de toda mi familia a Ariadna

 

 

 

 Faerstein,  al Rabino Daniel Goldman - Comunidad Bet-EL -,

 

 

 

 a José - Director de sepelios de AMIA -, al Rabino Alejandro

 

 

 

 AVRUJ, a FABIAN SCORNIK y a ALICIA - de la kehila Dr. Hertzl

 

 

 

 de Lomas de Zamora - y a todos los que nos orientaron

 

 

 

 y acompañaron en este difícil momento.

 

 

-----------------------------------

  

 

 

 

NOTA de Naum Kliksberg:

Las palabras entre paréntesis no están

 en la carta original, son traducciones que agregue de las

 palabras no españolas.

El cementerio judío en el cual fue enterrado acepta a algunas

 personas que hayan realizado su conversión al judaísmo en

 Argentina.

Los cementerios judíos, que administra la AMIA, y los demás

 existentes reconocidos por el Rabinato Central de Argentina,

 no aceptan a ninguna persona cuya conversión haya sido

 realizada en Argentina.

No existe en Argentina un cementerio judío, dependiente

 

 

de una comunidad judía, que acepte matrimonios mixtos

 

 

de judíos con no judíos no conversos por ninguna de las

 

corrientes religiosas judias.

 

 

 

-------------------------------

 

CARTA 2:

 

Febrero del 2006

 

 

 

 

CARTA ABIERTA A LA COMUNIDAD JUDIA, A TODAS LAS

 INSTIUCIONES Y PERSONAS DE BIEN DE CUALQUEIR

 

CREDO Y RELIGION SOBRE LA ACTITUD DISCRIMINATORIA

 

DE AMIA.

(Texto así titulado por su autora).

 

 

 

 

  

El día 9 del corriente, falleció mi madre, ILDA LEONOR BARCO

 

 DE SZENKIER, Z”L, pero este hecho tan lamentable desde lo

 

 más profundo de mi corazón me enfrentó a la dura e hipócrita

 

 actitud de AMIA, institución que se arroga la representatividad

 

 de la comunidad judía, al momento de iniciar los trámites de su

 

 sepelio.

 

El relato siguiente es anecdótico y se hace al sólo efecto

 ilustrativo, pues nadie puede desconocer la existencia de

 matrimonios mixtos, el cual el de mis padres ha sido uno entre

 miles.

Me mueve el utilizar este medio para que aquellos que están

 

 en situación similar no se asombren que en el momento del

 

 desenlace fatal sufrirán un doble dolor, como el que yo padecí,

 

 el que me informara la empleada de Sepelios de AMIA, por voz

 

 propia y repitiendo la consulta con algún Directivo, que mi

 

 madre no sería aceptada en NINGUN CEMENTERIO JUDIO.

 

  

Mi madre en el año 1948 realizó la conversión a la religión judía,

 

 motivo por el cual se casó con Jupá y se le entregó la Ketuvá, al

 

 casarse con mi padre ABEL SZENKIER, fallecido el 31 de

 

 diciembre de 1980 (Z”L), en el Cementerio de Tablada.

 

  

De ese matrimonio nacieron dos hijas, Graciela y Silvia.

 

Fui educada en un hogar con mucho respeto y amor hacia todas

 

 las personas sin distinción de religión, tanto es así que mis

 

padres nos dieron amplia libertad de elección religiosa, ya que

 

 prevalecía el valor humano y no la etiqueta religiosa.

 

 

Mi hermana Silvia adoptó en su adolescencia la religión católica,

 

 por la que se casó y se la otorgó a sus tres hijas.

 

 

Yo, Graciela, me identifiqué con los principios del judaísmo, así,

 

 me casé en el Templo de la Comunidad Joel en el año 1991, mis

 

 hijos están circuncidados, habiendo concurrido al Shule

 

 Weitzman, ORT, efectuado cada uno de ellos Bar Mitzvá, el

 

 mayor en la comunidad Joel y el menor en el mes de junio

 

 pasado, en Or Jadash. Todo ello con la presentación de la Ketuva

 

 de mis padres, lo cual acreditaba mi condición de judía.

 

  

El día 9 de febrero, nos apersonamos con mi cuñado a Loyola

 

 alrededor de las 17 hs. completamos el formulario de rigor y

 

a las 21.30 hs. retiraron el cuerpo de mi madre del Hospital

 

 Español rumbo a Loyola, donde por decisión familiar no se haría

 

 velatorio, se abrirían las puertas al día siguiente a las 9 hs. para

 

 la despedida antes de su traslado a las 10 hs. luego de los

 

 trámites pertinentes en la sede de AMIA, de la calle Pasteur.

 

Al rato, me llamó la empleada de Loyola y comenzó a

 preguntarme donde estaban enterrados mis abuelos maternos,

 tíos, etc., porque el apellido de mi mamá no figuraba en Internet

 como perteneciente a la comunidad, allí le explico la situación y le

 manifiesto que obra en mi poder su Ketuvá, pidiéndome que se la

 acerque. Volvimos a Loyola y la empleada sacó una fotocopia

 para pasar por fax a Pasteur.

 

 

A la mañana siguientes, a las 7.30 hs. nos presentamos

 

 nuevamente a la Oficina de sepelios de AMIA para concretar

 

los trámites, ahí quien atiende al público, luego de exhibirle la

 

 Ketuvá, me pide el certificado de conversión (documento que

 

 nunca tuve y mi madre tampoco). Va a consultar con un Directivo

 

 y vuelve diciendo que al no contar con esa documentación, QUE

 

 ES LA UNICA VALIDA PARA EL RECONOCIMIENTO DE JUDIO,

 

 pues ha habido conversiones y Ketuvá falsas, a su decir, MI

 

 MADRE NO IBA SER ADMITIDA EN NINGUN CEMENTERIO JUDIO.

 

  

Intentó comunicarse con la comunidad de Lomas de Zamora,

 

pero sin éxito así que le pedí me informará la forma más rápida

 

 de salir de ahí. Me contactó con la Cochería Americana a quien

 

 llamó inmediatamente para que en FORMA URGENTE

 

 RETIRARAN EL CUERPO DE MI MADRE DE LA SALA DE LOYOLA.

 

Pero ahí no termina lo morboso del hecho relatado, cuando nos

 dirigimos a la Cía. Americana, cochería que terminó con el

 servicio, había recibido la orden urgente del retiro, a la cual

 cumplieron a medias porque AMIA TAMBIEN QUERIA RETIRAR

 EL CADAVER DE MI MADRE DEL CAJON Y QUE SE LO LLEVARA EN

 CAMILLA AL NUEVO VELATORIO, extremo que la cochería no

 aceptó.

Aproximadamente a las 10 hs., luego que todos aquellos que

 

 fueron a despedirla a las 9hs a Loyola, asistieran estupefactos

 

 al hecho fue trasladada a una nueva Sala en Río de Janeiro 722.  

 

                                                                                                                                                                

Vergüenza tremenda sentí de mostrar la ACTITUD NEFASTA de

 

 AMIA en determinar quiénes son judíos y dentro de ellos los de

 

 primera, segunda, tercera clase.

 

 

Mi madre ya está en otro lugar pero para que descanse

 

 realmente en paz este truculento relato debe ser conocido por

 

 todos y cada uno de los integrantes de este mundo terrenal y

 

 especialmente por todos los representantes, directivos,

 

 integrantes de instituciones de la comunidad de nuestro país

 

 y el mundo que proclaman en la letra de su discurso la no

 

 discriminación, la integración de los pueblos y religiones pero

 

 que con los actos como el narrado se evidencia lo contrario.

 

 

Yo reflexiono, soy una persona de bien por mis valores y me

 

 sentía perteneciente a una comunidad en cuyos principios

 

 eduqué a mis hijos y en la cual ellos se educan, realizan

 

 actividades deportivas, recreativas, pero ante este aberrante

 

 hecho humano, me replanteo lo sórdido de actitudes como ésta

 

 que no solo encienden la discriminación sino que son la semilla

 

 para que la guerra no tenga fin.

 

 

Estoy en paz con mi conciencia y con mis padres, y por ello

 

 puedo escribir esta carta, a mí ya me sucedió pero que a otros

 

 no les pase o que por lo menos estén alertas, porque quizás

 

 durante una vida pensamos pertenecer a una comunidad

 

 que ahora nos determinó como NO JUDIOS.

 

  

Es de señalar que tanto mi padre como mi madre eran socios

 

 de AMIA, la cual recibió sus aportes sin pedirle certificado de

 

 conversión. En el mes de enero personalmente me asocié

 

 pero ante esto y por no ser Institución que me represente

 

 en cuanto a valores de moralidad y éticos por nota separada

 

 presentaré mi expresa renuncia.

