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JUDÍOS Y NO JUDÍOS DEBEMOS REFLEXIONAR SOBRE EL SIGNIFICADO DEL MATRIMONIO MIXTO DE MOISÉS
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Judíos y no judíos debemos reflexionar sobre el significado

del matrimonio mixto de Moisés

Autor: Lic. Naum Kliksberg (*)

Coordinador General del Centro Mundial de Matrimonios Mixtos

www.matrimoniosmixtos.info 

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Este artículo fue solicitado y publicado por diversos periódicos y sitios, se puede leer en sitios como: 

-    http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Linea_Directa/36892/ 

- http://www.nuevasion.com.ar/secciones.php?id=25 

- http://www.nuevasion.com.ar/articulo.php?id=5354

-      http://www.israelenbuenosaires.com.ar/cgi-bin/vernota.cgi?nota=425-751076985  

-     http://www.pluraljai.com.ar/articulos/opinion/matrimonios-mixtos/pesaj-moises

http://start-cohen.blogspot.com/search/label/Naum%20Kliksberg

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Numerosos emails de matrimonios mixtos nos solicitaron que elaboremos un texto, desde una mirada de matrimonios mixtos, que puedan agregar a las lecturas tradicionales que realizan las familias judías cuando se reúnen para festejar la fecha de Pesaj, en la cual se recuerda en detalle, y reflexiona, sobre la liberación de los judíos de Egipto, en donde eran esclavos (años 2.400-2500 en el calendario judío, años  1.200 – 1300 antes de Cristo). Liberación liderada por Moisés, máximo legislador y líder en la historia del pueblo judío.

La importancia de la figura de Moisés es relevante para la religión judía, la cristiana, y para el  islam, ya que para todas ellas es considerado y respetado como un legendario profeta, lo cual hace que las enseñanzas que se puedan extraer de su vida sean significativas para diferentes credos, y especialmente para los matrimonios mixtos interreligiosos.

La lectura de este texto en la cena de Pesaj aporta una experiencia de integración de las familias judías, de los matrimonios mixtos con los no mixtos, especialmente necesaria en estos momentos en los cuales la gran cantidad de matrimonios mixtos no debe ser motivo para crear divisiones en la familia judía, entre hermanos con hermanos, entre padres con sus hijos, entre primos con primos, ni entre tíos con sus sobrinos.

 

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Para millones de personas en el mundo que constituimos matrimonios mixtos y que son hijos de ellos, entre las múltiples enseñanzas que deja la vida de Moisés, hay una muy particular, que generalmente suele no ser mencionada, por motivos que deberían ser reflexionados y dar lugar a una constructiva autocritica.

Me refiero a que Moisés constituyo un matrimonio mixto al casarse con Tzipora,  quien no solo no era judía, ¡ era hija de un sacerdote de otra religión !. Su suegro, persona muy inteligente,  fue uno de los principales, o el principal, asesor de Moisés en su gesta libertaria  (era el más instruido y el más estratega político, de las personas que influenciaron a Moisés). Luego de la liberación de Egipto, Moisés le encomendó la delicada misión de constituir y dirigir todo el sistema de jueces del pueblo judío. 

En la actualidad, sobre el tema de los matrimonios mixtos hay mucha confusión entre los judíos, no saben que pensar y qué actitud deben adoptar ante el hecho de que cada año crece rápidamente la cantidad de matrimonios mixtos. En el año 2009, de cada 100 judíos/as que se casaron en la diáspora 72 lo hicieron con no judíos/as. Por ese motivo, en todas las reuniones que hacen las familias judías en la festividad de Pesaj, para recordar los hechos históricos de la liberación de los judíos liderada por Moisés, no se debería ocultar el matrimonio mixto de Moisés, al contrario, es indispensable que sea tema de reflexión el importante significado del mensaje de tolerancia y apertura hacia los matrimonios mixtos que implica que Moisés, el máximo líder judío, no se caso con una judía como podía haberlo hecho, en lugar de esa conducta constituyó un matrimonio mixto, sin que conste en los libros religiosos que Dios le haya realizado la más mínima objeción. En ese matrimonio Moises encontró en su esposa y en su suegro comprensión y un importante apoyo en su objetivo de liberar al pueblo judío. En la elección de Moisés de una mujer de otro pueblo y religión se evidencia la importancia de sentirse libre internamente para hacer lo que desea hacer, por eso en Pesaj debemos reflexionar sobre todos los condicionantes que nos esclavizan y no nos dejan ser libres, los que existen fuera nuestro, y los que existen dentro nuestro, los psicológicos. Moisés rompio cadenas internas y externas para casarse con quien queria y para liberar a los judíos del faraón.  

