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El misterio sobre ¿por qué la comunidad judía de Ámsterdam excomulgó a Spinoza?

MATRIMONIOS MIXTOS INTERCONFESIONALES - INTERFAITH MARRIAGES WORLD CENTER

El misterio sobre ¿por qué la comunidad judía de Amsterdam excomulgó a Spinoza?” (1)

Autor: Naum Kliksberg*

Coordinador general de

www.matrimoniosmixtos.com

www.matrimoniosmixtos.info

Texto actualizado el 10 febrero 2015

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I. EL APORTE DE SPÌNOZA A LA HUMANIDAD

Spinoza (24 de noviembre de 1632 - 21 de febrero de 1677) fue uno de los más grandes pensadores de la humanidad,  aportó importantes conceptos que promovieron:

- Abrir nuevos caminos (para creyentes y ateos) de pensar el concepto de Dios. 

- Separar religión de estado.

- Generar el nacimiento de las ciencias políticas.

- Crear las bases del sistema político democrático. 

Los aportes de Spinoza significaron un gran avance para la humanidad. Influenciaron a gran cantidad de pensadores de su época y posteriores. Por esos motivos es considerado en todo el mundo como uno de los personajes más importantes y respetados del pensamiento universal. Su vida y obra son estudiadas en todas las universidades.

Además de su aporte intelectual, la conducta ética de Spinoza, (que lo llevó a soportar ser agredido, marginado, a arriesgar su vida, y a rechazar ofrecimientos económicos para no perder su independencia de pensamiento) es para todas las generaciones un ejemplo de lo que debe ser la conducta de un intelectual honesto, incorruptible.   

II. CUANDO SE LO EXPULSO SPINOZA NO REPRESENTABA UN PELIGRO PARA LA COMUNIDAD JUDIA

El 27 de julio de 1656 Baruch Spinoza es excomulgado y expulsado de la comunidad judía de Ámsterdam en la cual vivía.

Motivado por el misterio que durante cientos de años continua existiendo sobre la expulsión de Spinoza y porque las reales causas se ocultaron hasta la actualidad, el autor de este texto investigó y escribió un libro, en el cual se devela este misterio, aportando a rescatar y aclarar un hecho oscuro de la historia, que hasta hoy se trata de silenciar en el judaísmo, sobretodo por influencia de los Rabinos ortodoxos, porque muestra aspectos fundamentalistas de ellos muy criticables, que continúan manifestándose en la actualidad.

En base a los fundamentos del Decreto de la expulsión se suele atribuir este al “peligro” que significaba para el poder de los Rabinos ortodoxos la actitud y las ideas de Spinoza sobre Dios.

En este libro se demuestra que es un error creer que ese es el más importante motivo, que sus actitudes, escritos, conceptos sobre Dios, que podían ser considerados peligrosos para los Rabinos los tuvo Spinoza muchos años después, o sea que fueron muy posteriores a la expulsión y no anteriores a ella, por lo tanto no pudieron ser ellas las reales causas por las cuales los Rabinos lo expulsaron, y de la forma tan agresiva como lo hicieron.

Antes de su expulsión, a los 24 años, las actitudes e ideas que manifestó Spinoza estaban muy lejos de poder ser peligrosas, por lo tanto basarse en ellas, como consta en los fundamentos del Decreto de expulsión, para justificar la expulsión, aunque no sea la verdadera causa, les es funcional a los Rabinos para dejar claro a los judíos  que en su ejercicio de la autoridad no aceptan la más leve manifestación de pensar un poco distinto a como lo desean los Rabinos, esta actitud, refleja un muy alto nivel de intolerancia, puede considerarse como fundamentalista. En la actualidad genera una señal de alerta, porque esa actitud de intolerancia tiene continuidad en los Rabinos ortodoxos en este siglo, porque este decreto de expulsión, y la prohibición que incluye de los Rabinos ortodoxos de leer a Spinoza, incluso de mencionarlo, lo mantienen vigente los rabinos ortodoxos de este siglo, pese a los intentos, de líderes judíos de la talla de Ben Gurion (2), de que los Rabinos ortodoxos den por finalizado ese decreto que avergüenza en la actualidad a todos los judíos, no aceptan hacerlo.

