INICIO
Enlaces
ZZ
MATRIMONIOS MIXTOS: ¿QUE DIOS? ¿QUE RELIGION?
Para los docentes
Z
RECOMIENDE ESTE SITIO
Contáctenos: para los lectores. Hagan sus comentarios sobre este Sitio
INFORME ESPECIAL: Análisis de las elecciones en la AMIA (año 2008)
QUE DICEN QUIENES RECHAZAN Y DISCRIMINAN A LOS MATRIMONIOS MIXTOS
INFORME ESPECIAL: el escándalo público por rechazar la donación de un matrimonio mixto
MATRIMONIOS MIXTOS EN EL MUNDO
INFORME: El daño que le causan al judaísmo los rabinos ortodoxos
INFORMACION PARA CATOLICOS/AS QUE SE CASAN CON NO CATOLICOS/AS
INFORME: Historias conmovedoras de discriminaciones a los matrimonios mixtos
INFORME: LA PROHIBICION INFAME
Petitorio de matrimonios mixtos
CONOCIENDO A LOS RABINOS ORTODOXOS Y A LOS FUNDAMENTALISMOS DE TODAS LAS RELIGIONES
Las dos cartas del futuro
COMENTARIOS DE NOTICIAS INTERNACIONALES SOBRE SALUD Y CIENCIA EN GENERAL
Aporte al país de un matrimonio mixto
MATRIMONIOS MIXTOS PIDEN LA RENUNCIA DE LAS AUTORIDADES DE LA AMIA
Matrimonios mixtos invitan a un dialogo publico a los rabinos ortodoxos que los discriminan
CONTENIDOS DE LA REVISTA DIGITAL QUE OFRECEMOS
PROPUESTA de www.matrimoniosmixtos.com
El rechazo a los matrimonios mixtos y la "Ley judía del Vientre"
LA GUERRA DE GAZA 2014 Y LOS MATRIMONIOS MIXTOS
z1
z2
La extinción demográfica de los judíos en el mundo por rechazar a los hijos de los matrimonios miixt
Condolencias por el fallecimiento del padre del director de este sitio
El misterio sobre ¿por qué la comunidad judía de Ámsterdam excomulgó a Spinoza?
Matrimonios Mixtos de algunos de los personajes más importantes de la historia judía
¿Qué es ser judío? Un tema de especial interés para los matrimonios mixtos con integrante judío/a
LOS MATRIMONIOS MIXTOS, SU APORTE A UN MUNDO MEJOR
Mirar la vida desde un matrimonio mixto
JUDÍOS Y NO JUDÍOS DEBEMOS REFLEXIONAR SOBRE EL SIGNIFICADO DEL MATRIMONIO MIXTO DE MOISÉS
EN COSTA RICA, UN RABINO REALIZA UNA MUY GRAVE AGRESION A TODOS LOS MATRIMONIOS MIXTOS DEL MUNDO
Campaña en televisión contra los matrimonios mixtos, en Israel
ASPECTOS PSICOLOGICOS DEL PENSAMIENTO DEL ANTISEMITA, Y COMO RECONOCERLOS
OPINIONES DE LECTORES QUE LEYERON LOS TEXTOS DE ESTE SITIO
Breve historia del racismo. Su relación con el rechazo a los matrimonios mixtos
mas judios ortodoxos, menos judios
EL TEMOR DE LOS RABINOS ORTODOXOS A LA "CONTAMINACION VERBAL"
Napoleón, los judíos, y la historia de una traición.
Mensaje de matrimonios mixtos por el año nuevo judío
La religion, los Derechos Humanos, y los matrimonios mixtos
LA RELACION ENTRE LA DICTADURA MILITAR Y EL CRECIMIENTO DE LOS RABINOS ORTODOXOS EN ARGENTINA
ANALISIS DE LAS ELECCIONES EN LA AMIA EN EL 2011 Y EN EL 2013. SE REPITIO EL ESCÁNDALO DEL 2008
Un caso para la reflexión de todos los dirigentes judíos del mundo
¿TODOS LOS JUDÍOS SON DESCENDIENTES DE MATRIMONIOS MIXTOS?
Muy importante lider judio se opone a los rabinos ortodoxos sobre el tema de los matrimonios mixtos
COMO SE MANIPULA LA OPINION PÚBLICA.UN EJEMPLO EN LA TELEVISION DE ISRAEL
--
LA CONFRONTACIÓN EN EL JUDAÍSMO DE HOY ENTRE ORTODOXOS Y NO ORTODOXOS, TEOCRACIA VS. DEMOCRACIA
JUDÍOS Y JUDÍAS DICEN ¡ NO !, A LA DISCRIMINACIÓN A LAS MUJERES EN EL JUDAÍSMO ACTUAL
ESCLARECEDORES REPORTAJES EN RADIO
¿Por qué los judíos obtienen más Premio Nobel que cualquier otro grupo humano en el mundo?
-
¿Cuantos somos los matrimonios mixtos y que efectos políticos generamos?
Polémica en Israel porque el hijo del Primer Ministro tiene una novia no judía
Cuando matrimonios mixtos vencieron a Hitler en 1943. Recuperando una historia silenciada
ALBERT EINSTEIN, LO QUE PENSABA SOBRE: DIOS, LA RELIGION, Y EL JUDAISMO
Z5
FUERTE AGRESIÓN A LOS MATRIMONIOS MIXTOS EN UNA SINAGOGA
ASPECTOS POLITICOS DEL MOVIMIENTO ORTODOXO JABAD LUBAVITCH, SU RELACION CON LOS MATRIMONIOS MIXTOS
COMUNICADO DE MATRIMONIOS MIXTOS SOBRE EL MOVIMIENTO DE ARGENTINOS DE ORIGEN JUDIO febrero 2015
Cuando matrimonios mixtos vencieron a Hitler en 1943. Recuperando una historia silenciada
LA RELACION ENTRE LA DICTADURA MILITAR Y EL CRECIMIENTO DE LOS RABINOS ORTODOXOS EN ARGENTINA
MATRIMONIOS MIXTOS Y EL CONFLICTO ENTRE ISRAELIES Y PALESTINOS
   
Napoleón, los judíos, y la historia de una traición.
MATRIMONIOS MIXTOS INTERCONFESIONALES - INTERFAITH MARRIAGES WORLD CENTER 

 

Napoleón, los judíos, y la historia de una traición.

Autor: Lic. Naum Kliksberg*

Psicólogo y Sociólogo

Coordinador General del

Centro Mundial de Matrimonios Mixtos 

www.matrimoniosmixtos.info

 

Este texto se publicó en este sitio el 15 de agosto del 2010. Su última actualización fue el 9 de febrero del 2011.

 

Lo público, en forma completa, la prestigiosa institución: Instituto Napoleónico México -  Francia, se puede ver en su sitio en internet: http://www.inmf.org/kliksbergtraicion.htm

 

Este artículo completo se puede leer a continuacíón, por su extensíón muchos medios judíos y no judíos (revistas, periodicos, sitios en internet) publicaron solo una parte de él, como:

- http://yadbeyad.wordpress.com/2010/10/25/napoleon-los-judios-y-la-historia-de-una-traicion-historia-aurora-digital/

- http://www.anajnu.cl/napoleon.htm

- http://somossupueblo.ning.com/profiles/blogs/historia-secular-napoleon-los?xg_source=activityhttp://

- http://conectadosdesdeisrael.blogspot.com/2010/12/napoleon-los-judios-y-la-historia-de.html 

- http://www.federacionsionista.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=6747&Itemid=42

- www.jaimegorenstein.com/content/view/4546/5306/

El prestigioso periódico israelí Aurora, el más importante judío en el mundo en idioma español, lo publicó en su suplemento cultural "Línea Directa“, Número 9, septiembre del 2010, se podía leer en: http://www.aurora-israel.co.il/revista_dinamica.php?r=morie194 págs. 13,14 y 15.