Los creyentes también reciben el mismo mensaje de Dios en el caso de la reina Esther. Ya que Dios quiso que sea ella (una judía muy asimilada, hasta el punto que le había ocultado a su esposo, el rey, que ella era judía) quien salve al pueblo judío de la muerte gracias a que ella constituyo un matrimonio mixto con el rey persa Ajashverosh, por eso el salvo a los judíos. Hecho histórico que todos los años los judíos festejamos en la fiesta de Purim.

También los creyentes encuentran el mismo mensaje de Dios en la historia de Rut, una no judía que se caso con un judío, de su vientre de madre no judía fueron sus descendientes: el Rey David (Rut fue su bisabuela), el Rey Salomón (famoso por su sabiduría, quien también constituyo matrimonio mixto), Jesús, y de la línea de descendientes de Rut está escrito en los textos religiosos de los judíos que vendrá el Mesías, lo cual es aceptado así incluso por los rabinos ortodoxos.  

Pese a las pruebas mencionadas, algunos cristianos y judíos dicen que Dios no quiere que se constituyan matrimonios mixtos, dicen eso porque creen ver esa prohibicion en el texto 7:3 del Deuteronomio, el cual lo interpretan en forma errónea. Para comprenderlo correctamente analicemos el contexto histórico en el cual se presenta:

EL TEXTO DEL DEUTERONOMIO DICE:

7:1 Cuando Jehová tu Dios te haya introducido en la tierra en la cual entrarás para tomarla, y haya echado de delante de ti a muchas naciones, al heteo, al gergeseo, al amorreo, al cananeo, al ferezeo, al heveo y al jebuseo, siete naciones mayores y más poderosas que tú.

7:2 y Jehová tu Dios las haya entregado delante de ti, y las hayas derrotado, las destruirás del todo; no harás con ellas alianza, ni tendrás de ellas misericordia.

7:3 Y no emparentarás con ellas; no darás tu hija a un hijo de ellos, ni una hija de ellos tomarás para tu hijo.

7:4 Porque desviará a tu hijo de en pos de mí, y servirán a dioses ajenos; y el furor de Jehová se encenderá sobre vosotros, y te destruirá pronto.

7:5 Mas así habéis de hacer con ellos: sus altares destruiréis, y quebraréis sus estatuas, y destruiréis sus imágenes de Asera, y quemaréis sus esculturas en el fuego.

Está claro que lo que se pretende es entrar en guerra y destruir a 7 pueblos que vivian en la zona. Por lo tanto es lógico esperar de esos pueblos un gran odio hacia los judíos, motivo por el cual era conveniente, como medida política y militar, impedir el integrar en el pueblo judío a personas que serian sus encarnizados enemigos.

Entonces se entiende que en esas especiales circunstancias históricas se prohíba las relaciones de pareja con integrantes de esos siete pueblos enemigos que habitaban la misma zona geográfica.

Queda claro en ese texto que en ningún momento Dios dice que se prohíbe también la constitución de parejas con integrantes de otros pueblos que no sean estos siete con los cuales se estaba en guerra, tampoco dice Dios que la prohibición es para todos los tiempos. Está claro que la prohibición se refiere solo a esos siete pueblos, y solo con vigencia para esos años. 

Otro aspecto muy importante para tener en cuenta es… ¿a quién se le está hablando? en el Cap. 7, versículo 3, la Torá dice: “… no darás tu hija a un hijo de ellos ni una hija de ellos tomarás para tu hijo”.

¿A quién se le está dando esa indicación? ¿a los padres o a los hijos/as?

No cabe duda que es a los padres. Si fuese a los hijos/as la frase estaría dirigida directamente a ellos diciendo: “No te cases con una mujer u hombre no judíos”, o sea que no se les está prohibiendo nada a los hijos.

¿Por qué no se les prohíbe a los hijos/as el realizar un matrimonio mixto? Porque entonces la tora entraría en un choque frontal con el concepto del amor, y la libertad de amar, y eso crearía una crisis ética imposible de superar.

Este texto está diciendo que hasta en el estado extremo de guerra no prohíbe y respeta el derecho de un/a judío/a de enamorarse y hacer pareja con un/a no judío/a. Nada en su texto le impide hacerlo a quien quiera hacerlo.  El texto expresa que Dios se limita a hablarle solo a los padres que tienen hijos o hijas que pueden hacer una pareja con un no judío/a, a quienes les dice que en esa situación de guerra no hagan (los padres) acciones que lleven a su hijo/a a constituir una pareja con un no judío/a que integre uno de los pueblos con los que los judíos estaban en ese momento en guerra.

