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MATRIMONIOS MIXTOS: ¿QUE DIOS? ¿QUE RELIGION?
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INFORME: LA PROHIBICION INFAME

MATRIMONIOS MIXTOS INTERCONFESIONALES - INTERFAITH MARRIAGES WORLD CENTER

 

INFORME: LA PROHIBICION INFAME

 

Autor: Lic. Naum Kliksberg*

 

Coordinador General de: www.matrimoniosmixtos.info

--------------------------------------------------- 

Para una información más completa sobre el tema que

trata este texto es conveniente

completarlo con la lectura del texto que se expone en este

sitio en el botón:

“INFORME: Historias conmovedoras de discriminaciones

a los matrimonios mixtos”.   

 -------------------------------------------  

 

UNA PROHIBICION UNICA EN EL MUNDO   

 

En 1927, promovido por el Gran Rabino ortodoxo

Shaul Sutton,

se dicta en la comunidad

judía Argentina un edicto rabínico que ¡prohíbe

hacer conversiones al judaísmo

en la Argentina!. En la actualidad no existe ninguna otra

religión en el  mundo que prohíba,

en determinado país, que sus ciudadanos se puedan

convertir a ella cumpliendo con los

requisitos que la propia religión exija.    

La prohibición en Argentina crea un negativo

precedente para todas las religiones y

para las relaciones fraternales entre las religiones.

Produjo y continua produciendo

innecesarios sufrimientos a numerosas familias,

avergüenza a los judíos argentinos y al

judaísmo mundial.   

 

Como se demostrará en este informe, es una

prohibición infame y nefasta, por las causas que

la originaron, por su redacción, por su

contenido, por violar legal y éticamente conceptos

actuales sobre los derechos humanos,

y por mantenerla la AMIA en vigencia en Argentina

desde 1927.  

Por lo cual matrimonios

mixtos, en un petitorio que incluye

varios puntos, dirigido a las nuevas autoridades

de la AMIA (se pueden ver en el Informe:

"Análisis de las elecciones en la AMIA desde la mirada

de los matrimonios mixtos")

en uno de ellos exigimos que en base a esta

prohibición no se imponga más el criterio

de a quien se acepta o se rechaza como socio

de la AMIA.

 

EL OCULTAMIENTO   

Al tratar de informarme sobre cuáles fueron los

motivos que llevaron a decidir realizar

tan importante prohibición, me encontré con

algo que me extraño, pese a la importancia

que la AMIA le da a esa prohibición, ya que la

viene cumpliendo escrupulosamente

desde 1927 hasta la actualidad, a los

funcionarios de la AMIA

que consulté me contestaron

que sabían que existía la prohibición pero

ignoraban su texto,

y los motivos que la

originaron en 1927. No tenían más información

para dar, ni siquiera podían indicarme

donde obtener el texto de la prohibición.

Me remitieron al rabinato ortodoxo,

donde recurrí, pero allí solo obtuve respuestas

evasivas. Se negaban a darme el

texto de la prohibición, expresaban que no

sabían dónde

estaba. También hable con

rabinos no ortodoxos, los cuales criticaron

enérgicamente la prohibición, pero

tampoco querían dar información sobre ella

que pudiese trascender y ser

llevada al público. Pregunte a maestros y

profesores de secundaria de escuelas

judias, me contestaron que no estudian el

tema en las

escuelas, y que ellos mismos no

saben mucho sobre el.  

 

 

Tanto ocultamiento acrecentó más mi curiosidad.    

 

 

Para obtener más información decidí hacer mi propia

 investigación.

Me sumergí varios días en varias bibliotecas.     

 

 

TERMINOS, FUNDAMENTOS, Y CONSECUENCIAS,

DE LA PROHIBICION   

 

Cuando obtuve el texto de la prohibición, me impresiono

e indigno leer el tiempo

de vigencia que establece, como a todos a quienes se lo

comente y que ignoraban

su existencia (la mayoría de los judíos no saben de ella),

dice textualmente que estará vigente: “¡¡  hasta el final

de los tiempos  !!”.     

