INICIO
Enlaces
ZZ
MATRIMONIOS MIXTOS: ¿QUE DIOS? ¿QUE RELIGION?
Para los docentes
Z
RECOMIENDE ESTE SITIO
Contáctenos: para los lectores. Hagan sus comentarios sobre este Sitio
INFORME ESPECIAL: Análisis de las elecciones en la AMIA (año 2008)
QUE DICEN QUIENES RECHAZAN Y DISCRIMINAN A LOS MATRIMONIOS MIXTOS
INFORME ESPECIAL: el escándalo público por rechazar la donación de un matrimonio mixto
MATRIMONIOS MIXTOS EN EL MUNDO
INFORME: El daño que le causan al judaísmo los rabinos ortodoxos
INFORMACION PARA CATOLICOS/AS QUE SE CASAN CON NO CATOLICOS/AS
INFORME: Historias conmovedoras de discriminaciones a los matrimonios mixtos
INFORME: LA PROHIBICION INFAME
Petitorio de matrimonios mixtos
CONOCIENDO A LOS RABINOS ORTODOXOS Y A LOS FUNDAMENTALISMOS DE TODAS LAS RELIGIONES
Las dos cartas del futuro
COMENTARIOS DE NOTICIAS INTERNACIONALES SOBRE SALUD Y CIENCIA EN GENERAL
Aporte al país de un matrimonio mixto
MATRIMONIOS MIXTOS PIDEN LA RENUNCIA DE LAS AUTORIDADES DE LA AMIA
Matrimonios mixtos invitan a un dialogo publico a los rabinos ortodoxos que los discriminan
CONTENIDOS DE LA REVISTA DIGITAL QUE OFRECEMOS
PROPUESTA de www.matrimoniosmixtos.com
El rechazo a los matrimonios mixtos y la "Ley judía del Vientre"
LA GUERRA DE GAZA 2014 Y LOS MATRIMONIOS MIXTOS
z1
z2
La extinción demográfica de los judíos en el mundo por rechazar a los hijos de los matrimonios miixt
Condolencias por el fallecimiento del padre del director de este sitio
El misterio sobre ¿por qué la comunidad judía de Ámsterdam excomulgó a Spinoza?
Matrimonios Mixtos de algunos de los personajes más importantes de la historia judía
¿Qué es ser judío? Un tema de especial interés para los matrimonios mixtos con integrante judío/a
LOS MATRIMONIOS MIXTOS, SU APORTE A UN MUNDO MEJOR
Mirar la vida desde un matrimonio mixto
JUDÍOS Y NO JUDÍOS DEBEMOS REFLEXIONAR SOBRE EL SIGNIFICADO DEL MATRIMONIO MIXTO DE MOISÉS
EN COSTA RICA, UN RABINO REALIZA UNA MUY GRAVE AGRESION A TODOS LOS MATRIMONIOS MIXTOS DEL MUNDO
Campaña en televisión contra los matrimonios mixtos, en Israel
ASPECTOS PSICOLOGICOS DEL PENSAMIENTO DEL ANTISEMITA, Y COMO RECONOCERLOS
OPINIONES DE LECTORES QUE LEYERON LOS TEXTOS DE ESTE SITIO
Breve historia del racismo. Su relación con el rechazo a los matrimonios mixtos
mas judios ortodoxos, menos judios
EL TEMOR DE LOS RABINOS ORTODOXOS A LA "CONTAMINACION VERBAL"
Napoleón, los judíos, y la historia de una traición.
Mensaje de matrimonios mixtos por el año nuevo judío
La religion, los Derechos Humanos, y los matrimonios mixtos
LA RELACION ENTRE LA DICTADURA MILITAR Y EL CRECIMIENTO DE LOS RABINOS ORTODOXOS EN ARGENTINA
ANALISIS DE LAS ELECCIONES EN LA AMIA EN EL 2011 Y EN EL 2013. SE REPITIO EL ESCÁNDALO DEL 2008
Un caso para la reflexión de todos los dirigentes judíos del mundo
¿TODOS LOS JUDÍOS SON DESCENDIENTES DE MATRIMONIOS MIXTOS?
Muy importante lider judio se opone a los rabinos ortodoxos sobre el tema de los matrimonios mixtos
COMO SE MANIPULA LA OPINION PÚBLICA.UN EJEMPLO EN LA TELEVISION DE ISRAEL
--
LA CONFRONTACIÓN EN EL JUDAÍSMO DE HOY ENTRE ORTODOXOS Y NO ORTODOXOS, TEOCRACIA VS. DEMOCRACIA
JUDÍOS Y JUDÍAS DICEN ¡ NO !, A LA DISCRIMINACIÓN A LAS MUJERES EN EL JUDAÍSMO ACTUAL
ESCLARECEDORES REPORTAJES EN RADIO
¿Por qué los judíos obtienen más Premio Nobel que cualquier otro grupo humano en el mundo?
-
¿Cuantos somos los matrimonios mixtos y que efectos políticos generamos?
Polémica en Israel porque el hijo del Primer Ministro tiene una novia no judía
Cuando matrimonios mixtos vencieron a Hitler en 1943. Recuperando una historia silenciada
ALBERT EINSTEIN, LO QUE PENSABA SOBRE: DIOS, LA RELIGION, Y EL JUDAISMO
Z5
FUERTE AGRESIÓN A LOS MATRIMONIOS MIXTOS EN UNA SINAGOGA
ASPECTOS POLITICOS DEL MOVIMIENTO ORTODOXO JABAD LUBAVITCH, SU RELACION CON LOS MATRIMONIOS MIXTOS
COMUNICADO DE MATRIMONIOS MIXTOS SOBRE EL MOVIMIENTO DE ARGENTINOS DE ORIGEN JUDIO febrero 2015
Cuando matrimonios mixtos vencieron a Hitler en 1943. Recuperando una historia silenciada
LA RELACION ENTRE LA DICTADURA MILITAR Y EL CRECIMIENTO DE LOS RABINOS ORTODOXOS EN ARGENTINA
MATRIMONIOS MIXTOS Y EL CONFLICTO ENTRE ISRAELIES Y PALESTINOS
   
