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LAS DOS CARTAS DEL FUTURO
MATRIMONIOS MIXTOS INTERCONFESIONALES - INTERFAITH MARRIAGES WORLD CENTER 

Autor: Lic. Naum Kliksberg* 

LAS DOS CARTAS DEL FUTURO 

En esta sección se exponen:

- Dos cartas del futuro: Un Rabino ortodoxo escribió una carta: “Carta del Último Judío". Como la que piensa que escribiría en un futuro cercano, lamentándose por la desaparición demográfica de los judíos. Este texto está circulando mucho por internet. Se podía ver en Internet en varios sitios judíos, por ejemplo en: http://www.judaismohoy.com/article.php?article_id=198 

 

El coordinador general de este Sitio, Naum Kliksberg, escribió otra carta  contestándole: “La Otra Carta Posible”. También suponiendo que la escribe en un futuro. En la cual expresa que la extinción de los judíos es posible por el rechazo que fomentan los Rabinos ortodoxos hacia los matrimonios mixtos y sus hijos/as. 

 

- También se presentan otros tres escritos, “Textos del Presente”: Un artículo que se publicó en un Sitio israelí en internet, el 8 de septiembre del 2009. Su autor es un destacado dirigente judío. Expone su gran preocupación por el rápido proceso de extinción demográfica que están teniendo los judíos de la diáspora, por el creciente número de matrimonios mixtos, se puede leer en: http://www.semana.co.il/article/title/los-hermanos-se-han-unido-003213/ y la contestación del director de este Sitio, Naum Kliksberg,  la cual también fue publicada en el sitio israelí.

 

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Para aportar elementos que enriquezcan la reflexión sobre este tema se adjuntan 3 anexos:

ANEXO I.

UNA GRAVE EQUIVOCACION DEL GOBIERNO DE ISRAEL    

ANEXO II.

OPINIONES SOBRE EL TEMA DE DESTACADOS INTELECTUALES Y DIRIGENTES JUDIOS 

ANEXO III.

REFLEXIONES FINALES

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CARTA DEL ULTIMO JUDIO

Autor: Rabino Israel Golokovsky 

Buenos Aires 1 de enero 2100

 

Querido lector. ¡Feliz año nuevo 2100! ¿Quien escribe? Mi nombre no es importante, mi identidad si lo es. Soy el último judío. Estoy en exhibición en el museo de Historia y Antropología de Buenos Aires. El último judío. La gente pasa, me mira, goza y sigue su paseo. En las paredes me adornan las reliquias de la cultura judía: un Sefer Torá, una bandeja de Pesaj, un Shofar, etc.

 

Cada día me pregunto cómo fue que tantos millones de judíos que sobrevivieron por más de 3400 años superando todo tipo de adversidades finalmente pudieron desaparecer. Suspiro... Recuerdo cuando era chico que mi anciano abuelo me contaba sobre las colonias judías a principio del siglo XX llenas de inmigrantes. Casi medio millón de personas había en Argentina únicamente. Sobre las entidades y organizaciones como AMIA, DAIA, MACABI, etc. Todo esto se ha desvanecido, desapareció, tanto aquí como en el resto de la diáspora.

 

Intento analizar las razones, estudiar los eventos para encontrar los motivos de semejante destrucción. Tal vez fueron los cambios culturales, problemas de comunicación entre padres e hijos, la globalización...

 

La verdad es que antes de esto comunidades enteras ya habían dejado de asistir a la sinagoga ya que no entendían ni sabían leer hebreo. Muy de vez en cuando había algún Bar Mitzvá en fonética. Las fiestas se olvidaron al igual que nuestro calendario. Dejaron de enviar a los hijos a escuelas donde había una educación realmente judía. Las mujeres dejaron de encender las velas de shabat y cambiaron la cena familiar por el shopping o el cine. Los hijos a la cancha y después a la disco. Mi abuelo decía, sin embargo, que eran buenos judíos, judíos de corazón. Los rituales comenzaron a desconocerse, a olvidarse y a no tener sentido. Algunos hasta se burlaban del tefilín, la kipá, o el talit. Solo el Maguén David seguía colgado al cuello. Nadie estudiaba la Torá, consecuentemente quedaron ignorantes de lo realmente nuestro. Se decretó que judío sin carrera universitaria era como cuerpo sin alma. Deportistas, músicos y actores eran admirados, los grandes rabinos de barba y sombrero despreciados. Arbolitos en navidad y picnic en Iom Kipur. Comida casher los padres no compraron, los jóvenes novias gentiles encontraron…  

 

Una vez me preguntó la maestra de inglés si era judío. No contesté. Me preguntó de nuevo. Le dije que no importaba. ¿Sos o no sos?!! Bajé la vista y susurré: y bueno que se le va a hacer... Por un lado era igual a todos, por el otro, por más que lo intentara, no iba a poder serlo jamás.