 

 

 

(NOTA DE N.K: cuando la AMIA sabe que una persona, que

 

 desea asociarse, ha hecho su conversión en la Argentina no

 

 lo acepta como socio pleno con derecho al voto y al cementerio,

 

 aunque sea cónyuges de un judio/a, o hijo/a de hombre judío,

 

 solo los acepta como “Adherentes Solidarios”).

 

  

Si para pertenecer a una comunidad y actuar como judío significa

 

 adoptar una conducta como la descripta, desde lo más hondo de

 

 mí ser DIGO NO. Seguiré siendo judía por mis convicciones, por

 

 las enseñanzas de mis padres, por mis acciones, por el trabajo

 

 diario, por la solidaridad con quien necesite, sin preguntar si es

 

 converso o no, o a qué religión pertenece, porque eso es lo que

 

 está escrito en el Libro de la Vida.

Gracias a todos los que nos acompañaron en este difícil

 momento, parientes, amigos, judíos y católicos, por elección de

 vida.

Lo último, mi mamá ya está en un lugar muy iluminado, pero su

 

 cuerpo descansa por DECISIÓN DE AMIA en Chacarita, lo cual

 

 ya no tiene ninguna importancia.

 

  

Lo acontecido por demás doloroso, debe servir para efectuar un

 

 "mea culpa" dentro de la comunidad y dentro de las instituciones

 

 que se precien de tal para representar y trabajar por el

 

 enaltecimiento del ser humano, sin barreras ni fronteras, pues

 

 la prédica si no se aplica en actitudes concretas caen en el vacío

 

 de su propia muerte.

 

  

Este mail debe ser enviado para que quien lo reciba recapacite

 

 sobre su lugar en este mundo y si su accionar se condice con la

 

 mayor ley suprema de la UNICIDAD, donde prevalezcan los

 

 valores de integridad y respeto dejando de lado la arrogancia

 

 y todas aquellas miserias humanas que están lejos de lo

 

 establecido en lo profundo y espiritual de cualquier religión se

 

 practique o no.

 

  

Gracias por reenviarlo y QUE NINGUNA PERSONA Y/O

 

 INSTITUCION, ARROGANDOSE CUALQUIER JERARQUIA

 

 DISCRIMINE A OTRA POR SU RAZA, CREDO, RELIGION,

 

 CONDICION, etc. en ningún lugar del mundo, pues bien

 

 sabemos que todas nuestras acciones positivas o negativas

 

 nos vuelven y que somos solo una insignificancia de materia

 

 en este macrocosmo.

 

 

Graciela Beatriz Szenkier.

 

 

 

------------

 

  

II. Respuestas a esas cartas:

 

 los argumentos, inspirados en los rabinos ortodoxos, de quienes

 

 rechazan a los matrimonios mixtos. Comentarios y análisis del

 

 Lic. Naum Kliksberg rebatiendo esos argumentos.

 

  

En diciembre del 2005, en el periódico Argentino La Voz Judía,

 

 se publicaron dos artículos de inspiración religiosa

 

 ortodoxa, como contestación a la carta de la familia Díaz.

 

 En ellos se expone el tipo de argumentos de las personas que

 

 rechazan a los matrimonios mixtos y se oponen a los entierros

 

 en cementerios judíos de los que se convirtieron al judaísmo.

 

 Estimo que es conveniente que el lector conozca esa forma de

 

 pensar. Por ello presento a continuación conceptos de esos

 

 artículos, los acompaño de mis comentarios que considero

 

 pueden enriquecer el juicio del lector:

 

 

 

Articulo 1: En el periódico se presentan los siguientes conceptos

 en el artículo:

“Un Correo Electrónico para Analizar” (Referido a la carta de la

 

 familia Diaz).

 

  

En el periódico se dice:  …Se debe tener bien claro que en

 

 Argentina existe una prohibición de realizar conversiones al

 

 judaísmo desde hace muchísimos años, por lo tanto no son

 

 válidas las que se efectúan…

 

  

…Es grande la cantidad de personas que se encuentran en la

 

 misma situación del fallecido Díaz y muchos de ellos desconocen

 

 que su conversión no tiene validez para la AMIA…

 

  

Comentario de Naum Kliksberg: Es verdad que la gran mayoría de

 

 los judíos y no judíos desconocen que existe esa prohibición de

 

 los rabinos ortodoxos en Argentina.

 

 

Por sus insólitas características esta prohibición ¡es única en el

 

 mundo! En ella ¡se prohíbe hacer conversiones al judaísmo en

 

 Argentina!, nadie puede convertirse al judaísmo aunque desee

 

 hacerlo cumpliendo con las mayores exigencias religiosas de los

 

 rabinos ortodoxos.

 

 

La AMIA, que no es una institución religiosa, no tiene porque

 

 adherirse a ella, pero lo hizo y sigue haciendo, por influencias de

 

 los rabinos ortodoxos. Basándose en esa absurda prohibición la

 

 AMIA no reconoce las conversiones que se hacen en el país con

 

 rabinos no ortodoxos, y no acepta a esos conversos como socios

 

 plenos con derecho a voto (lo cual beneficia a quienes quieren

 

 perpetuarse en la dirigencia), ni siquiera si son  cónyuges de

 

 judíos/as, o hijos/as de matrimonios mixtos.

 

 

Por influencia de los rabinos ortodoxos, la información por parte

 

 de la AMIA sobre  algo tan importante, que afecta a cientos de

 

 miles de judíos argentinos que viven en el país, y a sus actuales

 

 y futuros hijos/as, es escasa, ambigua, confusa, ello da origen

 

 a que se produzcan lamentables y dolorosas situaciones como

 

 las que se exponen en las cartas.

 

 

Esa prohibición, que por propuesta de los rabinos ortodoxos

 

 aceptó y sigue vigente para la AMIA, es una verguenza para

 

 toda la comunidad judía de Argentina, y para todo el judaísmo

 

 mundial. Si una prohibición así impidiera a los judíos que lo

 

 deseen convertirse a otra religión, los judíos la considerarían

 

 un acto grave de discriminación antisemita.  

 

 

Esa prohibición es indefendible, por eso la AMIA siempre evito

 

 informar sobre ella a los judíos y permitir el debate que tendría

 

 que darse sobre un tema tan importante. Por ese motivo la

 

 información desde la AMIA sobre este tema siempre fue confusa,

 

 no clara, y no se estudia en las escuelas judías, ni en los

 

 movimientos juveniles, ni es tema para el debate en los clubes

 

 judíos.

 

 

Por ese silencio la mayoría de los judíos no sabe que existe esa

 

 prohibición. La creación de esa prohibición, es obra,

 

 primordialmente, de un rabino ortodoxo, la hizo en 1927.

 

 Sus reales motivos, y sus términos, groseramente insultantes

 

 para los matrimonios mixtos, no los conoce la mayoría de los

 

 judíos. Los que se enteran de la existencia y vigencia de esta

 

 prohibición se indignan.

 

  

Desde este sitio en internet, que defiende de las

 

 discriminaciones a los matrimonios mixtos, exigimos que la

 

 AMIA anule inmediatamente esa prohibición.

 

 

Las conversiones realizadas por los rabinos no ortodoxos que

 

 no acatan la prohibición se tendrían que considerar válidas por

 

 la AMIA, y lo que debería considerarse NO válida es esa

 

 inaceptable prohibición.

 

 

Cuando me propuse informarme sobre cuáles fueron las

 

 circunstancias que llevaron a decidir realizar la prohibición, me

 

 encontré con algo que me extraño, pese a la importancia que la

 

 AMIA le da a esa prohibición, cumpliéndola escrupulosamente

 

 durante tantos años, para los que solicitaban información sobre

 

 los fundamentos que la originaron, se la negaban, los

 

 funcionarios respondían que lo ignoraban, incluso en el rabinato

 

 ortodoxo me respondían con evasivas. Lo cual acrecentó aun

 

 más mi curiosidad, para obtener la información tuve que realizar

 

 una investigación en las bibliotecas, lo que descubrí me dejo

 

 atónito y comprendí porque se avergonzaban de informar sobre

 

la prohibición (para leer más sobre el tema haga clic en el botón:

 

 “LA PROHIBICIÓN INFAME”).

  

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En el periódico se dice:

 

 

…La AMIA no está produciendo ninguna

 

 discriminación pues sus cementerios son para los judíos y el

 

 fallecido no fue considerado judío…

 

  

Comentario de Naum Kliksberg:

 

Argumentar que una institución no discrimina cuando cumple

 

 con sus disposiciones de no considerar judíos a los que

 

 se convirtieron al judaísmo en la Argentina, es tan poco

 

 válido como decir que las instituciones que discriminan a

 

 negros y judíos no discriminan porque cumplen

 

 con sus disposiciones. Lo cuestionable es… ¿Por qué una

 

 institución debería tener disposiciones éticamente cuestionables?

