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La extinción demográfica de los judíos en el mundo por rechazar a los hijos de los matrimonios mixtos 

 

¿La Ley del Vientre o la continuidad judía?

El gobierno de Israel debe tomar la decisión política de elegir.

 

Autor: Lic. Naum Kliksberg*

Psicólogo y sociólogo 

Coordinador General del

Centro Mundial de Matrimonios Mixtos 

www.interfaithmarriagesworldcenter.info

www.matrimoniosmixtos.info

Texto publicado el 15 octubre 2009

Actualizado el 24 agosto 2010

Actualizado el 25 de febrero del 2011

 

Dado lo extenso de este texto, para facilitar su publicación periódicos y revistas publicaron partes que seleccionaron, algunas de estas publicaciones se pueden ver en:  

- El 2 de noviembre del 2009 lo publicó el periódico  judío “Nueva Sion”, se puede ver en:

http://www.nuevasion.com.ar/nota.asp?IDNoticia=0004569

(Este periódico, en sus 60 años de existencia se ha ganado ser considerado uno de los periódicos preferidos en idioma español de la intelectualidad judía de la diáspora). 

- El 4 noviembre del 2009 lo publicó el periódico judío “Convergencia”, se puede ver en:

http://www.espacioconvergencia.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=1210&Itemid=1

- El 5 de noviembre del 2009 lo publicó el sitio  judío:

http://moshe.lacoctelera.net/post/2009/11/05/ley-judia-del-vientre

 

- El 12 de noviembre del 2009 se publicó en Israel en:

http://www.argentina.co.il/index.php/desde-argentina/346-adaptarse-o-desaparecer-la-ley-de-vientre-o-la-continuidad-judia

- El 26 de noviembre del 2009  lo publicó el sitio judío:

 http://www.jaimegorenstein.com/content/view/3636/4369/

-     El 3 de diciembre del 2009 y el 10 de enero del 2010:

El más importante periódico de Israel en idioma español: "Aurora", lo publicó en dos artículos. Se pueden ver en:  

http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Israel_en_la_semana/25802/

 

http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Titular/26670/

 

-       El 28 de diciembre del 2009 lo publicó el sitio judío:

http://es.groups.yahoo.com/group/Hebreos_Comjudia/message/518 

 

-       El 29 de diciembre del 2009 lo publicó el sitio judío:

http://www.pluraljai.com.ar/articulos/opinion/naumKliksberg/continuidad-judia

- El 30 diciembre lo publicó el sitio judío:

http://judiosdehuanuco.obolog.com

Sitio de una comunidad judía de Perú.

- El 8 de enero del 2010 lo publicó el periódico judío Mundo Israelita (es el más antiguo de la Argentina, fundado en 1923). Se puede ver en:

http://www.mundoisraelita.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=1867&Itemid=27   

- El 20 de febrero del 2010 lo publicó el sitio judío http://yadbeyadmex.wordpress.com/. Se puede ver en:

http://yadbeyadmex.wordpress.com/2010/02/20/23/#comments

(En este sitio lo publicaron poniendo como autor a otra persona, por lo cual se les solicito que pongan el nombre del autor del artículo: Naum Kliksberg).   

- El 27 de mayo del 2010 lo publicó el sitio judío: aragon hebreo.  Se puede ver en:

http://www.aragonhebreo.com/2010/05/la-ley-de-vientre-o-la-continuidad.html#comments

- En junio del 2010 lo publicó el sitio del portal del judaísmo de chile. Se puede ver en: http://www.anajnu.cl/adaptarseodesaparecer.htm

Posteriormente en muchos otros sitios, revistas y periodicos, se publicó o comentaron sus conceptos, algunos de ellos son:

- http://www.lecturas.org/religion/judaismo/la-ley-de-vientre-o-la-continuidad-judia.html

- http://www.lapalabraisraelita.cl/2011/julio29_011/julio29_011.pdf (revista de la comunidad judía de Chile) 

 

- http://www.sefardies.org/forum/rules

http://es.groups.yahoo.com/group/CCSefarad/messages/2494?xm=1&m=p&tidx=1

-  Sobre este tema Radio Jai (la radio más importante en Latinoamérica sobre temas judíos) realizo un reportaje a Naum Kliksberg el 16/4/2013, el cual se puede escuchar en radiojai.com (en la sección “temas” hacer clic en “más radio”, mostrará los últimos reportajes y abajo en la sección “Otros Artículos” hacer clik en el reportaje:  “En la diáspora, cerca de un 70% de los judíos se casan en matrimonios mixtos”.

 

 

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Este texto expone, analiza e interpreta, las inquietudes manifestadas en los emails que enviaron a este sitio, desde muchos países, miles de matrimonios mixtos e hijos de ellos.

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Indice de este texto:  

I.  Las estadísticas.

II. La Ley Judía del Vientre es la principal causa de la extinción demográfica de los judíos de la diáspora.

III.  Solo el gobierno de Israel puede evitar la extinción demográfica, anulando la Ley del Vientre.

IV.  Funciones que cumplía la Ley del Vientre. Problemas que genera en la actualidad.

V. El peligroso argumento sobre el alma judía que genera la Ley del Vientre.

VI. Para evitar la extinción demográfica de los judíos se deben crear mejores condiciones para acercar a los hijos de los matrimonios mixtos al judaísmo.

VII. Se informa poco sobre que piensan los matrimonios mixtos y sus hijos.

VIII. Conociendo mejor a los matrimonios mixtos.

IX. El temor de los matrimonios mixtos es que si los rabinos ortodoxos obtienen más poder político fomenten aun más la discriminación y la hostilidad en las comunidades hacia ellos y sus hijos.  

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I. LAS ESTADISTICAS

En el año 1920 de cada 100 judíos/as que se casaban en el mundo solo 2 % lo hacían con no judíos/as.  

En el 2009 el 67 % se casaron con no judíos/as (son mucho más los matrimonios mixtos en la población de los profesionales universitarios que en la de los no  universitarios).  

En este Sitio tomamos la cifra del 67 % por ser aceptada y difundida por importantes instituciones judías y dirigentes judíos, pero se puede estimar que la cifra real pasaba el 72% (1) . 

Las investigaciones demuestran que aunque se aumenten al máximo posible los recursos económicos destinados a la educación judía, lo cual es conveniente hacer, continuará creciendo la cantidad de matrimonios mixtos.  

Los dirigentes judíos reconocen que cada año aumenta rápidamente la cifra de matrimonios mixtos. De continuar el actual ritmo de crecimiento se puede estimar que en 15 a 20 años de cada 100 judíos/as que se casen el 90 % lo hará con no judíos/as, mucho antes colapsaran las comunidades judías, si no se logra que se acerquen al judaísmo  una mayor cantidad que la actual de  hijos/as de los matrimonios mixtos.  