 

 

Esto demuestra el desprecio total por lo que pudieran

pensar, desear y decidir

las próximas generaciones, y por el daño que

causaría a miles y miles de personas

en el futuro, incluso a niños.    

 

 

De esa forma se pretendía prohibir a todas las

 futuras generaciones de

argentinos su derecho a elegir pertenecer a una

determinada religión, en este

caso la judía, y se perjudicaba a miles de judíos/as

casados con no judíos/as, y a sus hijos/as.     

 

 

Por esta prohibición, nadie puede convertirse

al judaísmo en el país de una forma

que sea reconocida por la AMIA y por Israel.

No lo puede hacer ni siquiera el que quiera

cumplir con las más rigurosas exigencias religiosas

que le quieran imponer los rabinos

ortodoxos, tampoco lo puede hacer quien crea que

puede obtener una excepción

por ser cónyuge de judío/a, o por ser hijo/a de

padre judío casado con mujer no judía.     

 

 

Si existiese una prohibición así que impidiera a

los judíos que lo deseen convertirse a otra

religión, por considerarlos personas no deseables, los

judíos la consideraríamos, y con

razón, un acto que viola los derechos humanos (ética y

 legalmente), y una grave

discriminación antisemita.       

 

 

En la prohibición se incluye una fuerte amenaza a los

Rabinos que no la acaten y hagan

conversiones en la Argentina (rabinos reformistas

 y conservadores no

acatan la prohibición y hacen conversiones, las cuales son

 consideradas por los

ortodoxos, la AMIA, e Israel, como conversiones “truchas”,

 “falsas”). La amenaza

a los rabinos que hagan conversiones es que caerá

sobre ellos una maldición con la

cual el Gran Rabino ortodoxo Shaul Sutton los castiga,

y que los alcanzara en todos

los tiempo. La maldición dice textualmente…“quién viole

la prohibición será

mordido por una serpiente”. Lo cual significa que se

les desea la muerte.

Es una invocación a Dios para que los castigue con la

muerte. O sea que rabinos

ortodoxos piden la muerte de rabinos no ortodoxos si

convierten a una persona al

judaísmo, aunque sea una persona que demostró cumplir

estrictamente

con todos los preceptos religiosos de los ortodoxos,

y sea un cónyuge o hijo/a

de padre judío casado con no judía. Ante esta aberración

surge la pregunta: ¿si rabinos

ortodoxos con este pensamiento tuviesen poder político,

ejecutarían o

encarcelarían a los rabinos no ortodoxos que violan la

 prohibición?

 

En el pensamiento fundamentalista de los grupos

religiosos, los hay en todas

las religiones, el deseo pasan a concretarlo en una

realidad cuando tienen

poder político para hacerlo, ya que sus convicciones

los llevan a no acatar las  

leyes de los hombres sino a cumplir con los deseos de

Dios, que suelen

interpretarlos en base a sus propios deseos, o sea que

creen que Dios desea lo

que en realidad ellos desean (Por estas características,

no respetan la democracia y tienden a generar

sistemas políticos teocráticos).   

 

Entre los fundamentos de la prohibición se encuentran

otras frases de terror

como las siguientes (se citan textualmente):    

 

- “Hay hombres que han tomado esposas gentiles

(no judías) y han engendrado

hijos, luego quieren que sus inapropiadas mujeres

y sus inapropiados hijos

sean aceptados como conversos e incluidos en la

congregación de Israel”.    

 

 

-         “La iniquidad del matrimonio mixto

es más grave que cualquiera de las

categorías de incesto”.    

 

Fundamentar la prohibición en base al concepto de que un

matrimonio mixto

es un acto más

aberrante que el peor de los incestos, y por lo tanto considerarlo

“un grave delito”,

hace pensar que los que piensan así si tendrían el poder

político, o el de legislar

o ser jueces, coherentes con ese pensamiento nos

pondrían en la cárcel a todos

los matrimonios mixtos, por el solo hecho de serlo,

posiblemente también pondrían

en la cárcel a nuestros hijos acusándolos de ser

“inapropiados hijos”, generados

por una acción peor que el incesto. Una vez más se

demuestra el pensamiento

intolerante, cavernario y fundamentalista de los

Rabinos ortodoxos.   

