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Breve historia del racismo.

Su relación con el rechazo a los matrimonios mixtos interraciales, interreligiosos, e interculturales.

Elementos para la reflexion

Autor: Lic. Naum Kliksberg*

Psicólogo y Sociólogo

Coordinador General del

Centro Mundial de Matrimonios Mixtos Interreligiosos

www.matrimoniosmixtos.info www.interfaithmarriagesworldcenter.info 

Este texto se escribió para aportar a los docentes un recurso que les pueda ser de utilidad cuando estudian en el aula el tema de la forma en que evoluciono el racismo en los últimos siglos en occidente, las discriminaciones que generó, y la ideología racista que fomenta el oponerse a los matrimonios mixtos interraciales, interreligiosos, y a los interculturales.

INDICE

I. ¿Que es el racismo?

II. El racismo como ideología para favorecer la expansión económica europea.

III. El pasaje del racismo religioso al racismo biológico. 

IV. Se refuerza la ideología racista en el siglo XVIII, XIX, y XX.

V.  La utilización política del racismo.

VI. El racismo en Alemania.

VII. El racismo en EEUU.

VIII. El racismo en Sudáfrica.

IX. Cuando en el mundo en zoólogicos se expusieron seres humanos en jaulas con los monos.

X. El desprestigio del racismo en el mundo.

XI. El racismo en la actualidad.

XII. Aspectos comunes en el rechazo racista a los matrimonios mixtos interraciales y a los matrimonios mixtos interreligiosos.

XIII. Los argumentos de quienes se oponen a los matrimonios mixtos.

XIV. Hitos para recordar en la historia del racismo.

XV. ¿Que debemos hacer ante el racismo?   

-----------------------------------------------------

I. ¿Que es el racismo? 

Existe racismo cuando un grupo tiene la creencia de que sus integrantes poseen un “elemento diferenciador”, que solo ellos pueden tener, que hace a sus integrantes superiores a los individuos de otros  grupos.  

En base a esa creencia justifican el negar derechos civiles y políticos a esas personas. 

Con frecuencia esta creencia se esconde tras la expresión de que el otro grupo tiene algo indeseable que lo hace inferior. Es otra forma de expresar el mismo discurso racista: "nosotros somos superiores a ellos".    

II. El racismo como ideología para favorecer la expansión económica europea. 

Las empresas económicas que Europa instalaba en el nuevo continente, en América, necesitaban para sus plantaciones y otros emprendimientos económicos de mucha mano de obra, entonces los europeos recurrieron a los africanos y nativos como fuente de creación de trabajadores esclavos. 

Fue funcional a sus necesidades económicas facilitar su explotación fomentar la creencia de que era legítimo explotarlos como esclavos porque eran seres infieles, o sea que al no ser cristianos no tenían ese elemento indispensable para la condición humana, por eso eran seres que muchos decían que no tenían alma.  

Hannah Arendt en su libro "Orígenes del totalitarismo", afirma que el imperialismo europeo necesitó inventar el racismo como la única explicación posible y la única excusa para su comportamiento criminal.

Pero en la medida en que los esclavos negros y los indígenas se convertían al cristianismo dejaban de ser infieles, lo cual generaba una situación que complicaba la ideología que facilitaba el explotarlos para satisfacer las necesidades de los emprendimientos económicos.  

Si eran esclavos por una discriminación racista religiosa por no ser cristianos, ¿Cómo justificar que sigan siendo esclavos cuando se convertían al cristianismo? Esto era indefendible.    

III. El pasaje del racismo religioso al racismo biológico. 

En 1667, el estado de Virginia (EEUU) soluciono el problema mencionado anteriormente decretando que los esclavos convertidos al cristianismo seguían siendo esclavos porque... “descendían” de infieles, o sea que se “transmitía de padres a hijos”, biológicamente, una condición que era indeseable, “un elemento diferenciador negativo” que los hacía inferiores.  

Esto produjo un importante cambio ideológico, porque se paso en America de una discriminación racista religiosa, no ser cristiano, a una racista biológica (1), pertenecer a un grupo biológico inferior. Eran inferiores  porque no tenían el “elemento diferenciador” deseable que tenía el grupo superior.  

En base a este concepto se generaron leyes para evitar la mescla “contaminante” entre el grupo biológico inferior con el superior, entonces a fines del siglo XVII, en las colonias inglesas de Norteamérica, se prohibió los matrimonios mixtos entre blancos y negros, y se discrimino contra los hijos de esas parejas.