Los judíos deben informarse sobre este tema y exigir a los Rabinos ortodoxos que den por terminada la vigencia de ese Decreto, eso tendrá un importante valor simbólico porque reflejará que en la actualidad reconocen el derecho a pensar cada uno como lo desee y de que los Rabinos ortodoxos actuales tienen la capacidad de tolerar ello. 

III. EL MANUSCRITO QUE NO EXISTIO

Luego de la muerte de Spinoza se generó el rumor de que como defensa de su expulsión había escrito en ese tiempo una “Apología” en la cual decía cosas sobre el concepto de Dios que se podían considerar herejías. El  “rumor” sobre la supuesta existencia de este escrito puede ser visto por los Rabinos ortodoxos de este siglo como una demostración de que hicieron bien en expulsarlo. Este supuesto escrito que dicen que era un manuscrito, nunca se encontró ni se público, y en vida de Spinoza nadie menciono haberlo visto. Se dijo que se perdió, sin que quede ninguna copia de el.

Este supuesto escrito agrega una nueva dimensión de misterio sobre este tema, porque no hay ninguna prueba válida de que existió. En su vida Spinoza nunca lo mencionó, biógrafos de la vida de Spinoza dijeron que sus propios familiares dijeron que no sabían que exista.

Puede ser que una famosa reflexión de Spinoza se haya nutrido de su dolorosa excomunión y expulsión, cuando en su texto “Tratado Teológico Político”, en el Prefacio, escribió: 

"…resulta que los que más desprecian la razón, los que rechazan el entendimiento, son justamente los que se dicen más iluminados por la divina luz. Pero en verdad si tuvieran un solo destello de la misma aprenderían a honrar a Dios con mayor prudencia y se distinguirían por sus sentimientos, no de odio sino de amor; y que no participan de sus opiniones…". 

IV. EL TEXTO DEL DOCUMENTO DE LA EXCOMUNION DE SPINOZA

Textualmente el texto dice: 

Los dirigentes de la comunidad ponen en conocimiento de la población, que desde hace mucho tenían noticia de las equivocadas opiniones y errónea conducta de Baruch de Spinoza y por diversos medios y advertencias han tratado de apartarlo del mal camino. Como no obtuvieran ningún resultado y como, por el contrario, las horribles herejías que practicaba y enseñaba, lo mismo que su inaudita conducta fuera en aumento, resolvieron de acuerdo con el rabino, en presencia de testigos fehacientes y del nombrado Spinoza, que éste fuera excomulgado y expulsado del pueblo de Israel, según el siguiente Decreto de Excomunión de Baruj Espinoza”.

“Por la decisión de los ángeles, y el juicio de los santos, excomulgamos, expulsamos, execramos y maldecimos a Baruch de Spinoza, con la aprobación del Santo Dios y de toda esta Santa comunidad, ante los Santos Libros de la Ley con sus 613 prescripciones, con la excomunión con que Josué excomulgó a Jericó, con la maldición que utilizo Eliseo contra los niños y con todas las execraciones escritas en la Ley. Maldito sea de día y maldito sea de noche; maldito sea cuando se acuesta y maldito sea cuando se levanta; maldito sea cuando sale y maldito sea cuando regresa. Que el Señor no lo perdone. Que la cólera y el enojo del Señor se desaten contra este hombre y arrojen sobre él todas las maldiciones escritas en el Libro de la Ley. El Señor borrará su nombre bajo los cielos y lo expulsará de todas las tribus de Israel abandonándolo al Maligno con todas las maldiciones del cielo escritas en el Libro de la Ley. Pero vosotros, que sois fieles al Señor vuestro Dios, vivid en paz.