La existencia de la Ley del Vientre y el rechazo que genera hacia los hijos de los matrimonios mixtos es el principal motivo por el cual se alejan de las comunidades judías del mundo, por eso están sufriendo un rápido proceso de extinción demográfica. Es esperable que de la cantidad de integrantes que vaya quedando aumente el porcentaje de judíos ortodoxos religiosos. En este caso eso es un síntoma de este proceso de extinción.

En esta dinámica demográfica de las comunidades judías, el grupo judío de religiosos ortodoxos, aunque son los que tienen más hijos por matrimonio, llegará un punto en el cual ya no tendrá como ahora una periferia de donde nutrirse de nuevos integrantes que sustituyan a los que pierde, en esas circunstancias será el último grupo judío en irse reduciendo hasta su casi total desaparición.   

(Las estadísticas mencionadas no incluyen la población del Estado de Israel, se refieren a los judíos que viven en la diáspora, o sea en todos los otros países en el mundo).

 

IILA LEY DEL VIENTRE ES LA PRINCIPAL CAUSA DE LA EXTINCION DEMOGRAFICA DE LOS JUDÍOS DE LA DIASPORA

Incluso, tomando la mencionada cifra del 67 %, si en los próximos 20 años se la pudiese mantener sin aumentar, será inevitable en poco tiempo la extinción demográfica de los judíos de la diáspora, si continúan alejándose del judaísmo como lo hacen actualmente la mayoría de los judíos y judías en el  mundo que constituyen matrimonios mixtos y sus hijos/as.  

No se asimila y aleja del judaísmo el judío o la judía por constituir un matrimonio mixto, se asimila por el rechazo de la comunidad judía.

La causa principal de su alejamiento es la constante y agresiva discriminación y rechazo hacia ellos que fomentan los Rabinos ortodoxos en las comunidades judías de todo el mundo, basándose en la existencia de la Ley del Vientre (ley que establece que solo se reconoce como judío/a a quien es hijo/a de madre judía). Por ese motivo preocupa mucho a los matrimonios mixtos y a sus hijos el creciente poder político que están teniendo los Rabinos ortodoxos en Israel y en comunidades judías en el mundo, como es el caso en Argentina (2).  

En la medida en que aumenta el poder político de los Rabinos ortodoxos, también aumenta el alejamiento del judaísmo de los matrimonios mixtos y de sus hijos, y en consecuencia se acelera la extinción demográfica del pueblo judío. 

Incluso se alejan matrimonios en los cuales la mujer es judía (pese a que en estos casos las comunidades judías reconocen a sus hijos/as como judíos/as),  porque sienten el rechazo hostil en la comunidad por la constitución de una “familia mixta”.  Además, si sigue vigente la Ley del Vientre,  motiva a la madre judía alejarse del judaísmo el saber que sus nietos no serán reconocidos como judíos/as, si sus hijos varones  se casan con mujeres no judías, que es estadísticamente lo más probable.

Si se anula la ley del vientre se terminara el motivo principal de ese rechazo, y si se acompaña con propuestas del judaísmo que satisfagan las necesidades del hombre actual, entonces una cantidad mucho más numerosa que la actual de matrimonios mixtos y de sus hijos/as que se aleja del judaísmo se acercará a él. Incluso quienes se alejen, si son considerados judíos, siempre tendrían la opción de acercarse más al judaísmo, cuando lo deseen, ellos o los hijos y nietos que tengan en el futuro, lo cual generará un  permanente caudal humano que garantizará la continuidad del pueblo judío en el futuro de la historia de la humanidad.

El actual proceso de extinción demográfica de los judíos de la diáspora es el problema más grave que tiene en la actualidad el pueblo judío, el solucionarlo es el principal desafío de los judíos de esta generación.  

 

III. SOLO EL GOBIERNO DE ISRAEL PUEDE EVITAR LA EXTINCION DEMOGRAFICA, ANULANDO LA LEY DEL VIENTRE    

El problema central radica en que mientras el gobierno de Israel continúe implementando oficialmente la Ley Judía del Vientre, y de esa forma legitimando y fortaleciendo en todo el mundo la prédica de los Rabinos ortodoxos contra los matrimonios mixtos y sus hijos, la mayoría de los matrimonios mixtos y de sus hijos continuarán alejándose del judaísmo.  

En el  2009 el tema de los matrimonios mixtos tomó mayor estado público y político, cuando el gobierno de Israel estudió un informe de expertos. En él se demostraba que el actual proceso de rápida extinción demográfica de judíos en la diáspora, por la cantidad creciente de los matrimonios mixtos y de sus hijos que se alejan del judaísmo, llegó a niveles alarmantes, que hacen peligrar la continuidad de las comunidades judías en el mundo. Por lo tanto se debía hacer algo inmediatamente.  

El gobierno de Israel decidió considerar el problema como tema de política de Estado. Pero, en lugar de accionar en la línea que recomiendan los intelectuales más lucidos del judaísmo: facilitar y motivar el acercamiento de los hijos de los matrimonios mixtos al judaísmo. El  gobierno, presionado por los Rabinos ortodoxos, tomo la decisión política de realizar una agresiva campaña mundial, incluso por televisión, contra los matrimonios mixtos y sus hijos/as, la cual comenzó en Israel en septiembre del 2009.

Está campaña causó indignación en todo el mundo. Medios israelíes la acusaron de utilizar "tácticas del miedo". Millones de personas que actualmente integran matrimonios mixtos o son hijos de ellos y que habían optado por acercarse al judaísmo se sintieron ofendidos, y podían alejarse para siempre. 

El gobierno de Israel hizo una muy grave equivocación, con esa campaña empeoró la situación. En lugar de disminuir el proceso de extinción demográfica esa campaña lo aceleraría. 

A los pocos días, el gobierno de Israel, al ver que fracasaría en sus objetivos, suspendió la publicidad en televisión contra los matrimonios mixtos y sus hijos/as.

La extinción demográfica de los judíos de la diáspora presenta un grave “problema político” a Israel, ya que la extinción demográfica de la diáspora significa que disminuyen sus posibilidades de desarrollo económico y sus fuerzas para poder enfrentar los peligros que amenazan su supervivencia como estado.

Por los motivos políticos mencionados el tema excede las consideraciones religiosas sobre la Ley del Vientre y adquiere una importancia política enorme, ante la cual el gobierno debe asumir responsabilidades tomando las  medidas políticas que solucionen el problema político que se ha generado. Para ese objetivo el gobierno de Israel debe tomar dos medidas:

1. En lugar de reconocer, en base a la Ley Judía del Vientre, como judío/a solo a hijo/a de madre judía, debe  reconocer como judío/a a quien es hijo/a de madre o padre judío (o sea que la actual Ley del Retorno determine no solo la ciudadanía israelí, también la identidad judía en lo que hace a los/as hijos/as de los matrimonios mixtos).  

2. Realizar y promover en las comunidades judías acciones y propuestas que motiven a los hijos de los matrimonios mixtos a acercarse más al judaísmo.