IV. Se refuerza la ideología racista en el siglo XVIII, XIX, y XX.  

A finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, quienes más lucraban con la esclavitud fomentaron la difusión de escritores que fortalecían el concepto racista diciendo que las diferentes razas se debían a que provenían de “especies diferentes”. 

En el siglo XIX, en Estados Unidos y Europa, pese a la emancipación de los negros, y a la liberación de los judíos de los guetos, gracias a los movimientos políticos inspirados en la revolución francesa, en las nuevas ideas sobre la igualdad entre los hombres, pudo continuar la ideología racista, porque la competencia laboral entre los grupos, que creaba el naciente capitalismo industrial, encontró políticos interesados en utilizar el racismo para  satisfacer sus objetivos echándole la culpa de los desequilibrios del sistema a determinados grupos. Ello se vio facilitado porque el concepto darwinista de “supervivencia del más fuerte” le dio al racismo una “pretexto pseudo - científico”. 

De esta forma, el darwinismo, que fue un enorme aporte científico a la humanidad, se fortaleció en el enfrentamiento que tenia con los sectores religiosos, con el apoyo de quienes les convenía utilizarlo para fortalecer la ideología racista. Los racistas lo manipularon para incluir en su ideología el concepto de que era algo “natural “, e incluso “deseable”, para la evolución del ser humano y de las sociedades, que el grupo superior explote y/o aniquile a los grupos  inferiores.  

El concepto de poder ser parte de un grupo superior facilito a los nacionalismos estructurar un sentimiento de identidad colectiva. 

En el siglo XIX, para demostrar que los racistas contaban con la aprobación de Dios, hicieron en Europa una interpretación racista de la Biblia. Se basaron en que en el Génesis dice que en la época del diluvio universal Noé tenía tres hijos, Sem, Cam y Jafet, de ellos se originaron tres razas humanas, de Sem descenderían los judíos y árabes; de Cam, los negros, y de Jafet, los blancos. En un momento de enojo Noé maldijo a Canaan, hijo de Cam, diciéndole: "maldito sea Canaán, siervo de siervos será a sus hermanos" (Gén. 9:18-29 9:18-29). Para los cristianos esa frase  indica que Dios desea que la "raza negra" sea sirviente de los blancos. Durante la primera mitad del siglo XX esta interpretación de la biblia se enseñaba a través de los libros escolares belgas a los jóvenes africanos por los misioneros católicos, por los protestantes, y las autoridades coloniales.  

En la segunda mitad del siglo XIX, en América, el racismo fue utilizado para legitimar las masacres y el genocidio de pueblos nativos.  Con esta ideología en Argentina se realizo la llamada "Conquista del Desierto", en Chile la "Pacificación de la Araucanía", en Estados Unidos la "Conquista del Oeste", todas ellas campañas de aniquilación de los indígenas.

A finales del siglo XIX el imperialismo occidental europeo encontró en los conceptos racistas motivaciones para entrar en África y en parte de Asia a sangre y fuego, podían hacerlo sin sentimientos de culpa porque se apoyaban en la ideología racista que les daba derecho, por ser “superiores”, a gobernar (y explotar) a los pueblos “inferiores” de esos continentes.   

V.  La utilización política del racismo. 

La creencia de un grupo en que tiene un “elemento diferenciador” que le otorga una virtud que no tienen, ni pueden llegar a tener, integrantes de otros grupos, produce un efecto psicológico que aporta en forma importante a consolidar al grupo, y a estructurar una identidad grupal e individual. Cuando una creencia racista ayuda a crear esta dinámica, entonces suelen aparecer políticos dispuestos a fomentarla para manipular a la población en provecho de sus objetivos: construir poder, desviar la atención de los verdaderos culpables de una crisis, exacerbar los nacionalismos y/o el fanatismo religiosos para canalizar la población hacia guerras, destrucción de sistemas democráticos, justificar la explotación de otros pueblos, etc.

VI. El racismo en Alemania. 

Alemania es un ejemplo claro de la dinámica mencionada, con la cual  estructuró un nacionalismo con componentes ideológicos racistas. En el siglo XX, en Alemania, surgió el nacional socialismo como una ideología de superioridad de la "raza aria".

Por eso, ser judío en Alemania no era negativo por no ser parte de un tipo de creencia religiosa, política o cultural, sino por pertenecer a una raza “biológicamente” inferior, o sea que no tenía y no podía llegar a tener, el “elemento diferenciador” que tenía quien nacía alemán.   