Ordenamos que nadie mantenga con él comunicación oral o escrita, que nadie le preste ningún favor, que nadie permanezca con él bajo el mismo techo o a menos de cuatro yardas, que nadie lea nada escrito o trascripto por él."

Cono se puede observar, la única parte de los fundamentos por los cuales se lo expulsa es el de las acusaciones, no el de las pruebas que las fundamentan, ¿fueron borradas, ocultas?.

En el documento tampoco se mencionan las declaraciones de Spinoza haciendo su defensa, ¿fueron borradas, ocultas?. 

V. ANÁLISIS DE LOS FUNDAMENTOS DEL  DECRETO DE EXCOMUNIÓN DE SPINOZA 

- “Los dirigentes de la comunidad ponen en conocimiento de la población, que desde hace mucho”…

¿Por qué no dicen desde cuándo?

-… “tenían noticia”…

No dicen que sabían, que les constaba, que verificaron, “tenían noticias” parece referirse a que les decían otras personas.

-… “de las equivocadas opiniones y errónea conducta de Baruch de Spinoza”…

No mencionan cuáles eran esas opiniones y conductas.

-…”y por diversos medios y advertencias han tratado de apartarlo del mal camino”…

No dice quienes trataron ni como, posteriormente surgieron rumores de que le ofrecieron dinero para que se calle, lo cual es extraño porque tenía buena posición económica, su padre era un prospero comerciante, lo concreto es que de ese ofrecimiento y de otros intentos por acallarlo no hay ninguna constancia que demuestre que realmente existieron, queda la duda sobre este punto.

 -…”Como no obtuvieran ningún resultado y como, por el contrario, las horribles herejías que practicaba”…

No dice cuáles eran esas horribles herejías.

-…”y enseñaba”…

No dice qué enseñaba, dónde, a quienes, no consta en ningún escrito que en esos años Spinoza tuviese discípulos ni seguidores, si existían hubiesen salido a defenderlo.

Al momento de excomulgarlo y expulsarlo, Spinoza tenía solo 24 años, no había generado un movimiento político ni religioso, no tenía poder de ningún tipo. En esas circunstancias la sola expresión por parte de un adolescente de algunas ideas distintas a la de los rabinos no podía generar un “peligro”, pero si para tener el pretexto para expulsarlo motivados por otros motivos que se ocultaron.

Spinoza llego a ser el Spinoza que hoy conocemos, el destacado intelectual de ideas novedosas, en su evolución después de su expulsión. Se puede afirmar que gracias a esa expulsión se sintió más libre para pensar sin limitaciones y ahí nació el Spinoza que hoy conocemos. Eso le paso a la mayoría de los más destacados intelectuales judíos que por sus aportes al conocimiento quedaron registrados como grandes personajes en la historia de la humanidad, al oponerse a la forma de pensar de los Rabinos ortodoxos pudieron desarrollar nuevos y creativos conceptos, como ejemplo esto les paso a: Freud, Einstein, Marx. 

-…”lo mismo que su inaudita conducta fuera en aumento,”…

Repiten la acusación sin fundamentarla, sin mencionar cuáles eran esas conductas.

-… “resolvieron de acuerdo con el Rabino, en presencia de testigos fehacientes”…

No mencionan testigos de qué, ni quiénes son sus nombres.

Es muy raro que en un documento de esta importancia no se de los nombres de los testigos. 

¿Que valides tienen como testigos si no se menciona quiénes son?. ¿Puede ser que esos testigos pidieron que no se mencione sus nombres porque no querían quedar como cómplices de un acto con el que no estaban de acuerdo?

-…”y del nombrado Spinoza”…

Consta en este documento que él estaba presente. Entonces abra dicho algo en su defensa. Se sabe que era un joven culto, instruido, con esas características es casi seguro que se habrá defendido. ¿Por qué en el documento de excomunión no se menciona que dijo? ¿tampoco se dice que se lo invito a defenderse y que él no quiso decir nada?. ¿Fue borrado u ocultado lo que dijo?