 

 La discriminación se origina en la falta de legitimidad moral de las

 

 disposiciones que una institución se autoimpone.

 

 

 

 

Favorecer que los judíos se informen y participen de debates

 

 sobre este tema seguramente llevará a que se modifiquen en la

 

 AMIA las disposiciones que correspondan, es el camino más ético

 

 y democrático.  

 

 

Es interesante remarcar que es contradictoria la conducta de los

 

 rabinos ortodoxos que lideran el rechazo a los matrimonios

 

 mixtos, quienes no consideran judíos a los cónyuges e hijos de

 

 padre judío y madre no judía, pero si los cuentan como judíos/as

 

  cuando dicen que seis millones de judíos/as murieron en el

 

 holocausto, sabiendo que en esa cifra están incluyendo a cientos

 

 de miles de hijos/as de matrimonios mixtos, de madres no judías,

 

 a quienes los ortodoxos no reconocen como judíos/as.

 

  

----------------------

 

  

En el periódico se dice:

 

 

…En los países en los que se pueden hacer (se refiere a las

 

 

 

 conversiones), para aceptar la voluntad de una persona de

 

 

 

 realizar la conversión debe estar claro que no debe ser una

 

 

 

 motivación el casarse con una persona judía. Esto es causa

 

 

 

 para que una conversión realizada no sea válida…

 

 

  

Comentario de Naum Kliksberg:

 

 

 

Un argumento muy frecuente de los rabinos  ortodoxos es que

 

 

 la motivación de una persona que desea convertirse al judaísmo

 

 

 por amor a un judío/a es motivo suficiente para dudar de que el

 

 

 deseo de conversión sea sincero, de que sea genuina su

 

 

 creencia en el Dios de su pareja judía, por lo tanto cuanto más

 

 

 ama a su pareja más posibilidades habrá de que no le otorguen

 

 

 la conversión.

 

  

Diferentes pueden ser los caminos de las necesidades

 

 

 psicológicas que llevan a una persona a querer convertirse

 

 

 a otra religión. No existe un deseo de conversión a otra religión

 

 

 sin un proceso interior previo originado en la historia individual.

 

 

 No tienen fundamentos válidos quienes digan lo contrario.

 

 

 Muchos religiosos ortodoxos dicen que un proceso de conversión

 

 

 debe nutrirse de un prolongado estudio de los textos religiosos,

 

 

 pero resaltan que ello no es suficiente, exigen que la motivación

 

 

 para ese esfuerzo NO debe ser el amor a su pareja mixta.

 

 

¿Por qué no?, ¿Qué motivación es más válida y lo suficientemente

 

 

 fuerte como para acercar a una persona a ese estudio?, de la

 

 

 nada no surge esa motivación. Esa forma de pensar es propia

 

 

 del pensamiento mágico de la antigüedad, que no tiene en

 

 

 cuenta que las conductas individuales, como los sucesos

 

 

 históricos y los físicos, son producto de procesos.

 

 

 Este es un concepto que descubrió la humanidad hace poco,

 

 

 y que permitió el rápido avance de las ciencias.

 

  

El amor a la pareja puede ser un camino a la conversión

 

 

 totalmente válido, más aun, puede ser el más auténtico

 

 

 camino hacia el amor a Dios.

 

 

Desear tener hijos con el ser querido, constituir una familia,

 

 

 si la pareja es creyente querer que la familia tenga una

 

 

 identidad religiosa común (judía, cristiana, u otra), y que ese

 

 

 deseo motive e inspire a realizar un proceso de conversión, no

 

 

 puede considerarse motivo para rechazar a una persona que

 

 

 quiere convertirse al judaísmo, o a cualquier otra religión.

 

  

¿Que conversión puede ser más comprometida, estable, abierta

 

 

 con la mente y el corazón a la comprensión, al aprendizaje, y a

 

 

 la identificación con otra religión, que aquella motivada por el

 

 

 amor a su pareja? 

 

 

 

Merece un comentario especial la frase del periódico…” Esto es

 

 

 causa para que una conversión realizada no sea válida”, implica

 

 

 una latente amenaza de invalidar una conversión ya realizada,

 

 

 si luego aparece la duda de que se solicitó por la motivación de

 

 

 amar a su pareja. Duda que es imposible aclarar. O sea que el

 

 

 converso siempre deberá soportar la posibilidad de esa duda,

 

 

 con lo que implica de control, coacción y persecución que puede

 

 

 padecer. Las consecuencias también pueden recaer en sus hijos,

 

 

 quienes temerán perder su reconocimiento como judíos cuando

 

 

 se invalida la conversión de la madre. Este temor del converso

 

 

 será mayor ante la posibilidad de que la  duda pueda ser

 

 

 manipulada para perjudicarlo a él, a su pareja o hijos, por

 

 

 razones políticas, económicas, etc. O sea que analizando este

 

 

 tema, surge una segunda duda, esta es más legítima, la que

 

 

 puede tener el converso sobre quienes puedan querer

 

 

 perjudicarle por x motivo manipulando la duda de su conversión. 

 

  

Otro problema que existe es que a Ley del Vientre a muchos de

 

 

 los que son hijos/as de madre no judía les crea la necesidad de

 

 

 desear convertirse, si se identifican y quieren compartir la

 

 

 identidad de su padre judío, este deseo es natural y legitimo,

 

 

 es inmoral no facilitarles la conversión que soliciten.

 

  

Si el objetivo de los rabinos ortodoxos, al ser tan exigentes con

 

 

 la conversión, es alejar a la mayoría de los no judíos que pueden

 

 

 desear  acercarse al judaísmo ¡lo logran! Si también es alejar del

 

 

 judaísmo al judío junto con su pareja no judía, y a sus hijos/as,

 

 

 ¡también lo logran!

 

  

Cada judío/a debe tomar una posición sobre este tema, el cual

 

 

 está relacionado con el proceso de extinción demográfica que en

 

 

 el mundo que está teniendo la diáspora, porque de cada 100

 

 

 judíos/as que se casan en la actualidad en la diáspora 65 lo

 

 

 hacen con no judíos/as, y la mayoría no se acercan al judaísmo

 

 

 en buena parte porque sienten el rechazo de partes de las

 

 

 comunidades judías lideradas por los rabinos ortodoxos.

 

  

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En el periódico se dice: 

 

…En más de una escuela judía aceptan

 

 hijos de matrimonios mixtos, incluso cuando el padre es el judío,

 

 lo cual fomenta que esos chicos formen pareja con otros

 

 compañeros/as de su escuela, ese es otro tema muy grave…

 

  

Comentario de Naum Kliksberg:

 

Se menciona como algo que se debe evitar, por lo tanto e

 

s una crítica a las escuelas judías que aceptan hijos de

 

 matrimonios mixtos. Lo que deberían hacer quienes se

 

 oponen terminantemente a los matrimonios mixtos es

 

 repensar los fundamentos y consecuencias de su postura,

 

 abrirse a escuchar otras opiniones sobre el tema. Ellos deberían

 

 preocuparse por la desaparición demográfica del pueblo judío y

 

 presentar soluciones que sean factibles. Al no querer integrar a

 

 los hijos/as de los matrimonios mixtos agravan ese problema.  

 

  

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Artículo 2:

 

En el periódico se presentan los siguientes conceptos en el

 artículo:

“Contestando la carta abierta a la comunidad de la familia Díaz”,

 

 

 lo firma A. Berg.

 

 

  

En el periódico se dice: 

 

  

…la familia Díaz fue estafada con una conversión falsa…

 

  

…los rabinos de las corrientes religiosas judías conservadoras y

 

 reformistas son falsos rabinos, hacen falsos casamientos, falsas

 

 conversiones, falsas circuncisiones, falsos divorcios…

 

  

…familias judías conociendo que en Estados Unidos existen

 

 rabinos conservadores importaron uno, de triste memoria, que

 

 funda un Seminario Rabínico en el barrio de Belgrano, que atrae

 

 generalmente a jóvenes universitarios con dificultades en sus

 

 estudios y les propone el estudio para Rabino con lo que

 

 obtendrán un buen sueldo…

 

  

 

Comentario de Naum Kliksberg: 

 

  

Desde la corriente judía religiosa ortodoxa referirse así, con tanta

 

 agresividad, de otra corriente judía religiosa (la conservadora, la

 

 que con el voto de sus representantes posibilito que los

 

 ortodoxos sean las autoridades de la AMIA), no es apropiado ni

 

 ético, es un lenguaje extremadamente intolerante.

 

  

Acusar de estafadores, delincuentes, a judíos porque dan su

 

 mensaje religioso humanístico desde otra óptica religiosa, es algo

 

 muy grave.