Los nazis de Alemania intentaron exterminar a todos los judíos en el contexto de la segunda guerra mundial, lo cual hacían llevados por su concepción racista, pero también porque le era funcional para su estrategia militar el tratar de que los pueblos vieran a los dirigentes de los aliados como que estos libraban una guerra para salvar a los judíos, si conseguían imponer esa idea se debilitaría el apoyo de sus propios pueblos a la guerra que tenían los aliados contra Alemania (en esas poblaciones habían muchos simpatizantes del antisemitismo y muchos más podrían ser arrastrados a esas posiciones si prevalecía ese concepto sobre la guerra). 

El departamento de Estado recibió en agosto de 1942 una información de Gerhart Riegner, representante en Ginebra del Congreso Judío Mundial, en la cual le confirmaba que los nazis querían asesinar a todos los judíos europeos. El gobierno le pidió al rabino americano Stephen Wise que silencie esa información. Las noticias sobre los asesinatos de judíos en Europa con frecuencia no eran publicados por la prensa de EEUU.

Posiblemente el gobierno de Estados Unidos para no caer en la trampa que le creó el antisemitismo de los nazis, quería tener un perfil bajo sobre el tema, por eso  no bombardearon las líneas de trenes que llevaban a los judíos a los campos de la muerte, no querían que sus pueblos pensaran que la guerra era para defender a los judíos.  

Esta hipótesis (que es elaboración del autor de este texto), contestaría la pregunta que se hacen los historiadores sobre porque los aliados no inutilizaron esas líneas de trenes, ni hicieron otras acciones que pudieron salvar la vida de muchos judíos.  

En su estrategia de guerra la manipulación que hacían los dirigentes nazis del antisemitismo seguramente limitó la difusión de las denuncias de lo que pasaba en los campos de concentración (aducían que no lo sabían hasta que terminó de la guerra, argumento inaceptable porque los servicios de inteligencia les dieron seguramente esa información), y limitaba las manifestaciones de solidaridad hacia los judíos, no solo de los políticos, religiosos, y militares aliados, también de dirigentes judíos que no querían generar situaciones que pudiesen comprometer el éxito militar de los aliados.  

Era muy importante que los pueblos no crean que la guerra era entre quienes querían matar a los judíos y quienes querían salvarlos. Si los nazis hubiesen logrado que los ciudadanos y los soldados de los aliados crean eso sus posibilidades de ganar la guerra serian mayores.  

Con su propaganda y sus actos intentaron instalar esa idea y fracasaron. El resultado fue no solo que perdieron la guerra, sino que el racismo antisemita de los nazis los dejo marcados en la historia como irracionales y asesinos, repudiados en la actualidad por el mismo pueblo alemán.  

VII. El racismo en EEUU. 

En el siglo XX, en el Sur de Estados Unidos, las leyes racistas segregacionistas sumieron a los negros en una situación degradante. 

Gracias a las luchas constantes de los movimiento por los derechos civiles, en los años 1960 se logró terminar con la  segregación racial. 

Eso se vio facilitado porque la nueva realidad geopolítica mundial hacia que el racismo hacia los negros en Estados Unidos colocaba al país en una situación política difícil ante los países independientes africanos y asiáticos, lo cual facilitaba a su enemigo, la  Unión Soviética, acrecentar su influencia en ellos, además restaba  credibilidad, a nivel mundial, al mensaje de que Estados Unidos era el ejemplo de democracia que debían seguir todos los pueblos. Sostener eso era especialmente importante para tener más posibilidades de éxito en la guerra fría, y evitar que el comunismo atraiga nuevos países  bajo su influencia.   

VIII. El racismo en Sudáfrica. 

En 1.948 el régimen sudafricano dicto leyes que prohibían las relaciones sexuales entre blancos y negros y los matrimonios mixtos interraciales, y constituyeron áreas residenciales separadas para blancos y negros, para así mantener la pureza de la raza blanca.

Este sistema político racista no pudo resistir la oposición interna y externa que genero y se derrumbo en los años 1990.  

IX. Cuando se expusieron seres humanos en los zoológicos del mundo. 

En libros de ciencia ficción, haciendo uso de una imaginación febril de un novelista, puede aparecer que extraterrestres capturan a seres humanos para exponerlos en sus zoológicos. 

Increiblemente, quedando para siempre como mancha oprobiosa para el género humano, llevados por la creencia racista de que hay seres  que son inferiores, que son como los animales, o menos que ellos, se sacaba a la fuerza de sus hogares, se los separaba de sus familias, a personas que vivian en lugares exoticos de Africa y del  sur de América,  para llevarlos a las principales ciudades para exponerlos en zoológicos, frecuentemente desnudos o semidesnudos, compartiendo una jaula con monos. Espectáculo que vendía millones de entradas. 