 

Los judíos dejaron de concurrir al templo e instituciones hasta que se cerraron todas. Casas sin mezuzá y mesas sin jalá. Los grandes prestaban dinero con intereses y los chicos tatuaban sus brazos. Dejaron de enterrar a sus muertos en el cementerio judío, optaban en cambio por el Parque. El Brit Milá a los niños lo realizaban los médicos, al igual que los abortos a las adolescentes. Cuantas cosas. Más de las que pensaba.  Prefiero no seguir. 

 

Entonces llegó el último suspiro. Esto fue hace unos 50 años. D-os se canso de nuestra rebeldía. Estados Unidos cortó relación con Israel. Los países árabes se unieron y atacaron. Con dos bombas letales diez millones de israelíes fueron borrados de la faz de la tierra. Cuando esta amarga noticia se dio a conocer, los pocos judíos argentinos que quedaban exclamaron con apatía: ¡Que Mal cheee! Te dije que era peligroso viajar… Sin embargo, más de 170 años antes se mataron en Europa seis millones de judíos. Y hace unos 130 acá en la Capital Federal sucedieron dos crueles atentados; el de la Embajada y el de la Amia. Mi abuelo me contó que aquellos judíos juraron que no iban a olvidar. ¿Que pasó? ¿Acaso el único que se acuerda soy yo?

 

Cuando el judío perdió su orgullo, su historia, su razón de existir perdió todo. Yo soy el último judío, creo. En poco tiempo yo también me uniré a los demás en el cielo y hasta en el museo no quedará ni uno.

 

¿Que pasó con mi familia? ¿Si tengo hijos? Sí, dos: María Pía y Christian. Sus nombres lo dicen todo... 

 

Termino estas amargas líneas con lágrimas en los ojos por que ahora entiendo. Siento impotencia de no haber hecho antes, hoy ya es demasiado tarde. Si pudiera volver decenas de años atrás gritaría: El Judío es Diferente! No despreciemos el regalo que D-os nos dio. Lo que ningún imperio y nación pudieron hacernos, nosotros con nuestra indiferencia lo hicimos. Asimilación. Auto-exterminio.

 

Aunque no me creas D-os te pido perdón en mi nombre, en el de mi familia y en nombre de todo el pueblo de Israel, tu pueblo, por haberte abandonado...  

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Si todavía sientes algo por tu judaísmo y quieres que esta carta nunca se escriba, explora y vuelve a tus raíces. Descubre que es lo que la Torá tiene para ofrecerte inclusive en nuestros días. Estudia la sabiduría de D-os y encontrarás la felicidad y alegría verdadera que estás buscando. Vive una vida más espiritual y cumple las mitzvot y de a poco taparás los vacíos de tu alma judía. Si quieres envía esta carta a tus amigos judíos, tal vez ellos también reflexionen. Y por sobre todas las cosas toma responsabilidad sobre tu esencia para no cortar esta cadena ininterrumpida por más de 150 generaciones.

 

Firma: El Último Judío. 

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Reflexión de Naum Kliksberg sobre esta carta: 

 

Dice que ya se extinguió el pueblo judío, y que ello se debe a que fracasaron los esfuerzos de la educación religiosa judía. No menciona en absoluto ningún intento de evitar la extinción tratando de integrar a la cultura judía y a las comunidades judías a los matrimonios mixtos y a sus descendientes. Ese silencio es significativo, porque refleja la actitud irracional y fundamentalista que tienen muchos ortodoxos judíos que prefieren la extinción demográfica del pueblo judío a la opción de evitarla acercando a los matrimonios mixtos y a sus hijos /as al judaísmo.  

 

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LA OTRA CARTA POSIBLE

Autor: Naum Kliksberg

 

 

Imagino otra carta posible, con la misma fecha: 1 de enero del 2100, de un judío lleno de optimismo, describiendo la existencia de pujantes comunidades judías, desarrollando ambiciosos proyectos culturales y científicos, integradas por judíos que se sienten dignos descendientes de los profetas y de lo mejor de la cultura judía, respetados en el 2100 en todo el mundo por sus aportes a la humanidad.  

 

Estos judíos son los hijos de los que sobrevivieron a la amenaza de la extinción demográfica, gracias a que en el año 2008 comenzó un proceso de toma de conciencia de los dirigentes judíos que consideraron que era indispensable, por razones éticas, y también para garantizar la continuidad del pueblo judío, facilitar en la mayor medida de sus posibilidades que los matrimonios mixtos de judíos con no judíos y sus hijos/as, se acerquen a las comunidades judías. Eso posibilitó que gran cantidad de matrimonios mixtos con sus hijos/as se acercaran a las instituciones judías, y así pudieron conocer e identificarse con el patrimonio cultural judío. Se sintieron orgullosos de ser continuadores de un pueblo milenario como el judío.  