 

 

¿QUE ORIGINÓ LA PROHIBICION?   

 

En mi investigación pude averiguar algo que me

dejo pasmado.   

 

 

Estaba claro que la prohibición perjudica a los

matrimonios mixtos y que con ella

se pretendía limitarlos, ¡ pero no fue ese el motivo

central que origino la

prohibición !, fue un objetivo, pero si solo esa sería la

intención no hubiese sido

necesario establecer que su vigencia seria “¡¡  hasta el

final de los tiempos  !!”.

Podrian haber dispuesto un periodo de 20, 30, o 50 años,  

suficiente para limitar por

muchos años los matrimonios mixtos, y podrian dejar 

establecido que los Rabinos

ortodoxos de las próxima generaciones podían

decidir renovar o no la vigencia

de la prohibición por otra cantidad de años,

pero ¡ algo mas importante !

los motivó a establecer que el tiempo de vigencia era

¡¡ “hasta el final de los tiempos” !!”.     

 

¿Cual podría ser ese motivo?, profundice mi investigación,

y descubrí que

efectivamente, detrás del deseo de limitar a los

matrimonios mixtos, había

otro motivo más importante, que fue el verdadero 

que origino la prohibición.

 

TAMBIEN PROHIBIERON CIRCUNCIDAR

A LOS HIJOS

DE LOS MATRIMONIOS MIXTOS    

 

Para reforzar la agresión a los matrimonios mixtos,

complementaron

la mencionada prohibición con otra, a los padres judíos

casados con no judías,

que querían circuncidar a sus hijos para que tengan

en el  futuro la opción al judaísmo,

se prohibió también hacer ese ritual en esos casos.    

 

 

PERFIL DEL GRAN RABINO SUTTON   

 

El Gran Rabino Shaul Sutton nació en Siria, donde paso la

mayor parte de su vida estudiando

como judío religioso ortodoxo, en ese ambiente se

moldeo en la forma de vida, en la ética y los

valores de hace 150 años, que son muy distintos a los

actuales. Era un mundo sin democracias,

sin derechos civiles, sin acceso a sistemas

educativos y a una racionalidad científica, por eso

su pensamiento, y de quienes lo apoyaron en la

prohibición, ay que entenderlo dentro de esas

circunstancias. Por eso Lo peor de la prohibición no es

que se haya producido en esas

circunstancias históricas, sino que dirigentes de la AMIA,

no ortodoxos, la hayan

manteniendo como vigente hasta el día de hoy, y en

base a ella no acepten como socios/as por

haber realizado conversiones con rabinos que no

respetaron la prohibición. En esos dirigentes,

¿Que intereses económicos, políticos, motivaron esa

conducta?, ese es otro tema muy

interesante para la reflexión.    

 

Otra actitud que tuvo el Gran Rabino Shaul Sutton,

difícil en la actualidad de aceptar como

acertada, que nos indica que su pensamiento

tenía sus limitaciones, fue oponerse a

que en las escuelas de la comunidad judía de Argentina

se enseñe el hebreo, quería que se enseñe

el árabe (ese era su idioma natal, ya que  había nacido

en Siria en 1851, murió a los 79 años en

Argentina en 1930,  inmigro a la Argentina en 1912).     

 

Shaul Sutton desempeño su cargo de Gran Rabino con

honradez y voluntad de servicio. De acuerdo

a su formación procedió motivado por hacer lo que creía

era lo mejor para la comunidad. Eso no

es motivo para que aceptemos sus conceptos como

vigentes en este siglo.    