¿Qué es ser judío? Un tema de especial interés para los matrimonios mixtos constituidos por judíos/a
MATRIMONIOS MIXTOS INTERCONFESIONALES - INTERFAITH MARRIAGES WORLD CENTER 

¿Qué es ser judío?

Un tema de especial interés para los matrimonios mixtos constituidos por judíos/as.

Autor: Lic. Naum Kliksberg*

Coordinador General de

www.matrimoniosmixtos.info

www.matrimoniosmixtos.com 

I.     Opiniones de destacados intelectuales judíos sobre ¿Qué es ser judío/a? 

II.    Distintas formas de vivir el ser judío.

III.   La búsqueda de Rabinos ortodoxos de una identidad judía en supuestas características especificas que tendría solo el “alma del judío”.

IV.  La búsqueda de Rabinos ortodoxos de una identidad judía en supuestos factores biológicos genéticos de los judíos.

V.   El argumento de la "inteligencia superior de los judíos".

VI.  Historias lamentables originadas por la controversia sobre quién es judío.

VII. Respuestas: ¿Que es el judaísmo? ¿Que es ser judío?

------------------------------

Es fácil comprobar que existen los judíos, pero cuando las personas tratan de definir que es un judío, no saben que decir.

¿Ser judío es ?...

- ¿Es ser considerado judío por los grupos religiosos judíos ortodoxos, o los conservadores, o los reformistas, o los laicos?   

-  ¿Es el que es considerado judío por los no judíos?

-  ¿Es sentirse judío?

-  ¿Es actuar y declararse judío?

-  ¿Es compartir el destino del pueblo judío?

-  ¿Es ser hijo de mujer judía? (Ley Judía del Vientre).

-  ¿Es identificarse con los valores del judaísmo?

-  ¿Es cumplir con rituales judíos?

-  Es….

----------------------------------------  

I.  Opiniones de destacados intelectuales judíos sobre ¿Qué es ser judío/a? 

A- Extractos del texto: “Nuevas Corrientes en el Judaísmo”.

Edición del Departamento de Desarrollo y Servicios  Comunitarios de la Organización Sionista Mundial, Representación Uruguaya (1987).

1.- Expresiones de Daniel Friedman. Rabino, Asesor de la Asociación de Rabinos de Illinois, EEUU. 

El autor se pregunta ¿Qué es nuestra herencia judía?

Responde con los siguientes conceptos:

“Esta pregunta raramente es respondida en forma clara y precisa”.  “Suele haber dos caminos diferentes para ver y comprender el judaísmo: 

a.- es definido como una comunidad unida por las creencias religiosas del judaísmo,

b.- es definido como una comunidad unida por el compartir los valores judíos.

Una incluye a Dios como eje principal y la otra no”.