 

Como todo desafió, no fue fácil. El primer obstáculo que hubo que superar fue el psicológico, muchos dirigentes judíos debieron hacer el esfuerzo necesario para poder tener la plasticidad y la creatividad necesaria para modificar conceptos con los cuales se criaron, y cambiar el rumbo del rechazo hacia la canalización de esfuerzos con el objetivo de acercar a los matrimonios mixtos y sus hijos/as al judaísmo.Para ese objetivo se apoyo a quienes, integrando matrimonios mixtos, pudiesen ser referentes para los matrimonios mixtos y cumplir la función de puentes entre ellos y las comunidades judías, debían ser personas que conocieran muy bien el pensar y el sentir de los matrimonios mixtos, y que pudiesen ayudar a elaborar y canalizar propuestas que permitieran acercar a los matrimonios mixtos y sus hijos a las instituciones judías.

 

Al mismo tiempo lideres intelectuales tuvieron que revitalizar la propuesta del judaísmo buscando y resignificando los mejores nutrientes que se encuentran en la milenaria historia del pueblo judío, desechando de ella aquellos aspectos que a través de miles de años se acumulan por ignorancia y supersticiones, y otros que pudieron ser validos en su tiempo pero que ya no tenian vigencia y no aportaban, e incluso dificultaban, al enriquecimiento cultural y espiritual del individuo de la actualidad. Esta tarea de mejorar las propuestas judías se vio muy enriquecida con los millones de integrantes de matrimonios mixtos, que atraídos por las nuevas propuestas que se iban produciendo encontraban un mayor sentido a sus vidas eligiendo sumarse al judaísmo. Desde su particular mirada de matrimonios mixtos con frecuencia aportaban valiosos conceptos que posibilitaron una gran evolución al judaísmo.

 

Del desarrollo de esa dinámica el judaísmo pudo aportar a todo el mundo nuevas propuestas que fueron muy apreciadas, en el campo de los valores y del desarrollo espiritual, gracias a ellos se pudieron crear nuevos modelos para superar los problemas sociales (pobreza, educación, etc.). 

 

Así como el Estado de Israel tuvo en el siglo pasado el desafió de integrar, en poco tiempo, a una cultura y a un proyecto común a millones de inmigrantes judíos provenientes de distintas lenguas, culturas, niveles educativos, costumbres, etc., en estos tiempos la diaspora judía tuvo su desafío, acercar al judaísmo a millones de integrantes de matrimonios mixtos, y a sus hijos.  Lo pudo hacer con éxito, porque hubo dirigentes que comprendieron que todo esfuerzo y sacrificio en esa tarea valía la pena, porque el premio era de un valor infinito, evitar la extinción demográfica del pueblo judío, el pueblo del monoteísmo, de los profetas, el pueblo madre de religiones, el pueblo de cuyas entrañas surgieron infinidad de filósofos, científicos, revolucionarios, artistas, cuyos aportes enriquecieron al mundo. Dirigentes e intelectuales de otros pueblos también valorizaron el esfuerzo de tratar de salvar al pueblo judío y colaboraron con él. 

 

La carta termina diciendo que por suerte se hizo lo que había que hacer, y el año 2100 lo festejaron con alegría todas las comunidades judías del mundo.  

 

Otro motivo de felicidad era que hacía años que el Estado Israel vivía en paz con el Estado Palestino. El ingreso de muchos matrimonios mixtos a las comunidades judías de la diáspora ayudo a ello, porque sus características, de mayor tolerancia, respeto y aceptación hacia lo diferente, fortaleció a los sectores menos dogmáticos del judaísmo, los más avanzados y pacifistas.  