 

 

LOS CONCEPTOS EVOLUCIONAN CON EL TIEMPO    

 

Con el transcurso del tiempo los conceptos evolucionan,

en la actualidad un tipo de

prohibición como la mencionada es inaceptable por sus

motivaciones y

fundamentos, es no ética, y una violación a los derechos

legales de los seres humanos,

de judíos y no judíos. Una clara agresión y discriminación

a los matrimonios mixtos,

una limitación al derecho a la libre elección del credo y de

amar y ser amado por la

persona que se quiera.   

 

 

LOS MATRIMONIOS MIXTOS EXIGIMOS SE NOS RESPETE 

 

Puede haber distintas opiniones sobre los aspectos

positivos y negativos de los

matrimonios mixtos, lo que no se puede en la

actualidad es aceptar que personas

de diferentes orígenes

religiosos por solo concretar en un acto de amor un

matrimonio mixto, sean tratadas

con un lenguaje agresivo y se las considere que hacen un

delito peor que el peor de los

incestos, como se expresa en el edicto de prohibición, y

como opinan los que se

identifican en la actualidad con esos fundamentos, la

mayoría de ellos son ortodoxos.   

 

 

El tema de los matrimonios mixtos interreligiosos

debe ser encarado con respeto,

con delicadeza, porque se está hablando de

parejas, de relaciones entre padres

e hijos, entre hermanos, entre tíos y sobrinos, entre

familias de cónyuges, se está

hablando de amores, afectos, sentimientos.     

 

 

LA PROHIBICIÓN DEBERÍA SER CONSIDERADA

NO VALIDA, INCLUSO POR LOS

RELIGIOSOS ORTODOXOS,

POR NO SER HALÁJICA

AL NO SER ÉTICA 

 

La prohibición mencionada, según los propios principios del

 judaísmo religioso,

debería ser considerada en la actualidad no válida por su

 objetivo,

fundamentos y lenguaje. Esto se desprende de los dichos del

 Rabino Moshé Zemer

quien dice "Si una decisión es halájica (cumple con los

preceptos religiosos), debe ser

ética, si no es ética, no puede ser halájica" (Dinamic Jewish

Law, Progressive Halakha,

editado por Walter Jacobs, Tel Aviv,

1991).                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  LOS

 

 

COMPLICES     

 

Los que en la actualidad apoyen la prohibición, y su lenguaje,

 hacen una violación

a los actuales valores éticos, e incluso legalmente atentan

contra los derechos humanos

establecidos.     

 

 

Los judíos y no judíos, que conocen y no apoyan los conceptos

de la prohibición,

pero guardan silencio por no sentirse afectados directamente,

 deberían sentirse

culpables, por tener una actitud pasiva y tolerante ante la

 discriminación y

hostilidad hacia los matrimonios mixtos y sus hijos/as. La

mayoría no opinaba porque

desconocía la prohibición. Gracias a este sitio

en internet, cientos de miles de personas

en el mundo podrán conocerla (lo cual será más

factible cuando podamos abrir este

sitio en ingles), esperamos de ellos su apoyo solidario,

no solo a los matrimonios mixtos

de Argentina por ser los directamente afectados,

se ofende a todos los matrimonios

mixtos del mundo (incluso los no integrados

con judíos/as) cuando se mantiene

vigente en la actualidad una prohibición de este

tipo en cuyos fundamentos se acusa

de ser “peores que delincuentes” a las personas

que se casan con alguien de otra religión.     

 

 

¿ POR QUE DIRIGENTES NO ORTODOXOS MANTUVIERON

EN LA AMIA  VIGENTE

LA PROHIBICIÓN DESDE 1927 ?   

 

Se entiende que los grupos religiosos ortodoxos quieran

respetar esta prohibición

y sus términos por ser ellos coherentes con su ideología,

pero lo más lamentable,

lo que no se entiende, es porque en la AMIA, que es una

 institución no

religiosa, los dirigentes no ortodoxos que tuvo mantuvieron

 vigente desde

1927 esta prohibición, siendo sus términos  inaceptables

por las líneas ideológicas

que representaban esos dirigentes.    