-…”que éste fuera excomulgado y expulsado del pueblo de Israel  según el siguiente Decreto de Excomunión de Baruj Espinoza”...  

VI. ANÁLISIS DEL DECRETO DE EXCOMUNIÓN DE SPINOZA

-“ Por la decisión de los ángeles y el juicio de los santos”…”con la aprobación del santo Dios”…

O sea que por decisión de fuerzas sobrenaturales, de origen divino, con la participación especial del mismo Dios, por lo tanto no son responsables de esta decisión hombres de carne y hueso (o sea que los Rabinos se lavan las manos como hiso Pilatos, no reconocen tomar una responsabilidad personal).

-…“con la excomunión con que Josué excomulgó a Jericó, con la maldición con que Eliseo maldijo a sus hijos”…

La mención a Eliseo es indignante, porque en ese hecho muestran a Eliseo como teniendo una actitud de extrema intolerancia asesina ya que le pide a Dios que envié dos osos para que maten a unos niños porque se burlaron de su calvicie. Dios acepta el pedido, envía dos osos que matan a 42 niños. Al mencionar esto en este Decreto  ¿qué se pretende? ¿cuál es la intención de hacer esa mención en este contexto?, posiblemente mostrar que ante la autoridad de los Rabinos los judíos no tienen permitida absolutamente ninguna manifestación que pueda disgustarlos, por eso en este documento de expulsión aceptan como legítimo que hasta niños por una inocente e intrascendente broma a una autoridad pueden ser castigados con la muerte.

Si es legitimo que un personaje bíblico como Eliseo (3) ocasione la muerte de niños por una broma, y que eso lo haga con la ayuda de Dios, entonces queda más que justificado que los Rabinos excomulguen y expulsen a Spinoza por solo expresar alguna opinión sobre Dios distinta a la de los Rabinos.

-…“ Maldito sea de día y maldito sea de noche, maldito al acostarse y maldito al levantarse, maldito cuando salga y maldito cuando entre”…

O sea que Spinoza debe sufrir el castigo en todo momento y lugar.

-…“ Que el Señor no lo perdone”…

O sea que el castigo será para siempre. No dice que el castigo se refiere solo a esta vida, o sea que se le niega la esperanza de que algún día pueda ser perdonado en esta o en otra vida, su cuerpo y su alma mientras existan en el universo padecerán el castigo por siempre.

-…“El Señor borrará su nombre bajo los cielos y lo expulsará de todas las tribus de Israel”…

Al borrarlo de esa forma y expulsarlo de todas las tribus lo convertirá en alguien sin ninguna pertenencia ni identidad, un paria.

 -…“ abandonándolo al Maligno”…

No lo protegerá de las fuerzas malignas del universo que lo acecharán permanentemente.

-…” Pero vosotros, que sois fieles al Señor vuestro Dios, vivid en paz”…

Un claro mensaje a los fieles de que mientras obedezcan ciegamente a los Rabinos no tendrán con ellos problemas, el que quiera tomarse la libertad de pensar por si mismo él si será víctima de castigos como los que caen sobre Spinoza.

-“ Ordenamos”…

Ordenan, podían decir: “decretamos, establecemos”, prefirieron utilizar la palabra… “ordenamos”, para dejar claro que ellos, los Rabinos, tienen el rol del poder, son la autoridad, a quienes los judíos de la comunidad tienen el deber de obedecer.

-…” que nadie mantenga con él comunicación oral o escrita, que nadie le preste ningún favor, que nadie permanezca con él bajo el mismo techo o a menos de cuatro yardas"…

Se desea aislarlo totalmente, ni siquiera se menciona que en el caso extremo de hambre o enfermedad en el cual peligre su vida se le pueda dar una pequeña ayuda, un pedazo de pan, la actitud de misericordia está totalmente ausente.

-…” que nadie lea nada escrito o transcripto por él.”

A esa edad, a los 24 años, Spinoza todavía no había escrito ni siquiera una página, pero era una buena ocasión para reafirmar en este decreto el concepto de que los judíos no deben leer lo que no aprueben los Rabinos. Esta es una pretensión que en buena parte sigue vigente entre los Rabinos ortodoxos y sus seguidores más fanáticos.  