Los palestinos también tomaron consciencia de que la propuesta de sus sectores más extremistas para solucionar el conflicto haciendo desaparecer al Estado de Israel era irreal porque significaría un enorme desastre para todos, porque si realmente los israelíes perderían una guerra y estarían a punto de ser exterminados, impulsados por la venganza y por influencias de sus extremistas religiosos, desde sus submarinos tirarían indiscriminadamente sus bombas atómicas sobre los países a los que consideran sus enemigos, lo cual causaría decenas o cientos de millones de muertes en la región, eso produciría una hecatombe ecológica en todo el mundo, lo cual también ocasionaría más decenas de muertos, además de miseria y enfermedades, incluso en los países más alejados del medio oriente.  Ante esta realidad, y las concesiones que estuvieron dispuestos  a hacer Israelíes y palestinos, consideraron que no llevaba a la nada el continuar los dos pueblos construyendo montañas de odios y muertos.  Ambos pueblos decidieron poner todas sus energías y recursos en ayudarse mutuamente en el desarrollo común.  Hace años superaron sus diferencias y colaboran entre si,israelies y palestinos,  en todos los campos: cultural, científico, económico, artístico, educativo. Actualmente Israelíes y Palestinos, son prósperos y respetados por todo el mundo.  Ayudo mucho a este final feliz a que los ciudadanos encontraron a través de Internet nuevas formas de hacerse escuchar y presionar a los dirigentes. Un ejemplo de ello fue que gracias a internet el Centro Mundial de Matrimonios Mixtos, un emprendimiento social creado en Argentina en el año 2007, pudo difundir en todo el mundo conceptos que aportaron a esclarecer sobre estos temas, por los cuales la mayoría de los judíos se dieron cuenta de que era una conducta suicida continuar rechazando a millones de integrantes de matrimonios mixtos y a sus hijos/as, ello llevo a que las comunidades judías decidieran hacer un mayor y mejor esfuerzo en sobrevivir, acercando a los matrimonios mixtos y a sus hijos/as al judaísmo. 

 

Firma...un judío feliz.

 

No es necesario esperar hasta el año 2100 para alegrarnos por una carta así, ya nos puede alegrar a todos ahora, en el año 2008, porque si es posible imaginar esta carta el camino a seguir está más claro.

 

El primer paso para poder solucionar un problema grave es poder imaginar una forma factible de superarlo. 

 

Una de estas cartas puede existir en el futuro, cual será dependerá de lo que estemos haciendo en los próximos 10 años. Si en ese tiempo no se comienzan a implementar las acciones más adecuadas para acercar a los matrimonios mixtos y a sus hijos/as al judaísmo luego ya no se podrá hacer, porque el proceso de extinción demográfica de las comunidades judías ya será irreversible.

 

Amigo/a lector/a, compare estas dos cartas posibles, saque sus conclusiones. Ayude a construir el mejor futuro posible reflexionando con sus amistades sobre este tema.

 

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“TEXTOS DEL PRESENTE”

 

El 8 de septiembre del 2009 se publico en un sitio israelí un artículo en el cual un destacado dirigente judío expone su gran preocupación por el rápido proceso de extinción demográfica que están teniendo los judíos de la diáspora, por el creciente número de matrimonios mixtos.  Se puede leer en http://www.semana.co.il/article/title/los-hermanos-se-han-unido-003213/

Naum Kliksberg contesto ese escrito con el texto que se expone a continuación (el cual también fue publicado en el sitio israelí):

 

Como director del Centro Mundial de Matrimonios Mixtos, y como integrante de un matrimonio mixto con 3 hijos, deseo agregar unos elementos que pueden enriquecer la reflexión sobre este excelente artículo. Los datos que daré se fundamentan en detalle en decenas de textos esclarecedores sobre el tema que elaboramos desde la mirada de matrimonios mixtos (los exponemos gratuitamente en nuestro sitio en internet):

1. De cada 100 judíos/as que se casan este año en la diáspora 67 lo hacen con no judíos (en 1920 eran solo el 2 %). Esa cifra año a año aumenta, eso es inevitable en el mundo actual, por causas sociológicas y psicológicas. Fracasaran los esfuerzos que se pongan en fomentar un mayor rechazo a los matrimonios mixtos, por más dinero que se ponga para ese objetivo no se podrá evitar que continúe el rápido crecimiento de la cantidad de matrimonios mixtos en la diaspora.

2. El judío no se asimila cuando se casa con un no judío, se asimila ante el rechazo de sectores de las comunidades judías que le crean a él, a su cónyuge, y a sus hijos un clima hostil, aunque quieran ser judíos.

3. Ese rechazo produce el alejamiento del judaísmo de la mayoría de los matrimonios mixtos y de sus hijos de la diáspora, lo cual está produciendo el actual rápido proceso de extinción demográfica de los judíos de la diáspora.

4. Solo se podrá evitar la extinción demográfica, y lograr que se fortalezcan las comunidades judías de la diáspora, si se crean las condiciones mínimas necesarias para que a millones de hijos/as de matrimonios mixtos de la diáspora se les reconozca el derecho que tienen de ser judíos/as, y si se realizan las acciones necesarias para motivarlos a que su elección sea identificarse con los valores del judaísmo.

5. El Centro Mundial de Matrimonios Mixtos considera y propone que es indispensable y URGENTE que se forme una comisión con expertos de Israel y de la diáspora, en el tema de los matrimonios mixtos, en la cual también tienen que estar presentes personas que representen los intereses de los matrimonios mixtos, para que estudien cual es la mejor forma de superar este problema, y para que asesoren al gobierno de Israel y a los dirigentes de las comunidades judías de la diáspora.