“Un camino mejor, es el enfoque histórico, que ve al judaísmo como toda la experiencia histórica del pueblo judío. Es todo lo que le sucedió, lo que hicieron, crearon, pensaron, creyeron, escribieron, afirmaron, negaron, sufrieron, y gozaron, durante sus miles de años de historia. En esta historia no hay ideas más judías que otras. Todas las ideas son igualmente judías porque todas son parte de la experiencia judía. El judaísmo es una identidad histórica. La herencia judía es la totalidad de la experiencia judía. Cada persona es libre de extraer de la experiencia histórica judía lo que considera verdadero en ella. Esta libertad, en sí misma, es el principal valor de nuestra herencia judía. Esta visión histórica revela al judaísmo como una experiencia emancipadora, puesto que libera a los individuos de toda doctrina”.    

2.- Expresiones de J. Haim Cohn Hermann, Ex Presidente de la Suprema Corte  de Justicia de Israel.

“La definición halájica (religiosa) de quien es judío es totalmente inapropiada, considerar a una persona judío/a por nacer de madre judía debería ser prohibido de una vez por todas de toda consideración legal en la legislación judía”  (se refiere a la ley judía  del vientre, por la cual solo se consideran como judíos a quienes son hijos/as de mujeres judías, no se consideran judíos a quienes son hijos/as de hombres judíos, ni a quienes quieren adoptar el judaísmo por identificación cultural).

“Si lo desean, deberían ser aceptados como judíos hijos de padres judíos y de madres no judías y las personas convertidas al judaísmo por rabinos no ortodoxos”....

“El preguntar a alguien si el rabino que lo convirtió tenia credenciales ortodoxas constituye una imperdonable violación de los derechos humanos”....

“La mayoría de los judíos en Israel y de la diáspora no son religiosos”….

“La gloria del judaísmo tradicional fue su entrega al mundo de la creencia en un solo Dios. Esperamos que la gloria de nuestro judaísmo sea su entrega al mundo de la fe en la dignidad de la raza humana. Apliquemos la devoción que hemos puesto al servicio de Dios al servicio de la humanidad, su avance, su realización, su bienestar, su honor, y sus derechos.”

“El número de personas que desean sinceramente convertirse en judíos pero se niegan a adoptar una vida religiosa crece continuamente”...

3.- Expresiones de Zeev Katz. Profesor de Historia de la Universidad Hebrea de Jerusalén. 

“Durante los últimos siglos apareció un nuevo tipo de judío, el judío no creyente, secular, Spinoza a comienzos del siglo XVII fue el primer ejemplo destacado. En la era moderna casi todos los grandes judíos que causaron un impacto sobre los judíos y sobre el mundo: pensadores, creadores, científicos, hombres de estado, fueron judíos seculares, como Espinosa, Freud, Einstein. Más aún, casi todos los grandes movimientos e ideologías en la vida judía, al igual que los mayores logros culturales en los tiempos modernos, fueron realizados por judíos no religiosos: el iluminismo, la moderna literatura judía, la poesía, el teatro (en hebreo, idisch, y otras lenguas), la historiografía judía moderna, el socialismo judío, el sionismo y el estado de Israel”.

“En los tiempos modernos, en los últimos siglos, fueron las ideas seculares sostenidas por judíos no practicantes las que produjeron un renacimiento del pueblo judío, crearon una cultura judía moderna, un movimiento nacional y el Estado de Israel, y de este modo mantuvieron la existencia del pueblo judío. Como resultado de todos esos procesos ha aparecido un nuevo fenómeno en el pueblo judío: el judío secular, educado, y adicto al pensamiento científico que vincula la herencia judía a las grandes ideas del humanismo universal”.   

B -       ¿Qué es ser judío para Einstein?

Einstein se asumía como judío pero decía que no compartía la religión judía, que ella era un producto del pueblo judío pero no era él pueblo judío.

Veamos textuales palabras de Einstein sobre este tema:

“¿Qué es un judío?  No existe una respuesta categórica a esta pregunta. La usual es la siguiente: un judío es aquel que profesa la religión judía. El carácter superficial de esta respuesta se reconoce enseguida mediante una simple comparación. Planteemos la pregunta ¿Que es un caracol? Una respuesta semejante a la dada más arriba sería esta: Un caracol es un animal que habita una pequeña concha. Tal respuesta no es del todo incorrecta ni tampoco exhaustiva, pues la pequeña concha  no es más que uno de los productos materiales del caracol. De igual modo la religión judía solo es una de las creaciones características de esta comunidad. Se sabe, además, que un caracol puede arrojar su caparazón sin dejar por eso de ser caracol. El judío que abandona su religión se halla en una posición análoga. Sigue siendo judío”. 