También lo publicó el 11 de septiembre del 2010 en el cuerpo del periódico, se podía ver en: http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Historia/32375/  (El periódico Aurora informó que fue uno de los 4 artículos más leídos de todos los que publicó en el mes de septiembre y octubre).

 

El 14 de diciembre del 2010 se publicó en:

- http://soysionista.blogspot.com/2010/12/napoleon-los-judios-y-la-historia-de.html

- http://www.jewpi.com/napoleon-the-jews-and-the-history-of-betrayal-by-naum-kliksberg/

--------------------------------------------------------------

Este texto lo elaboró el autor luego de realizar una investigación sobre hechos históricos poco conocidos de la relación de Napoleón con los judíos, y sobre las verdaderas razones por las cuales un importante Rabino traicionó a los judíos apoyando al antisemita zar de Rusia para luchar contra Napoleón, quien liberaba a los judíos de los guetos y les daba todos los derechos ciudadanos.

---------------------------------------------------------------

Los judíos tenemos una deuda ética con Napoleón, porque no le hemos dado el reconocimiento y los honores que merece por lo que hizo por nosotros, y por el ejemplo que dejo en el mundo en su relación con los judíos, el cual significa un valioso mensaje que sigue vigente.

Este texto se escribe como un homenaje de judíos a Napoleón y a todos nuestros antepasados que sufrieron y murieron en los guetos hasta que llego Napoleón y conmovió todas las conciencias del mundo al decir que ese trato a los judíos era injusto, esa fue una declaración profundamente valiente y revolucionaria en su tiempo, su eco continua perdurando, en este texto se reproduce y amplifica para que todos lo escuchen.

Otros, no judíos, podrán decir palabras cuestionadoras sobre algunas actitudes políticas de Napoleón, pero nosotros, los judíos, tenemos que tener sobre él palabras de agradecimiento que se deben hacer escuchar, pese al silencio con el cual se pretende ocultar la relación de Napoleón con los judíos y la vergonzosa traición que aquí se relata.  

-------------------------------------------------------- 

En 1806 Napoleón (1769 - 1821) proclama públicamente:

« Mi deseo es hacer de los judíos de Francia ciudadanos útiles, conciliar sus creencias con su deber de franceses, y alejar los reproches que pudieron hacérseles. Quiero que todos los hombres que viven en Francia sean iguales y gocen del conjunto de nuestras leyes ». 

Prohibió que se discrimine a los judíos y les otorgo plenas libertades para estudiar y trabajar, les dio todos los derechos ciudadanos para que no tengan que vivir más en guetos en los países que liberaba, lo cual concretaba los sueños que hacia cientos de años tenían los judíos. 

Napoleón tomó otra medida extraordinaria para los judíos, convocó a los más importantes Rabinos del mundo a un Gran Sanhedrín (asamblea especial constituida por los más importantes Rabinos del mundo), como los que se realizaban en el Templo de Jerusalén, institución que había desaparecido 15 siglos antes.  

Con el auspicio y la protección de Napoleón el Sanhedrin se reunió en Francia el 9 de febrero de 1807, luego de deliberar declaró el apoyo de todos los judíos del mundo a Napoleón, pidió a los judíos que en las sinagogas se hagan rezos por Napoleón llamándolo el “liberador de los judíos”.   

El Zar de Rusia, repudio la actitud de Napoleón con los judíos, y le pidió a la Iglesia Ortodoxa que proteste enérgicamente, entonces declararon: ”se declara a Napoleón el anticristo, el enemigo de Dios, por haber fundado un nuevo Sanedrín hebreo que es el mismo tribunal que osó antaño condenar a la cruz al Señor Jesús”.   

En Francia la oposición antisemita ataco ferozmente a Napoleón. 

El Cardenal Fesch, reprochó a Napoleón con esta frase: « Napoleón no debe ignorar que las escrituras anuncian el juicio final para el día en que los judíos sean reconocidos como cuerpo de la nación".  

El periódico  "Mercure de France" publicó que para obtener la libertad en Francia los judíos deberían antes convertirse al catolicismo. 

En Prusia, la iglesia luterana se suma a las críticas por el apoyo de Napoleón a los judíos, las mismas reacciones se producen en Italia y Londres. 

En España, un clero antisemita, aún bajo la influencia de la Inquisición, promueve la agresividad de los fieles hacia Napoleón, un catecismo especial contra Napoleón es enseñado en las escuelas.

El haber implementado el Gran Sanedrín precipito la ruptura de Napoleón con el papado.   

Los judíos compusieron una plegaria, en 1807, que se realizó en todas las sinagogas del imperio, en ella se agradece a Dios por enviarles a Napoleón, unas de sus frases dice así:

…”bienaventurados somos, cuan agradable es nuestra suerte, desde que colocaste a Napoleón el Grande en los tronos de Francia y de Italia. Ningún otro hombre es tan digno de reinar, ni merece tantos honores y gratitud…te imploramos mantenerte cerca de él. Ayúdale, sostenle, protégele y sálvale de todo mal"….

Napoleón manifestó el deseo de crear en Jerusalén un estado judío para acoger allí a los judíos de todo el mundo, lo cual hubiese evitado su asimilación y el sufrir las discriminaciones y las persecuciones que los judíos sufrían. 

Los judíos tienen importantes motivos para agradecer a Napoleón  por liberar a los judíos de las discriminaciones y de la vida de opresión y sin derechos ciudadanos que tenían, y por eso también tienen importantes motivos para indignarse ante el hecho de que en la actualidad los Rabinos ortodoxos del movimiento Jabad Lubavitch sigan venerando al Rabino Schneur Zalman de Liadí (1745 - 1812) (importante Rabino de Rusia y creador del movimiento Jabad Lubavitch y el primer gran Rabino de esa organización ortodoxa religiosa judía) quien en ese crucial momento histórico apoyó al zar de Rusia contra Napoleón.

Los zares de Rusia eran profundamente antisemitas, como ejemplo de ello recordemos que en Rusia se estableció el sistema de los Cantonistas, consistía en sacar de sus hogares a todos los judíos a partir de los 12 años de edad para ponerlos a cumplir servicios paramilitares, donde eran torturados y educados con métodos violentos para que renuncien a su judaísmo, a los l8 años se los enrolaba en el servicio militar por otros 25 años, de esa forma pasaban 31 años de servicios continuos al zar. Los  hijos de los rabinos y de los judíos ricos estaban exentos de cumplir con estos servicios (posiblemente darles privilegios les facilitaba que sean autorizados voceros). 

En el año 1798 las autoridades "detuvieron" al Rabino Schneur Zalman, después de solo 52 días fue dejado en libertad. En esos días ocurrieron cosas extrañas, como ser: el zar quiso "personalmente" hablar con el Rabino, para ello el zar fue a visitarlo disfrazado de un simple empleado, como para mantener en secreto esa reunión (por eso no fue el Rabino a la habitación del zar como era de esperar), también es extraño que no se le aplicará al Rabino ningún tipo de tortura física como solían hacer salvajemente en los interrogatorios. También es extraño que estuviese retenido solo 52 días.   