VII. ESE DECRETO CONTINUA VIGENTE

No se puso un tiempo de vigencia de este decreto, sabiendo que ello significaría que quedaba prohibido por todos los tiempos leer cualquier escrito que produzca Spinoza, y como ese Decreto no fue nunca abolido por ninguna autoridad religiosa ortodoxa, que es la corriente reconocida como válida por el gobierno de Israel, sigue vigente, por lo tanto quien en la actualidad lee los escritos de Spinoza merecen ser castigados por Dios, así lo entienden los Rabinos ortodoxos de este siglo (4).

En los cientos de años transcurridos desde este Decreto los judíos no ortodoxos no acataron ni acatan en la actualidad la orden que en él se expresa de no leer a Spinoza, y de hacer de cuenta que nunca existió en la tierra, y se sienten orgullosos de que Spinoza sea un judío que aporto al desarrollo de un mundo mejor, y que sea reconocido y respetado en todo el mundo y por todos (los únicos que no lo respetan son los Rabinos ortodoxos y sus seguidores). 

VIII. LAS PREGUNTAS:

¿POR QUÉ LO EXCOMULGARON?

¿POR QUÉ HASTA LA ACTUALIDAD SE OCULTARON LOS VERDADEROS MOTIVOS Y NO SE DIO POR ANULADA LA VIGENCIA DEL VERGONZANTE DECRETO DE EXCOMULGACIÓN DE SPINOZA?

¿Por qué se emplearon términos tan fuertes?, sin tener ninguna consideración humanitaria hacia un joven que ya había tenido la desgracia de haber visto morir cuando solo tenía 6 años a su madre, a los 19 años a su hermano Isaac, a los 22 años a su hermana Miriam y a su padre, un año después a su madrastra Ester. Ahora se lo separaba de esta forma tan violenta de sus amistades y de su comunidad. En esos años para un judío era un golpe muy fuerte ya que la integración al mundo no judío era muy difícil.   

Como ya se mencionó cuando fue expulsado de la comunidad judía solo tenía 24 años, todavía no había expresado ideas que hubiesen significado un peligro real para los dirigentes judíos ni para la ideología religiosa que tenían, no había publicado ningún escrito, ni siquiera una página, ni un folleto, ni un volante, nada.  

Cuando lo excomulgaron, en ese momento, no era el Spinoza que luego llego a ser, reconocido por sus aportes a la humanidad. Entonces… ¿por qué lo expulsaron, y de esa forma tan agresiva?¿Qué genero tanta violencia en los Rabinos ortodoxos de esa época, hacia un jovencito de 24 años que desde niño recibió educación religiosa ortodoxa judía?, él estudiaba para ser Rabino. Al morir su padre, en 1654, durante el año de duelo Spinoza decía el kadish, el cumplir con ese ritual religioso demuestra que en esos años cumplía con las normas religiosas de su comunidad. 

Lo expresado en este texto es suficiente para demostrar que no es correcta la creencia que se suele tener sobre cuáles fueron los verdaderos motivos por los cuales los dirigentes de la comunidad judía excomulgaron y expulsaron a Spinoza, lo que dice en los fundamentos es solo un pretexto.

Otras preguntas que nos podemos hacer son:

 ¿por qué hasta la actualidad hay grupos de poder interesados en ocultar los verdaderos motivos?

¿por qué en la actualidad no se anula la vigencia del vergonzante Decreto en el cual se lo excomulgó a Spinoza?.  

IX. LA ETICA EXIGE QUE SE ANULE LA VIGENCIA DEL DECRETO DE EXOMUNION 

La ética exige que los dirigentes de las comunidades judías, sobre todo las del gobierno de Israel, rehabiliten oficialmente a Spinoza. Para ello deben ejercer su influencia para que los Rabinos ortodoxos anulen la vigencia del Decreto y la maldición a quien lo inflija (el “jerem”). Eso lo pueden hacer aunque no estén de acuerdo con el pensamiento de Spinoza, pero si como una conducta ética basada en la tolerancia.