De los escritos de Einstein se desprende claramente que no estaba de acuerdo con la definición de judío basada en la Ley del Vientre, ni que exista ninguna característica espiritual que pueda transmitir biológicamente la madre judía a sus hijos/as. Veamos palabras textuales de Einstein sobre este tema:

“Amigos y enemigos han afirmado de continuo que los judíos representan una raza cuya conducta característica es el resultado de cualidades innatas transmitidas por la herencia de una generación a otra. Esta opinión gana peso porque de manera predominante los judíos se han casado durante miles de años dentro de su propio grupo. Este hábito podría, en efecto, conservar una raza homogénea, si esta hubiera existido desde su origen, no puede producir una uniformidad de raza si ha habido mezcla en el comienzo. Los judíos son sin duda alguna una raza mezclada, exactamente como todos los otros grupos de nuestra civilización. Los antropólogos honestos están de acuerdo sobre este punto; las afirmaciones contrarias pertenecen todas a la propaganda política y han de ser juzgadas en consecuencia”...  

II. Distintas formas de vivir el ser judío.

Veamos algunas de ellas: 

1.    Los observantes religiosos, que basan su judaísmo en la propuesta religiosa judía (entre ellos hay tres sectores con importantes diferencias entre sí: están los ortodoxos, los conservadores y los reformistas). 

2.    Los que no observan las prácticas religiosas (los hay creyentes y no creyentes), pero en mayor o mínima medida continúan con las tradiciones y rituales del judaísmo.

3.    Los judíos no creyentes, que no realizan rituales ni prácticas relacionadas con las tradiciones, basan su judaísmo en los aspectos culturales del judaísmo.

Todos se consideran judíos, basando tal identidad en contenidos que se desarrollaron en el marco histórico del judaísmo. Esto es posible porque el judaísmo no es uniformidad, es unidad en la diversidad, es pluralidad. Esta heterogeneidad produce, con frecuencia, profundas diferencias entre distintas concepciones ideológicas dentro del judaísmo, como por ejemplo cuando los sectores laicos se enfrentaron a los religiosos porque estos se oponían a la creación del Estado de Israel, afirmando que sería la llegada del Mesías lo que solucionaría los problemas de los judíos, por lo tanto, solo había que esperar su llegada. Si no fuese por los ideales y los esfuerzos de los judíos laicos no existiría el Estado de Israel.     

III. La búsqueda de Rabinos ortodoxos de una identidad judía en supuestas características especificas que tendría solo el “alma del judío”.

Rabinos ortodoxos dicen que lo que hace judíos a los judíos es que nacen con un “alma distinta” al alma que tienen todos los otros seres humanos, ya que el vientre de una madre judía transmite un “Elemento Diferenciador” que da “características especiales al alma de una persona  judía”, un “Elemento Diferenciador” que no lo tiene una madre no judía, y que no se lo genera a la mujer su pareja aunque sea un hombre judío.

Este es el principal motivo por el cual los Rabinos ortodoxos siguen sosteniendo en la actualidad la Ley del Vientre, y por lo que se oponen a las conversiones al judaísmo, y por lo que fomentan en las comunidades judías la discriminación y el rechazo a los matrimonios mixtos y a sus hijos/as que quieran ser judíos/as. Al no tener la especial alma judía "contaminan" al pueblo judío.  Ya que si se aceptan como judíos a los hijos de matrimonios mixtos de mujer no judía, pasarían a integrar el pueblo judío personas que tendrían “almas con características inferiores a las almas judías”, se perdería la función del  pueblo judío como “único recipiente universal” de "almas diferentes, especiales".

Los Rabinos ortodoxos se atribuyen tener la función de ser los “custodios” de mantener incontaminado ese recipiente, que en el no penetren almas no judías. 

Está “teoría” sobre el alma del judío, les genero  problemas que tenían que resolver, como ser:

-Si pese a todas las dificultades que le ponen a una persona que quiere convertirse al judaísmo, para que abandone ese deseo, los logra superar, ¿cómo convertirlo y aceptarlo como judío si no nació con un alma judía? 

 -¿Cómo aceptar como judío a un chico adoptado por padres judíos si el chico nació de madre no judía, o sea que no tiene un alma judía?   