 

 

Basándose en esta prohibición, la AMIA siempre discrimino y

 rechazo a personas

que desean asociarse a ella y que hicieron en Argentina la

 conversión al

judaísmo con rabinos no ortodoxos, en una sinagoga judía

y con los rituales

religiosos, se los rechaza aunque se le reconozca una

 identificación y

conducta religiosa judía, incluso ortodoxa, se los rechaza

aunque sean cónyuges

de judíos/as o hijos/as de judíos socios de la AMIA. Por esta

 prohibición la

AMIA tampoco los acepta en sus cementerios.    

 

 

Por la prohibición la AMIA no acepta como validas todas las

 conversiones

que se hacen en la Argentina por los rabinos no ortodoxos.

Por la prohibición los

ortodoxos no la hacen, o sea que no hay forma de hacerla

que sea reconocida por la AMIA.

 

O sea que se da la grotesca situación de que son

rechazados conversos al

judaísmo que cumplen con los preceptos religiosos judíos

y se acepta a judíos

ateos, solo por ser hijos/as de vientre judío. Llama la

atención este criterio

impuesto por influencia de los rabinos ortodoxos, porque

en estos casos ellos prefieren

a los ateos nacidos de mujer judía sobre religiosos por

 conversión.       

 

Se hace más difícil de entender la conducta de la AMIA si

tenemos en cuenta que los

judíos argentinos que son religiosos ortodoxos son una

pequeña minoría, por lo

cual está claro que en este tema la AMIA nunca cumplió

con su obligación de

satisfacer las necesidades de la mayoría de los integrantes

de la comunidad judía Argentina.

 

    

Sean cuales fuesen los motivos verdaderos

por los cuales la AMIA acató esa

prohibición y sigue haciéndolo, deben ser

presentados y discutidos públicamente y no ocultados.

 

La AMIA es una institución con una historia muy

valiosa de aportes a la

comunidad judía y a toda la sociedad Argentina

en muchos aspectos:

culturales, sociales, artísticos, solidarios, etc.

Pero como toda institución es

perfectible, debe tener elasticidad y creatividad

para adaptarse a los cambios y así

responder mejor a los nuevos desafíos.

En su relación con los matrimonios mixtos

está en deuda, debe cambiar su línea de acción.

Los dirigentes de la AMIA, y de toda la comunidad judía,

deben poner más esfuerzos

en reflexionar sobre si la prohibición mencionada y

la Ley del Vientre corresponde

que sean las bases de los criterio de a quién se

acepta como socio/a y a quién no.

  

LA PROHIBICIÓN Y LA LEY DEL

VIENTRE POTENCIAN MUTUAMENTE

SUS ASPECTOS NEGATIVOS

  

Analicemos algunas de las consecuencias

negativas que ocasiona la aplicación de la  

Ley del Vientre en la AMIA (considera judío solo

al que es hijo/a de mujer judía).

  

Los socios/as de la AMIA que tienen hijos varones

se ven perjudicados

cuando estos se casan con mujeres no judías.

Ellas no podrán ser socias de la

AMIA, como tampoco sus hijos/as, nietos/as y

demás descendencia.

En consecuencia, en estos casos, quienes son

considerados judíos y son aceptados

como socios también se ven perjudicados al no

poder compartir con toda su

familia las actividades de la  institución.

No es bueno ni natural separar a los

miembros de la familia en las instituciones sociales

en las cuales podrían compartir

actividades sociales y culturales comunes: abuelos/as,

hijos/as, nietos/as.

Las mujeres hijas de padre no judío, aunque sean

hijas de mujer judía, pese a que

deberían ser consideradas judías por la ley del vientre

y por lo tanto ser aceptadas

como socias como los otros judíos/as, su solicitud es

estudiada ¿? sin certeza de

ser aceptadas como socias. Cuando no son hijos/as de

 matrimonios mixtos

la aceptación es inmediata.

 

La prohibición y la Ley del Vientre, potencia cada una los

aspectos negativos de la otra.

Los dirigentes deberían motivar a una democrática reflexión

 sobre estos temas.