Esa actitud saldaría una deuda moral que tenemos todos los judíos por habernos hecho cómplices con nuestro silencio, durante siglos, de ese vergonzoso Decreto.

Se silencia esta parte de la historia, que debería avergonzar a los Rabinos ortodoxos, y motivarlos a hacer una autocritica pública. 

Los judíos de la diáspora debemos dejar de silenciar las cosas nuestras que no estamos haciendo bien, o de hablarlas entre nosotros a medias, por temor a que nos escuchen y las utilicen para dañarnos los antisemitas, o a no ser tan leales como creemos que deberíamos ser con los dirigentes judíos, sean rabinos o laicos, de Israel o de las comunidades judías en el mundo, cuando hacen cosas que tendríamos que mirar más críticamente, o por necesidad de autovaloración. Con frecuencia vemos que el judío que se expresa sobre temas en los cuales esta implicado el judaísmo, con un pensamiento que no es el que se trata de imponer desde la dirigencia judía, es considerado como antisemita por muchos judíos. En otros siglos la actitud de silenciar pudo ser funcional para mantener al grupo judío unido ante el constante peligro de los antisemitas. En la actualidad silenciar nos está deteriorando. Temas como el del rechazo a los  matrimonios mixtos y a sus hijos, el de nuestros fundamentalistas, el del conflicto con los palestinos, y otros temas, debemos hablarlos más abierta y sinceramente, es la mejor forma de aportar a la calidad de un judaísmo ético que pueda ser de utilidad en este siglo a judíos y a no judíos. Debemos hacer lo que hacían nuestros profetas, ellos hablaban de nuestros problemas abiertamente, generalmente en forma crítica sobre nuestros dirigentes, es la única forma de poder constantemente recuperar, defender, y repotenciar lo mejor de nuestros valores judíos. 

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1) Este texto resume algunos de los conceptos de un libro de investigación “La vida de Spinoza”, en el cual se demuestra que es equivocada la creencia de que se lo expulso por ser Spinoza un peligro para la comunidad judía por sus ideas sobre Dios, y se exponen los verdaderos motivos que llevaron a excomulgarlo. Este libro deja una enseñanza sobre la intima relación que existe entre la evolución de las creencias religiosas, los procesos políticos, y las necesidades personales de los dirigentes. El libro se publicará íntegramente, por capítulos, en la revista digital semanal que próximamente presentaremos en este sitio. Se pueden ver los contenidos de la Revista en:

http://www.matrimoniosmixtos.info/index.php?option=com_content&task=view&id=45&Itemid=65

 

2) En 1953, Ben Gurion, quien fue primer ministro de Israel, pidió que luego de 300 años de la excomunión de Spinoza se anule la vigencia de ese decreto de los Rabinos, y que la Universidad Hebrea publique sus obras.Se puede leer esta noticia en: http://www.jta.org/1953/12/28/archive/ben-gurion-demands-abolition-of-300-year-ban-on-spinoza

 

3) Eliseo era un pastor - agricultor  que fue nombrado  profeta de los hebreos. Vivió en Israel entre 850 y 800 a.c.  Sus milagros son narrados en la Biblia en el Segundo Libro de Reyes.4

De acuerdo a la narración del Primer libro de los reyes (capítulo 19), a Elías se le aparece Dios y le ordena que vaya a Damasco donde nombrara a Eliseo como profeta, lo cual hiso.Fue un profeta respetado por varias generaciones de profetas.