Si el gobierno de Israel considera que no tiene suficiente poder político para hacerlo, le proponemos que para solucionar ese problema constituya un consejo de notables, en el cual estén representados los máximos dirigentes de todos los sectores del judaísmo, de Israel y la diáspora, de los religiosos ortodoxos, de los religiosos conservadores, de los religiosos reformistas, de los no religiosos, e incluso representantes de los intereses de los matrimonios mixtos, quienes no pueden ser ignorados ya que con sus hijos/as en la actualidad suman millones de personas en el mundo,

Si desean ponerle a este Consejo el título de “Nuevo Sanedrín” (en el antiguo Israel este tipo de consejo tenia la máxima autoridad política) para darle más autoridad ante los religiosos, bienvenido sea si eso servirá para que en este Consejo o Nuevo Sanedrín (3) se pueda apoyar políticamente el gobierno de Israel para poder anular sin mayores resistencias la Ley del Vientre y establecer que se reconozca como judío/a a todo el que nace de padre judío o madre judía.

 

IV. FUNCIONES QUE CUMPLIA LA LEY DEL VIENTRE. PROBLEMAS QUE GENERA EN LA ACTUALIDAD 

Al comienzo de la historia de los hebreos se consideraba hebreo a todo hijo/a de padre hebreo. 

Antropólogos e historiadores afirman que luego el reconocimiento de la identidad judía de los hijos era por parte de madre o padre, algunos expertos dicen que esa situación continuó hasta el Siglo X en el cual la Ley del Vientre se estableció en Europa en forma unánime y luego en todo el mundo (4).

La ley del vientre cumplía 3 funciones que ya no cumple:

1. Motivaba al hombre judío para que evite formar un matrimonio mixto, ya que en ese caso sus hijos/as no eran reconocidos como judíos por la comunidad judía, eso no le dejaba otra opción, en la mayoría de los casos, que alejarse de la comunidad judía y asimilarse, lo cual no deseaban, sobre todo cuando el medio social no judío era muy hostil hacia los judíos, y la comunidad era un ámbito de desarrollo familiar, afectivo, cultural, laboral, etc. 

Efectivamente, para evitar ese rechazo de la comunidad judía durante cientos de años la mayoría de los hombres judíos evitaron formar pareja con una mujer no judía.  

La mujer judía, que por lo general era obediente y sumisa a la autoridad de su padre, también evitaba formar una pareja con un no judío, porque era temerosa del rechazo de su familia y de la comunidad judía, aunque su hijo/a fuese aceptado como judío/a. 

La Ley del Vientre fue funcional a esos objetivos.  

2. En esos tiempos no se podía saber quién era el verdadero padre (hoy se determina con un examen de ADN), el hombre judío no podía estar seguro de ser el padre si su mujer quedaba embarazada.

La Ley del Vientre fue funcional a ese objetivo.  

3. Evitaba que sean rechazados por sus madres y/o sus familiares, y por la comunidad judía, los hijos de mujeres judías que quedaban embarazadas por violaciones en el tiempo del imperio romano y luego en los progroms (ataques de los antisemitas a los pueblos judíos).    

La Ley del Vientre fue funcional a ese objetivo.  

En la actualidad la Ley del Vientre ya no cumple esas 3 funciones y  genera numerosos y muy graves problemas al desarrollo de las comunidades judías, por lo cual en este Siglo es indefendible, veamos algunos de los motivos:

1. Favorece la generación de absurdas fantasías entre los judíos religiosos  ortodoxos (en base al concepto del alma distinta y superior del judío por nacer de vientre de madre judía), fomentando conceptos racistas de  individuos y pueblos superiores sobre otros, solo por nacer perteneciendo a determinado grupo.  Esto tiene efectos políticos muy peligrosos, atenta contra los conceptos actuales sobre los derechos humanos, y contra la esencia misma del sistema democrático. Es uno de los motivos por los cuales los Rabinos ortodoxos les crean dificultades a quienes quieren convertirse al judaísmo (no nacieron con un alma judía).  

2. Motiva la formación de grupos fundamentalistas entre los judíos religiosos ortodoxos. 

3. Produce peligrosas divisiones dentro del judaísmo: judíos ortodoxos apoyando enérgicamente que continúe esta ley contra todos los demás judíos que aceptarían su anulación.  

4. Genera inaceptables discriminaciones y divisiones dentro de la familia judía: entre judíos de primera y de segunda, entre padres e hijos, entre hermanos, entre cónyuges, entre primos, entre judíos y no judíos. Viola los derechos de la igualdad de género de los judíos hombres solo por su condición masculina, al no darles el mismo derecho que a la mujer judía, o sea que sus hijos/as también sean reconocidos como judíos/as.

5. Viola la declaración Universal de los Derechos Humanos. 

6. Esta ley es la principal responsable del actual proceso de rápida extinción demográfica que están teniendo los judíos de la diáspora, al alejar del judaísmo a la mayoría de los matrimonios mixtos y a sus hijos. 

7. Lleva a  negar a 250.0000 personas que fueron asesinas por ser judíos/as en el Holocausto (5).  

En el siglo XXI, continuar imponiendo al pueblo judío la Ley del Vientre es una actitud de violencia religiosa fundamentalista.

De las tres corrientes religiosas en el judaísmo, la de los Rabinos reformistas ya anuló la Ley del Vientre, la de los Rabinos conservadores rápidamente dejarían de aplicar la Ley del Vientre si así lo hiciera el gobierno de Israel (así lo demuestran las encuestas realizadas a los integrantes de esta corriente). Si el gobierno tomaría esa medida, es muy probable que los Rabinos ortodoxos, después de un tiempo, para no quedar totalmente marginados, también acepten la anulación de la Ley del Vientre, al hacerlo se obtendrá otro beneficio: sin el contenido racista se verán obligados a evolucionar su ideología hacia posiciones menos fundamentalistas.  Pero si Rabinos ortodoxos fundamentalistas quisieran, dentro de un marco religioso, seguir sosteniendo la Ley del Vientre, ya no lo podrán hacer comprometiendo y utilizando el aparato legal y político del gobierno de Israel, como lo hacen en la actualidad, para “imponer” a todos los judíos del mundo regirse por sus creencias. 

En las sagradas escrituras hay sobradas pruebas de que Dios aprueba los matrimonios mixtos, y no solo eso, les asigna una función importantísima para el desarrollo de la humanidad, los creyentes deberían interpretar que con ello Dios dice que de los matrimonios mixtos se pueden esperar aportes vitales para un mundo mejor, así lo demuestran los relatos históricos sobre: Jacob, Rut, Moisés, Ester, y otros (6).