-En los casos de inseminación artificial ¿como aceptar como judío a esa criatura si en ese procedimiento no recibe el "elemento diferenciador" que genera un alma judía?

Para contestar a preguntas como estas, los Rabinos ortodoxos inventaron respuestas que los comprometieron cada vez más en la construcción de un cuerpo teórico místico – mágico que es muy  delirante e irracional, y que los aleja cada vez mas de las creencias judías de sus antepasados.

El concepto sobre el “alma superior” tiene efectos políticos muy peligrosos, atenta contra los conceptos actuales sobre los derechos humanos, contra la esencia del sistema democrático, y fomenta absurdas fantasías psicológicas racistas de superioridad de unos individuos y pueblos sobre otros. 

Estas creencias sobre el “alma especial del judío”, son solo de Rabinos ortodoxos, es rechazada por los Rabinos reformistas, por los Rabinos conservadores, y por los judíos no religiosos. Dirigentes judíos expresaron que a esta creencia la consideran "racista".  

IV.  La búsqueda de Rabinos ortodoxos de una identidad judía en supuestos factores biológicos genéticos de los judíos.

Para darle más sustento a su ideología de que los judíos tienen un alma distinta a quienes no son judíos, Rabinos ortodoxos buscan en los avances modernos de la genética una identidad judía común, para ello fomentan investigaciones sobre la genética de los judíos, manipulan  interpretaciones de ellas y las difunden por los medios de prensa judíos, para convencer a los judíos que tienen características genéticas diferentes a las demás personas.

Ante esta manipulación política que se puede hacer de la ciencia, para no ser engañado el lector en su buena fe,  cuando se encuentra con estas investigaciones, algunas de las preguntas que se debe hacer son:

- ¿Quien las financia?,

- ¿con que objetivo?,

- ¿realizo la investigación una institución científica  de prestigio internacional?,

- ¿tiene relación con los ortodoxos?,

- ¿sus resultados fueron confirmados por otras investigaciones de otras instituciones científicas?,

- ¿que opinan expertos de prestigio en genética, que no tienen intereses económicos ni personales ni políticos con los ortodoxos?

En la historia de la humanidad, la manipulación con objetivos  políticos de la ciencia para intentar demostrar que biológicamente un grupo es superior a otros es una vieja práctica que se empleo con fines racistas en numerosas ocasiones, los nazis, el racismo contra los negros, etc., en internet se pueden encontrar numerosos textos académicos sobre este tema poniendo en los buscadores “racismo y ciencia”. Los métodos son variados: pagar pseudo-investigaciones para que se anuncien falsos resultados, pagar a profesionales para que interpreten en forma distorsionada resultados de investigaciones, fomentar el difundir las opiniones deseadas y censurar las contrarias, etc.    

Un caso interesante es el interés que ponen Rabinos ortodoxos en difundir que los descendientes actuales de un grupo judío, el de los Cohen,  tienen genéticamente algo “especial”  (los Cohen fueron miles de años atrás de la casta de los sacerdotes, quien nacía hijo de un hombre de esa casta adquiría automáticamente derechos que los ponían en una situación de privilegio económico y político, lo cual sería inaceptable para los valores éticos y democráticos actuales). Lo que se pretende es fomentar la fantasía psicológica en los judíos de que así como los Cohen tienen características genéticas diferentes, todos los judíos tienen genes comunes que los hace distintos a los otros grupos humanos. Parece que esta interpretación sobre los genes especiales de los Cohen es mal  intencionada, lo cual puede apreciar el mismo lector si compara lo que se dice sobre el tema en el sitio de los Rabinos ortodoxos de Jabad en el cual se presenta como un hecho que los Cohen actuales comparten un gen distintivo que proviene del patriarca Aharon, y el sitio de otro Rabino, no ortodoxo, quien luego de estudiar lo que dicen los genetistas afirma que lo que dicen los ortodoxos es equivocado, que es solo una conjetura sin ninguna base científica firme, porque no es posible decir científicamente que los actuales Cohen descienden del patriarca  Aharon si no hay una muestra genética de él, la cual es imposible obtener. Además, dice este rabino,  que los genes que tienen los Cohen también se encuentran en no judíos, y es imposible saber si ello se debe o no a que los hombres Cohen que se casaron en miles de años con no judías esparcieron esos genes por todo el mundo no judío. En conclusión,  este Rabino, luego de informarse bien sobre el tema, niega con buenos argumentos todo lo que los Rabinos de Jabad pretenden difundir como comprobado.