Los Rabinos de Jabad tratan de explicar estos sucesos de una forma simplista que deja muchos puntos oscuros. Dicen que por diferencias teológicas internas en el judaísmo el Rabino fue denunciado a las autoridades por judíos, diciendo que el Rabino Zalman traicionaría al Zar.

Pocos días de conversación con el Rabino les alcanzo a las autoridades para obtener la seguridad de que no debían temer nada del Rabino Zalman.

Los seguidores de Jabad afirman que lo dejaron libre tan rápidamente porque a los antisemitas que hablaron con él los “deslumbro con su gran sabiduría" originada en sus conocimientos de la filosofía judía. Una explicación difícil de creer.

Todo parece indicar que lo más probable es que se realizo un convenio político entre el Zar y el Rabino en su rol de importante líder judío.  

Para el Zar de Rusia, y para todas las monarquías que se enfrentaban con Napoleón, era importante que los judíos del mundo se opongan a la Revolución Francesa. Para ese objetivo era necesario lograr el apoyo de un líder judío como el Rabino Zalman de Rusia. En esas circunstancias es difícil creer que hablaron de filosofía judía, como afirman los Rabinos de Jabad.

Dos años después, en 1780, nuevamente se repitió otra extraña  “detención” del Rabino.

Sobre esta segunda “detención” sus mismos seguidores de Jabad entran en contradicción, en muchos de sus escritos ellos dicen que fue "arrestado", en otros dicen que fue "convocado", y en la edición que ellos hicieron del libro Tania, el más importante del Gran Rabino de Rusia, en su biografía pusieron claramente que no fue arrestado, que fue “citado” por el Zar.

Despues de ese supuesto "arresto" ya no volvió a Liozna, la ciudad en donde vivía, se radico inmediatamente en la ciudad de Liadi, Rusia Imperial, por invitación del Príncipe Stanisław Lubomirski (este es un dato muy significativo).

El Rabino Zalman instó a sus seguidores para que de todas las maneras posibles ayuden a quienes luchan contra Napoleón, incluso como soldados en el ejercito del Zar, y en todos los ejercitos que combatian contra Napoleón.

La colaboración del Rabino llego a niveles de inteligencia militar, ya que contaba con el Rabino Moshe Miezlish de Vilna, quien por su dominio de varios idiomas trabajaba de intérprete en el más alto comando militar francés. Moshe recibía órdenes del Rabino Zalman, quien le dijo que haga de espía para los rusos, dándoles la información militar que obtenía, la cual era muy importante y altamente confidencial.  

Cuando el ejército de Napoleón entro en Rusia y se acercó a la ciudad natal del Rabíno Shneur Zalman de Liadi, el Rabino mando quemar su casa y se fue con sesenta carros llevando a su familia, pertenencias y algunos seguidores, el Zar le puso una cantidad de soldados armados para proteger al Rabino y a su caravana.  Cuando Napoleón fue a detener al Rabino, solo encontró su casa quemada. Emitió un anuncio, en el cual ofrecía una generosa recompensa a quien informe sobre su paradero.  

La contribución del Rabino Zalman a la victoria de Rusia fue reconocida por el Zar, quien le otorgó el título de “Ciudadano Honorable”, lo cual implicaba beneficios para sus descendientes por varias generaciones, eso facilitó que de ellos surjan cinco generaciones de dirigentes de Jabad, que de esta forma pudieron realizar su trabajo con menos riesgos personales. 

Los textos que escribió el Rabino Schneur Zalman de Liadí fueron repudiados, prohibidos y quemados en acto público, por los Rabinos de Jerusalén. (La mayor obra del Rabino Zalman fue el texto Tania, publicado en 1796, en el creo la ideología en que se basa el movimiento judío ortodoxo Jabad.  Tania es considerado la “Biblia” para los actuales adeptos a Jabad. Entre otros temas, en el libro expone el peligroso concepto del "alma distinta” a todos los otros seres humanos que tendrían los judíos desde su nacimiento).  

Los seguidores de Jabad Lubavitch atribuyen la quema de los libros del Rabino Zalman a discrepancias teológicas en el judaísmo.  

La forma de analizar los hechos históricos de los Rabinos de Jabad Lubavitch siempre es superficial, porque al ver todo desde una mirada solamente religiosa y mística no relacionan adecuadamente la influencia de los factores políticos, económicos, y psicológicos, en la producción de los conceptos y de las  ideologías religiosas, y en las conductas de los individuos y grupos. Pero esto no es una deficiencia solo de los análisis de los Rabinos de Jabad, también lo es de todos los grupos fundamentalistas de todas las religiones.

Los Rabinos nunca tuvieron como practica frecuente realizar una quema publica de libros cuando hay discrepancias entre ellos. Indudablemente lo que sucedía en Europa con la Revolución Francesa y sus repercusiones entre los judíos, que veían en ella la posibilidad de concretar sus sueños de libertad para estudiar, trabajar, y practicar su religión, daba a esta quema publica de los libros del Rabino de Rusia Zalman un claro mensaje político a los judíos y a los no judíos, de que los Rabinos de Jerusalén rechazaban claramente las ideas del Rabino Zalman contra los ideales de la Revolución Francesa. Posteriormente eso fue muy importante para los no judíos y judíos que apoyaban el liberar a los judíos de los guetos y darles derechos, los posiciono mejor para enfrentar a los antisemitas que se oponían agresivamente a esa política. Todo eso sería imposible si los franceses creían que la mayoría de los judíos se oponían a la Revolución Francesa y a sus principios. 

En respuesta al repudio de los Rabinos de Jerusalén al quemar sus libros, el Rabino Zalman prohibió a los judíos de Rusia que continúen enviando donaciones de dinero a los Rabinos de Jerusalén. 

La mayoría de los judíos, incluso los  seguidores de los Rabinos ortodoxos de Jabad Lubavitch, ignoran muchos de estos hechos, el informarse sobre ellos (para lo cual es conveniente que lean los escritos de los historiadores académicos, no solo la versión de los Rabinos de Jabad) les será de utilidad para evaluar mejor los hechos, y a los Rabinos de Jabad que actualmente continúan venerando al Gran Rabino de Rusia, el que se opuso a las posibilidades de los judíos de libertad y desarrollo, y a los avances de los ideales democráticos y humanistas de la Revolución Francesa. 

La pregunta más importante que surge de la relación entre Napoleón y los judíos es: ¿Por qué se opuso a Napoleón este importante Rabino de Rusia?  

Posiblemente tuvo muy fuertes presiones para que adopte esa posición, y se lo amenazo a él y a su familia, incluso con la muerte.  Pero el argumento que públicamente dio el mismo Rabino para justificar su actitud, y que incomprensiblemente siguen defendiendo y legitimando los actuales Rabinos de Jabad Lubavitch, es que esa oposición a Napoleón era porque esa total igualdad y libertad que daba a los judíos permitiría a los que quisiesen ser judíos serlo sin sufrir ninguna discriminación por la práctica de su religión judía, pero también posibilitaba, por primera vez, a que el judío que quisiese no ser judío o serlo de otra manera, pudiese elegir ese camino. Napoleón les otorgaba ese derecho (que hoy tienen en todos los países), pero el Rabino no quería darles ese derecho.