 

Nuestra experiencia en relación directa con matrimonios mixtos de todo el mundo nos indica que cada día que pasa se pierden muchos hijos/as de matrimonios mixtos que hubiesen podido ser judíos/as orgullosos de serlo y dispuestos a aportar a fortalecer las instituciones judías.

El tema es muy complejo y no se resuelve ofendiendo a los matrimonios mixtos y a sus hijos/as, ni llorando por la extinción de los judíos, ni repitiendo métodos que en otros tiempos pudieron dar resultado pero que en la actualidad ya demostraron que no funcionan. El camino es la reflexión inteligente, creativa, e innovadora.

Constituir esa comisión es URGENTE, porque lo que se puede hacer con éxito hoy para revertir ese proceso de extinción ya no se podrá hacer 5 años despues.    

 

 

 

ANEXO I.

UNA GRAVE EQUIVOCACION DEL GOBIERNO DE ISRAEL    

El tema del avance de los matrimonios mixtos y de la extinción demográfica de judíos por lo general era silenciado en las comunidades judías.  

Esto cambio repentinamente cuando el actual gobierno de Israel recibió un informe en el cual se decía que el actual proceso de extinción demográfica de judíos por los matrimonios mixtos llego a niveles alarmantes (en nuestro Sitio hace años lo decimos) que se debía hacer algo inmediatamente.  

El gobierno tomo el problema  como tema de Estado. Pero en lugar de hacer acciones en la línea que aconsejamos en este Sitio, y que sostienen los sectores más lucidos del judaísmo, el de facilitar y motivar el acercar al judaísmo a los hijos de los matrimonios mixtos, presionado por los Rabinos ortodoxos comenzó, en septiembre del 2009, una agresiva campaña mundial, incluso por televisión, contra los matrimonios mixtos y sus hijos/as. 

 

La campaña publicitaria la basan en que quienes viven en Israel tienen parientes y amigos en la diáspora, quieren motivar a los israelíes a que digan los datos de alguien que ellos saben que siendo judío/a piensa casarse con un NO judío/a, les dicen en la publicidad que llamen a un teléfono del gobierno y den los datos de esa persona (de la que vive en la diáspora) ellos la contactarán en el país en que esté (posiblemente por medio de algún grupo de Rabinos ortodoxos que vivan en ese país) para instarlo/a a que deje a su pareja.  

 

El gobierno de Israel hizo una gran y muy grave equivocación, con ello empeora la situación, acelera la extinción demográfica. Porque por esa campaña no disminuirá la cantidad de casamientos mixtos, y por sentirse ofendidos pueden alejarse del judaísmo cientos de miles de personas en el mundo que actualmente integran matrimonios mixtos o son hijos de ellos y que optaron por el judaísmo, incluso ante la agresión a su padre se alejarán los hijos de madre judía y padre no judío, pese a que a estos el gobierno de Israel los reconoce como judíos por la ley judía del vientre.

En este Sitio recibimos de todo el mundo miles de emails de matrimonios mixtos y de hijos de ellos expresando que están indignados. En el mundo se producen manifestaciones de rechazo a esa campaña.  

Ante este grave acontecimiento, en defensa del derecho de ser judíos que tienen los matrimonios mixtos y sus hijos que quieran serlo, y sin tener que soportar discriminaciones, y con el deseo de aportar a solucionar el problema de la extinción demográfica, en este Sitio presentamos a la opinión publica el siguiente comunicado.  

COMUNICADO DE MATRIMONIOS MIXTOS

Como única solución para evitar la extinción demográfica de los judíos de las comunidades judías del mundo PROPONEMOS:  

Que el gobierno de Israel reconozca para todos los fines legales y políticos aceptar el concepto de los Rabinos reformistas, quienes consideran como judío/a no solo al hijo/a de madre judía, también al hijo/a de padre judío.   

Si lo hace, rápidamente los Rabinos conservadores también lo harán (esa señal del gobierno israelí fortalecerá al sector de los Rabinos conservadores que desean ese cambio), los religiosos reformistas ya lo hicieron.  

Esta nueva situación debilitará política y económicamente a los Rabinos ortodoxos, y con ello los sectores fundamentalistas del judaísmo perderán influencia política.  

Al irse produciendo estos sucesos, las comunidades judías dejarán de ser hostiles a los hijos/as de los matrimonios mixtos.   

Para acercar a los hijos de los matrimonios mixtos al judaísmo y así evitar la extinción demográfica, es indispensable esa actitud del gobierno de Israel, pero solo eso no es suficiente. Al mismo tiempo los dirigentes judíos deben hacer una campaña educativa en todas las comunidades judías que resignifique los valores históricos judíos de forma que se estructure una propuesta que sea atractiva para el ser humano actual. Esto logrará atraer al judaísmo a un porcentaje de hijos/as de matrimonios mixtos lo suficientemente importante como para garantizar la continuidad y revitalización del judaísmo en la diáspora. Luego, los Rabinos ortodoxos también se verán obligados a aceptar la modificación a la Ley Judía del Vientre, al hacerlo se verán obligados a evolucionar su ideología hacia posiciones menos fundamentalistas.  