Karl Hagenbeck, un alemán que comerciaba con animales salvajes, se le ocurrió la idea de hacer zoológicos con nativos de Africa y el sur de America. En 1874 comenzó su nuevo negocio. El éxito fue tan grande que expuso zoológicos humanos en Paris, Londres, Berlín, en Hamburgo, Amberes, Barcelona, Londres, Milán, Nueva York, Varsovia, y en otros lugares.  

A Karl Hagenbeck le surgieron competidores, como Madison Grant, director de la Sociedad Zoológica de Nueva York, en 1906 expuso en el Zoológico de Bronx (Estados Unidos) a Ota Benga, una persona pigmeo capturado en 1904 en el Congo, en África, la expuso en una jaula junto con simios y otros animales.  Le colocó un cartel señalándolo como "el eslabón perdido", para indicar que no era un ser humano, que era una especie animal intermedia entre los monos y el blanco europeo. 

Geoffroy de Saint-Hilaire, en 1877, en el zoológico de Paris, organizo lo que llamo “exibiciones etnológicas", exponiendo indígenas de colonias exóticas. Un millón de personas compraron ese año una entrada para ver ese “espectáculo”.  Entre 1877 y 1912, realizo aproximadamente treinta "exhibiciones etnológicas".  

Espectáculos tan perversos, tan espantosos como estos pudieron ocurrir porque el daño que hace al ser humano la ideología racista es inmenso, cuando cree que los otros grupos son inferiores ya no hay límite, se puede poner al otro a un nivel inferior al de los animales,  se cree que es legitimo éticamente hacerles todo tipo de ultrajes y abusos porque se siente que no hay nada que respetar en él otro, ya que se cree que nada humano hay en él.

X. El desprestigio del racismo en el mundo. 

Desde fines del 1800 prestigiosos escritores difundieron e hicieron pasar por respetable la ideología racista, algunos de ellos fueron:

El francés Joseph Arthur de Gobineau, ha sido considerado como el fundador de la ideología racista, escribió “Ensayo sobre la desigualdad de las razas humanas” en 1854, dice en el que las razas negra y amarilla son variedades inferiores de la especie, la superior es la blanca y dentro de ella la aria, es la más bella,  inteligente y fuerte, dice que se debe impedir la mezcla racial de sus habitantes para preservar pura la sangre aria.

Benjamin Kidd escribió “Evolución Social” en 1894.  

P. Charles Michel “Una visión biológica de nuestra política internacional”, 1896.  

Thomas Henry Huxley, “La Lucha por la Existencia en la Sociedad Humana”, 1888.  

El inglés Houston S. Chamberlain escribió “Los Fundamentos del Siglo XIX” en 1899, en el cual dice que los pueblos germánico-nórdicos son la auténtica "raza aria",  superior a todas las demás.  

Charles Harvey “La Biología de la Política Británica”, 1904.  

A mediados del siglo XX, L’Encyclopedia Universalis sobre el tema de las razas  dice:

"A fines del siglo XIX, la Europa ilustrada es conciente que el género humano se divide en razas superiores e inferiores".

Luego de que la ideología racista perdió todas sus batallas: en Alemania, en EEUU, en Sudáfrica, en las colonias europeas en África y en América, el concepto de que existen grupos superiores por tener un supuesto “elemento diferenciador” se debilito y perdió el prestigio que había logrado tener con anterioridad.  

En la actualidad la ideología racista es considerada en todo el mundo de una forma muy negativa por la mayoría de la población, se la considera muy peligrosa y una grave violación de los derechos humanos.

XI. El racismo en la actualidad. 

Grupos con ideología racista siguen existiendo en cada pueblo y en cada religión, pero en la actualidad generalmente ocultan su racismo ante el desprestigio que tiene por los desastres que causo en el mundo. Algunas de sus manifestaciones más importantes son: 

A.- El racismo como xenofobia al extranjero:  

Incentivados por los conflictos que se originan en todos los procesos de fuertes migraciones, más frecuentes en un mundo globalizado, el racismo muchas veces aparece como xenofobia, discriminando en múltiples formas a los extranjeros que tienen una cultura distinta, una de las manifestaciones de este racismo es oponerse a los matrimonios mixtos interculturales (aunque ambos integrantes de la pareja tengan el mismo origen religioso), y a los matrimonios interreligiosos. 