Sr. lector, lea usted mismo y compare estas dos interpretaciones distintas en los sitios que le indico, el de Jabad y el del otro Rabino, y saque sus propias conclusiones: 

http://www.judaismovirtual.com/preguntas/264_gen_de_aharon.htmhttp://www.jabad.org.ar/notasdetail.asp?idnota=1003&nota=si  

A continuación indico otro texto, también de un rabino, a los efectos de que el lector pueda apreciar en ese texto las estrategias que se utilizan para inducir a los judíos a que crean que tienen características genéticas distintas a todas las otras personas. Es un texto con apariencia científica, pero se da información sin mencionar a las instituciones que realizaron las investigaciones que se mencionan,  ni las conclusiones de ellas, ni se mencionan como corresponde otras investigaciones como respaldo, y contra lo que dicen los expertos en demografía judía sobre la gran mezcla que tuvo el pueblo judío en su historia, el autor concluye diciendo: "Sólo el pueblo judío en la historia de la humanidad, ha retenido su identidad genética por más de 100 generaciones estando esparcidos alrededor del mundo. Esto es realmente único e inspirador ! Probablemente, lo más fascinante es que todo este gran descubrimiento científico, D'os ya se lo había adelantado al pueblo judío hace más de 3000 años! "El texto se titula "Los genes judíos", se puede leer en:  http://shomer-yisrael.blogspot.com/2007/07/articulo_12.html

Para esclarecer más sobre el tema de los judíos y la genética, yo realice una pequeña investigación que cualquier lector puede hacerla para confirmar mis resultados. Pregunte a ortodoxos si piensan que en la actualidad se puede saber quién es judío haciendo en un laboratorio de genética un análisis del ADN de una persona, sin compararlo con el ADN de ningún familiar suyo, la mayoría me dijo que sí. Le pregunte lo mismo a varios laboratorios de genética y me dijeron que NO.

Mis preguntas fueron 2:

1. ¿si ustedes analizan la genética de un niño o adulto sin saber nada de sus parientes, pueden decir si es o no judío/a?

2. Si analizan la genética de 10 personas entre las cuales una es un judío/a ¿ustedes pueden decir quién tiene más posibilidades de ser el/la judío/a?

La respuesta de todos los laboratorio, fue: científicamente no se puede saber por el análisis genético quien es judío/a, ni siquiera saber que persona entre 10 tiene más posibilidades de ser el/la  judío/a.    

Estas respuestas deberían ser suficientes para que no se busque más una identidad judía en factores genéticos. La genética moderna está haciendo un gran aporte a la convivencia pacífica entre los pueblos, al afirmar que genéticamente nada permite inferir que exista una raza que sea superior o inferior a otra.     

V. El argumento de la "inteligencia superior de los judíos".

Los judíos obtienen un porcentaje de premios impresionantes por aportes intelectuales a la humanidad.

En relación a la cantidad de judíos que existe, es el grupo de los judíos el que más premios obtiene en el mundo por productividad intelectual.

En un artículo que se publico el 11 de enero del 2010 sobre este tema, en el prestigiosos periódico de EEUU New York Times, dice : “los judíos son el 0,2% de la población mundial, pero constituyen el 54% de los campeones mundiales del ajedrez, el 27% de los físicos laureados con el premio Nóbel en física y el 31% de los laureados en medicina”. 

Es importante señalar que el autor de ese artículo por sus antecedentes merece la máxima credibilidad, es David Brooks, es un destacado periodista, tiene una  columna semanal en New York Times, colabora con Newsweek y el Atlantic Montly y es el editor principal del Weekly Standard, frecuentemente se lo invita en debates en televisión, escribió varios libros. En el artículo al cual me refiero expone más cifras sobre el rendimiento intelectual de los judíos, se puede leer el texto completo en: http://www.nytimes.com/2010/01/12/opinion/12brooks.html

Los porcentajes mencionados corresponderían a una población judía en el mundo de 1.800 a 3.500 millones de personas y en el mundo ¡ solo hay 13 millones de judíos/as !

Estos datos les facilitan a los Rabinos ortodoxos el difundir su ideología, en base al argumento de la "inteligencia judía", fomentan en los judíos la fantasía psicológica de que los judíos tienen un elemento genético que solo lo puede transmitir la mujer judía, que les posibilita tener un “alma diferente”, que entre las virtudes de ese alma está el conferir una inteligencia superior a los judíos.