 

V. EL PELIGROSO ARGUMENTOS SOBRE EL ALMA JUDIA QUE GENERA LA LEY DEL VIENTRE

Los Rabinos de la corriente ortodoxa sostienen enérgicamente la Ley del Vientre, pero como no pueden defenderla con argumentos racionales,  para seguir sosteniéndola vigente en la actualidad y justificar su actual existencia, dicen que gracias a ella los judíos y las judías nacen con un “alma distinta”, superior, al alma que tienen todos los otros seres humanos, ya que solo el vientre de una madre judía puede transmitir un “Elemento Diferenciador” que da “características especiales al alma de una persona  judía”, un “Elemento Diferenciador” que no lo tiene una madre no judía, aunque su pareja sea un hombre judío.  

Por lo tanto si se aceptan como judíos/as a hijos/as de matrimonios mixtos de mujer no judía,  pasarían a integrar el pueblo judío personas que tendrían “almas con características inferiores a las almas judías”, se perdería la función del  pueblo judío como “único recipiente universal” de "almas diferentes, especiales, superiores". Los Rabinos ortodoxos se atribuyen tener la función de ser los “custodios” de mantener incontaminado ese recipiente (el cual es el pueblo judío) (7), es su misión que en el no penetren almas no judías, por eso defienden que continúe vigente la Ley del Vientre. Ese sería un motivo que justificaría su agresiva oposición a los matrimonios mixtos, más que las debiles interpretaciones que argumentan  sobre lo que suponen sería la voluntad de Dios.  

Está “teoría” sobre el alma especial del judío, le genero  a los Rabinos ortodoxos nuevos problemas ideológicos que tenían que resolver, como ser:  

- Si pese a todas las dificultades que le ponen a una persona que quiere convertirse al judaísmo, para que abandone ese deseo, los quiere superar, ¿cómo convertirlo y aceptarlo como judío si no nació con un alma judía?  

- ¿Cómo aceptar como judío a un chico adoptado por padres judíos si el chico nació de madre no judía, o sea que no tiene un alma judía?   

- En los casos de inseminación artificial ¿como aceptar como judío a esa criatura si en ese procedimiento no recibe el "Elemento Diferenciador" que genera un alma judía? 

 

Para contestar a preguntas como estas, los Rabinos ortodoxos inventaron respuestas que los comprometieron cada vez más en la construcción de un cuerpo teórico místico – mágico que es muy  delirante e irracional, y que los aleja cada vez más de las creencias judías de sus antepasados. Incluso afirman que cuando se constituye un matrimonio mixto la pareja cree que se casa pero en realidad no se casa porque el alma de un judío/a es incompatible con el alma de un no judío/a, y sus almas no están "destinadas" a unirse en casamiento. 

El concepto sobre el “alma superior” tiene efectos políticos muy peligrosos, atenta contra los conceptos actuales sobre los derechos humanos, contra la esencia principal del sistema democrático, y fomenta absurdas fantasías psicológicas racistas de superioridad de unos individuos y pueblos sobre otros.    

Estas creencias sobre el “alma especial del judío”, transmitida por el vientre de madre judía, es solo de Rabinos ortodoxos, es rechazada por los Rabinos reformistas, por los Rabinos conservadores, y por todos los judíos no religiosos, o sea que es rechazada por todos los judíos del mundo que no son religiosos ortodoxos, es sorprendente como siendo ellos la gran mayoría del pueblo judío no pudieron políticamente hacer que el gobierno de Israel anule la Ley del Vientre. 

Para un matrimonio mixto con un integrante judío y sus hijos, el concepto del alma superior significa que:   

-          Si la madre es judía, ella y sus hijos tienen un alma de una calidad superior al alma que tiene su esposo (padre de los hijos).    

-          Si la madre no es judía, ella y sus hijos tienen un alma de una calidad inferior al alma que tiene su esposo (padre de los hijos).     

Como se puede apreciar,  el concepto del alma distinta, es muy ofensivo para los matrimonios mixtos y sus hijos, sea o no la madre judía.  

      

VI. PARA EVITAR LA EXTINCION DEMOGRAFICA DE LOS JUDIOS SE DEBEN CREAR MEJORES CONDICIONES PARA ACERCAR A LOS HIJOS DE LOS MATRIMONIOS MIXTOS AL JUDAISMO

Edgar Bronfman, uno de los líderes más importantes del judaísmo de los últimos 100 años, fue durante 27 años (1980 - 2007) Presidente del Congreso Judío Mundial (la más importante institución judía en el mundo en la diáspora), dijo:   

“Es hora de abandonar ideas racistas y de alentar a los matrimonios mixtos a que críen a sus hijos según el judaísmo,  el concepto de la pureza empieza a sonar como el nazismo, o sea racista, los matrimonios mixtos no desaparecerán, hay que verlos como un vehículo para duplicar la cantidad de judíos”.  

Estas declaraciones se publicaron en un prestigioso sitio judío, se podían ver el 1 de marzo del 2011 en:  http://www.librosjudios.com.ar/cgi-perl/medios/vernota.cgi?medio=lavozjudia&numero=358&nota=358-17

Yossi Beilin, una de las actuales personalidades más destacadas de Israel, ex ministro de los gabinetes de Rabin, Peres y Barak, fue: Ministro de Justicia, Ministro de Economía, Ministro de Asuntos Religiosos, y Viceministro de Relaciones Exteriores, sobre el tema de los matrimonios mixtos y la Ley del Vientre tiene conceptos muy lúcidos, con los que la mayoría de los judíos que no son religiosos ortodoxos están de acuerdo, dijo:   

“Debemos reinventarnos a nivel ideológico y organizativo para asegurar la continuidad judía en un mundo que, a pesar de todos los fenómenos de antisemitismo, está dispuesto a aceptar a los judíos como nunca lo había hecho antes, y en el cual formar pareja con un judío suele ser considerado como algo positivo”. “Quien atribuye importancia a la continuidad judía tal como yo lo hago, deberá hacer un gran esfuerzo para preservarla en la diáspora, para ello no se puede conceder el monopolio de definir quién es judío/a al judaísmo religioso ortodoxo. No es posible que un hijo de padre judío y de madre no judía que quiera ser judío sea rechazado o se le exija que pase un difícil proceso de conversión religiosa”.       

Abuelos y abuelas, padres y madres judíos/as, que tienen o tendrán hijos/as y nietos/as de matrimonios mixtos, ¿deben apoyar a quienes rechazan o a quienes aceptan a sus hijos/as, nietos/as, bisnietos/as y demás descendientes suyos?. Deben defender el derecho de sus descendientes  de ser judíos/as si ellos quieren serlo, es absurdo no darles esa opción a sus propios descendientes por seguir sosteniendo una Ley del Vientre que ya no tiene sentido de ser.  

Se debe apoyar con entusiasmo la difusión y reflexión de ideas como las de Bronfman y Beilin, en ese camino el judaísmo rescatará lo mejor de su historia milenaria, se revitalizará, y solucionará el más grave peligro que enfrenta en este siglo, el de la rápida extinción demográfica que está teniendo y que en los próximos años hará desaparecer a las comunidades judías del mundo si el gobierno de Israel continua sosteniendo la Ley del Vientre para apoyar a los Rabinos ortodoxos. Esa ley en la actualidad es un instrumento religioso - legal – político que aleja del judaísmo a los hijos de los matrimonios mixtos.    