Según palabras del propio Gran Rabino, fundador de Jabad Lubavitch, darles a los judíos esa libertad de elección lo atemorizo, por eso dijo que reconocía que con Napoleón los judíos tendrían igualdad y libertad, y con ello mejoraría su situación económica superando la gran pobreza en la cual vivían la mayoría de los judíos, pero prefería la opresión, la discriminación, el rechazo, la pobreza y el gueto para los judíos, porque eso obligaba al judío a no tener otra opción que seguir siendo judío como el Rabino lo entendía. En la actualidad esa es una concepción éticamente inadmisible, por eso es criticable que los Rabinos de Jabad de este siglo defiendan la posición que tuvo el Rabino Zelman. Para los actuales conceptos sobre ética, derechos humanos, y democracia, la libertad de elección del individuo es el mayor valor que hay que defender.

------------------------------------------------------------------- 

Posteriormente a la publicación de este articulo, el autor recibió numerosos emails solicitando más información sobre el tema, por ese motivo agrega la siguiente "información adicional" que no puso anteriormente para no hacer muy extenso el primer texto.

INFORMACION ADICIONAL:

-En ese tiempo los judíos, solo por ser judíos, tenían una vida miserable, para dar un ejemplo que ilustre sobre cómo era  describiré como vivían los judíos del condado de Venaissin (pertenecía a los territorios del papa, cerca de Aviñón, en Francia): Los cristianos de esa localidad consideraban que un judío no tenía un alma como el de ellos, lo consideraban un ser humano inferior por deseo de Dios. A los  judíos se les asignaba una zona donde vivir, de ella solo podían salir en ciertas horas. Al ver a un cristiano tenían que inclinarse respetuosamente, incluso ante los mendigos, a quienes debían darles unas monedas. Las personas tenían derecho de tirarles piedras cuando veían a un judío. Tenían que llevar una prenda amarilla que los identifique como judíos.

- Donde entraba Napoleón con su ejército ordenaba que los judíos no debían usar más una prenda de color que los identifique, suprimía los guetos, y los declaraba libres. La alegría de esos judíos era inmensa, podían practicar abiertamente su religión, vivir donde desearan, y no ser constantemente ofendidos, agredidos y ultrajados, podían estudiar y trabajar como cualquier otro ciudadano, y profesar su religión.

-Napoleón abolió las leyes de la inquisición que oprimió despiadadamente a los judíos.

- EL Cónsul de Austria en París, Metternich-Winneburg, en 1806 escribió diciendo: "Todos los judíos ven en Napoleón a su Mesías."

-En 1816 Napoleón dijo: "Quería libertar a los judíos porque son hermanos con los católicos y protestantes, porque ellos son herederos del judaísmo."

-La Revolución francesa de 1789, y un decreto de la Asamblea Constituyente, teóricamente les daba a los judíos más derechos pero en realidad no fue así, porque la Asamblea Legislativa no hizo nada para que se apliquen esas medidas. En París los judíos no podían comprar propiedades, dedicarse a  negocios, ocupar puestos en la administración pública. De todas formas los judíos apoyaban la Revolución Francesa, esperaban que con su propuesta ideológica mejore su situación.

-No se puede dejar de mencionar que una de las más grandes contribuciones de Napoleón a la humanidad, que aporto a mejorar las sociedades, fue el  Código Civil Napoleónico, promulgado en 1804, contiene 36 Leyes y 2281 artículos. Esta obra nos permite comprender mejor los principios éticos por los cuales Napoleón veía como incompatibles los principios de libertad e igualdad con la condición que padecían los oprimidos.  Este factor nos permite comprender mejor el  objetivo político que Napoleón quería lograr con su actitud libertaria hacia los judíos. Era un objetivo noble y legitimo, quería lograr que todos los pueblos se convenzan de que realmente él les daría plenos derechos y los liberaría de los monarcas que los oprimían, de esa forma se ganaría el apoyo de ellos, Napoleón les demostraba que sus intenciones eran esas, y que se jugaba por sus ellas, al liberar a los judíos, el pueblo que menos derechos y más enemigos tenia.

- Cuando los franceses estaban por tomar San Juan de Acre, Napoleón  manifestó que iba a crear un Estado judío en Palestina, que lo proclamaría al llegar a Jerusalén. Esto se frustro porque los ingleses ayudaron militarmente a los turcos y Napoleón se tuvo que retirar. La proclama que preparo Napoleón era la primera proclama sionista, tenía este texto:

"PROCLAMA A LA NACIÓN JUDÍA (tenía como fecha el 20 de abril de 1799).

Cuartel general Jerusalén, 1ero floreal, año VII de la República Francesa (20 de abril de 1799) Bonaparte, comandante en jefe de las armadas de la República Francesa en África y en Asia, a los herederos legítimos de la Palestina: ¡Israelitas, nación única que las conquistas y la tiranía han podido, durante miles de años, privar de su tierra ancestral, pero ni de su nombre, ni de su existencia nacional!

Los observadores atentos e imparciales del destino de las naciones, aún si no tienen los dones proféticos de Israel y de Joel, se dieron cuenta de la justeza de las predicciones de los grandes profetas quienes, la víspera de la destrucción de Sión, predijeron que los hijos del Señor regresarían a su patria con canciones y en felicidad, y que la tristeza y los suspiros huirían para siempre jamás.

¡De pie en la felicidad, los exiliados! Esta guerra sin ejemplo en toda la historia, ha sido emprendida por su propia defensa por una nación cuyas tierras hereditarias eran consideradas por sus enemigos como una presa ofrecida que desmenuzar. Ahora esta nación se venga de dos mil años de ignominia. Aunque la época y las circunstancias parecen poco favorables a la afirmación o hasta a la expresión de vuestras peticiones, esta guerra os ofrece hoy, contrariamente a toda espera, el patrimonio israelí.

La Providencia me ha enviado aquí con un joven ejército, guiado por la justicia y acompañado por la victoria. Mi cuartel general está en Jerusalén y en algunos días estaré en Damas, cuya proximidad ya no es de temer para la ciudad de David. ¡Herederos legítimos de la Palestina! La Gran Nación que no trafica los hombres y los países según la manera de aquellos quienes han vendido vuestros ancestros a todos los pueblos  no os llama a conquistar vuestro patrimonio. No, os pide tomar solamente lo que ya ha conquistado con su apoyo y su autorización de quedar amos de esta tierra y de conservarla a pesar de todos los adversarios.

¡Levantaos! Mostrad que todo el poder de vuestros opresores no ha podido aniquilar el valor de los descendientes de esos héroes que habrían hecho honor a Esparta y a Roma. Mostrad que dos mil años de esclavitud no han sido suficientes para ahogar ese valor.

¡Apresuraos! Es el momento que tal vez no volverá de aquí a mil años, de reclamar la restauración de vuestros derechos civiles, de vuestro lugar entre los pueblos del mundo. Tenéis el derecho a una existencia política en tanto que nación entre las demás naciones. Tenéis el derecho de adorar libremente al Señor según vuestra religión."

Si en ese momento Napoleón hubiese conquistado Acre, o si luego no hubiese perdido su poder, Napoleón podría haber creado el Estado de Israel.