Podemos ver el manipular la supuesta relación: “genética – inteligencia judía”, en investigaciones con apariencia científica,  como ejemplo mencionare una que se comenta en un  artículo del periódico israelí Haaretz, publicado el 27 de abril del 2009, titulado:” ¿Trastornos genéticos hacen a judíos askenazis más inteligentes?”,  se puede leer en:  http://www.haaretz.com/hasen/spages/1081467.html

En ese artículo se dice: “Bajo la teoría de Cochran y Harpending, la selección natural estaría a favor de los Judíos, porque tendrían una composición genética que le confiere más poder al cerebro, según un reciente artículo publicado en el Baltimore Sun”. En su libro, “The 10,000 Year Explosion“, Gregory Cochran y Henry Harpending, tratan de explicar con esa teoría el mayor rendimiento intelectual del grupo judío.

En mi condición de experto en desarrollo de la inteligencia humana (asesore a gobiernos, a proyectos de las Naciones Unidas, a varias Universidades, y capacite a cientos de docentes universitarios en técnicas psicopedagógicas para desarrollar mejor en los alumnos universitarios su capacidad para pensar más inteligente y creativamente), estoy investigando porqué los judíos tienen ese alto rendimiento intelectual, el tema es complejo y fascinante, pude realizar dos hallazgos muy importantes, que causarán un gran impacto entre judíos y no judíos, puedo adelantar que se  puede explicar  sin tener que pensar que hay factores genéticos que producen ese fenómeno.    

VI. Historias lamentables originadas por la controversia sobre quién es judío.

HISTORIA 1:

En 1958, el Ministro del Interior de Israel, de quien dependía  el Registro de la Población, que otorgaba los certificados de identidad, en los que se ponía "religión" y "nacionalidad" o "grupo étnico", decidió que se inscriba como judío a todo niño si ambos padres lo querían declarar como judío/a, aunque la madre no fuese judía.  Se opusieron enérgicamente los sectores religiosos ortodoxos, sostenían que solo se debía aceptar como judío/a a hijo/a de mujer judía (Ley Judía del Vientre).

Se constituyo una comisión que estudio el tema con los ministros de Religión, Interior y Justicia, no llegaron a un acuerdo. 

Esta historia termino cambiando al ministro del interior por uno de militancia religiosa ortodoxa, quien el 1/1/1960 ordenó al Registro solo inscribir como judío a toda persona nacida de madre judía o a quien se hubiera convertido de acuerdo con la ley religiosa (cumpliendo con las exageradas exigencias del sector ortodoxo).  

HISTORIA 2:

El mayor Biniamin Shalit, nacido en Israel en 1935, se caso en 1958 con una no judía. Los dos eran no creyentes. Tuvieron un hijo en 1964 y una hija en 1967. El padre quiso inscribir a su hijo en el Registro de la Población, como  judío de nacionalidad o afiliación étnica, y en el formulario no puso nada en el espacio sobre religión,lo que no fue aceptado.

Lo mismo le sucedió cuando nació su hija. 

El padre acudió ante la Suprema Corte.

En enero de 1970, por cinco votos contra cuatro, dictamino a favor del padre.

Dirigentes de los partidos religiosos ortodoxos dijeron que si se mantenía ese fallo harían caer al gobierno. El gobierno se vio obligado a ceder a favor de los deseos de los religiosos ortodoxos quienes impusieron una reforma a la Ley del Registro de la Población a fin de ajustarla a la interpretación demandada por los grupos religiosos ortodoxos. En las calles se realizaron manifestaciones a favor y en contra de esa reforma. 

Para evitar una discusión en profundidad entre religiosos ortodoxos con el resto de la sociedad la ley fue aprobada apresuradamente el 16 de marzo de 1970, los liberales y la izquierda votaron en contra.    

HISTORIA 3:

David Ben Gurion, fue uno de más importantes líderes fundadores del Estado de Israel. Tuvo un hijo que se casó con una no judía, tuvieron una hija que sirvió en el ejército.

La hija y su madre se convirtieron al judaísmo con un Rabino reformista, pero ello no fue suficiente para los ortodoxos, se opusieron a que ellas sean reconocidas legalmente como judías. Tuvieron que volver a convertirse con un Rabino ortodoxo, para que sean aceptadas legalmente como judías por las instituciones oficiales.     

VII. Respuestas: ¿Que es el judaísmo? ¿Que es ser judío?

El judaísmo no es una religión, una condición racial, ni una concepción política ni filosófica.