Empezando por informar a los judíos, y no ocultarles, toda la

 verdad sobre la

existencia de la prohibición y su historia. Por ese silencio

cómplice la gran mayoría

de los judíos no la conoce.

 

 

CONVENIENCIA DE QUE LA AMIA APLIQUE EL CONCEPTO

DE LA LEY DEL RETORNO,

Y CON ELLA SUSTITUYA LA PROHIBICION Y LA LEY

DEL VIENTRE

 

Lo más conveniente sería que la AMIA, como criterio de

 aceptación a

quienes se quieran asociar a la institución, sustituya la

prohibición y la  Ley del

Vientre, por el concepto de la Ley del Retorno

que emplea el Estado de Israel (Golda Meyer siendo primer

 ministrio de Israel propuso este proyecto en 1971).

País que acepta como inmigrantes, con plenos

derechos ciudadanos,

a los dos cónyuges de un matrimonio mixtos y a sus

hijos/as aunque la madre

no sea judía ni conversa al judaísmo. Si la AMIA

utilizaría ese concepto facilitaría

y no dificultaría la integración a la comunidad judía

de los matrimonios mixtos

y sus hijos/as. Hacer esto sería más ético y beneficioso

para todos. Eso  posibilitaría

que se asocien a la AMIA muchas más personas.

Le haría mucho bien a la institución

tener más socios.

 

 

Hay que favorecer que a los judíos de Argentina se les

posibilite el conocer y debatir

democráticamente estos temas. El argumento de que mejor

es no hablar de temas

delicados para que los antisemitas no se enteren

y utilicen información que

puede perjudicar al judaísmo, causo más daño

que beneficio, porque los mismos

judíos quedamos desinformados sobre temas

tan serios como los que estamos tratando

aquí, eso hace que seamos más manipulables por

dirigentes judíos que se

acostumbraron a beneficiarse con el silencio más

que motivando a debatir.

El informar y fomentar el libre debate de las ideas

seria una demostración de

vitalidad moral del judaísmo Argentino. Nunca en

la AMIA, de las miles de conferencias

realizadas en sus programas culturales, se hizo

una conferencia  para informar sobre

la aplicación en la AMIA de la prohibición, ni de la

ley del vientre, mucho menos una

actividad para debatir las distintas posiciones que

existen en el judaísmo sobre

estos temas.   Los dirigentes piden que se debata

solo de puertas para adentro,

pero no implementan los canales necesarios para

que ello sea posible, luego

acusan a los que no teniendo otros ámbitos de

expresión lo hacen  públicamente. 

 

 

Desde este sitio de los matrimonios mixtos, pedimos

que la AMIA no se rija más

por la prohibición ni por la Ley del Vientre para

considerar a quien acepta y a quien

no como socio/a de la institución, que adopte el

concepto de la Ley del Retorno

que rige en Israel, o sea que todo judío/a y sus

hijos/as, y los cónyuges no

judíos, puedan ser socios/as, sin necesidad de

hacer ninguna conversión.

¿Si ese concepto es aceptado y considerado

beneficioso para Israel, porque

no lo es para la AMIA en Argentina?

 

 

LA AMIA Y LOS DIRIGENTES

 

En la última elección de autoridades solo votaron 7.341

personas, un número

insignificante si tenemos en cuenta la cantidad de

personas que podrían

asociarse. Aumentar la cantidad de socios y la de

votantes, perjudicaría a

algunos dirigentes en sus deseos de continuar

siéndolo, pero favorecería el

desarrollo de la institución, su dinámica democrática,

y a toda la comunidad judía Argentina.

 

Algunos dirigentes pueden temer que el aumento

de socios/s y de matrimonios

mixtos en la AMIA ponga en peligro la continuidad

de sus liderazgos y privilegios,

por eso fomentaron que continúe vigente la

  

prohibición y la ley del vientre.

Esa podría ser una hipótesis para poder

comprender ciertas conductas

aparentemente incomprensibles, sobre todo

en dirigentes que no son ortodoxos.