La mejor solución, como ya se menciono, sería que el gobierno de Israel tome la medida política de establecer que la actual Ley del Retorno, que concede la ciudadanía israelí a todo el que tenga un padre judío o madre judía, también conceda la identidad judía. Esto lo debe hacer rápidamente, porque dentro de unos años ya puede ser tarde para evitar la extinción demográfica de la diáspora,  porque cada año aumenta considerablemente el número de matrimonios mixtos y el de sus hijos que se alejan del judaísmo.   

Luego de milenios en los cuales existen las comunidades judías en numerosos países del mundo, y de sobrevivir a numerosas amenazas, peligra como nunca antes su continuidad, le toco al actual gobierno de Israel la responsabilidad histórica de poder evitar la extinción demográfica judía de la diáspora o de acelerarla si continua apoyando la Ley del Vientre.    

También tienen en este tema una responsabilidad histórica los intelectuales judíos, de Israel y de la diáspora, deben hacer escuchar su voz para esclarecer a la opinión pública judía. Con su palabra deben ayudar a realizar el cambio psicológico necesario que les posibilite a los judíos adaptarse a las nuevas necesidades del pueblo judío, que precisa para su continuidad acercar a los hijos de los matrimonios mixtos.   

Desde la constitución del Estado de Israel, los políticos e intelectuales más lucidos de Israel y de la diáspora siempre pensaron que para determinar la identidad judía era lo más justo, ético, y conveniente, sustituir la Ley del Vientre por la Ley del Retorno. Un ejemplo de ello es que Golda Meir en 1971 propuso en el parlamento israelí una enmienda a la Ley del Retorno, en la cual por esa ley se definía como judío/a a todo hijo/a de madre o padre judío. Maniobras políticas de los Rabinos ortodoxos siempre impidieron que se concrete ese cambio.   

Pero nunca como hoy se presento la situación en la que un gobierno de Israel tenga que tomar la decisión política de elegir entre la Ley del Vientre o la continuidad judía. Si no anula la Ley del Vientre, Israel y todo el pueblo judío sufrirá las consecuencias que le ocasionará la desaparición de las  comunidades judías del mundo.  

 

VII. SE INFORMA POCO SOBRE QUE PIENSAN LOS MATRIMONIOS MIXTOS Y SUS HIJOS  

Dirigentes judíos muchas veces ocultan las cifras reales sobre la creciente cantidad de matrimonios mixtos y tratan de dar poca información sobre el actual proceso de extinción demográfica de los judíos de la diáspora, lo cual no es ético, porque los judíos tienen derecho a que se les informe en profundidad sobre los problemas más graves que tienen que enfrentar. Cuando en los periódicos judíos se analiza el tema suele hacerse de una forma superficial, nunca se expone la mirada de los matrimonios mixtos y de sus hijos, como ven ellos su integración o no al judaísmo, y como se ven a sí mismos. 

En este momento están naciendo más niños hijos de matrimonios mixtos que de matrimonios no mixtos, motivo por el cual es indispensable que los dirigentes judíos, si quieren acercarlos al judaísmo, se asesoren bien sobre cómo piensan y sienten los hijos de los matrimonios mixtos, como manejan sus identidades, en base a que toman sus decisiones, cuáles son sus grupos de referencia y pertenencia, cual es la dinámica psicológica en la familia mixta, que características especiales tiene la relación de estos hijos con sus abuelos, primos, tíos, como compatibilizan las creencias religiosas de sus familiares, etc.   

 

VIII. CONOCIENDO MEJOR A LOS MATRIMONIOS MIXTOS

Quienes constituimos matrimonios mixtos interreligiosos con el concretamos un acto de amor que debe enfrentar prejuicios y derribar barreras culturales y religiosas, motivos por los cuales hacemos frente a desafíos y riesgos distintos a otras parejas.  

Por ello, en los matrimonios mixtos interreligiosos fortalecemos a nuestra pareja desarrollando las mejores capacidades del ser humano para comprender y convivir. Con frecuencia este es un proceso que se realiza frente a la mirada prejuicios y acusadora de los familiares más queridos, influenciados por factores sociológicos sobre los cuales ellos mismos no tuvieron oportunidad de reflexionar en base a una información seria y profunda a la cual no tuvieron acceso.   

Los integrantes de matrimonios mixtos, desde su experiencia de vida en sus hogares, y en la íntima relación con los familiares de ambos cónyuges, conviven con culturas y religiones diversas. Desde ese lugar construyen los mejores puentes de comunicación entre las personas de diferentes religiones, culturas y pueblos. Por eso, la máxima expresión humana de las capacidades de: tolerar, aceptar, respetar, amar, “al diferente”, se concreta en cada matrimonio mixto interreligioso.   

Los matrimonios mixtos aportan en el mundo a la construcción de una mejor ecología humana en la que puedan crecer más fuertes las bases para la comprensión, la tolerancia, el respeto y la convivencia armónica entre las personas, disminuyendo en los pueblos la intolerancia, el prejuicio, y la discriminación.  

Los matrimonios mixtos somos un ejemplo importante para la construcción de un mundo mejor, ya que demostramos que las diferencias pueden ser positivas, que cada uno aporta con su singularidad al otro, construyendo así espacios comunes enriquecedores.  

Quienes son parte de matrimonios mixtos o hijos de ellos integran un modelo de familia superadora de las diferencias, lo cual es insoportable para la psicología de los sectores religiosos fundamentalistas minoritarios que existen en todas las religiones, la judía, la cristiana, la musulmana, etc., por eso esos grupos fomentan el que se nos rechace.  

 

IX. EL TEMOR DE LOS MATRIMONIOS MIXTOS ES QUE SI LOS RABINOS ORTODOXOS OBTIENEN MAS PODER POLITICO FOMENTEN AUN MAS LA DISCRIMINACION Y LA HOSTILIDAD EN LAS COMUNIDADES HACIA ELLOS Y SUS HIJOS  

En la actualidad, el rechazo a los matrimonios mixtos y a sus hijos, es  mucho mayor en las comunidades judías que en las cristianas, porque aunque hay instituciones judías que los reciben sin discriminaciones, la vigencia de la Ley del Vientre en el pueblo judío y en base a ella la impune y constante predica agresiva de los Rabinos ortodoxos hacia los matrimonios mixtos y sus hijos en las comunidades judías, en base al absurdo concepto del alma distinta, superior, del judío, mantienen en el pueblo judío un ámbito hostil hacia los matrimonios mixtos y sus hijos. Lo cual produce el efecto alejamiento del judaísmo en la mayoría de los hijos de los matrimonios mixtos. Alejamiento que cobra mayores dimensiones ante el justificado temor, incluso en los que se convirtieron al judaísmo, de que puede agravarse esa hostilidad hacia ellos en forma importante en la medida en que aumente en Israel y/o en la diáspora el poder político de los rabinos ortodoxos.  