B.- El racismo de fundamentalistas religiosos:  

Por su convicción de que su grupo es mejor, es superior, por su creencia de que son los únicos que tienen la verdad incuestionable porque son los preferidos e iluminados por Dios, con facilidad los fundamentalistas religiosos tienden a incorporar la concepción racista como componente coherente con su ideología fundamentalista, lo cual los hace más peligrosos cuando en los próximos años tengan a su alcance las armas químicas y biológicas de destrucción masiva de última generación que se están perfeccionando en la actualidad (2). Los creyentes en otras religiones, e incluso quienes comparten la misma religión pero no tienen su visión fundamentalista son considerados inferiores y hostiles. 

C.- El racismo antisemita:  

Aprovechando las críticas legitimas que pueden generar decisiones políticas del gobierno Israelí, se puede ver como muchas veces el racismo antisemita se disfraza de anti-israelismo para fomentar la destrucción del estado de Israel y la aniquilación de todos los judíos del mundo.  Quien utiliza la crítica en forma legítima para oponerse a medidas del gobierno de Israel sin fomentar la aniquilación de Israel ni de todos los judíos del mundo, y tiene como objetivo aportar a la convivencia pacífica entre el pueblo palestino y el israelí, sin la aniquilación de ninguno de ellos, sobre esa base es legitimo políticamente que critique  todo lo que le parezca criticable de los políticos de Israel, por eso es una manipulación que muchas veces dirigentes judíos abusen del término “antisemita” acusando de tal a todo quien critique medidas de políticos del gobierno israelí, no es antisemita quien lo hace, sino quien basándose u ocultándose en ellas  plantea la aniquilación del país y de todos los judíos (3).  

XII. Aspectos comunes en el rechazo racista a los matrimonios mixtos interraciales y a los matrimonios mixtos interreligiosos.   

El tema de los matrimonios mixtos interraciales y el de los matrimonios mixtos interreligiosos tienen muchos aspectos en común.   

En ambos casos, quienes se oponen a estos matrimonios  temen que ellos y sus hijos “contaminen su grupo”, por lo cual fomentan una situación de rechazo que en la medida en que se impone en el grupo, y/o en los familiares más cercanos, crea al matrimonio y a sus hijos situaciones desagradables, las cuales para su mejor superación requieren un especial esfuerzo de parte de la pareja y de sus hijos.

Esto no debe ser motivo suficiente para que una pareja interreligiosa o interracial no se case, pero si es motivo para que quienes se oponen, sobre todo los familiares, realicen un esfuerzo de búsqueda de información para averiguar si existen fundamentos validos para oponerse a que sus hijos/as realicen ese matrimonio, cuando desean realizarlo llevados por un genuino sentimiento de amor.  

Cuando los familiares, con honestidad, buscan respuestas sobre este tema, encuentran que no hay motivos validos para oponerse a un matrimonio por ser interracial, interreligioso, o intercultural. 

XIII. Los argumentos de quienes se oponen a los matrimonios mixtos. 

En este siglo ya no son aceptables los argumentos: 

-Me opongo por automatismo, por tradición, porque durante siglos mi grupo se opuso. 

-Me opongo porque los de otro color o grupo son inferiores a los que pertenecemos a nuestro grupo.  

En un mundo globalizado, con una cantidad de miles de millones de personas con acceso a la educación, a la cultura, y con fácil acceso a la información, esos argumentos ya no se pueden sostener.   

XIV. Hitos para recordar en la historia del racismo.  

La humanidad, lenta pero firmemente, viene desarrollando un proceso de avance en estos temas, recordemos algunos hitos en la lucha contra el racismo:  

HITO 1. 

En 1924 en Virginia, EEUU, se aprueba la llamada "Ley para la Preservación de la Integridad Racial" (4).  En ella se dispone:  

1. Ninguna persona blanca puede casarse con alguien que no sea blanca.  

2. También se considera delito ir a otro estado para realizar un matrimonio interracial.  

3. Los hijos de los matrimonios interraciales se consideran ilegítimos, por lo que no tendrán los derechos y la protección concedidos a los hijos de padres casados legalmente.  

De esta forma se pretendía proteger el buen desarrollo biológico de la raza blanca, evitando su “contaminación” con la raza negra (5).   

HITO 2. 

Milfred Jeter, una mujer negra, y Richard Loving, un hombre blanco, se conocieron cuando ella tenía 11 años y el tenía 17 años.  

Cuando Mildred tenía 18 años estaban de novios, ella quedó embarazada, la pareja decidió casarse en junio de 1958. Residían en Virginia, donde la ley prohibía casarse a blancos con negros, entonces viajaron a Columbia donde podían casarse. Al volver a Virginia se los detuvo.  