 

 

En el mundo globalizado actual, las cosas buenas 

y malas que suceden en una

comunidad judía no pueden ser silenciadas,

ocultadas, sitios como este, que defiende

los derechos de los matrimonios mixtos, llevan

su voz por internet a todo el mundo,

llevando nuestros análisis a todos los ciudadanos

del mundo, judíos y no judíos.

Por eso, la vigencia del edicto rabínico de la

prohibición en Argentina y sus

fundamentos, causa en la actualidad un incalculable

daño al judaísmo mundial,

ya que las personas que tienen acceso a esa

información se indignan, sea o

no judíos, porque cuestiona los valores éticos

más elementales que sostiene el

judaísmo y el hombre actual. Esperamos en este

sitio poder llevarle al mundo

buenas noticias, que hablen de decisiones de los

dirigentes que revitalizan los

valores del  judaísmo.     

 

 

Para un pequeño pueblo como el judío,

enriquecer constantemente

sus valores es esencial para su existencia, porque

solo en el deseo de que el

judaísmo pueda aportar a mejorar el mundo millones

de judíos encuentran el

principal sentido a querer continuar perteneciendo

al pueblo judío, ello ocurre

muy especialmente en los matrimonios mixtos y sus

hijos/as, sin esa motivación

es muy fácil, psicológica y socialmente, alejarse del judaísmo

en el mundo actual, 

globalizado y abierto, como nunca lo fue antes en la historia

de la humanidad.    

La investigación que realice

sobre la historia verdadera y desconocida

que origino la prohibición, se expone en

forma completa en la Revista digital que

ofrecemos sobre el tema de los matrimonios

mixtos.

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MUY IMPORTANTE

Si usted considera que este Sitio es útil para la sociedad, entonces es

 una responsabilidad suya como ciudadano recomendar a sus amistades

 la lectura de este Sitio o de alguno de sus textos.

Le llevará solo unos minutos enviarles un email, o llamarlos por

 teléfono. Hágalo hoy, no lo deje para otro día.    

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* ) Antecedentes profesionales del autor de este artículo Lic. Naum

 Kliksberg:

- Psicólogo y Sociólogo.

 

- Asesor de: las Naciones Unidas (ONU) la Organización Mundial de la

 Salud (OMS), la Organización de Estados Iberoamericanos para la

 Educación (OEI), y el Organismo Regional para el Asesoramiento de

 Diputados y Senadores del Parlamento Latinoamericano (CESAPAL).

 

- Integró los equipos de Asesores de 15 (quince) Ministros de 6 (seis)

 gobiernos de varios países.

 

-  Fue nombrado Profesor de 8 (ocho) Universidades.

 

- Dio conferencias sobre temas científicos invitado por instituciones y

 Universidades de: Estados Unidos, Israel, Argentina, Venezuela y

 Colombia. Países en los cuales fue requerida su opinión en programas

 de televisión y radio, y en reportajes en periódicos y revistas.

 

- Naum Kliksberg coordina Sitios en internet sobre: Salud, Educación,

 la Campaña Mundial por la Paz en el Mundo, y sobre las

 discriminaciones hacia los matrimonios mixtos.  Todos esos Sitios

 tienen contenidos que constituyen un conjunto coherente en un

 objetivo común de aportar a la construcción de un mundo mejor.

 

- Para más información sobre los antecedentes profesionales del Lic.

 Naum Kliksberg, y leer algunos de los reportajes que le realizaron en

 periódicos y revistas, ver www.editorialinternacionaldigital.com

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Todos los derechos legales sobre este texto están reservados  a nivel

 mundial por el autor.

El autor autoriza gratuitamente su difusión parcial

 o total, siempre que se mencione al autor Lic. Naum Kliksberg y como

 fuente a:  www.matrimoniosmixtos.com   

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Para poder perfeccionar este Sitio su opinión es valiosa para

 nosotros, le agradeceríamos que nos comente que textos

 le interesaron más, con que conceptos está o no de acuerdo,

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