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Información para católicos/as que se casan con no catolicos/as
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MATRIMONIOS MIXTOS 

En esta sección se presentan dos interesantes temas sobre matrimonios interreligiosos, de especial interes para:  

1. Católicos que se casan con no catolicos (4 textos). 

2. Musulmanes que se casan con no musulmanes.

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1. INFORMACIÓN DE ESPECIAL INTERES PARA CATÓLICOS QUE SE CASAN CON: MUSULMANES, JUDÍOS, PROTESTANTES, BUDISTAS, ETC.   (4 TEXTOS).

1.1

”El Matrimonio Mixto entre parte Católica y parte Musulmana”

Fuente:

http://www.mscperu.org/teologia/1derecho/derSacram/matrImped

/art049.htmlhttp://www.mercaba.org/IUS/Matrimonial/matrimonio

_mixto_catolico_musulman.htm

Autor: José Ramón Arrieta Ochoa de Chinchetru

Doctor en Derecho Canónico

Textos extraidos de la parte de ese escrito: ”Actitudes particulares con vistas al discernimiento y la preparación”.

Se refiere a problemas de los matrimonios mixtos entre católicos y musulmanes. De ese extenso escrito presentamos textualmente a continuación solo unas frases, por considera que son sabias y que  estan inspiradas en una actitud de querer aportar a los matrimonios mixtos interreligiosos desde la buena intención, y por ser sus conceptos válidos para todos los matrimonios mixtos, cualquiera sean las religiones de origen de los cónyuges, esa es la actitud etica que apoyamos desde este sitio de matrimonios mixtos, el texto dice:

“si se deciden consciente y maduramente a seguir adelante, estas parejas deberán hacer gala de una creatividad muy especial; lo cual es ya por sí mismo un gran enriquecimiento. Deberán sobre todo hacer algo original, sin copiar ni el modelo occidental ni el del país de origen de la parte musulmana. Deberán inventar un estilo de vida propio que tendrá, más que otros matrimonios, que apelar a esas cualidades esenciales del corazón, como la comprensión, la delicadeza y la paciencia. Deberán sobre todo hacer acopio de una gran calidad de amor”...

…“Aunque el éxito de estos matrimonios es muy problemático y exige (no podemos cansarnos de repetirlo) una muy seria y comprometida preparación, sin embargo, cuando se realizan con las debidas garantías, encierran enormes riquezas. Puede ser la ocasión en el plano religioso de una real profundización de la dimensión religiosa personal. La solución negativa sería eludir esta tarea refugiándose en la indiferencia…”.

…“Estos matrimonios, seriamente llevados, son un signo de reconciliación posible entre los pueblos, las razas y las religiones. Y pueden ser un enriquecimiento de las comunidades humanas y religiosas que testimonien que los particularismos, las estrecheces de miras, los racismos de cualquier índole en suma, pueden superarse...”

…“Se impone una acogida sincera (se refiere por parte de las  comunidades) y una colaboración generosa… Esa acogida es fundamental, ya que, al infringir las normas sociológicas de su entorno del que surgirán inevitablemente incomprensiones y rechazos, es fácil que la pareja sienta, aunque no lo confiese, marginación y aislamiento”…    

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1.2

¿Acepta la Iglesia el matrimonio mixto?

Fuente del texto:

http://es.catholic.net/temacontrovertido/332/1672/articulo.php?id=%2014764

http://www.churchforum.org/padre-miguel-angel-fuentes-ve

Autor: P. Miguel Ángel Fuentes, V.E.

Ciertamente que está permitido. Se denomina “matrimonio mixto” al matrimonio entre un católico y un bautizado no católico; y cuando se trata de un católico con un no bautizado “matrimonio con disparidad de culto”. Le transcribo al respecto cuando dice el Catecismo de la Iglesia Católica en los números 1633-1637:

“En numerosos países, la situación del matrimonio mixto (entre católico y bautizado no católico) se presenta con bastante frecuencia. Exige una atención particular de los cónyuges y de los pastores. El caso de matrimonios con disparidad de culto (entre católico y no bautizado) exige aún una mayor atención.

La diferencia de confesión entre los cónyuges no constituye un obstáculo insuperable para el matrimonio, cuando llegan a poner en común lo que cada uno de ellos ha recibido en su comunidad, y a aprender el uno del otro el modo como cada uno vive su fidelidad a Cristo. Pero las dificultades de los matrimonios mixtos no deben tampoco ser subestimadas. Se deben al hecho de que la separación de los cristianos no se ha superado todavía. Los esposos corren el peligro de vivir en el seno de su hogar el drama de la desunión de los cristianos. La disparidad de culto puede agravar aún más estas dificultades. Divergencias en la fe, en la concepción misma del matrimonio, pero también mentalidades religiosas distintas pueden constituir una fuente de tensiones en el matrimonio, principalmente a propósito de la educación de los hijos. Una tentación que puede presentarse entonces es la indiferencia religiosa.