Este proceso llevará inevitablemente a que el judaísmo vaya adquiriendo características humanísticas de avanzada en el mundo. Ese judaísmo podrá generar y aportar en forma importante nuevos conceptos que inspirarán a los líderes del mundo a luchar mejor contra el hambre, la pobreza, las injusticias, la ética, y la mediocridad. Será una gran oportunidad para que el judaísmo milenario gane en la actualidad el respeto de toda la humanidad.  

Ese judaísmo revitalizado encontrará el camino para concretar una paz justa con los palestinos, lo cual permitirá que esa zona deje de ser un peligro de destrucción para toda la humanidad y se convierta en un polo de rápido desarrollo para ambos pueblos.   

Ese judaísmo aportará al esperado tiempo mesiánico de un mundo sin guerras y sin hambre.  

Ese judaísmo cada vez será más atractivo para los hijos/as de matrimonios mixtos, verán que llena su espíritu, que vale la pena, integrarse a un pueblo que retoma la justificación de su existencia en función del concepto mesiánico de aportar a un mundo mejor.  

Muchos dirán que en las actuales condiciones pretender ese judaísmo es un sueño, cada avance importante de la humanidad también comenzó como un sueño.  

Este sueño puede ser realidad, si cada lector, judío y no judío, le comenta a otro esta propuesta, esto generará una presión social que llevará al gobierno de Israel a modificar la Ley Judía del Vientre, lo cual originará un proceso que desencadenará los  acontecimientos mencionados. 

Con el aporte enriquecedor de los hijos y las hijas de los matrimonios mixtos el judaísmo superará su actual crisis ética y demográfica, y se relanzará al mundo impulsado y basado en lo  mejor de su historia milenaria.  

El judaísmo no tiene otro camino para justificar su existencia ante los mismos judíos, el judaísmo será ese judaísmo o no será judaísmo. 

16 de septiembre del 2009  

Lic. Naum Kliksberg 

Coordinador General 

Centro Mundial de Matrimonios Mixtos 

www.interfaithmarriagesworldcenter.info

www.matrimoniosmixtos.info

 

ANEXO II.

OPINIONES SOBRE EL TEMA DE DESTACADOS INTELECTUALES Y DIRIGENTES JUDIOS

1. Edgard M. Bronfman, es uno de los líderes del judaísmo más importantes e influyentes de los últimos 100 años.

En 1999 el Presidente Clinton le otorgo la máxima condecoración que da el gobierno de Estados Unidos.

Fue, durante 27 años (1980 - 2007) Presidente del Congreso Judío Mundial (la más importante institución judía en el mundo, en la diáspora).

Enfrento a los Rabinos ortodoxos al declarar públicamente que se debe terminar en las comunidades judías con las discriminaciones y el rechazo a los matrimonios mixtos y a sus hijos/as, dijo: “es hora de abandonar ideas racistas y alentar los matrimonios mixtos para que críen a sus hijos según el judaísmo, el concepto de la pureza empieza a sonar como el nazismo, o sea racista, los matrimonios mixtos no desaparecerán, hay que verlos como un vehículo para duplicar la cantidad de judíos, los cónyuges no judíos deberían ser reconocidos como tales, aunque no pasen por un proceso de conversión”.

Edgard M. Bronfman dice que el pueblo judío está sufriendo un peligroso proceso demográfico en el cual rápidamente está disminuyendo la cantidad de judíos en el mundo. El acercar y no rechazar las comunidades judías a los hijos/as de los matrimonios mixtos garantizaría la continuidad del pueblo judío, y ayudaría a la valiosa y milenaria cultura del judaísmo a su evolución en el camino de renovación que debe realizar para responder a las necesidades del hombre moderno.  

2. El destacado psiquiatra israelí J.A. Itzigsohn, quien fue miembro del círculo de intelectuales asesores de presidentes de Israel, y profesor de diferentes universidades expresó: ..."los alcances del proceso de asimilación nos lleva a pronósticos pesimistas con respecto a la conservación del pueblo judío"......"este tema debe ser un motivo central de reflexión"......"las comunidades judías tienen que tratar de integrar a los integrantes de los matrimonios mixtos y sus hijos al pueblo judío, o por lo menos darles elementos de conocimiento y de identificación que les permitan ser portadores conscientes y no vergonzantes de su parte judía”… …”Claro está que para lograr esto tenemos que lograr nuevas entidades judías de nuevo tipo, usando nuestra imaginación creadora”.