En una ocasión un grupo de muchachos se burlaron de su calvicie, diciéndole “calvo, calvo”, entonces Eliseo los maldijo en el nombre del señor. Inmediatamente aparecieron dos osos que mataron a 42 muchachos. Lo cual entienden los religiosos que fueron enviados por Dios en respuesta al pedido de Eliseo de matarlos (2 Reyes 2:23-24)

4) En la actualidad en el judaísmo existen tres corrientes religiosas principales: la de los Rabinos ortodoxos, la de los Rabinos conservadores, y la de los Rabinos reformistas. Los Rabinos ortodoxos son los que en forma fundamentalista continúan oponiéndose a anular la vigencia de lo que se ordena en el  mencionado Decreto de excomunión y expulsión de Baruch Spinoza.

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* ) Antecedentes profesionales del autor de este texto Lic. Naum Kliksberg:

- Psicólogo y Sociólogo.

- Asesor de: las Naciones Unidas (ONU) la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación (OEI), y el Organismo Regional para el Asesoramiento de Diputados y Senadores del Parlamento Latinoamericano (CESAPAL).

- Integró los equipos de Asesores de 15 (quince) Ministros de 6 (seis) gobiernos de varios países.

-  Fue nombrado Profesor de 8 (ocho) Universidades, y asesor de 6.

- Dio conferencias sobre temas científicos invitado por instituciones y Universidades de: Estados Unidos, Israel, Argentina, Venezuela y Colombia. Países en los cuales fue requerida su opinión en programas de televisión y radio, y en reportajes en periódicos y revistas.

- Naum Kliksberg coordina Sitios en internet sobre: Salud, Educación, la Campaña Mundial por la Paz en el Mundo, y sobre las discriminaciones hacia los matrimonios mixtos. Los contenidos de todos esos Sitios tienen contenidos que constituyen un conjunto coherente en un objetivo común de aportar a la construcción de un mundo mejor.

- Algunos de los libros que escribió son:

“Tres propuestas a las Naciones Unidas para  rápidamente mejorar el mundo”,

Sobre este libro se puede leer online gratuitamente en:www.movimientoporpaz.comwww.movimientomundialporlapazenelmundo.blogspot.com “7 propuestas para mejorar la calidad de la educación en un país",
Sobre este libro se puede leer online gratuitamente en:

www.educacionydesarrollodelainteligencia.blogspot.com.ar

“Cuando la deuda pública externa se convierte en el cáncer de un país, el caso argentino",

Se puede leer online gratuitamente en:

www.deudaexternaelcancerdelpais.com 

“Como disminuir rápidamente la pobreza en el mundo",

Sobre este libro se puede leer online gratuitamente en:www.movimientoporpaz.comwww.movimientomundialporlapazenelmundo.blogspot.com

“Las mejorías inesperadas en la salud gracias al Efecto Placebo”,

Se puede leer online gratuitamente en: www.canceryotrasenfermedadesgraves.blogspot.com.ar

“Sorprendentes revelaciones sobre la guerra de gaza 2014”,

Se puede leer online gratuitamente en:www.guerraengaza.com

www.guerraengaza2014.blogspot.com

“La confrontación en el judaísmo de hoy entre ortodoxos y no ortodoxos, teocracia vs. Democracia”,

Sobre este libro se puede leer online gratuitamente en:www.matrimoniosmixtos.com

www.matrimoniosmixtos.info

“Judíos y judías dicen NO a la discriminación a las mujeres en el judaísmo actual”,

Sobre este libro se puede leer online gratuitamente en:www.matrimoniosmixtos.com

www.matrimoniosmixtos.info 

“¿Por qué los judíos obtienen más Premio Nobel que cualquier otro grupo humano en el mundo?”,

Sobre este libro se puede leer online gratuitamente en:www.matrimoniosmixtos.com

www.matrimoniosmixtos.info 

“Cuando matrimonios mixtos vencieron a Hitler en 1943",

Sobre este libro se puede leer online gratuitamente en:www.matrimoniosmixtos.com

www.matrimoniosmixtos.info

Actualmente está elaborando tres libros nuevos:

“La relación del hombre con Dios", en este libro se presenta una nueva forma de poder pensar la relación del hombre con Dios. Acerca a los ateos a la creencia en Dios y acerca a los creyentes a las ideas de los ateos. Hace más creyentes a los ateos y menos creyentes a los creyentes. Si bien enriquece la reflexión de las personas de todas las religiones sobre el tema de la relación que tienen con el concepto que tengan sobre Dios, para las cientos de millones de personas en el mundo que constituyen matrimonios mixtos interreligiosos, o son hijos/as de ellos, y sus familiares más cercanos, este libro de especial utilidad, por la particular necesidad que tienen estas parejas de definir la identidad religiosa que quieren tener para ellos y sus hijos/as.