-Napoleón, con su conducta hacia los judíos, estableció el concepto que era justo que los judíos tengan una patria independiente. Es un antecedente histórico importante precursor del concepto del actual Estado de Israel. El mismo Theodor Herzl, padre del sionismo político, en una carta que envió al emperador Guillermo II en marzo de 1899, para motivarlo a apoyar su concepto sionista le menciona el objetivo de Napoleón que no pudo cumplir, de constituir en Israel un país para los judíos.

Solo como uno de los numerosos ejemplos que se refieren a este punto, mencionare que el  periódico judío El Reloj, publicó el 28 de abril del 2009 un artículo dedicado a festejar el Día de La Independencia de Israel, en el se expresa que Theodor Herzl en su concepto sionista tuvo un “ilustre predecesor”, a Napoleón. Dice el artículo que Napoleón tuvo la intención de crear el Estado de Israel 150 años antes que los judíos tuvieran su estado independiente. También se dice en ese artículo: “Sus ideas exaltaron el entusiasmo de todos aquellos que vieron en ellas la realización de la profecía bíblica según la cual los hebreos recobrarían un día la posesión de las tierras de sus ancestros. La proclama de Napoleón produjo frutos, dio nacimiento al sionismo, al reforzar la idea de que era justo que los judíos recobrarán una patria en Palestina.” (1)

-El Gran Sanedrín sesiono un mes. Se reprodujo exactamente el mismo ceremonial que se usaba en el Estado hebreo hace dos mil años. Debió ser muy emocionante para los judíos. Se puso una gran mesa en semicírculo donde se sentaron los setenta y un rabinos como en el templo de Jerusalén.

- Al final de la primera reunión del Gran Sanedrín, Napoleón fue proclamado unánimemente el "Ciro" de los judíos ( fue el rey de Persia gracias al cual se realizo la  primera restauración de Israel). En su clausura el gran rabino Sinzheim declaro solemnemente: “a tí, Napoleón, a tí, el bien amado, a tí, el ídolo de Francia y de Italia, a tí, el terror de los soberbios, el consolador del género humano, el apoyo de los afligidos, el padre de todos los pueblos, el elegido del Señor, Israel te eleva un templo en su corazón; todos sus pensamientos se dirigen sin cesar hacia todo lo que puede colmar tu felicidad. Dispón, sí, dispón completamente de la vida y de los sentimientos de aquellos a quienes acabas de poner en el rango de tus hijos, haciéndolos participar en todas las prerrogativas de tus más fieles súbditos.”

- La actitud de Napoleón con los judíos le produjo grandes antipatías, un gran desgaste político, los judíos con su apoyo no significaba gran cosa porque solo había 40.000 judíos en toda Francia, los ataques a Napoleón de los antisemitas eran muy fuertes.

- Un año después del Gran Sanedrín, a causa de la cruenta oposición antisemita, Napoleón no soporta la presión política, y el 17 de marzo de 1808 firma un decreto que suspendía las libertades que les había otorgado a los judíos, prometía dárselas gradualmente en 10 años, para en ese tiempo calmar y superar a la oposición. En los días posteriores se establece un conflicto interno en Napoleón, entre lo que creía justo y las exigencias políticas, y decide, el 11 abril 1808, ordenar anular completamente, en 13 distritos, su decreto anterior producido solo 24 días antes, a las pocas semanas lo abolió en otros distritos, en solo tres meses en más de la mitad de los distritos los judíos ya tenían nuevamente libertad y derechos totales. Poco después, en menos de 3 años, todos los judíos recuperaron esos derechos.

-Gracias a Napoleón, en los Países Bajos, en Alemania, en Italia, en Portugal, los judíos conocieron lo que creían que solo con la venida del Mesías iban a obtener, la libertad, y todos los derechos para estudiar, trabajar, trasladarse, tener sus sinagogas, abiertamente profesar su religión,etc.

-Al mismo tiempo, en las partes de España donde no estaba instalado el poder de Napoleón, la inquisición torturaba y perseguía a los judíos.

-Los judíos le estaban tan agradecidos a Napoleón que hicieron una plegaria en su honor, se leía en todas las sinagogas del imperio, decía así:

“Imploro al Eterno, creador del cielo, de la tierra y de todo lo que en ellos vive.

Tu as establecido todas las fronteras del mundo y fijado a cada pueblo su lengua.

Tú has dado a los reyes el cetro del poder para que gobiernen con equidad, justicia y rectitud a fin de que cada uno, en su lugar, pueda vivir en paz.

Qué bienaventurados somos, cuan agradable es nuestra suerte desde que colocaste a Napoleón el Grande en los tronos de Francia y de Italia.

Ningún otro hombre es tan digno de reinar, ni merece tantos honores y gratitud; él dirige a los pueblos con una autoridad benefactora y toda la bondad de su corazón.

Cuando los reyes de la tierra le han librado batalla, tú, Dios, le has prodigado tus beneficios, lo has protegido, le has permitido someter a sus enemigos. Le han pedido misericordia y él, en su generosidad, se las ha acordado.

Ahora, nuevamente, los reyes se han ligado para traicionar los tratados y remplazar la paz por la sangre de la guerra.

Ejércitos se han juntado para combatir al Emperador; he aquí a los enemigos que avanzan, nuestro amo con su poderosa armada se prepara a rechazar la agresión.

¡Oh Dios! Amo de la grandeza, de la fuerza, del poder y de la belleza, te imploramos mantenerte cerca de él. Ayúdale, sostenle, protégele y sálvale de todo mal. Dile Yo soy tu salvador y dale tu luz y tu verdad para guiarle.

Por piedad, desbarata los complots de todos sus enemigos.

Que en las decisiones del Emperador aparezca tu esplendor.

Refuerza y consolida sus legiones y a sus aliados, que todos sus movimientos estén marcados de inteligencia y de éxito. Dale la victoria y obliga a sus enemigos a inclinarse ante él y a pedirle la paz. Esta paz, él se las concederá, pues no desea sino la paz entre todas las naciones.

Dios de clemencia, Amo de la paz, implanta en el corazón de los reyes de la tierra sentimientos pacíficos para el mayor bien de toda la humanidad.

No permitas a la espada venir donde nosotros a derramar la sangre de nuestros hermanos. Haz que todas las naciones vivan en la paz y en la prosperidad eterna.

Amén.” 

- Seguidores de Jabad dicen que cuando el Zar de Rusia “arresto” en 1798, y luego "cito" en 1780 (2), al gran rabino de Rusia, no podía ser con la intención de hacer el Zar con él un convenio político contra Napoleón, porque en ese tiempo él no era todavía emperador, fue proclamado como tal en 1804. Los rabinos de Jabad que digan eso cometen una gran equivocación, por dos motivos:

1. Con o sin Napoleón, el Zar de Rusia, y todas las monarquías de Europa, veían como un peligro a las ideas libertarias de la Revolución Francesa, y sus conceptos nacientes sobre los derechos humanos. En ellos los judíos, y todos los oprimidos, podían ver una esperanza y verse motivados en toda Europa a apoyar ese tipo de revoluciones.

Por lo tanto, le beneficiaba al Zar de Rusia (y a todas las monarquías que tenían esos temores) realizar un conveniente convenio con el gran rabino de Rusia, para que guie a los judíos contra esas ideas de la Revolución Francesa, y contra Napoleón, que ya se destacaba como el gran líder que las estaba implementando.