3. Noé Davidovich, quien fuera Secretario General de la AMIA (la principal institución judía de la Argentina), refiriéndose a la crisis del judaísmo argentino dijo: ...”la comunidad judía Argentina está en vías de extinción”......”la culpa de la asimilación no es de quienes eligen amar a no judíos.

Nosotros mismos nos cavamos la fosa cuando rechazamos a los matrimonios mixtos que desean mantener su familia dentro del judaísmo”.

4. Moisés S. Fachler Doctor en Derecho (en La Soborna).En su carácter de Presidente de la B'nai B'rith de Costa Rica y Codirector del Board of Deputies de la B'nai B'rith Internacional. Como orador de uno de los plenarios del 9º Encuentro de Dirigentes y profesionales de Instituciones y Comunidades Judías Latinoamericanas y del Caribe, organizado por The American Jewish Joint Distribution Committee y la comunidad judía de Guatemala, en noviembre de 2003 - en la ciudad de Antigua, Guatemala - sobre el tema de los matrimonios mixtos expresó:

“Constituye un fenómeno que alcanza hoy dimensiones inéditas. ¿Qué hacemos, y qué haremos ante él? ¿Lo fustigaremos, lo escarneceremos, lo condenaremos al más cruel de los ostracismos? Para aceptarlos, ¿exigiremos de ellos y de sus descendientes el cumplimiento de pautas y preceptos que nosotros mismos no estamos dispuestos a adoptar en nuestras vidas?, ¿Qué hacer?, en estos casos en los que se juegan intimidades, afectos, vidas y destinos humanos constituye una pregunta ética de nuestro proceder como dirigentes. ¿Responderemos, como lo hemos hecho hasta ahora, con amenazas y anatemas contra los miembros judíos de las parejas? ¿Seguiremos consintiendo las ofensas y los vejámenes groseros y gratuitos contra sus cónyuges y sus hijos? ¿O asumiremos el desafío de inventar e implementar con ellos espacios para que se alojen y se nutran con la savia inagotable y generosa del judaísmo?”......“Pienso firmemente que la decisión de sobrevivir o de perecer se halla en nuestras manos, en nuestras mentes y en nuestros corazones, dentro de la esfera de nuestra responsabilidad. Sepamos elegir”.

5. “El Jewish Outreach Institute (JOI), estima que en Estados Unidos por cada judío que se casa con otro judío, hay dos judíos que contraen matrimonio con dos no judíos.”

”Nuestra preocupación -explica Kerry M. Olitzky, director ejecutivo del JOI, es que este asunto es el mayor problema interno de la comunidad judía en los Estados Unidos. Las instituciones no están haciendo lo suficiente para integrar a los matrimonios mixtos”.

6. El Rabino Plavnik, de la línea conservadora religiosa de la Argentina, expreso:

“La historia judía es una historia muy larga, con muchas situaciones históricas y lugares geográficos diferentes. La actitud acerca de los matrimonios inter-culturales, inter-étnicos o inter-religiosos varió según las épocas, circunstancias y lugares. Lo que nosotros vivimos en la modernidad no lo vivió ni Rambam, ni Moisés, ni el rey David. Lo vivimos nosotros. Esta es, probablemente, la gran diferencia entre los movimientos ortodoxos y los movimientos liberales: el rechazar y el expulsar sistemáticamente a quienes son judíos me parece un error garrafal.

Hitler consideraba que los que tenían un antecesor judío en cuarto grado también debían ser enviados a la cámara de gas. Entonces me pregunto ¿qué estamos haciendo?, porque creo que tenemos que considerarlos como nuestros aliados más cercanos. Así es como los considero yo. Hay mucha gente que siente dolorida por tener que alejarse de la comunidad. Es el dogmatismo del sector de los religiosos ortodoxos frente a la modernidad el que ha convertido esto en una puerta cerrada”...

7. El 16 noviembre del 2006, en el periódico judío en Internet Iton Gadol, en un artículo título: "La comunidad judía en los EEUU no tiene futuro" dice que Zeev Bielsky, Director de la Agencia Judía, participando de la Asamblea General de Comunidades Judías de Norteamérica (en Los Ángeles), declaraba que el judaísmo en los Estados Unidos no tiene futuro por los casamientos mixtos.

8. En el 2007 una noticia conmovió a las comunidades judías del mundo con el título:

“Hay menos judíos en el mundo. El Judaísmo fuera de Israel está en peligro de desaparición”.

En el artículo se expone un informe elaborado por la Agencia Judía, el cual dice que la población judía perdió en pocos años nada menos que un cuarto del total de sus integrantes.