Según el derecho vigente en la Iglesia latina, un matrimonio mixto necesita, para su licitud, el permiso expreso de la autoridad eclesiástica. En caso de disparidad de culto se requiere una dispensa expresa del impedimento para la validez del matrimonio Este permiso o esta dispensa supone que las dos partes conocen y no excluyen los fines y las propiedades esenciales del matrimonio, así como las obligaciones que contrae la parte católica en lo que se refiere al bautismo y a la educación de los hijos en la Iglesia católica.

En muchas regiones, gracias al diálogo ecuménico, las comunidades cristianas interesadas han podido llevar a cabo una pastoral común para los matrimonios mixtos. Su objetivo es ayudar a estas parejas a vivir su situación particular a la luz de la fe. Debe también ayudarles a superar las tensiones entre las obligaciones de los cónyuges, el uno con el otro, y con sus comunidades eclesiales. Debe alentar el desarrollo de lo que les es común en la fe, y el respeto de lo que los separa.

En los matrimonios con disparidad de culto, el esposo católico tiene una tarea particular: ‘Pues el marido no creyente queda santificado por su mujer, y la mujer no creyente queda santificada por el marido creyente’ (1 Co 7,14). Es un gran gozo para el cónyuge cristiano y para la Iglesia el que esta ‘santificación’ conduzca a la conversión libre del otro cónyuge a la fe cristiana El amor conyugal sincero, la práctica humilde y paciente de las virtudes familiares, y la oración perseverante pueden preparar al cónyuge no creyente a recibir la gracia de la conversión”.

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1.3

Matrimonios mixtos y disparidad de culto para la Iglesia Católica 

Partes del Catecismo de la Iglesia Católica (Con las últimas correcciones)         

 

1633 En numerosos países, la situación del matrimonio mixto (entre católico y bautizado no católico) se presenta con bastante frecuencia. Exige una atención particular de los cónyuges y de los pastores. El caso de matrimonios con disparidad de culto (entre católico y no bautizado) exige una aún mayor atención.       

 

1634 La diferencia de confesión entre los cónyuges no constituye un obstáculo insuperable para el matrimonio, cuando llegan a poner en común lo que cada uno de ellos ha recibido en su comunidad, y a aprender el uno del otro el modo como cada uno vive su fidelidad a Cristo. Pero las dificultades de los matrimonios mixtos no deben tampoco ser subestimadas. Se deben al hecho de que la separación de los cristianos no se ha superado todavía. Los esposos corren el peligro de vivir en el seno de su hogar el drama de la desunión de los cristianos. La disparidad de culto puede agravar aún más estas dificultades. Divergencias en la fe, en la concepción misma del matrimonio, pero también mentalidades religiosas distintas pueden constituir una fuente de tensiones en el matrimonio, principalmente a propósito de la educación de los hijos. Una tentación que puede presentarse entonces es la indiferencia religiosa.       

 

1635 Según el derecho vigente en la Iglesia latina, un matrimonio mixto necesita, para su licitud, el permiso expreso de la autoridad eclesiástica (cf CIC, can. 1124). En caso de disparidad de culto se requiere una dispensa expresa del impedimento para la validez del matrimonio (cf CIC, can. 1086). Este permiso o esta dispensa supone que ambas partes conozcan y no excluyan los fines y las propiedades esenciales del matrimonio; además, que la parte católica confirme los compromisos -también haciéndolos conocer a la parte no católica- de conservar la propia fe y de asegurar el Bautismo y la educación de los hijos en la Iglesia Católica (cf CIC, can. 1125).       

 

1636 En muchas regiones, gracias al diálogo ecuménico, las comunidades cristianas interesadas han podido llevar a cabo una pastoral común para los matrimonios mixtos. Su objetivo es ayudar a estas parejas a vivir su situación particular a la luz de la fe. Debe también ayudarles a superar las tensiones entre las obligaciones de los cónyuges, el uno con el otro, y con sus comunidades eclesiales. Debe alentar el desarrollo de lo que les es común en la fe, y el respeto de lo que los separa.     