2. Mucho antes de ser Napoleón proclamado emperador en 1804, en forma totalmente clara, que no deja lugar a dudas, expreso sus intenciones de liberar a los judíos, y comenzó a hacerlo. Veamos algunos antecedentes:

En su campaña de Italia, al entrar con su ejército en Ancona el 9 de febrero de 1797, ordena inmediatamente la supresión del gueto de los judíos, y dio terminantes instrucciones para que puedan practicar libremente su religión y vivir donde quisiesen.

Luego hizo lo mismo en Roma, Venecia, Verona, y Padua. Vuelve a favorecer a los judíos al entrar en Malta en junio de 1798.

En su expedición militar de Egipto, frente a San Juan de Acre, en abril de 1799, en su condición de comandante en jefe de los ejércitos de la República Francesa, declara su intención de fundar un  estado judío en Palestina. El periódico Moniteur Universel de París, el  22 de mayo de 1799, publica: “Bonaparte ha publicado una proclama por medio de la cual invita a todos los judíos a restablecer la antigua Jerusalén, con su apoyo.”

El 16 de agosto de 1800, Napoleón da esta declaración pública:  ”Si yo gobernara una nación judía, restablecería el templo de Salomón.”

El 8 de abril de 1802, en Francia, durante la elaboración de la ley sobre cultos, Ean-Etienne Portalisel, consejero de estado, principal autor del proyecto, declaró: “Los judíos gozarán, como los demás, de la libertad dictada por nuestras leyes.” La influencia de las ideas de Napoleón seguramente tuvo gran influencia en este suceso. 

-Según algunos, la primer “reunión” del gran rabino de Rusia con el Zar, la de 1978 (los rabinos de Jabad la interpretan como que fue en el contexto de un “arresto”), fue porque judíos lo acusaron ante las autoridades rusas de ayudar a la Revolución Francesa y a Napoleón enviándole dinero (de ser esto verdad significa que la primera actitud del rabino fue apoyar a Napoleón, actitud que cambiaria luego), los rabinos de Jabad dan otra versión, dicen que lo “arrestaron” porque judíos lo acusaron de apoyar al imperio Otomano porque administraba fondos de donaciones que se enviaban para apoyar a Judíos que vivían en el territorio otomano de Palestina Estas dos versiones se pueden ver en wikipedia (3).

Sobre su supuesto “arresto” se dice en un sitio de rabinos de Jabad: En los interrogatorios, le obligaron a que presentara a los ministros del Zar las bases filosóficas del judaísmo. Después de 52 días, fue exonerado de todos los cargos y liberado (4).

Es difícil imaginar que realmente haya sucedido esta escena, ante los graves problemas políticos que enfrentaba Rusia sus ministros antisemitas querían charlar amigablemente con el rabino sobre filosofía y religión judía, luego quedaron tan deslumbrados que lo liberaron sin más. Esta es una increíble escena, ni siquiera mencionan los rabinos de Jabad porque no hablaron de las supuestas acusaciones que ellos mismos dicen que fueron el motivo por el cual supuestamente lo “arrestaron”.

Dicen los rabinos de Jabad, que el gran rabino interpreto que estos acontecimientos eran un espejo de que en el cielo estaba ocurriendo lo mismo, en donde él era acusado por revelar los secretos íntimos de la Torá, y vio que su liberación en la tierra significaba que Dios lo absolvió en su corte  Divina. Eso significaba que Dios lo elegía y autorizaba para que él sea el líder que revele y difunda los secretos de la Torá. Una interpretación muy conveniente para lograr que los judíos lo sigan creyendo que es un enviado de Dios para cumplir una misión (5) .   

-En 1800 el gran rabino Shneur Zalman fue nuevamente llevado por el Zar a San Petersburgo (los rabinos de Jabad lo interpretan como que fue un segundo “arresto”), fue con su hijo Moshe para que haga de traductor, porque su padre no hablaba ruso ni francés. A las pocas semanas fue puesto en libertad pero con indicación de no abandonar la ciudad. Luego se le otorgo libertad total para trasladarse donde quisiese, y lo más curioso es que el gobierno antisemita ruso ¡¡ le otorgo plena libertad para proclamar sus enseñanzas religiosas !! (Si se concreto un convenio político por el cual el Rabino se comprometía a oponerse con más ímpetu contra las ideas de la Revolución Francesa y contra Napoleón, era indispensable otorgarle esa libertad total de acción). 

-El gran rabino de Rusia y fundador del movimiento ortodoxo Jabad Lubavitch, mientras huía del ejército francés, poco antes de morir por una enfermedad (6), escribió una carta a su amigo el rabino Moshe Meizeles, explicando los motivos de su  oposición a Napoleón, la carta dice: En caso de que Napoleón obtenga la victoria, los judíos podrán salir de la pobreza y obtener riqueza. Entonces sus corazones se separaran de Israel y se distanciarán de su Dios. Pero si Napoleón es derrotado, los judíos seguirán en la pobreza pero sus corazones seguirán atados a Israel, y será fuerte su unión con Dios. Se puede ver esta carta en wikipedia (7).

- El 18 de junio de 1815 en Waterloo, el ejército francés comandado por Napoleón enfrentó a los ejércitos británicos, holandeses, alemanes, y prusianos. Napoleón fue derrotado, fue su última batalla. Cayo Napoleón. Sus enemigos eran poderosos, y con ellos colaboró el gran rabino de Rusia. En esa hora en que llego el ocaso para Napoleón los judíos lloraron. Si Napoleón hubiese podido mantener y expandir su imperio tal vez hubiese podido establecer unos años después la patria judía en Israel que había prometido.

- Al caer Napoleón la Santa Alianza anulo en toda Europa  los derechos que Napoleón les dio a los judíos. Para los judíos volvieron los guetos, volvió la desesperación. 

-----------------------------------------------------------------------

 NOTAS:

(1) Artículo titulado “Israel entre la tristeza y la alegría”, publicado en el periódico judío El Reloj, EL 28 de abril del 2009, se puede ver en: http://www.elreloj.com/article.php?id=27428 

Otras referencias sobre este tema:

- En “Bonaparte à la conquête de l’Egypte”, de  Robert Solé (Seuil, 2006), dice que el llamado de Napoleón a la nación judía del  20 de abril de 1799 , habría sido utilizado por Theodor Herzl como argumento para la creación del estado judío, e incluso, con esa finalidad, fue presentado en las Naciones Unidas en 1947.  

- Henry Laurens, en “L’expédition d’Egypte” (Seuil, 1997), dice que Napoleón anunció la reunión del pueblo judío en Tierra Santa.

- Al comenzar Napoleón la expedición de Egipto, los diarios ingleses publicaron que quería establecer una república judía en Palestina.

- En París, Le Moniteur Universel: decía “El general Bonaparte invita a los judíos a ir a Jerusalén”.

- Dos diarios alemanes, el Vossiche Zeitung de Berlín y la Gazette de Hamburgo, también dan esa noticia.

 

(2) En el libro Tania, cuyo autor es el Gran Rabino de Rusia, Shneur Zalman de Liadi, Editorial Kehot Lubavitch Sudamericana, 2005, traducción al castellano por el Rabino Natan Grunblatt (uno de los máximos líderes de Jabad en Argentina), en la página 683 dice textualmente: En 1800 es citado a Petersburgo. (En otros textos los de Jabad emplean el término “convocado”, y en otros “arrestado”).  En la misma página también se exponen otros datos que motivan a la reflexión y que aportan a conocer mejor al Rabino Shneur Zalman:

-Al cumplir 13 (trece años) los más grandes eruditos de su generación le confirieron el titulo de Rav Tana Upalig, que significa que lo consideran igual en estatura intelectual que a los grandes sabios de las generaciones precedentes (como por ejemplo a Maimonides. Es difÍcil de creer que se pudo hacer esa comparación con un niño de solo 13 años, pero era funcional para los deseos del padre y del futuro suegro de crearle un prestigio que favorezca su futuro. La interpretación de los Rabinos de Jabad es que a esa edad sus conocimientos ya eran extraordinarios, pero no mencionan ni siquiera un texto que haya producido hasta los 13 años. Esta interpretación es funcional para la construcción de un mito).