“El método”, es un libro que demuestra que la manipulaciones de la opinión pública por parte de los medios y de los políticos hace que en la actualidad le sea imposible al ciudadano ante un hecho político  poder discriminar la verdad de la mentira, por lo tanto se expone un “método para la reconstrucción de la verdad política” que permitirá al ciudadanos, siguiendo el procedimiento que se indica, pensar una noticia política de una forma que lo acercará a la verdad más que como se la cuentan los medios y los políticos sean del signo que sean. Este libro aporta un instrumento que libera al ciudadano de la manipulación de la que suele ser objeto. 

“La incidencia de la creencia en Dios en la mejoría de la salud en pacientes con enfermedades muy graves”, en este libro se profundiza sobre su primer libro sobre el tema de las mejorías inesperadas en la salud gracias al Efecto Placebo. Expone sus investigaciones sobre porqué en ocasiones pedir a Dios efectivamente mejora la salud al facilitar generar el terapéutico Efecto Placebo (incluso en personas poco creyentes), y en otras ocasiones pedir a Dios por la salud puede alejar el lograr que se produzca el Efecto Placebo (incluso en personas muy creyentes).

-     Algunos de los artículos que escribió y que se pueden leer online en este momento gratuitamente en Internet, en

www.matrimoniosmixtos.com

www.matrimoniosmixtos.info

son:

“Matrimonios mixtos: ¿Qué Dios, que religión?”,

“Conociendo a los Rabinos ortodoxos y a los fundamentalistas de todas las religiones”,

 “El significado del matrimonio mixtos de Moisés”,

“El daño que le causan al judaísmo los Rabinos ortodoxos”,

“Historias conmovedoras de discriminaciones a matrimonios mixtos”,

“El rechazo a los matrimonios mixtos y la Ley judía del Vientre”,

“La extinción demográfica de los judíos en el mundo por rechazar a los hijos de los matrimonios mixtos”,

 “Matrimonios Mixtos de algunos de los personajes más importantes de la historia judía”,

“Que es ser judío”,

“Los matrimonios mixtos, su aporte a un mundo mejor”, 

 “Aspectos psicológicos del pensamiento del antisemita, y como reconocerlos”,

 “Breve historia del racismo”,

“Napoleón, los judíos, y la historia de una traición”,

“La relación entre la dictadura militar y el crecimiento de los judíos religiosos ortodoxos fundamentalistas en Argentina”,

 “¿Cuantos somos los matrimonios mixtos y que efectos políticos generamos?”,

“Albert Einstein, lo que pensaba sobre: Dios, la religión, y el judaísmo”,

“Fuerte agresión a los matrimonios mixtos en una Sinagoga”,

“Aspectos políticos del movimiento judío ortodoxo Jabad Lubavitch, su relación con los matrimonios mixtos”,

“Porque rechazan quienes rechazan a los matrimonios mixtos y a sus hijos/as”.

- Para más información sobre los antecedentes profesionales del Lic. Naum Kliksberg, y leer algunos de los reportajes que le realizaron en periódicos y revistas, ver:

www.editorialinternacionaldigital.com

www.editorialinternacionaldigital.info

www.editorialinternacionaldigital.blogspot.com

 y el capítulo 5 del libro “Las mejorías inesperadas en la salud gracias al Efecto Placebo”, en el es dónde de forma más completa se exponen sus actividades profesionales. Se puede leer gratuitamente en: www.canceryotrasenfermedadesgraves.blogspot.com

 

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