 

  

Tampoco es creíble, y no es serio, decir que los que estudian en

 

 otra línea religiosa son alumnos con problemas en sus estudios

 

 universitarios a quienes se atrae como a mercenarios con la

 

 promesa de un buen sueldo como Rabinos.

 

  

El concepto mismo de “estafa”, y “falso”, no es pertinente, ni en

 

 la forma ni en el contenido. Que la AMIA, por motivos religiosos,

 

 económicos y/o políticos, no reconozca las conversiones que se

 

 hacen en Argentina no significa que los Rabinos acusados de 

 

hacerlas sean estafadores,  que “estafan” a la gente que confía

 

 el ellos, ni que hagan rituales “falsos”.

 

 

Si en la comunidad judía se diera el debate público que

 

 corresponde sobre este tema, si luego se hace un plebiscito

 

 entre los judíos del país la gran mayoría exigirá a la AMIA

 

 cambiar su conducta, que es lo que corresponde que haga lo

 

 antes posible si quiere ser una  institución pluralista y

 

 representativa del judaísmo argentino.

 

  

No sería ético de mi parte que deje sin comentar un párrafo de

 

 uno de los artículos mencionados en el cual se refiere a que

 

 “… trajeron de Estados Unidos a un rabino conservador de

 

 triste memoria”. Con esta frase se ofende la memoria de una

 

 excelente persona que tuve el placer de conocer personalmente

 

 en Argentina, cuya sinagoga en Estados Unidos visite en New

 

 York, se trata del Rabino Dr. Marshall T. Meyer Z"L.

 

  

Ensuciar su memoria es injusto. En todas las religiones sucede con

 frecuencia que diferentes corrientes rivalizan entre sí. Detrás de

 argumentos religiosos encendidos, de un grupo contra otro

 grupo religioso, algunas veces se esconden las motivaciones

 humanas usuales: lucha por liderazgos, por poder político, por

 dinero;  estas mezquindades llevan a una actitud inmoral cuando

 por ellas se habla de esa forma despreciativa del Rabino Dr.

 Marshall T. Meyer Z"L.

 

  

El Rabino Dr. Marshall T. Meyer Z"L, fue un hombre ejemplo de

 judaísmo en el mejor sentido de la palabra. Tanto en Argentina

 como en Estados Unidos impulsaba y participaba en forma activa

 en las luchas contra las discriminaciones y las injusticias de la

 época, entre otras luchó contra la discriminación a los negros en

 EEUU. Fue el único Rabino en Argentina que integró la CONADEP

 (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas en la

 Argentina, por la dictadura militar instalada en 1976), creada por

 el presidente Alfonsín en 1983 la Comisión redacto el histórico

 informe “Nunca más”.

 

  

En los años de la dictadura militar en Argentina, a diferencia del

 silencio que guardaban los rabinos ortodoxos, el Rabino Meyer

 arriesgaba su vida todos los días, visitando las cárceles para

 asistir a prisioneros, y a temerosos jueces para reclamarles que

 hagan justicia. Llegó al extremo de la temeridad, al ir como judío

 a golpear las puertas de los gobernantes militares, llegando a

 hacerlo en la misma casa presidencial, pese a que le habían

 informado que su vida corría serio peligro. Fue respetado en vida

 por judíos y no judíos. Si hay rabinos ortodoxos que piensan que

 fue una persona de “triste memoria” eso no solo es lamentable,

 es peligroso para la comunidad tener dirigentes con esa

mentalidad.

 

  

El Rabino Dr. Marshall T. Meyer Z"L fundó en el año 1962 el

 Seminario Rabínico Latinoamericano, que lleva su nombre, es el

 centro académico, cultural y religioso del movimiento religioso

 conservador judío en Argentina y en toda América Latina (el cual

 es parte del movimiento judío religioso mundial conservador).

 Desde su fundación se han graduado Rabinos y Rabinas (los

 ortodoxos no aceptan que mujeres sean rabinas) que ejercen en

 comunidades judías de Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Brasil,

 Colombia, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela,

 México, Paraguay, Bolivia, República Dominicana, San Salvador y

  Estados Unidos.

 

El objetivo principal de este Seminario es la formación y
 ordenación de Rabinos/as para difundir y perpetuar la religión
 judía desde una perspectiva más moderna que la línea religiosa
 ortodoxa.

Entre las tres principales corrientes religiosas judías, además de

 la  ortodoxa y de la conservadora, existe en el mundo la del

 judaísmo religioso reformista, esta es la más fuerte en EEUU. Se

 basa en otra visión de interpretar y vivir el judaísmo, se aleja

 más de la corriente ortodoxa que lo que lo hace la corriente

 conservadora. La conservadora está entre las dos.

 

  

En junio del 2006, el partido del gobierno de Israel "Kadima"

 firmó un acuerdo con los representantes del Movimiento

 Conservador Mundial, otorgándole una posición más influyente,

 lo cual causo un gran impacto contra los seguidores de las

 corrientes religiosas ortodoxas. El Primer Ministro Ehud Olmert,

 fundamento los motivos diciendo: “el Movimiento Conservador

 representa mejor los principios que Maimonides tanto admiraba

 y enaltecía, la verdadera tradición del judaísmo, la que  toma

 distancia de los extremismos en todas sus expresiones y prefiere

 elegir la senda de la unión en la tradición, en la fe y en la

 herencia Judía”. Este importante apoyo a la corriente

 conservadora indica la necesidad que sienten importantes

 sectores del judaísmo mundial de disminuir el poder que

 tienen los sectores religiosos ortodoxos.

 

  

Lo contrario ocurre en Argentina, en donde ha crecido la

 corriente religiosa ortodoxa (pese a lo cual continúa siendo un

 sector muy pequeño de los judíos de Argentina), como

 consecuencia de la dictadura militar que sufrió el país, la cual

 debilito las corrientes judías más progresistas.

 

  

Las corrientes religiosas ortodoxas y conservadoras aceptan la

 Ley del Vientre (en la conservadora es creciente la influencia de

 los rabinos que piden que se anule), la reformista es la única

 corriente que no acepta la Ley del Vientre, reconoce como

 judío/a a los hijos/as de padre o madre judío si ellos lo solicitan,

 o el hijo manifiesta su deseo de confirmación como judío/a, lo

 cual lo puede hacer a cualquier edad, se acepta a quienes se

 quieran convertir al judaísmo sin exigencias exageradas,

 cementerios de comunidades reformistas aceptan sepultar a

 matrimonios mixtos aunque no haya hecho la conversión el

 integrante no judío, también los casamientos mixtos son

 aceptados. El reformismo defiende la autonomía individual en lo

 relativo a la interpretación de los preceptos religiosos. Rechaza

 la segregación entre hombres y mujeres, pueden rezar juntos en

 sus sinagogas. Considera que los preceptos religiosos fueron

 escritos por personas influidas por su sociedad y que no debe

 realizarse una interpretación literal de ellos, sino adecuada al

 contexto. Resalta el compromiso social. El concepto de Mesías lo

 entiende como símbolo de un mundo mejor y no como un

 personaje enviado por Dios que instaurará dicho orden.

 

  

La corriente religiosa judía reformista revitaliza al judaísmo

 adecuándolo a nuestro tiempo, presenta aspectos muy

 interesantes que le permite en la actualidad transmitir mejor los

 principios esenciales del judaísmo religioso, y de esa forma

 posibilita su continuidad a las futuras generaciones. Para los

 matrimonios mixtos que desean reflexionar sobre una elección

 religiosa judía para su familia, les será especialmente interesante

 analizar la propuesta de la corriente religiosa judía reformista.

 

  

Es importante mencionar que la mayoría de los judíos no

 

 pertenecen a ninguna de las corrientes religiosas judías

 

 mencionadas, se acercan más al judaísmo humanista secular,

 

 o sea el tipo de modelo judío de Einstein, en ella se ve al hombre

 

 como centro del mundo y de la vida judía, a diferencia de las

 

 otras corrientes que subrayan la centralidad de Dios. Para los

 

 judíos humanistas seculares la religión y sus leyes no deben regir

 

 el comportamiento del individuo. Esta corriente destaca los

 

 valores humanistas universales, y los aportes que a ella hizo el

 

 judaísmo. Resalta la importancia de los conceptos de democracia,

 

 libertad, justicia, tolerancia, y solidaridad. Los matrimonios

 

 mixtos integrados por no creyentes, o creyentes no adeptos a

 

 lineas religiosas, encuentran en esta línea un marco judío

 

 apropiado de desarrollo a sus inquietudes espirituales,

 

 intelectuales y sociales. (más informacion sobre este tema la

 

 encontrara en el TEXTO ANEXO DE NOTAS AMPLIATORIAS, en

 

 la Nota Nº 4).