Tampoco dice el texto que los padres deben rechazar a sus hijos/as que constituyan esas parejas mixtas, y a los hijos que ellos tengan, no lo dice porque produciría dificultades antinaturales en las relaciones afectivas que deben tener los padres y hermanos con los integrantes de su familia que constituyan matrimonios mixtos. El valor del amor, del afecto en la familia, lo preserva este texto al no indicarle a los padres ninguna acción que pueda romper los lazos familiares, se limita en el texto 7:4 a amenazar con que Dios será el que castigará si quienes formen pareja con no judíos /as terminan adorando a otros dioses. O sea que Dios no castigaría a un judío por formar un matrimonio mixto, solo si se aleja del Dios de los Judios. Si esta es la preocupación de Dios, entonces sería merecedor del mismo castigo el judío que se aleja de Dios, aunque no forme un matrimonio mixto. 

CONCLUSIÓN

A través de matrimonios mixtos como los de Moisés, Esther, y Rut, los creyentes pueden ver que Dios da una clara señal, a judíos y no judíos, de aceptación de los matrimonios mixtos, y da el mensaje que los matrimonios mixtos pueden realizar un muy importante aporte a la evolución de los pueblos, incluso aunque uno de los integrantes de la pareja no se convierta a la otra religión con un ritual religioso. Prueba de eso es que no existe en la Tora ninguna constancia "explicita” de que la esposa de Moisés, y Rut, se convirtieron al judaísmo por medio de algún ritual religioso, un hecho de esa importancia, si hubiese sucedido, constaría en la Tora de una forma totalmente clara, para que no quede ninguna duda sobre la importancia de realizar un ritual religioso de conversión, no existe en la Tora la mención de algo así. La esposa de Moisés, y Rut, simplemente se integraron a la vida cotidiana del pueblo judío, para acompañar a sus maridos, nada hay que haga pensar que en esas mujeres fue por estudios que las llevaron a profundas convicciones filosóficas o religiosas, como los ortodoxos exigen en la actualidad. De todas formas, con o sin una conversión ritual religiosa, ello no disminuye la importancia del significado que debería tener para los creyentes de todas las religiones el hecho de que Dios privilegio esos vientres, de no judías, para el logro de algunos de sus objetivos trascendentales en la historia de la humanidad. 

Para los creyentes, este mensaje de Dios de apoyo a los matrimonios mixtos, deja implica que Dios quiere dejar claro que no existe: sangre, genes, ni almas superiores, que se quiera utilizar como argumento para sostener la creencia de que los nacidos de un pueblo pueden tener características superiores a los nacidos en otros pueblos. La aceptación de los matrimonios mixtos significa oponerse en forma clara y terminante a toda teoría racista de este tipo, por eso todos los grupos racistas (antinegros, antisemitas, etc.) se oponen enérgicamente a los matrimonios mixtos.

En las comunidades judías, quienes rechazan a los matrimonios mixtos y a sus hijos/as, por lo menos no deben seguir oponiéndose al debate democrático de las ideas sobre el tema de si es ético y conveniente continuar en la actualidad con ese rechazo, esa actitud  amenaza la continuidad judía, ya que está llevando al alejamiento del judaísmo a la mayoría de los hijos de los matrimonios mixtos y a sus padres, y ello está generando la rápida extinción demográfica que están teniendo en estos momentos las comunidades judías en todos los países en el mundo en las que existen, lo cual tendrá consecuencias muy negativas para Israel y para todo el pueblo judío.

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* ) Antecedentes profesionales del autor de este artículo Lic. Naum Kliksberg:

- Psicólogo y Sociólogo.

- Asesor de: las Naciones Unidas (ONU) la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación (OEI), y el Organismo Regional para el Asesoramiento de Diputados y Senadores del Parlamento Latinoamericano (CESAPAL).

- Integró los equipos de Asesores de 15 (quince) Ministros de 6 (seis) gobiernos de varios países.

-  Fue nombrado Profesor de 8 (ocho) Universidades.

- Dio conferencias sobre temas científicos invitado por instituciones y Universidades de: Estados Unidos, Israel, Argentina, Venezuela y Colombia. Países en los cuales fue requerida su opinión en programas de televisión y radio, y en reportajes en periódicos y revistas.

- Naum Kliksberg coordina Sitios en internet sobre: Salud, Educación, la Campaña Mundial por la Paz en el Mundo, y sobre la discriminacion hacia los matrimonios mixtos.  Todos esos Sitios tienen contenidos que constituyen un conjunto coherente en un objetivo común de aportar a la construcción de un mundo mejor.

- Para más información sobre los antecedentes profesionales del Lic. Naum Kliksberg, y leer algunos de los reportajes que le realizaron en periódicos y revistas, ver www.editorialinternacionaldigital.com

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Todos los derechos legales sobre este texto están reservados por el autor  ISBN 978-987-05-0884-7. Hecho el depósito que indica la ley 11.723 en Argentina. 

El autor autoriza gratuitamente su difusión parcial o total, siempre que se mencione al autor Lic. Naum Kliksberg y como fuente a:  www.matrimoniosmixtos.com   

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