El 6 de enero de 1959, por "el delito" de casarse, el juez Leon Bazile, sentencio contra Mildred Jater y su esposo Richard Loving. El principal argumento que expreso fue:  

"Dios Todopoderoso creó las razas de Blanco, Negro, Amarillo, y Rojo, y los colocó en distintos continentes. El hecho de que separó las razas demuestra que no tenía la intención de que las razas se mezclen. Por lo tanto los matrimonios mixtos atentan contra ese orden divino. Dios no quiere que se mesclen”.  

La pena por casarse era de prisión, por no menos de uno y no más de cinco años. Temiendo problemas políticos, las autoridades convinieron con la pareja que se le suspendía la prisión si Vivian 25 años fuera del estado de Virginia.    

HITO 3. 

A fin de ratificar el fallo del juez la Corte Suprema de Apelaciones del estado de Virginia se refirió a su fallo de 1955 en el cual decía:  

"Es un propósito legítimo del Estado preservar la integridad racial de sus ciudadanos, y prevenir que la sangre no se  corrompa”.   

Los Loving apelan el fallo y se mudan a Columbia.  

HITO 4. 

El caso llego a la Suprema Corte de Justicia de EEUU, el 12 de junio de 1967, resuelve el caso Loving vs. Estado de Virginia, anulando la ley racista contra los matrimonios mixtos interraciales en Virginia. Lo cual también termino automáticamente con las prohibiciones semejantes  existentes en otros 15 estados del país. A partir de ese momento, en todo Estados Unidos, las personas pudieron casarse sin limitaciones por su color de piel. 

En los fundamentos de su veredicto dice la Corte Suprema:  

“El matrimonio es uno de los derechos civiles básicos del hombre, fundamental para nuestra existencia y sobrevivencia.  No se puede negar tomando como base una teoría sin fundamentos que tiene como eje central clasificaciones raciales que atentan contra el principio de igualdad,  principio que se encuentra en el corazón de la decimocuarta enmienda. Dicha enmienda estipula que la libertad de elección a la hora del casamiento no debe ser restringido por discriminaciones raciales. Bajo nuestra Constitución, la libertad de casarse o no con una persona de diferente raza reside dentro del individuo y no puede ser restringida”.   

Mildred y Richard tuvieron tres hijos: Donald, Peggy y Sidney.   

El 12 de junio de 2007, con motivo de cumplirse 40 años de derogarse la prohibición racista sobre los matrimonios interraciales, Mildred emitió una declaración (su marido ya había fallecido) en ella dijo estas frases:  

“Mi generación se dividió amargamente por algo que debería haber sido tan claro para todos”.  

“He vivido lo suficiente para ver grandes cambios. Los temores y prejuicios de la generación de más edad han dado paso a los jóvenes de hoy que saben que  tienen derecho a contraer matrimonio con quien aman”.  

“Rodeada como estoy ahora por mis maravillosos hijos y nietos, no pasa un día que yo dude que valió la pena los sufrimientos por luchar por nuestro amor y por nuestro derecho a contraer matrimonio, por lo mucho que significaba para mí tener la libertad para casarme con la persona a quien amaba”.  

“Todos los estadounidenses, sin importar su raza, ni su sexo, deben tener esa misma libertad para casarse. Nadie tiene derecho a poner limitaciones a ello”.  

“Yo no soy una persona política, pero estoy orgullosa de que Richard y yo hayamos aportado a reforzar el amor, la equidad, y la familia que tanta gente, negra o blanca, joven o vieja, homosexual o heterosexual, buscan en la vida. Estoy a favor de la libertad de matrimonio para todos. Eso es privilegiar el amor”.   

Mildred murió el 2 de mayo de 2008, en Milford, Virginia, a los 68 años. Su hija, Peggy dijo:   

"Quiero que la gente la recuerde como un ser fuerte y valiente, pero humilde y creyente en el amor”.  

HITO 5. 

En el año 2005, solo 38 años después de anulada la ley que prohibía el matrimonio interreligioso en EEUU, se produjo ese año en el país 422.000 casamientos entre blancos y negros. Que se sumaron a los ya más de 8 millones de integrantes de matrimonios interraciales que existían en EEUU, los cuales tenían más de 8 millones de hijos.

HITO 6. 

En el año 2008 llego a ser electo como Presidente de los EEUU un hijo de un matrimonio interracial, interreligioso, e intercultural, Barack Obama.    

XV. ¿Que debemos hacer ante el racismo? 

En la actualidad los científicos dicen que no hay base científica para el racismo, que no se puede biológicamente clasificar en razas a los seres humanos, ya que la diversidad genética, bioquímica y sanguínea entre individuos de un mismo grupo es incluso mayor que la que existe entre ese grupo y otros grupos.  