 

  

En la Argentina, la dictadura militar que padeció el país debilito

 

 en forma muy importante el desarrollo que estaban teniendo

 

 las corrientes más progresistas del judaísmo, religiosas y no

 

 religiosas, lo cual facilito el desarrollo político y económico de la

 

 corriente religiosa ortodoxa. Ese factor continúa haciéndose

 

 sentir en la actualidad.

 

  

El judaísmo ortodoxo surge como una reacción a las corrientes de

 

 cambio que se manifiestan a fines del S. XVIII, a causa del

 

iluminismo. Los ortodoxos entienden a la religión como una

 

 estructura de leyes supuestamente establecida por Dios, según

 

 ellos deben regir el estilo de vida de los judíos. Las deben cumplir

 

 fiel y rígidamente por igual todas las generaciones, sin  posibles

 

 reinterpretaciones, sin tener en cuenta los cambios sociales,  ni

 

 los conocimientos científicos que genera la humanidad.

 

  

Para el judaísmo religioso conservador y el reformista, la Torá

 

 escrita y oral la hicieron hombres y no la hizo Dios. Por supuesto 

 

 también opinan así los judíos laicos.

 

  

Esta diferencia de la mayoría de los judíos con los ortodoxos

 

 religiosos es muy importante para la organización política de la

 

 sociedad y la vida cotidiana de cada persona, porque es distinto

 

 el lugar que le da a  la democracia como sistema político central

 

 en una sociedad, mientras que para los ortodoxos la teocracia es

 

 el sistema político deseado.

 

  

Para los judíos laicos y los reformistas, y en menor medida los

 

 conservadores, el sistema democrático y el acatar todos los

 

 ciudadanos las  leyes que genera es lo que debe primar.   

 

  

Para la ortodoxia judía el conjunto de leyes religiosas (llamadas

 

 halajicas) es la que debe regir la vida personal y social, por lo

 

 tanto el sistema político democrático debe ser “ tolerado” solo en

 

 la medida en que no entre en oposición con ellas, en caso

 

 contrario deben acatarse las leyes de  Dios y no las de la

 

 democracia. Por eso son golpistas en potencia.

 

  

Cuando no ortodoxos apoyan al judaísmo judío ortodoxo,

 

 creyendo que de esa forma apoyan más judaísmo, se equivocan,

 

 porque más ortodoxia religiosa judía es menos judaísmo, porque

 

 en la actualidad ese sector representa un judaísmo

 

 fundamentalista que deja fuera a la mayoría de los judíos y

 

 también deja fuera a todos los aportes al judaísmo y a la

 

 humanidad que hicieron judíos desde posiciones no religiosas

 

 ortodoxas, generalmente opuestas a ellas.

 

  

Los judíos que por falta de información, y  sin reflexionar,

 

 aceptan la posición de los que rechazan a los matrimonios

 

 mixtos, están equivocados. Sin saberlo están incurriendo en una

 

 conducta no ética y que perjudica a todo el judaísmo.

 

------------

 

III. ¿Que significa…      

¡¡ Matrimonios Mixtos, ustedes en un cementerio judío  NOO !! ?

 

En abril y mayo del 2006 me comunique con la maestra Verónica
 Diaz, y con la abogada Graciela Beatriz Szenkier, autoras de las
 dos cartas anteriormente presentadas en este texto, para
 verificar su autenticidad en todos sus términos. Las cartas me
 habían llegado por e-mail enviadas por amigos que las recibieron
 en una cadena, que se formó espontáneamente por Internet,
 con personas que llevadas por la solidaridad con estas familias y
 por la indignación, transmitían de unos a otros estos e-mails.

Ambas me enviaron sus textos originales y me autorizaron a 

 difundirlos en un sitio en Internet (lo cual es mejor que

 transmitirlos por e-mail ya que pueden ser modificados por

 personas no autorizadas, cambiándose el original).

 

 

  

En la conversación que tuve con ellas obtuve más información

 sobre los lamentables sucesos que vivieron. Decidí incluir sus

 cartas en este sitio porque todos debemos ayudar a su difusión.

 Casos como estos deben sonar como una campana que no se

 debe silenciar hasta que se cambie lo que haya que cambiar,

 para que nunca más sucedan hechos tan dolorosos y

 vergonzosos, que atentan contra todos los que apreciamos

 realmente los valores éticos del judaísmo.

 

 

  

Rabinos ortodoxos, cuando no tienen éxito en impedir

 matrimonios mixtos en vida  tratan de imponerles un castigo

 después de la muerte, impidiendo a la pareja y a sus hijos/as

 compartir la eternidad en el cementerio de la comunidad judía.

 Los segregan de él, aunque ese matrimonio haya llevado una

 intensa vida en el marco de instituciones judías.

 

 

  

En casos como los expuestos en las cartas, el rechazo y el castigo

 a los matrimonios mixtos muestra su máxima expresión en el

 cementerio, afectando también a sus hijos y a su descendencia.

 

 

En el momento más dramático de la vida, el de llevar a su última
 morada al ser querido, en donde será visitado por sus familiares,
 es muy doloroso encontrarse con que su comunidad les dice…

¡¡ USTEDES… AQUÍ NOO !! Palabras que se levantan como

 murallas para castigar y discriminar después de la muerte a

 quienes en un acto de amor contrajeron matrimonios mixtos.

  Este ¡¡ AQUÍ NOO !!, en la puerta del cementerio,  impacta y

 crea  una escena dantesca.

 

 

 

¡¡ AQUÍ NO !!, ¡¡ EN ESTE CEMENTERIO NOO !!, ¿Qué significa?,

 significa: su padre o madre no fue suficientemente judío/a para

 estar aquí, aunque haya hecho la conversión en Argentina, o

 sea…  para nosotros no es judío, o es un judío de segunda.

 

 

  

Este ¡¡ USTEDES…AQUÍ NOO !! Conmocionó a las familias que

 contaron su experiencia en sus cartas,  en este sitio, gracias a

 internet, queremos vencer el silencio que se intenta estableces

 ante los numerosos casos semejantes que ocurren en la AMIA,

 queremos que este ¡¡ AQUÍ NOO !! lo escuchen millones de

 personas en todo el mundo, con el ánimo de ayudar a que se

 tome conciencia de que si se quiere un mundo mejor se debe

 hacer algo para que no pasen más cosas así.

 

------------
  

IV. Una llamada a la reflexión para todas las

comunidades judías del mundo.

                

 

Por  primera  vez  en  Latinoamérica,  en el 2005, un  grupo  de
 Matrimonios Mixtos expuso públicamente en un documento
 dirigido a la opinión pública sus inquietudes sobre el trato
 discriminatorio que reciben por parte de dirigentes de la AMIA.
 

Buenos Aires, 20 de septiembre del 2005 (*)

 

En el marco de un grupo de matrimonios mixtos judeo - cristiano,

 

 que nos reunimos todas las semanas para reflexionar sobre

 

 aspectos específicos que hacen a nuestro tipo de familias,

 

 consideramos que sería de especial utilidad para todos los grupos

 

 que participamos en estas reflexiones realizar una reunión

 

 conjunta en la cual pudiésemos obtener información detallada

 

 sobre las consecuencias, en los derechos societarios de los judíos

 

 y sus familias, de la aplicación en instituciones judías de una de

 

 las definiciones de quién es judío. Nos referimos a la que se basa

 

 en la interpretación religiosa que considera que “solo es judío

 

 quien nace de madre judía” (Ley del Vientre). Por la cual, no se

 

 considera judío a un hijo / a de padre judío si su cónyuge no es

 

 judía.

 

 

  

Esto produce en la Argentina efectos negativos en la vida

 

 cotidiana de todos los judíos, sean o no creyentes, integren o no

 

 parejas o familias mixtas. Por ejemplo:

 

 

  

1. Al hombre judío que es parte de una pareja o familia mixta, la

 

 AMIA no le reconoce el derecho a que su mujer e hijos/as se

 

 asocien a ella.

 

 

  

2. Al hombre judío, casado con una no judía, la AMIA tampoco le

 

 reconoce el derecho a ser enterrado en su cementerio con su

 

 mujer y descendencia. Tampoco se le reconoce a la mujer judía

 

 el deseo de que sus restos estén con su esposo no judío.

 

 

  

3. También se perjudica a la madre judía al no reconocerle esos

 

 derechos a sus nietos/as y demás descendencia, cuando sus

 

 hijos u otros de sus descendientes varones hacen pareja con una

 

 mujer no judía.

 

 

  

4. También se perjudica en sus deseos a los padres, abuelos,

 

 bisabuelos, judíos que yacen en el cementerio judío, ya que no

 

 tienen el derecho que allí también sean enterrados todos sus

 

 hijos/as, nietos, bisnietos, y demás descendientes, por cuanto no

 

 se les permite a los que descienden de padre judío si su esposa

 

 no era judía.