 

1637 En los matrimonios con disparidad de culto, el esposo católico tiene una tarea particular: "Pues el marido no creyente queda santificado por su mujer, y la mujer no creyente queda santificada por el marido creyente" ( 1 Co 7,14). Es un gran gozo para el cónyuge cristiano y para la Iglesia el que esta "santificación" conduzca a la conversión libre del otro cónyuge a la fe cristiana (cf. 1 Co 7,16). El amor conyugal sincero, la práctica humilde y paciente de las virtudes familiares, y la oración perseverante pueden preparar al cónyuge no creyente a recibir la gracia de la conversión.           

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1.4 

Hijos de matrimonios mixtos deben ser formados en la Iglesia Católica, recuerdan obispos 

El siguiente texto fue extraído de una publicación realizada el 7 de marzo del 2007 en:

http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=16004

La parte católica de un matrimonio mixto debe tener "la voluntad de no abandonar la fe y hacer todo lo que esté en sus manos para bautizar y formar a los hijos en la Iglesia Católica", indicaron los obispos reunidos en el 7° Encuentro de Presidentes de las Conferencias Episcopales del Sudeste Europeo, que se realizó en Oradea (Rumania). 

Tras recordar que los matrimonios mixtos son una realidad "extremadamente vívida" en el sudeste europeo, en donde católicos, ortodoxos y musulmanes viven juntos, los prelados señalaron que estos matrimonios se "están extendiendo por toda Europa, como consecuencia del poderoso fenómeno de la migración". "La tradición de la Iglesia Católica prioriza los matrimonios entre católicos, no solo como una forma de preservar y manejar la fe de la familia, sino sobre todo por el interés de la comunidad casada misma", prosiguieron. Sin embargo, precisaron los obispos, se "autoriza los matrimonios mixtos y los matrimonios con diferencias de culto, teniendo como premisa que la novia y el novio tengan la voluntad de no abandonar la fe y hacer todo lo que esté en sus manos para bautizar y formar a los hijos en la Iglesia Católica". 

En relación a los matrimonios de católicos con ortodoxos, los prelados precisaron que si bien "existe la base fundamental que es una fe compartida", "no comparten la misma perspectiva teológica sobre la naturaleza sacramental del matrimonio y como consecuencia su aproximación a la estabilidad matrimonial y el divorcio son diferentes, también". 

Al referirse a los matrimonios entre católicos y musulmanes, los obispos europeos advirtieron de sus posibles problemas y riesgos como "la indiferencia religiosa, las separaciones, la dependencia de las familias, las imposiciones con frecuencia sobre las mujeres, el aislamiento del propio grupo étnico, la pérdida de la identidad y los problemas para educar a los hijos". 

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2.

Una Defensa del Matrimonio Interreligioso.

Fuente: http://www.irshadmanji.com/wp-content/files//Spanish_BothPages.pdf

Autor: Imam Khaleel Mohammed (Estudió Sharia en la Universidad Muhammad bin Saud en Riyad y en la Zeinabiyya en Damasco. Obtuvo su doctorado en ley islámica de la Universidad McGill ).

Se recomienda leer este texto porque, desde el análisis de un musulman con importantes estudios en la ley islamica, se exponen conceptos muy  interesantes sobre las diferencias de derechos entre el hombre musulmán y la mujer musulmana en lo que hace a constituir un matrimonio mixto interreligioso.  

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Le llevará solo unos minutos enviarles un email, o llamarlos por teléfono. Hágalo hoy, no lo deje para otro día.    

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Antecedentes profesionales del autor de este Sitio Lic. Naum Kliksberg:

- Psicólogo y Sociólogo.

- Asesor de: las Naciones Unidas (ONU) la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación (OEI), y el Organismo Regional para el Asesoramiento de Diputados y Senadores del Parlamento Latinoamericano (CESAPAL) 

- Integró los equipos de Asesores de 15 (quince) Ministros de 6 (seis) gobiernos de varios países.

-  Fue nombrado Profesor de 8 (ocho) Universidades.

- Dio conferencias sobre temas científicos invitado por instituciones y Universidades de: Estados Unidos, Israel, Argentina, Venezuela y Colombia. Países en los cuales fue requerida su opinión en programas de televisión y radio, y en reportajes en periódicos y revistas.

- Naum Kliksberg coordina Sitios en internet sobre: Salud, Educación, la Campaña Mundial por la Paz en el Mundo, y sobre las discriminaciones hacia los matrimonios mixtos. Todos esos Sitios tienen contenidos que constituyen un conjunto coherente en un objetivo común de aportar a la construcción de un mundo mejor. 

- Para más información sobre los antecedentes profesionales del Lic. Naum Kliksberg, y leer algunos de los reportajes que le realizaron en periódicos y revistas, ver www.editorialinternacionaldigital.com

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