Los matrimonios mixtos pedimos al gobierno de Israel que anule la Ley del Vientre, es una medida indispensable para evitar que continúe el actual proceso de rápida  extinción demográfica de judíos. Hacerlo crearía las condiciones mínimas necesarias que posibilitaría que, con propuestas motivacionales adecuadas, millones de hijos de matrimonios mixtos se acerquen más al judaísmo y de esa forma quedaría asegurada la continuidad judía.   

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1) Referencias sobre fuentes de las estadísticas mencionadas y sobre declaraciones de dirigentes judíos alertando sobre la gravedad del proceso de extinción demográfica se pueden leer en este sitio en el texto: Texto Anexo de Notas Ampliatorias (ver la Nota 4.I "opiniones de dirigentes judíos y datos estadísticos"), o haga clic acá para ir directamente: http://www.matrimoniosmixtos.info/index.php?option=com_content&task=view&id=51&Itemid=71#punto7

Al pasar un punto de inflexión (al llegar al 80 % la cantidad anual de matrimonios mixtos con un integrante judío) se acelerará en forma importante el crecimiento de la cantidad de matrimonios mixtos al reducirse significativamente el grupo judío en el cual se pueden formar parejas no mixtas, a partir de ese momento ya no será posible revertir el proceso de extinción demográfica de los judíos de la  diáspora.

  

2)    Por ejemplo, es inaceptable que en la comunidad judía Argentina, en la AMIA (es la principal institución judía que representa a los judíos argentinos), la cual según sus estatutos no es una institución religiosa, es pluralista, se aplique la Ley del Vientre en el criterio de a quien se acepta o no como socio, por lo cual rechaza a cónyuges y a hijos/as de  matrimonios mixtos, pese a que la mayoría de los judíos argentinos no estarían de acuerdo con esa actitud, la cual considerarían discriminatoria, si se les consultará democráticamente y tuviesen oportunidad de informarse adecuadamente sobre el tema, en lugar de mantener a la mayoría de los judíos argentinos desinformados para evitar el debate democrático. El no asociarse matrimonios mixtos, ni hijos de matrimonios mixtos,  facilita a unos pocos dirigentes mantener el control político de la institución, evita su renovación, empobrece la dinámica democrática, lo cual facilitó que ortodoxos religiosos lleguen en el 2008 a dirigir la institución.

 

3) En este Sitio propusimos al gobierno de Israel llamar a la constitución de un Sanedrín, para en base a él tener el gobierno el suficiente poder político para poder anular la Ley del Vientre. Esa propuesta fuimos los primeros en hacerla en absoluta soledad, parecía imposible de lograrla, una esperanza casi imposible, pero esperábamos que por lo menos, gracias a la fuerza que tiene internet,  se enteren de ella algunos dirigentes judíos y piensen en su conveniencia.

Muchos dirigentes judíos, y de muchos países, leen este sitio de matrimonios mixtos,  unos meses después de que expusimos esta propuesta leemos una noticia que causo un fuerte impacto en el mundo judío, tal vez inspirados en nuestro sitio, un equipo de expertos israelíes de gran prestigio, que asesoran al gobierno de Israel, le propuso lo mismo que aquí se proponía. En febrero del 2011, estos asesores le pidieron al gobierno que convoque a un Sanedrín, para que basándose en el prestigio histórico del Sanedrín el gobierno pueda tener el suficiente respaldo político que necesita para poder solucionar problemas internos muy graves del judaísmo, entre los cuales seguramente estará, como el más importante, la anulación de la Ley del Vientre.   

Quienes integramos matrimonios mixtos, y nuestros hijos, debemos apoyar firmemente, enérgicamente, y con entusiasmo, la propuesta al gobierno de este equipo de asesores de convocar un Sanedrín plural, integrado por los más importantes dirigentes judíos de todas las corrientes religiosas y no religiosas, e incluso por representantes de las millones de personas en el mundo que integran matrimonios mixtos y de sus hijos.

El implementar este Sanedrín dará al gobierno de Israel el respaldo político que necesita para poder anular la Ley del Vientre y reconocer como judío/a a quien quiera serlo y sea hijo/a de padre judío o madre judía.  

La noticia mencionada sobre la recomendación de este equipo de asesores del gobierno israelí puede verse en el periódico Jerusalem Post del 27 de febrero del 2011: http://www.jpost.com/JewishWorld/JewishNews/Article.aspx?id=207425

 

4) Sobre los antecedentes históricos de la Ley del Vientre, ver la entrevista que el periodista israelí Marcelo Kisilevski realizo a Sharonah Fredericko, israeli, Doctorada en Antropologia en Israel.

(A quienes quieran enriquecer su conocimiento sobre  historia judía desde una mirada distinta a la de los religiosos ortodoxos, recomiendo leer los artículos de esta prestigiosa profesora que se especializo en historia judía, sus numerosos textos se pueden encontrar en los buscadores de internet. Luego de leerlos, la mayoría de los judíos se entera de aspectos importantes de la historia judía que  generalmente no conocen). 

El artículo al cual aquí nos referimos se titula:

"Relaciones Israel-Diáspora: Una Pareja Dispareja"

De este extenso artículo expongo estas frases:

…en 1971 el gabinete de Golda Meir legisló una enmienda súper liberal a la Ley del Retorno, que definía como judío, de acuerdo con la ley civil israelí, a cualquier persona que tuviera un padre judío en el sentido genérico, o sea un padre o una madre. Según Golda, y tenía razón, eso iba de acuerdo con la ley bíblica. En la Biblia, la herencia judía iba por parte paterna...Y también iba de acuerdo con la interpretación de las corrientes reformista y conservadora actuales. Recién en el siglo X surgió en Europa la norma del vientre materno, y luego se extendió al resto del mundo judío. Pero antes se era judío por parte de madre o padre, o sencillamente por declaración, como Ruth, o la reina de Sava, o Abraham…  

El artículo completo se puede leer en: 

http://www.doingzionism.org/resources/view.asp?id=315

y en:

http://64.233.163.132/search?q=cache:9EWRZw5YwtIJ:www.doingzionism.org/resources/view.asp%3Fid%3D315+Sharona+%2B+ley+del+vientre&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=ar&lr=lang_es Publicado el 1 de julio de 1998 en el sitio del Gobierno de Israel: Hagshama Department (Departamento Sionista)  http://www.hagshama.org.il/en/articulos.asp

 

5) Quienes apoyan la Ley del Vientre llegan al extremo inmoral de negar a 250.000 personas que fueron asesinadas por judías en el Holocausto. 