 

 

  

Estos problemas se podrían resolver en la Argentina, simplemente

 

 adoptando la AMIA el concepto que emplea el Estado de Israel

 

 en la Ley del Retorno. En ella se dice que a los efectos de

 

 inmigrar a Israel, los derechos de un hombre judío son otorgados

 

 también a cónyuge (aunque no sea judía) y a sus hijos y nietos y

 

 a sus cónyuges aunque no sean mujeres no judías. Ello no implica

 

 reconocerlos como judíos, pero si  reconocerles el derecho a ser

 

 ciudadanos de Israel.

 

 

  

En la actualidad un judío, que es aceptado como socio pleno en la

 

 AMIA por ser hijo de madre judía, si es integrante de un

 

 matrimonio mixto, es muy posible que en algún momento de su

 

 vida pase por el doloroso trance de tener que optar entre ser

 

 enterrado en el cementerio de la comunidad judía de la AMIA,

 

 junto con sus padres, abuelos y demás ancestros, o en otro

 

 cementerio (que no tiene para él/ella ningún significado

 

 simbólico ), en el cual, cuando el destino lo disponga, pueda estar

 

 con su cónyuge y con su descendencia.

 

 

  

Las personas suelen darle mucha importancia a que los afectos

 

 que comparten en la vida tengan un vínculo simbólico de

 

 continuidad en la muerte, compartiendo el mismo cementerio con

 

 sus padres y abuelos, con su cónyuge, hijos y nietos.

 

 

  

En todas las culturas y en todos los tiempos el cementerio tiene

 

 un fuerte significado, simboliza la forma de compartir la

 

 eternidad con los seres queridos, lo cual hace que el judío sienta

 

 con mucho dolor que otros judíos le nieguen el deseo de estar

 

 con todos sus seres queridos. Es un castigo extremo por haber

 

 formado una pareja mixta, solo el renunciar a esa familia mixta

 

 para la eternidad que viene después de la muerte, el despreciar

 

 así ese lazo que los unió en vida, diciéndoles a su cónyuge e hijos

 

 que otro será su cementerio, le posibilita el ser aceptado para

 

 ser enterrado con sus ancestros judíos. El costo es muy alto,

 

 incluso repercute negativamente en el presente en la dinámica

 

 psicológica de la familia mixta y en su apertura a acercarse a la

 

 cultura judía y a sus instituciones. Con esta actitud, en la

 

 actualidad no se logra el objetivo de evitar que se constituyan

 

 matrimonios mixtos, pero se aporta a que estos y sus hijos/as se

 

 alejen del judaísmo.  

 

 

     

No está claro ¿Por qué el Estado de Israel confiere más derechos

 

 al judío/a y a su familia no judía que los que le da la AMIA en la

 

 Argentina?  ¿Porque lo que es bueno para los judíos de Israel no

 

 lo es para los judíos de la Argentina? Será útil para todos conocer

 

 y evaluar las respuestas a estas preguntas.  

 

 

  

La AMIA no es una institución religiosa, es una mutual, es una

 

 institución de excelencia en el país por sus programas sociales,

 

 asistenciales y culturales, pero, influenciada por los rabinos

 

 ortodoxos,  su actitud con los matrimonios mixtos es lamentable.

 

 

  

Los cambios en la demografía de los judíos en la Argentina, su

 

 alto porcentaje de familias mixtas, plantean nuevos e

 

 impostergables desafíos, para enfrentarlos habrá que rever

 

  conceptos que se sostenían como válidos y que pueden ya no

 

 serlos.

 

 

En la actualidad, la población mundial compuesta por familias

 

 mixtas (de judíos con no judíos) incluye millones de personas.

 

 En los últimos años, de cada 100 judíos/as (de los que no viven

 

 en Israel) que se casan 65 lo hacen con no judíos/as, y esa cifra

 

 esta subiendo rapidamente.

 

Millones de integrantes de familias mixtas pueden asimilarse o

 aproximarse a instituciones judías, o a la cultura judía. Es muy

 importante para un pueblo pequeño, como el judío, hacer todo lo

 posible para favorecer ese acercamiento, no hacerlo es una gran

 equivocación que algunos dirigentes pueden cometer. Esto

 produce un innecesario dolor a millones de personas, y lleva en

 poco tiempo a las comunidades judías fuera de Israel a su

 extinción demográfica, temor que vienen expresando

 prominentes líderes judíos de Israel y de otros países

 (ver la Nota 4 en el Texto anexo de notas ampliatorias).

 

 

Es natural, que los abuelos/as, padres, madres y hermanos/as,

 de judíos/as que forman pareja con no judíos/as quieran lo

 mejor para sus familiares y para los hijos/as que ellos tienen o

 tendrán, por ello es comprensible que a estas familias mixtas las

 quieran ver participar y enriquecerse de la cultura judía que

 heredaron de sus ancestros, ese deseo debe tener una

 adecuada respuesta de los dirigentes de las comunidades judías.

Dicho con otras palabras: facilitar o no el acercamiento de las

 

 parejas y familias mixtas a la cultura y a las instituciones judías

 

 significa acercar o alejar a nuestros propios hijos/as, nietos/as

 

 y a sus cónyuges.

 

 

  
Con el espíritu de abrir un espacio de reflexión constructivo sobre
 los problemas mencionados, consideramos que no es el silencio
  lo que evita y soluciona los problemas, solo puede hacerlo el
 dialogo activo, fecundo y comprometido.

 

(*) Este texto fue elaborado por el Lic. Naum Kliksberg, y avalado

  

 por el grupo, entre sus integrantes se encontraban profesionales

  

 provenientes de: la psicología, la sociología, la educación, las

  

 ciencias económicas, e ingeniería.

 

Aún cuando en Latinoamérica son numerosas las personas que

 

 integran matrimonios y familias mixtas, de judíos con no judíos,

 

 nunca antes un grupo de reflexión de matrimonios mixtos había

 

 aprobado por unanimidad un texto y su  difusión pública,

 

 reflejando algunas de sus inquietudes, este documento

 

 constituye el primer antecedente en su tipo en Latinoamérica.

 

 

 

Es deseable que se constituyan en todos los países grupos de 

 reflexión de matrimonios mixtos, no solo de judíos con no judíos,

 también de musulmanes con cristianos, budistas con

 protestantes, etc., en el marco de instituciones educativas,

 psicológicas, etc.

En esos grupos los matrimonios mixtos podrán desarrollar

 

 reflexiones que les serán de utilidad para potenciar los aspectos

 

 positivos con que cuentan, y superar de la mejor forma los

 

 inconvenientes que se les presenta.

 

 

  

NOTA: A partir del 20 de septiembre del 2005 este texto fue

 impreso y se difundió públicamente. Unas semanas después, en

 la Sociedad Hebraica Argentina, el grupo promovió una reunión

 para tratar las inquietudes planteadas con dirigentes de la AMIA,

 para que den los argumentos en los que basan su actitud.

 Lamentablemente no se presento ninguna autoridad de la AMIA.

 Tampoco después trataron de contactarse con el grupo de

 matrimonios mixtos. Los mismos dirigentes tres años después se

 lamentan de que los ortodoxos lograron tomar el poder en la

 AMIA, y se preguntan…¿qué hicimos mal?

 

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V. CARTA QUE PONE UNA NIETA SOBRE
LA TUMBA DE SU ABUELA

 

Pocos días después de asumir la dirección de la AMIA las nuevas
 autoridades lideradas por rabinos ortodoxos (en junio del 2008),
 rechazaron el enterar en los cementerios de la AMIA  a barias
 personas que fuero en vida socios de la AMIA. Llevada por una
 justificada indignación, la nieta de una de ellas escribió una
 conmovedora carta pidiendo que se haga pública, por lo cual
 pasamos a exponerla.
      

25/06/2008

 

Mi abuela se convirtió a la religión judía en el año 48, el Rabinato
 la aprobó y le adjudicó una identidad judía con la que todo el
 mundo la conocía. Mis abuelos se casaron y mi abuela fue más
judía que cualquiera que nace de vientre judío, (MI ABUELA
 HABLABA IDISH, COLABORABA CON LA WIZO, PARTICIPABA EN
 OSFA, ETC); cocinaba como cualquier bobe.

 

Mi abuelo falleció y fue enterrado en el CEMENTERIO DE
 TABLADA, hace 25 años.
      

Como última voluntad mi zeide le dejó toda la documentación

 correspondiente a mi papá y le pidió que el día que mi abuela

 fallezca la enterraran con él, la misma voluntad de mi Babe

 desde que falleció mi abuelo hace

 25 años.                                                                                                                                                  

 

Mi padre (su yerno) que tenía el mandato de mi abuelo pagó en el

 año 2001 todo lo que corresponde a una sepultura anticipada en

 AMIA, años muy duros en lo económico y con gran esfuerzo

 realizado.                    