Los datos aportados por los análisis de los árboles filogenéticos, de los polimorfismos nucleares y del ADN mitocondrial, demuestran que no hay más diferencias entre los grupos humanos que las que se pueden ver en la apariencia externa del individuo. 

Independientemente de la discusión que se pueda presentar en el plano científico sobre si biológicamente existen o no razas, hay un amplio consenso sobre el hecho de que el uso político del racismo causo grandes catástrofes, muertes y sufrimiento a la humanidad, y que el racismo es un peligro siempre al asecho, por lo cual, para bien del género humano, se debe anular cualquier manifestación racista que se produzca en el mundo, por lo tanto debe verse con mucho recelo cualquier intento de manipular supuestos datos genéticos para demostrar que hay grupos “diferentes” por lo tanto con “potencial” de tener un “elemento diferenciador “ que le daría el privilegio “de ser superior” a los otros grupos. 

Lamentablemente, los avances que logra la humanidad al anular las leyes racistas no significan el inmediato fin de la ideología racista. Muchas personas  que jamás se definirían asi mismas como  racistas, tienen un comportamiento racista cuando quieren definir las características de su grupo que lo diferencian de otros grupos, eso demuestra que hay que estar alertas, porque el racismo no precisa en forma indispensable para su existencia de leyes que lo favorezcan. 

Por eso se debe realizar una constante labor de esclarecimiento y educación (6) para evitar que conceptos irracionales fomenten en la sociedad discriminaciones racistas, como las que realizan cuando se fomenta la oposición hacia los matrimonios mixtos interraciales, interreligiosos, e interculturales.   

Hemos entrado a un nuevo milenio, en el cual las personas de bien deben apoyar enérgicamente a las fuerzas sociales que se esfuerzan en la dirección de fomentar más la tolerancia entre los seres humanos de diferentes razas y religiones, en poner el acento en lo que nos une y no en lo que nos separa, en romper el cerco de la intolerancia y los prejuicios, en abrir caminos y no en poner barreras entre los seres humanos. Por eso se está viendo en los últimos años un muy fuerte aumento de los matrimonios entre personas de diferentes razas, religiones, y culturas. Como nunca antes se ven africanos/as casándose con mujeres y hombres occidentales,  rusas/os con ingleses, negras/os con blancos/as, musulmanes con cristianos, judíos con no judíos, etc.  

Hay quienes siguen oponiéndose a los matrimonios interraciales, a los interreligiosos, y a los interculturales, porque quienes tienen prejuicios racistas no soportan la ideología que representan los matrimonios mixtos, ser el  mejor símbolo de que se pueden superar los prejuicios de todo tipo y crear los mejores puentes entre los pueblos, simplemente defendiendo cada pareja mixta su derecho a casarse de quienes desean hacerlo, simplemente porque se aman.

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1) El primer antecedente lo encontramos en los "Estatutos de Limpieza de Sangre".

A partir de 1449 se comienza a imponer en España los “Estatutos de Limpieza de Sangre”, son racistas porque se refieren al origen y la ascendencia de una persona.

Fue un mecanismo de discriminación legal sobre todo hacia los conversos judíos al cristianismo y sus descendientes.

Consistía en exigir, para integrar instituciones educativas, militares, municipales, religiosas, y otras, el requisito de “probanza de la limpieza de sangre” que dependía de la cantidad de generaciones que debían transcurrir hasta que un descendiente de converso fuera considerado “limpio”. Era considerado un mal antecedente que impedía o dificultaba integrar una institución si a un  cristianos se le comprobaba sangre “judía, mora o hereje” en sus antepasados. Tanto en España como en sus colonias en América los conversos eran considerados “impuros de sangre”.

La Iglesia de Córdoba fue la primera en exponer el procedimiento a seguir para determinar la limpieza de sangre. El candidato debía arrodillarse, poner la mano  derecha sobre la imagen de un crucifijo, jurar que no descendía ni de judío ni de moro, decir los nombres de sus padres y abuelos, así como los lugares de sus nacimientos. Luego se designaba una persona para ir a las ciudades que fuese necesario para interrogar a testigos y hacer otras averiguaciones. Luego  de presentar su informe un jurado votaba para decidir si se aceptaba o no al candidato.   