Lo más importante del judaísmo es que ES UN ESPACIO en el mundo, con características únicas de ser un espacio disperso en el mundo. En él se incluyeron, e incluyen en el presente, personas con diferentes formas de pensar, que vivieron y viven inmersas en diferentes culturas en distintos países. En ese espacio compartieron y comparten, construyeron y construyen, con lo que hacen y piensan, la historia milenaria del pueblo judío, y aportan a la historia del judaísmo que cada día se elabora hoy. Pueden creer o no que existe un Dios, integrar un matrimonio mixto, ser hijo o hija de un padre judío casado con una mujer no judía, o de una madre judía casada con un hombre no judío, interesarse o no por el judaísmo, son todos parte de ese espacio, que se enriqueció y enriquece con las culturas de todos los pueblos y países en los cuales viven, y a las cuales aportan esas personas desde sus múltiples identidades, una de ellas es desde las que les da la condición existencial de ser parte de ese espacio judío, mundial y milenario.   

¿Que es el judaísmo?...es ese espacio.

¿Que hace ser judíos a personas tan diferentes? ¿Que es ser judío?...La respuesta es: compartir ese espacio en la historia de la humanidad.

En la actualidad, para lograr la adhesión de los judíos a: los dirigentes, al judaísmo, y a Israel, y crear una fuerte y positiva identidad judía, dirigentes judíos no deben dejarse llevar por fáciles estrategias consistentes en infundir temor a los judíos con el antisemitismo, o con el castigo de Dios si no hacen como dicen los rabinos ortodoxos, o atemorizarlos con la amenaza de ser rechazado por la comunidad judía quien se enamora de un no judío. Los dirigentes judíos deben ser más creativos, y estructurar propuestas superadoras que entusiasmen los espíritus.  De la milenaria historia y cultura  del pueblo judío se pueden extraer, y adaptar a nuestros tiempos, conceptos muy valiosos que pueden abrir nuevos caminos que den respuestas a las búsquedas espirituales, y a los problemas materiales, del hombre de este siglo.  Eso aportará en forma importante a sentirse satisfecho de estar en el espacio judío a quien esté en él.  

 ----------------------------------------------------

MUY IMPORTANTE

Si usted considera que este Sitio es útil para la sociedad, entonces es una responsabilidad suya como ciudadano recomendar a sus amistades la lectura de este Sitio o de alguno de sus textos.

Le llevará solo unos minutos enviarles un email, o llamarlos por teléfono. Hágalo hoy, no lo deje para otro día.    

------------------------------------------------------ 

* ) Antecedentes profesionales del autor de este artículo Lic. Naum Kliksberg:

- Psicólogo y Sociólogo.

- Asesor de: las Naciones Unidas (ONU) la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación (OEI), y el Organismo Regional para el Asesoramiento de Diputados y Senadores del Parlamento Latinoamericano (CESAPAL).

- Integró los equipos de Asesores de 15 (quince) Ministros de 6 (seis) gobiernos de varios países.

-  Fue nombrado Profesor de 8 (ocho) Universidades.

- Dio conferencias sobre temas científicos invitado por instituciones y Universidades de: Estados Unidos, Israel, Argentina, Venezuela y Colombia. Países en los cuales fue requerida su opinión en programas de televisión y radio, y en reportajes en periódicos y revistas.

- Naum Kliksberg coordina Sitios en internet sobre: Salud, Educación, la Campaña Mundial por la Paz en el Mundo, y sobre las discriminaciones hacia los matrimonios mixtos. Los contenidos de todos esos Sitios tienen contenidos que constituyen un conjunto coherente en un objetivo común de aportar a la construcción de un mundo mejor. 

- Para más información sobre los antecedentes profesionales del Lic. Naum Kliksberg, y leer algunos de los reportajes que le realizaron en periódicos y revistas, ver www.editorialinternacionaldigital.com

------------------------------------------------------------------- 

Todos los derechos legales sobre este texto están reservados por el autor  ISBN 978-987-05-0884-7. Hecho el depósito que indica la ley 11.723 en Argentina. 

El autor autoriza gratuitamente su difusión parcial o total, siempre que se mencione al autor Lic. Naum Kliksberg y como fuente a:  www.matrimoniosmixtos.com   

---------------------------------------------------------------------  

Para poder perfeccionar este Sitio su opinión es valiosa para nosotros, le agradeceríamos que nos comente que textos le interesaron más, con que conceptos está o no de acuerdo, y sus recomendaciones en general sobre el Sitio. Envíe un email a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla  

---------------------------------------------------------------------