-A los 15 años se casa con la hija de un magnate, Leib Segal.  Hombre de gran riqueza económica.

(Su suegro tenía muy buenos contactos con altos funcionarios del gobierno. El casamiento fue convenido años antes entre las familias, lo cual era muy usual en esos tiempos. El joven Zalman era hijo y nieto de prestigiosos Rabinos, emparentar esa familia con una de mucho dinero era muy beneficioso políticamente para las dos familias. Posiblemente este compromiso entre las familias influencio en forma importante en el ya mencionado titulo de  Rav Tana Upalig que se le dio al niño a los 13 años. El joven Zalman, como judío culto y con suegros de un alto nivel económico, no pertenecía a la clase de la gran mayoría de los judíos de Rusia que eran muy pobres, pero estaba en óptimas condiciones de poder político como para llegar de adulto a liderarlos y representarlos ante las autoridades gubernamentales).

-En su biografía en el mencionado libro Tania, no pusieron ni una palabra sobre su oposición a Napoleón, prefirieron no mencionar el tema, lo cual da para pensar, porque en otros textos los Rabinos de Jabad presentan esa oposición como una de las grandes cosas que hizo el Rabino Zalman y que hace cientos de años los motiva a recordarlo con profundo agradecimiento.   

 

(3) Distintas versiones sobre porque supuestamente “arrestaron” al rabino en 1798, se pueden ver en wikipedia en: http://en.wikipedia.org/wiki/Shneur_Zalman_of_Liadi

Y en la enciclopediaespana en: http://www.enciclopediaespana.com/Shneur_Zalman_de_Liadi.html

 

(4) Sobre las supuestas conversaciones filosóficas y religiosas del rabino con los ministros del Zar, durante su supuesto “arresto”, ver el sitio de Jabad: http://www.es.chabad.org/library/article_cdo/aid/600030/jewish/EL-19-DE-KISLEV-Rosh-Hashana-del-Jasidut.htm 

 

(5) Interpretación del gran rabino de Rusia de que su “arresto” fue un reflejo en la tierra de un juicio que se le hacía en el cielo. Se puede ver  en el sitio de Jabad en:  http://www.es.chabad.org/library/article_cdo/aid/600030/jewish/EL-19-DE-KISLEV-Rosh-Hashana-del-Jasidut.htm 

 

(6) Al morir el Gran rabino de Rusia lo sucedió como Gran Rabino y líder del movimiento Jabad que creó su padre su hijo mayor. Su hijo menor también Rabino, y casado con hija de Rabino, luego se convirtió al catolicismo, lo cual significo un golpe muy duro para el movimiento Jabad. ¿Cómo podía ser posible que se convierta al catolicismo un hijo del Gran Rabino de Rusia, el que en solo pocos días había hecho la proeza de convencer de las bondades del judaísmo a los ministros antisemitas del Zar? Esa conducta de su hijo menor era intolerable para su hermano, y para el movimiento Jabad que él lideraba. Sobre este suceso hay diversas versiones, sobre envidias, rencores, y confrontación entre los hermanos por cuestiones de poder y liderazgo. Una de las versiones dice que su hermano llego a sobornar con dinero a funcionarios para poder acusar a su hermano de ser insano mentalmente. Sobre este tema es muy interesante leer lo que escribió David Assaf, uno de los más importantes historiadores de Israel, ver http://www.tau.ac.il/~dassaf/

A su muerte, para sus seguidores del movimiento Jabad, la mayor obra que dejo el fundador de Jabad y Gran Rabino de Rusia, fue el texto Tania. Durante más de veinte años trabajó el Rabino en hacer ese libro. En el dejo plasmada la filosofía del movimiento ortodoxo Jabad en la que creen sus seguidores hasta nuestros días.

Este libro fue publicado por primera vez en 1796. (Ya se menciono que poco después fue quemado públicamente por los Rabinos de Jerusalén, para dar una clara demostración no solo del rechazo a este texto, también a su  autor, el Rabino Zalman, por su oposición a los ideales de la Revolución Francesa). Entre otros conceptos, en este libro el autor expone de que solo quienes nacen de vientre de madre judía “nacen” con un "alma judía" que es “distinta” a la que tienen todos los seres humanos que no son judíos. El Rabino promocionó este concepto cuando las ideas de la  Revolución Francesa ofrecían libertad e igualdad a los judíos. El concepto del alma distinta del judío desde el nacimiento le era funcional al Rabino Zalman para crearles a los judíos un “gueto psicológico - místico”, en momentos en que parecía que podían terminar todos los guetos: el físico, el cultural, social, laboral y el religioso.

 

Este concepto de la ideología de los Rabinos de Jabad sobre la existencia de "almas distintas que tienen los judíos desde su nacimiento", en su planteo excluye terminantemente la posibilidad de aceptar en el judaísmo a los hijos de los matrimonios mixtos que son hijos/as de padres judíos casados con mujeres no judías, porque para estos Rabinos esos hijos/as nacen con "almas no judías". 

Los Rabinos ortodoxos afirman que solo de un vientre de una madre judía puede nacer un ser con un alma distinta a las almas que tienen los no judíos. O sea que "solo" la mujer judía tiene un "elemento diferenciador" que hace posible que sus hijos/as puedan nacer con un "alma distinta y superior" a todas las almas de las personas que no son judías.

En base a este concepto, los Rabinos ortodoxos promocionan activamente en las comunidades judías de todo el mundo el rechazar a los matrimonios mixtos y a sus hijos. Ese rechazo está alejando a la mayoría de estas personas del judaísmo, lo cual está produciendo el actual rápido proceso de extinción demográfica que están teniendo los judíos en el mundo (me refiero a quienes viven fuera de Israel. Sobre la extinción demográfica de judíos, pueden verse numerosas referencias estadísticas en: http://www.matrimoniosmixtos.info/index.php?option=com_content&task=view&id=51&Itemid=71#punto7  ver en ese texto en la Nota 4, el punto 1: opiniones de dirigentes judíos y datos estadísticos).

Este concepto sobre las "almas distintas desde el nacimiento" de quienes nacen de madres judías, implica creer en que existen diferencias entre  pueblos, razas, etnias, que hacen que unas puedan ser superiores a otras por el nacimiento. Esta creencia es incompatible con los conceptos actuales sobre: democracia, derechos humanos, y armoniosa convivencia entre los pueblos.

Los Rabinos ortodoxos no reconocen como judíos a los hijos de los matrimonios mixtos que quieran serlo, ni siquiera a quienes quieran pasar por un proceso de conversión. Aunque dicen que aceptan conversiones, ha sido denunciado en la prensa, en muchas ocasiones, que ponen todo tipo de dificultades para impedir las conversiones. Eso se explica, porque en su ideología sobre las almas, la persona que nació con un alma no judía si solicita su conversión a la religión judía genera un problema de difícil solución a la ideología que tienen  los Rabinos ortodoxos sobre las almas, porque en esos casos se le debe pedir a Dios que le aniquile el alma con la cual nació la persona que solicita la conversión y que le ponga un alma nueva, un "alma judía", con los atributos especiales y superiores que solo tiene el "alma judía". Eso no se le puede pedir a Dios con frecuencia, solo en casos muy especiales.