                                                                         

La AMIA después de revisar la documentación aceptó, le dieron

 los comprobantes de pago y le adjudicaron tablón y manzana con

 su nombre judío y aclarando que era conjuntamente con su

 esposo. La Flia. estaba tranquila que la voluntad de ellos se iba a

 cumplir.    

                                                                                              

El día 13 de Junio, un día después que asumen las nuevas

 autoridades, mi abuela muere y oh!! sorpresa y dolor no la

 aceptan sepultar en Tablada por ser conversa (a pesar de haber

 revisado la documentación en el momento de haber cobrado y

 otorgado el certificado).                                                                     

 

La voluntad de mis abuelos no se pudo cumplir, por el momento,

 dado que la querían mandar a Lomas de Zamora o a

 Berazategui: No nos importa otro cementerio queremos que

 descanse en paz junto a su compañero y amor de toda la vida,

 por quien dejó a toda su Flia. sanguínea y junto a mi zeide formó

 una Flia. Judía.    Ellos, la AMIA, cobraron y adjudicaron un lugar

 y hoy el Gran Rabino tiene que estudiar quién es judío genuino y

 quién no, mi abuela era más judía que todos ellos, dado que

 pasaron 60 años de la conversión y de vida judía plena. 

                                       

¡Qué hablan de discriminación si son los primeros en discriminar!.

 Mi babe tuvo 3 hijos, tres Flia. Judías dio a esta comunidad. 

  

Quiero que se haga público por favor porque cada vez son más

 los matrimonios mixtos y tienen que saber la verdad para que

 nadie los vuelva a estafar ni económica ni moralmente porque

 nuestra Flia. fue estafada de las dos formas.                               

 

Con dolor y sin poder hacer el duelo, mi mamá se pasó 8hs. en

 AMIA tratando de hacer valer su derecho y a nadie le importó

 que hacía horas, mi abuela UNA AUTÉNTICA JUDÍA había

 fallecido.  

 

Para concluir quiero que sepan que lamentablemente fue

 enterrada en CHACARITA y no nos damos por vencidos...

 Seguiremos, queremos que la trasladen a Tablada como está

 establecido desde el año 2001.  

                                                

Habría que avisarles a estas nuevas autoridades y al Gran Rabino

 Shlomo Ben Amú que estamos en el Siglo XXI y que las cosas han

 cambiado.                   

                                                                  

Gracias a las distintas comunidades como Lambroth-Hakol y los

 apoyos de otras comunidades como Bet- ÉL que ha emitido una

 carta pública y demás que están haciendo de sostén a la Flia.

 Babi, ya vas a descansar en paz. Tu nieta la mayor (la primera

 entre tus nueve nietos)

  

 Karina V. Zakin
   
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VI. La mayoria de los judios se opone
a esas actitudes de intolerancia y discriminación.
                                                           
Las cartas expuestas reflejan solo algunas de las numerosas y
 lamentables historias que se produjeron en la comunidad judía
 Argentina, por no poner los dirigentes de la AMIA límites a las
 pretensiones de los minoritarios grupos de religiosos ortodoxos.
 Actitud que se esperaba de los dirigentes de la AMIA, porque la
 mayoría de ellos provenían de partidos que ideológicamente son
 anti ortodoxos. Fue una equivocación de los dirigentes de la
 AMIA ceder ante las exigencias de los ortodoxos. Ello genero un
 proceso que alejo a decenas de miles de judíos laicos
 (integrantes y no integrantes de matrimonios mixtos) de la AMIA
 y del judaísmo, y posibilitó que los rabinos ortodoxos tomen el
 poder de la AMIA en junio del 2008.   Historias como las
 presentadas, son resultado de equivocaciones en la conducción
 de la AMIA que manchan a una comunidad judía laboriosa que
 aporto y aporta valiosamente al desarrollo del país en todos los
 aspectos.   La mayoría de los judíos desaprueba esas actitudes,
 no solo los judíos laicos, incluso los judíos de las corrientes
 religiosas no ortodoxas, prueba de ello es el documento que a
 continuación se expone, en el cual líderes judíos religiosos (no
 ortodoxos) del más alto nivel, de varios países, critican
 duramente a los dirigentes de la AMIA, acusandolos de tener
 conductas discriminatorias.EL periódico judío Iton Gadol del 26 de
 noviembre del  2006  público esta noticia
(el 17 de agosto del
 2008 todavía se la podía ver en
Dirigentes judíos no ortodoxos, del máximo nivel mundial,
 encabezados por el Presidente de la Rabbinical Assembly de
 Norteamérica y representantes de la Asamblea Rabínica
 Latinoamericana, en un histórico Primer Encuentro que se realizo
 en Punta del Este, Uruguay,  con la participación de dirigentes
 de: Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Costa Rica, Aruba, México,
 Israel, EE.UU y del Reino Unido, entre otros países, dio a conocer
 una declaración en relación de las conversiones realizadas
 durante décadas  en Argentina, y su no reconocimiento por parte
 de las autoridades de la
 AMIA.   
                                                           

DECLARACIÓN:                                                                                                         

“Nosotros, MASORTÏ OLAMI (máximo organismo a nivel mundial
 del Movimiento Religioso Conservador judío) y WORLD UNION
 FOR PROGRESSIVE JUDAISM (máximo organismo a nivel mundial
 del Movimiento Religioso Reformista judío) reunidos en la
 Conferencia de las Comunidades Judías de la América Latina,
 repudiamos la actitud discriminatoria que lleva a cabo la AMIA,
 con relación a los conversos al judaísmo”. Punta del Este.
 Uruguay. 19 de Noviembre de 2006.
    
-------------
                                                                                                              
VII. La solución al problema del cementerio es simple.
Sobre el tema del cementerio existen muchas soluciones
 posibles si hay voluntad de obrar con ética y sensibilidad
 humana.
                    
Por ejemplo, en un artículo del periódico judío Nueva Sion, de
 Argentina, publicado en Agosto del 2004, Edición 899, titulado:
 “Un tema polémico: Los Matrimonios Mixtos”, dice:  “En EE.UU. al
 crecer sustancialmente el número de organizaciones y sinagogas
 reconocedoras activas de los matrimonios mixtos, se comenzó a
 permitir el sepelio de parejas mixtas. En algunos casos se
 designan secciones especiales a ese efecto.Instituciones judías
 han organizado sus cementerios de tal forma de tener algún tipo
 de perímetro alrededor de la tumba. Haciendo eso, crean
 cementerios individuales y esto permite a la pareja no judía ser
 enterrada al lado de su compañero judío sin comprometer la
 Halajá (las normas religiosas
 judías)”.
                                                                                                
Otra solución es: abrir al lado del cementerio judío de la Tablada
 un cementerio para quienes realizaron la conversión al judaísmo
 con rabinos no ortodoxos.         

-----------                                                                                                                                         

VIII. Otras 2 cartas con denuncias
(agregadas posteriormente al texto anterior).

                                                                                                                                                    

1. Esta es de abril del año 2010, sobre un escándalo que se produjo

 en el hermoso país de Costa Rica, se puede leer en este sitio en

 la sección: “En Costa Rica, un Rabino realiza una muy grave

 agresión a todos los matrimonios mixtos del mundo”, se puede

 ver en: 

option=com_content&task=view&id=63&Itemid=87

2. La siguiente carta fue publicada por el periodico Nueva Sion

sepodia ver en: http://www.nuevasion.com.ar/articulo.php?id=565023/04/2012 Carta a la comunidad judía argentina

"Hoy me da vergüenza ser judío"