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, en una actitud absurda, que es un insulto a la inteligencia de todo el mundo, y que averguenza a su propio pueblo, niega que existió el Holocausto en el cual fueron asesinadas 6 millones de personas solo por ser acusadas por los nazis de ser judíos/as.    

Los nazis consideraban como judío/a a quien tuvo un padre o madre, o abuelo - abuela, judío/a. A estos hijos de matrimonios mixtos los nazis los asesinaron porque los consideraban judíos/as, aunque solo su padre fuese judío y su madre no, se encontraban en esa situación 250.000 personas, la mayoría de ellos bebes, niños y adolescentes. Pasaron a integrar los 6 millones de asesinados en el Holocausto por la barbarie nazi por considerarlos judíos.         

No solo el presidente de Irán tiene una actitud inmoral al desconocer a las 6.000.000 de víctimas del holocausto judío, también la tienen quienes al apoyar la Ley del Vientre desconocen de esas 6 millones de personas a 250.000 víctimas del Holocausto judío, hijos/as de padre judío y madre no judía, no los consideran judíos por no ser hijos/as de madre judía, de vientre judío. O sea que para ellos no murieron en el holocausto 6 millones de judíos, fueron 5.750.000.   

El negar a esos judíos/as asesinados en el holocausto, a esos hijos/as del propio pueblo, hijos/as de hombres judíos, es un insulto a la memoria de esas 250.000 víctimas que murieron por judíos y una ofensa a todo el judaísmo. 

Para la reflexión y la memoria sobre el holocausto:  

A 8 km de Limburg, al norte de Frankfurt, se constituyó el centro de exterminio Hadamar.  En los sótanos del edificio se construyeron dos hornos crematorios junto con una cámara de gas, disfrazada a modo de cuarto de duchas. 

Autobuses grises (tenían pintadas las ventanas para que desde el exterior no se pudiera ver nada) trasladaban, varias veces por semana a las víctimas a Hadamar. Entraban al garaje del edificio y desde allí los llevaban a la zona de exterminio. 

El asesinado número 10.000 fue festejado por el personal en un festejo con música y borrachera. 

El 15 de abril de 1943 se creó en el centro una sala “especial” para niños hijos/as de matrimonios mixtos con un integrante judío.  

Esos niños eran asesinados con inyecciones letales, solo por ser hijos de matrimonios mixtos en los cuales su madre o padre eran judíos.  Así murieron acusados de ser judíos 250.000 hijos/as de matrimonios mixtos de padres judíos, rechazados como judíos por todos los que defienden la Ley Judía del Vientre.   

Ninguna institución judía rescato la memoria de estos niños, ni siquiera los museos del Holocausto constituidos para justamente para rescatar la memoria en detalle de ese horror, solo en este sitio de matrimonios mixtos los recordamos, los honramos e incluimos como mártires judíos entre los 6 millones de judíos asesinados por Hitler.  

Sirva esto como un llamado de atención a la conciencia de todos los judíos.   

 

6) En las escrituras más sagradas para los religiosos hay sobradas pruebas de que Dios aprueba los matrimonios mixtos, y no solo eso, les asigna una función importantísimo para el desarrollo de la humanidad, los creyentes deberían interpretar que con ello Dios dice que de los matrimonios mixtos se pueden esperar aportes vitales para un mundo mejor, así lo demuestran numerosos relatos históricos, como los referidos a: Jacob, Rut, Moisés, Ester,  y otros.

 

- Jacob, padre del pueblo israelita, con dos mujeres no judías, Bilha y Zilpa, dio vida a 4 hijos que generaron cuatro de las doce tribus de Israel.

Los creyentes deben preguntarse ¿Qué mensaje quiere dar Dios que permitió o favoreció que de mujeres no judías se origine un hecho histórico tan importante como 4 de las doce tribus de Israel?

- Rut, fue una mujer no judía, era moabita. Se caso con un judío, al morir este y quedar viuda, su suegra le dijo…”vuelve a la casa de tus padres”  (frase que demuestra que no la aceptaba como judía, por lo cual la mandaba a integrarse nuevamente a su pueblo, el cual no era judío), Rut respondió…”tu pueblo será mi pueblo”. No dijo "ES" mi pueblo, o sea que pese a que su esposo fue judío psicológicamente no se asumía ella en ese momento como judía. Luego se caso con el israelita Boaz. Rut fue la bisabuela de David, gran Rey de Israel.

Entre los descendientes de Rut también nació el Rey Salomón (famoso por su sabiduría, quien también constituyo matrimonio mixto), y según las sagradas escrituras de su descendencia nacerá el Mesías al final de los tiempos. Jesús también es descendiente de Rut.

Los creyentes deben preguntarse ¿Qué mensaje quiere dar Dios que permitió o favoreció que de una mujer no judía, casada en matrimonio mixto con un judío, surjan personajes de tanta importancia para la historia de la humanidad?. 

- Moisés, el máximo libertador del pueblo judío, legislador y profeta de Israel, se casó con Tzipora, una no judía, una medianita, hija de un sacerdote de otra religión. Con ella tuvo un hijo.

Gracias a ese casamiento mixto Moisés pudo realizar su gesta libertadora del pueblo judío, porque conto con el valioso asesoramiento de su suegro, quien era muy sabio y conocedor de temas religiosos.

Luego de salir de Egipto Moisés nombro a su suegro  autoridad máxima para organizar el sistema de jueces de los judíos.

Los creyentes deben preguntarse ¿Qué mensaje quiere dar Dios que permitió o favoreció que Moisés, el máximo líder judío de todos los tiempos, no se case con una judía como podía haberlo hecho, constituyo un matrimonio mixto, en el cual Dios le dio en su suegro ayuda para cumplir su misión?

-             La Reina Esther, la muy recordada y elogiada cada año en la fiesta de Purim, porque salvó al pueblo judío de la muerte, deja otro mensaje de Dios de aceptación de los matrimonios mixtos, ya que Dios quiso que se salve el pueblo judío gracias a que ella constituyo una pareja mixta, con el Rey persa no judío Ajashverosh, con el cual se caso.

Ese Rey, por formar con ella una pareja mixta, escucho y acepto su pedido de salvar al pueblo judío cuando otros habían preparado su sangriento exterminio.

Los creyentes deben preguntarse ¿Qué mensaje quiere dar Dios que permitió o favoreció que nuevamente sea un matrimonio mixto el que genere este aporte de vital importancia en la historia del pueblo judío? 

-             Todos estos relatos se exponen en los libros más sagrados para los religiosos, pero cuando enseña sobre ellos no analizan los aspectos relacionados con los matrimonios mixtos, tratan de no mencionarlos, pese a que jugaron  un papel decisivo en los acontecimientos.

En la actualidad, matrimonios mixtos, desde la mirada de matrimonios mixtos, rescatamos lo silenciado.