9. Yossi Beilin, una de las personalidades más destacadas de Israel, ex ministro de los gabinetes de Rabin, Peres y Barak, fue: Ministro de Justicia, Ministro de Economía, Ministro de Asuntos Religiosos, y Viceministro de Relaciones Exteriores, sobre este tema de los matrimonios mixtos tiene conceptos muy lucidos, dijo:  

“Debemos reinventarnos a nivel ideológico y organizativo para asegurar la continuidad judía en un mundo que, a pesar de todos los fenómenos de antisemitismo, está dispuesto a aceptar a los judíos tal como nunca lo había hecho, y en el cual formar pareja con un judío no es sentido como algo negativo, incluso en muchas ocasiones como algo positivo”.

“Quien atribuye importancia a la continuidad judía tal como yo lo hago, deberá hacer un gran esfuerzo para preservarla en la diáspora”.

“No se puede conceder el monopolio de definir quién es judío/a al judaísmo religioso ortodoxo. No es posible que un/a hijo/a de padre judío y de madre no judía que quiera ser judío/a, sea rechazado/a o se le exija que pase un difícil proceso de conversión religiosa aunque sea ateo/a”.

10. Las corrientes del judaísmo cultural - humanista (laicas, seculares, no religiosas, como la fundada en EE.UU. por Sherwin Wine), coinciden plenamente con Beilin.

Beilin y esas corrientes impulsan la creación de una conversión laica al judaísmo, para los que quieran hacer esa elección. El posibilitar esta opción beneficia a los hijos/as de los matrimonios mixtos, a sus padres, y a todo el judaísmo, se debe apoyar con entusiasmo la difusión y reflexión de estas ideas, marcan un camino para solucionar el más grave peligro que enfrenta el judaísmo de este siglo, el de su desaparición por razones demográficas.  

 

ANEXO III.

REFLEXIONES FINALES

En base a las cifras actuales, se puede estimar que en solo 20 años, o sea en el año 2020, de cada 100 judíos/as que se casen en la diáspora  más de 90 lo harán con no judíos/as.

Mucho antes, en los próximos años, las comunidades judías del mundo perderán definitivamente su capacidad para integrar a los hijos de los matrimonios mixtos, aunque luego deseen hacerlo ya no podrán hacerlo, el proceso de extinción demográfica ya será irreversible.

Por lo cual no se puede perder tiempo, para evitar la extinción demográfica las comunidades judías deben comenzar inmediatamente a crear las condiciones que posibiliten acercar al judaísmo a cantidades significativas de hijos/as de matrimonios mixtos.

El Centro Mundial de Matrimonios Mixtos, a través este Sitio en internet, fomenta que se fortalezcan en las comunidades judías del mundo a los sectores que sostienen que hay  que reconocer el derecho a ser judíos de los matrimonios mixtos y de sus hijos/as que quieran serlo.

Estos sectores, y este Sitio, encontramos una agresiva oposición por parte de los Rabinos ortodoxos, el principal argumento de ellos es: “el vientre de la mujer judía transmite a sus hijos/as un “elemento diferenciador” que hace que el judío tenga un “alma superior al no judío”, el matrimonio mixto con mujer no judía “contamina” al pueblo judío con hijos/as que tendrían “almas inferiores”.

Este argumento es absurdo científicamente, también es absurdo que judíos/as bien intencionados, no ortodoxos, llevados por su ignorancia sobre el tema, apoyen políticamente y económicamente a los Rabinos ortodoxos en su actitud de rechazar a los matrimonios mixtos y a sus hijos/as.  

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* ) Antecedentes profesionales del autor de este artículo Lic. Naum Kliksberg:

- Psicólogo y Sociólogo.

- Asesor de: las Naciones Unidas (ONU) la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación (OEI), y el Organismo Regional para el Asesoramiento de Diputados y Senadores del Parlamento Latinoamericano (CESAPAL).

- Integró los equipos de Asesores de 15 (quince) Ministros de 6 (seis) gobiernos de varios países.

-  Fue nombrado Profesor de 8 (ocho) Universidades.

- Dio conferencias sobre temas científicos invitado por instituciones y Universidades de: Estados Unidos, Israel, Argentina, Venezuela y Colombia. Países en los cuales fue requerida su opinión en programas de televisión y radio, y en reportajes en periódicos y revistas.

- Naum Kliksberg coordina Sitios en internet sobre: Salud, Educación, la Campaña Mundial por la Paz en el Mundo, y sobre las discriminaciones hacia los matrimonios mixtos. Los contenidos de todos esos Sitios constituyen un conjunto coherente en un objetivo común de aportar a la construcción de un mundo mejor.

- Para más información sobre los antecedentes profesionales del Lic. Naum Kliksberg, y leer algunos de los reportajes que le realizaron en periódicos y revistas, ver www.editorialinternacionaldigital.com

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