   Oscar Guindzberg vivió una frustrante situación cuando su familia se vio impedida de enterrar a su cuñada en un cementerio judío, debido a que ella era conversa. Ante la falta de interés y de respuestas de las autoridades de la AMIA, por lo que considera una medida discriminatoria de la institución, este integrante de la comunidad judía escribió una sentida carta donde detalla el destrato que sufrió, y los motivos que llevaron a su hermano a enterrar a su difunta esposa en cementerio de Chacarita bajo el rito cristiano.Siempre estuve orgulloso de ser judío: la comida, la música, la solidaridad dentro de la comunidad. Hoy me da vergüenza.El martes 10 de abril de 2012 falleció mi cuñada Rosa, la esposa de mi hermano Ruben. Fue un momento doloroso para toda la familia, pero eso era esperable. Lo que nos causó indignación, fue que la AMIA se negó a enterrar a Rosa en un cementerio judío, porque ella no era judía de nacimiento sino que se había convertido al judaísmo siendo adulta.Los judíos ortodoxos de Buenos Aires impusieron la regla que permite enterrar en cementerios judíos solo a judíos conversos convertidos en Israel: como el 99.99% de los judíos argentinos conversos se convirtieron en Argentina, en la práctica, la regla es que no se permiten judíos conversos en los cementerios.La mayoría de los judíos no estamos de acuerdo con esta regla. Yo pienso que es discriminatoria y desde el punto de vista humano, aberrante. La regla puede ser promovida sólo por personas que, encerradas en su fanatismo, no tienen la más mínima noción en el daño que se está generando.Rosa finalmente fue velada con el rito cristiano y enterrada en Chacarita. Rosa nació en una familia cristiana y decidió convertirse al judaísmo para casarse con mi hermano. Convertirse al judaísmo no es tarea fácil; sobre todo desde lo sentimental, porque implica renunciar a una forma de vida que se tenía previamente.Se casó con mi hermano en la sinagoga de la comunidad NCI, hizo el bris a su hijo varón, mandó a sus hijos al shule, a ORT, al kinder, a la tnuá. Estuvo en 28 festejos de Pesaj, en 28 cenas de Rosh Hashaná y en 28 Iom Kipur.Decidió vivir una vida dentro de la comunidad judía y la comunidad judía la aceptó. Pero al final de su vida, la comunidad judía la expulsa. La rechaza como si fuese un miembro de segunda categoría.Siento que los judíos no ultraortodoxos, que nos indignamos con estas cosas, somos también responsables por nuestra falta de participación y desinterés. Yo me siento responsable por lo que pasó con mi cuñada.Responsable por no ser socio de la AMIA, y por lo tanto no tener derecho a voto en las elecciones a presidente de la AMIA.Responsable porque recuerdo haber leído una carta muy parecida a la que hoy estoy escribiendo hace un par de años y no hice nada.Y tengo mucha bronca. Bronca sobre todo porque soy consiente del resentimiento contra la comunidad que esto va a generar en mis sobrinos. No me sorprendería si ellos deciden alejarse completamente de la comunidad y andar comentando por ahí que los judíos somos discriminadores, racistas e insensibles.Los judíos ultra religiosos creen que el límite entre la comunidad judía y el resto de la sociedad es una barrera clara, un muro. Y no entienden los grises. No tengo estadísticas, pero haciendo una cuenta entre mis amigos y familiares, calculo que entre un 25% y 50% de los judíos hoy están en pareja con alguien no judío.El día que tengas la desgracia de fallecer vos o tu mamá o tu papá, esposo, esposa, hijo o hija, si no nacieron judíos o su mamá no era judía de nacimiento, la AMIA no va a permitir que sean enterrados en un cementerio de la comunidad.Un golpe bajo en un momento de mucho dolor. Por eso, hoy me da vergüenza ser judío. Luego de escribir estas líneas, y de que mi situación circulara por e-mail en el ámbito comunitario, me llamó el Director de Servicios Comunitarios de AMIA, el área que está a cargo de los cementerios judíos. Me comentó que en el cementerio de Tablada están construyendo un sector "especial" para atender a este tipo de casos, y que como todavía no está terminada la construcción no me lo ofrecieron, pero que si yo hubiese insistido un poco más, se podría haber hecho el entierro en ese sector.Yo creo que está bien que exista ese sector, pero no para los judíos conversos, sino para la minoría que no quiere ser enterrada cerca de judíos conversos. Oscar GuindzbergDNI 26.471.377

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Sobre esta carta el 13 abril del 2012 el periodico Pagina12 publicó un artículo titulado:  "Otro caso de discriminación"

se podía leer en:

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-193926-2012-05-13.html

En ese artículo, entre otras cosas dice:

"La historia de las conversiones en la Argentina es asombrosa. En los años 20 del siglo pasado existió una organización mafiosa judeo-polaca, la Tzvi Migdal, que traía chicas engañadas desde Polonia a las que obligaban a ejercer la prostitución. Para evitar que los mafiosos no judíos se convirtieran al judaísmo, se prohibieron las conversiones. Y la ortodoxia acepta las realizadas en Israel, aunque también en Uruguay o Chile, siempre que sean realizadas por rabinos de esa corriente".

Si bien lo que dice el periodista sobre el motivo de la prohibición es un rumor bastante difundido (no hay documentación que la avale), las investigaciones que realizamos  sobre el tema demostraron de que ese no es el real motivo, otro fue el hecho que lo originó,  (ver el articulo "La prohibicion infame"), además de ser ese el motivo hubiese sido suficiente ser más exigente con los resquisitos para convertir a los pocos mafiosos cristianos dispuestos a convertirse al judaismo, no era necesario prohibir la conversión perjudicando a numerosas familias honorables, además la Tzvi Migdal existió solo unos pocos años pese a ello  luego continuo la prohibición hasta la actualidad en que sigue con plena vigencia.

Sobre el reconocimiento en Argentina de conversiones ortodoxas en otros países, como Uruguay, si son realizadas por rabinos ortodoxos, al llamar por teléfono a la AMIA y solicitar conversar con una persona del rabinato informo que en ARGENTINA SOLO SE RECONOCE LAS CONVERSIONES REALIZADAS EN ISAEL y con rabinos ortodoxos, y que deja de tener efecto ese reconocimiento si la persona no vive como un ortodoxo, al solicitarse su entierro en el cementerio de la AMIA NO SERÁ SUFICIENTE SU ACREDITACION DE LA CONVERSION QUE REALIZO, SE ESTUDIARA EN ESE MOMENTO SI LLEVO O NO UNA VIDA DE ORTODOXO, LUEGO DE ESA EVALUACION SE AUTORIZARA O NO SU ENTIERRO EN ESE CEMENTERIO. 

¡ O sea que la conversión en el judaísmo es siempre condicional, depende de los criterios que pueden variar con los años, inciertos y cuestionables, que apliquen los rabinos ortodoxos !. 

 -------------

 

 

- IX. Reportaje realizado a Ruben Kwasniewski

el 14 de abril del 2011

  por radio jai (una radio judia) en el cual se relata

  un hecho de discriminacion muy grave a una

  prestigiosa familia judia por considerar la AMIA

  que uno de sus integrantes constituyo un 

 matrimonio mixto.

 

Para escuchar en: 

http://www.radiojai.com.ar/OnLine/vivo/PlayAudio.asp?file=http://174.142.163.187/$sitepreview/media.dnrhp.net/a/RUBEN KWASNIEWSKI 11-04-11.wma

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Las cartas expuestas solo son reflejo de innumerables situaciones
 semejantes que se produjeron y producen constantemente en
 las comunidades judías por la discriminación a los matrimonios
  mixtos y a sus hijos, fomentadas por los rabinos
 ortodoxos.
                                                                                  

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 MUY IMPORTANTE

Si usted considera que este Sitio es útil para la sociedad, entonces es

 una responsabilidad suya como ciudadano recomendar a sus

amistades la lectura de este Sitio o de alguno de sus textos.

Le llevará solo unos minutos enviarles un email, o llamarlos

 por teléfono. Hágalo hoy, no lo deje para otro día.    

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* ) Antecedentes profesionales del autor de este artículo Lic. Naum

 Kliksberg:

- Psicólogo y Sociólogo.

 

- Asesor de: las Naciones Unidas (ONU) la Organización Mundial de la

 Salud (OMS), la Organización de Estados Iberoamericanos para la

 Educación (OEI), y el Organismo Regional para el Asesoramiento de

 Diputados y Senadores del Parlamento Latinoamericano (CESAPAL)

 

- Integró los equipos de Asesores de 15 (quince) Ministros de 6 (seis)

 gobiernos de varios países.

 

-  Fue nombrado Profesor de 8 (ocho) Universidades.

 

- Dio conferencias sobre temas científicos invitado por instituciones y

 Universidades de: Estados Unidos, Israel, Argentina, Venezuela y

 Colombia. Países en los cuales fue requerida su opinión en programas

 de televisión y radio, y en reportajes en periódicos y revistas. 

- Naum Kliksberg coordina Sitios en internet sobre: Salud, Educación, la

 Campaña Mundial por la Paz en el Mundo, y sobre las

 discriminaciones hacia los matrimonios mixtos.  Todos esos Sitios

 tienen contenidos que constituyen un conjunto coherente en

objetivo común de aportar a la construcción de un mundo mejor.

- Para más información sobre los antecedentes profesionales del Lic.

 Naum Kliksberg, y leer algunos de los reportajes que le realizaron en

 periódicos y revistas, ver www.editorialinternacionaldigital.com

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Todos los derechos legales sobre este texto están reservados  a nivel

 mundial por el autor.

El autor autoriza gratuitamente su difusión parcial o total, siempre que

 se mencione al autor Lic. Naum Kliksberg y como fuente a:

  www.matrimoniosmixtos.com   

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 agradeceríamos que nos comente que textos le interesaron más, con

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