Para creyentes y no creyentes:

¡Qué extraordinaria lección encontramos en estos escritos ! sobre no discriminar al otro por provenir de otra religión, y sobre la capacidad que tenemos de aportar a la humanidad cuando sumamos las diferencias para construir, lo cual en estos relatos  de la historia se simboliza en los aportes de matrimonios mixtos al mundo.

¡Que potente enseñanza para motivar a la tolerancia y al diálogo interreligioso!   

Pese a las pruebas mencionadas, muchos dicen que Dios no quiere que se constituyan matrimonios mixtos porque los prohíbe en la Tora (viejo testamento de la Biblia) en el texto 7:3 del Deuteronomio, el cual lo interpretan en forma errónea o premeditadamente distorsionada. Para analizarlo correctamente veamos el contexto histórico en el cual se presenta ese argumento contra los matrimonios mixtos.

DEUTERONOMIO:

7:1 Cuando Jehová tu Dios te haya introducido en la tierra en la cual entrarás para tomarla, y haya echado de delante de ti a muchas naciones, al heteo, al gergeseo, al amorreo, al cananeo, al ferezeo, al heveo y al jebuseo, siete naciones mayores y más poderosas que tú,

7:2 y Jehová tu Dios las haya entregado delante de ti, y las hayas derrotado, las destruirás del todo; no harás con ellas alianza, ni tendrás de ellas misericordia.

7:3 Y no emparentarás con ellas; no darás tu hija a su hijo, ni tomarás a su hija para tu hijo.

7:4 Porque desviará a tu hijo de en pos de mí, y servirán a dioses ajenos; y el furor de Jehová se encenderá sobre vosotros, y te destruirá pronto.

7:5 Mas así habéis de hacer con ellos: sus altares destruiréis, y quebraréis sus estatuas, y destruiréis sus imágenes de Asera, y quemaréis sus esculturas en el fuego.

 

Análisis:

Está claro que lo que se pretende es entrar en guerra y destruir a 7 pueblos que vivían en la zona. Por lo tanto es lógico esperar de esos pueblos un gran odio hacia los hebreos, motivo por el cual era conveniente, como medida política y militar, impedir el integrar en el pueblo a personas que algunas de ellas podrían llegar a ser encarnizados enemigos.

Entonces se entiende que en esas especiales circunstancias históricas de guerra se prohíba la constitución de parejas con integrantes de esos siete pueblos enemigos que habitaban la misma zona geográfica.

Queda claro en ese texto que en ningún momento Dios dice que se prohíbe también la constitución de parejas con integrantes de todos los pueblos de la tierra, tampoco dice Dios que la prohibición con los pueblos que menciona es para todos los tiempos. La prohibición se refiere solo a esos pueblos y solo con vigencia para esos años.    

Hay sitios en internet y libros que exponen argumentos contra los matrimonios mixtos con un integrante judío/a, generalmente escritos por Rabinos ortodoxos, además del punto 7:3 del Deuteronomio, y del concepto del alma especial del judío, dicen que en los matrimonios mixtos son  mayores los conflictos, que presentan problemas en la educación de sus hijos, en su identidad, etc., Naum Kliksberg está elaborando un libro que contesta cada uno de esos argumentos, demostrando que en la actualidad no son vigentes, que el matrimonio mixto con un integrante judío/a y sus hijos/as pueden ser tan felices como los matrimonios no mixtos, y que en este siglo el acercar a los matrimonios mixtos y a sus hijos/as al judaísmo es indispensable para el pueblo judío para evitar la extinción demográfica de la diáspora y lograr el desarrollo de las comunidades judías. El libro se expondrá en capítulos en la Revista  que ofrecerá este sitio.     

Cada lector podrá comparar los argumentos de los sitios y libros contra los matrimonios mixtos con los argumentos del libro de Naum Kliksberg, de esa forma podrá hacer su propia evaluación y sacar sus conclusiones. En la actualidad no existe ningún texto, en ningún idioma, que de esa posibilidad.

Para los matrimonios mixtos en los cuales no hay un integrante judío/a, la información sobre esta confrontación de argumentos les será también de suma utilidad, porque encontrarán muchos elementos aplicables a su situación. 

 

7) La fantasía psicológica de una raza judía pura es absurda, porque a través de su larga historia se han unido al pueblo judío no solo individuos, también grandes grupos humanos, veamos algunos ejemplos:

 - Cuando los judíos, bajo la conducción de Moisés, salieron de la esclavitud egipcia, los acompañó una gran cantidad de no judíos que luego se incorporó al pueblo judío.

- En el mundo antiguo habitualmente los esclavos eran obligados a aceptar la religión de sus amos. Lo mismo pasó con los esclavos que tenían los judíos adinerados.

- En tiempos de Esther se realizaron conversiones en masa a la religión judía bajo el dominio Persa.  

- Entre los siglos VIII y X de la era cristiana, el Rey de los Cúzares y sus súbditos, adoptaron masivamente la religión judía.  En el siglo XIII Gengis Khan, líder de los mongoles, venció a los Cúzares judíos, quienes huyeron y llegaron como refugiados a Rusia, se entremezclaron con las comunidades judías askenazis, se instalaron en Kiev, se dispersaron por el territorio ruso en general. Motivo por el cual la mayoría de los judíos askenazis actuales son descendientes de los Cúzares convertidos al judaísmo.   

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* ) Antecedentes profesionales del autor de este artículo Lic. Naum Kliksberg:

- Psicólogo y Sociólogo.

- Asesor de: las Naciones Unidas (ONU) la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación (OEI), y el Organismo Regional para el Asesoramiento de Diputados y Senadores del Parlamento Latinoamericano (CESAPAL).

- Integró los equipos de Asesores de 15 (quince) Ministros de 6 (seis) gobiernos de varios países.

-  Fue nombrado Profesor de 8 (ocho) Universidades.

- Dio conferencias sobre temas científicos invitado por instituciones y Universidades de: Estados Unidos, Israel, Argentina, Venezuela y Colombia. Países en los cuales fue requerida su opinión en programas de televisión y radio, y en reportajes en periódicos y revistas.

- Naum Kliksberg coordina Sitios en internet sobre: Salud, Educación, la Campaña Mundial por la Paz en el Mundo, y sobre las discriminaciones hacia los matrimonios mixtos. Los contenidos de todos esos Sitios tienen contenidos que constituyen un conjunto coherente en un objetivo común de aportar a la construcción de un mundo mejor. 

- Para más información sobre los antecedentes profesionales del Lic. Naum Kliksberg, y leer algunos de los reportajes que le realizaron en periódicos y revistas, ver www.editorialinternacionaldigital.com

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Todos los derechos legales sobre este texto están reservados por el autor  ISBN 978-987-05-0884-7. Hecho el depósito que indica la ley 11.723 en Argentina. 

El autor autoriza gratuitamente su difusión parcial o total, siempre que se mencione al autor Lic. Naum Kliksberg y como fuente a:  www.matrimoniosmixtos.com   

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