 

2)- Sobre el tema del peligro que en los próximos años pueden representar para toda la humanidad los fundamentalistas religiosos cuando posean las armas químicas y biológicas de destrucción masiva de última generación que en la actualidad se están perfeccionando, se puede obtener más información en español en: www.todosporlapazenelmundo.blogspot.com

 

3)- Sobre la forma en que se utiliza el racismo antisemita en el  conflicto entre israelíes y palestinos:  

Muchas veces no es fácil diferenciar las críticas a Israel que tienen su origen en una base racista antisemita de las críticas políticas legítimas no antisemitas. Se recomienda leer un texto que da elementos que facilitan saber cuando son o no antisemitas: “Aspectos psicológicos del pensamiento del antisemita, y como reconocerlos”, para leerlo haga clic acá http://www.matrimoniosmixtos.info/index.php?option=com_content&task=view&id=65&Itemid=89

   

4)- Es notorio el parecido de esta ley con la ley racista en Alemania. En el año 1935  Hitler hizo que el Reichstag aprobara la "Ley Para la Protección de la Sangre Alemana". Disponía lo siguiente:  

“Quedan prohibidos los matrimonios mixtos entre judíos y ciudadanos de sangre alemana o afín. Los matrimonios celebrados en estas condiciones son nulos, aun si hubieren sido celebrados en el extranjero”.   

 

5)- Todos los grupos racistas que existieron en la historia de la humanidad se oponían a los matrimonios mixtos interraciales y a los interreligiosos. Porque en su concepción, a veces explicita, otras no, conciben a la sociedad como compuesta por grupos superiores e inferiores. Los matrimonios mixtos significan un peligro de "contaminación" para los grupos que se consideran superiores.   

El concepto de que la raza negra es biológicamente “inferior” a la blanca, por lo cual los matrimonios interraciales y sus hijos “contaminan” a la raza blanca, perjudicando su evolución,  tiene fuertes semejanzas con las creencia que tienen en la actualidad algunos grupos fundamentalistas religiosos judíos, que se oponen a que integrantes de su religión constituyan matrimonios mixtos interreligiosos porque creen que ellos y sus hijos “contaminarían” las “almas distintas, especiales”, que tienen quienes integran esa religión. Esta ideología es rechazada por la mayoría de los judíos y de los rabinos judíos, Para más información sobre este tema leer el texto: "El rechazo a los matrimonios mixtos y a sus hijos/as y la Ley Judía del Vientre", para leerlo haga clic acá  www.matrimoniosmixtos.info/index.php?option=com_content&task=view&id=47&Itemid=67    

 

6)- Se recomienda ver el Documental Historia del Racismo de la BBC, son 6 videos de 10 minutos cada uno:      

  http://www.youtube.com/watch?v=4pRKOmI7Kxw

  http://www.youtube.com/watch?v=SAlCwan0Zh8&NR=1 

  http://www.youtube.com/watch?v=WtqQu6MdC-E&NR=1

  http://www.youtube.com/watch?v=mYeFDDIsA00&NR=1

  http://www.youtube.com/watch?v=KwS0QiRnt5g&NR=1 

  http://www.youtube.com/watch?v=Z50t5708sAc&NR=1 

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* ) Antecedentes profesionales del autor de este artículo Lic. Naum Kliksberg:

- Psicólogo y Sociólogo.

- Asesor de: las Naciones Unidas (ONU) la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación (OEI), y el Organismo Regional para el Asesoramiento de Diputados y Senadores del Parlamento Latinoamericano (CESAPAL).

- Integró los equipos de Asesores de 15 (quince) Ministros de 6 (seis) gobiernos de varios países.

-  Fue nombrado Profesor de 8 (ocho) Universidades.

- Dio conferencias sobre temas científicos invitado por instituciones y Universidades de: Estados Unidos, Israel, Argentina, Venezuela y Colombia. Países en los cuales fue requerida su opinión en programas de televisión y radio, y en reportajes en periódicos y revistas.

- Naum Kliksberg coordina Sitios en internet sobre: Salud, Educación, la Campaña Mundial por la Paz en el Mundo, y sobre las discriminaciones hacia los matrimonios mixtos. Los contenidos de todos esos Sitios tienen contenidos que constituyen un conjunto coherente en un objetivo común de aportar a la construcción de un mundo mejor. 

- Para más información sobre los antecedentes profesionales del Lic. Naum Kliksberg, y leer algunos de los reportajes que le realizaron en periódicos y revistas, ver www.editorialinternacionaldigital.com 

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Todos los derechos legales sobre este texto están reservados por el autor  ISBN 978-987-05-0884-7. Hecho el depósito que indica la ley 11.723 en Argentina. 

El autor autoriza gratuitamente su difusión parcial o total, siempre que se mencione al autor Lic. Naum Kliksberg y como fuente a:  www.matrimoniosmixtos.com   

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