La actitud de no querer aceptar como judío al hijo de un matrimonio mixto, cuando es su elección tener la misma religión que su padre, y de impedir las conversiones a la religión judía, es una actitud de los Rabinos ortodoxos de clara violación de la Declaración de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.  

La actitud de dificultar que un individuo realice la conversión a una religión, sea por no querer aceptarlo en una religión y/o por no querer que se aleje de una religión, es un acto de discriminación que atenta y viola los actuales conceptos sobre los Derechos Humanos. Por lo tanto, los grupos, en cada religión, que tienen y/o promueven esa conducta, están cometiendo un acto legalmente y éticamente incompatible con las normas actuales de convivencia y respeto a la dignidad y libertad de las personas establecidas por unanimidad en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.  

Crear obstáculos para que las personas que voluntariamente quieran hacer una conversión religiosa la puedan hacer, es una actitud que se hace más repudiable moralmente cuando con ella se trata de impedir que un/a hijo/a de un matrimonio mixto interreligioso tenga y comparta en la vida la misma religión que su padre o madre, de acuerdo a su libre elección, o cuando le crean problemas a una persona que desea tener la misma religión de su cónyuge y en ella educar a los hijos del matrimonio. 

La Declaración de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas es el código de conducta ética (y es en todo el mundo la referencia para establecer los marcos legales en cada país) más consensuado por todos los pueblos que se haya realizado en la historia de la humanidad, significa un enorme avance en el desarrollo de la civilización hacia un mundo mejor, es el faro que indica cual es el camino que hay que transitar para alcanzar ese objetivo. El incumplimiento  de alguna de sus disposiciones significa un grave atentado político y ético a las posibilidades de todos de construir sociedades más justas. En lo que hace al tema de las libertades religiosas y de las conversiones se pueden mencionar estos logros:

-  El 10 de diciembre de 1948, la libertad de cambiar de religión fue proclamada por la ONU en el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

-  El 20 de noviembre de 1959, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclama: El derecho del niño debe ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole.

-  El 16 de diciembre de 1966, las Naciones Unidas aprobó el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, donde en el artículo 18, proclama que cada persona tiene la libertad de adoptar la religión de su elección.  

También se establece que los Estados se comprometen a respetar la libertad de los padres de que sus hijos reciban la educación religiosa que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

-  El 25 de noviembre de 1981, la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobó una declaración sobre la eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación fundadas en la religión. Con respecto a la conversión de una persona a otra religión esta declaración dice: Toda persona goza de la libertad de elegir y pertenecer a la religión que desee de acuerdo con su convicción, y nadie debe ser objeto de una acción que pueda menoscabar esa libertad de elección.

De esta forma, una vez más en la ONU se establece de una forma clara y terminante el derecho de las personas de cambiar de religión, o sea de convertirse a la religión que consideren responde mejor a sus necesidades. 

Cualquiera sea la religión, cuando un grupo religioso fundamentalista dificulta la libertad de realizar conversiones religiosas, está generando una incompatibilidad entre sus creencias religiosas y los conceptos actuales sobre los derechos humanos. Existen otras incompatibilidades que generan los grupos de religiosos fundamentalistas, que ponen en riesgo la existencia misma del ser humano en el planeta (sobre este tema se informa:

en español  http://www.todosporlapazenelmundo.blogspot.com/

en ingles http://worldcampaignforworldpeace.blogspot.com/   )

El movimiento de los Rabinos ortodoxos de Jabad es internacional, cuenta con el apoyo de judíos con mucho poder económico, quienes suelen desconocer en profundidad los efectos políticos de la ideología del movimiento, su apoyo suele ser motivado porque la organización realiza meritorias actividades de ayuda social, paralelamente a ellas amplia su red educativa para hacer adeptos a su ideología.

Lamentablemente, las actividades positivas que realizan los Rabinos de Jabad, y el prestigio de sus seguidores y patrocinadores, continuarán viéndose cuestionados hasta que el movimiento decida abandonar su creencia sobre la “especial y superior alma con la cual nace el judío". Si dejan de creer en ese concepto, y lo anuncian públicamente, harán compatible los otros aspectos de su ideología religiosa con los conceptos actuales sobre democracia y derechos humanos. Esa actitud será un importante aporte a la convivencia pacífica entre los pueblos, y a la evolución positiva del judaísmo en el mundo. Hacerlo sería un ejemplo de actitud ética. Aunque con ello caerá el principal fundamento que tienen para seguir justificando el mantener vigente la ley judía del vientre, y por lo tanto continuar rechazando a los hijos de padres judíos casados con mujeres no judías.

Si los Rabinos ortodoxos aceptan en las comunidades judías a los/as hijos/as de estos matrimonios mixtos perderán parte importante de su fuerza política y económica, ese motivo, más que los argumentos religiosos, es el que realmente está impidiendo tener la actitud ética de aceptar a esos hijos, y terminar con el concepto del “alma especial” del judío.

Las creencias religiosas (como la del "alma distinta" del judío que hereda al nacer) no solo tienen efectos en la evolución de las ideas religiosas, también tienen efectos que pueden ser negativos en el mundo en los sucesos políticos y en la evolución de los derechos humanos. Como ejemplo, recordemos lo peligrosa que fue la creencia religiosa de diversas religiones, cuando afirmaban supuestas diferencias en las características de las almas que tienen los individuos de determinados pueblos desde el mismo momento de nacer, lo cual, decian, los hace inferiores o superiores a los individuos de otros pueblos. Esas creencias fueron empleadas como armas bio-políticas que causaron muchas injusticias y muertes en el mundo, como cuando con ellas se justificó el racismo contra los negros. ( El autor desarrolla este tema en el texto: “Breve historia del racismo. Su relación con el rechazo a los matrimonios mixtos interraciales, interreligiosos, e interculturales.” http://www.matrimoniosmixtos.info/index.php?option=com_content&task=view&id=68&Itemid=93 )

La influencia del absurdo y peligroso concepto sobre “el especial alma" con la que nace el judío, diferente al alma con la que nacen los no judíos, es lo que posiblemente llevo a uno de los Grandes Rabinos de Israel, Ovadia Yosef, en su discurso semanal del sábado por la noche, que se transmite vía satélite a las comunidades judías de todo el mundo, a decir el 16 de octubre del 2010: "los gentiles (los no judíos) nacieron sólo para servirnos. Si no, no tendrían lugar en el mundo, sólo servir al pueblo de Israel". Este Gran Rabino, tiene mucha influencia política, ya que es el líder espiritual de un partido religioso que tiene muchos diputados en Israel. Esta declaración mereció el repudio de la gran mayoría de los judíos del mundo. (Se puede ver esta noticia en el periódico israelí: http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Titular/32582/ ).

El concepto de almas diferentes motiva a que personas puedan interpretar  que hay almas inferiores que no tienen el mismo derecho a la vida que otras, por lo tanto no es un crimen el matar a personas con esas almas,  en el periódico Israel Haaretz, el 28 de octubre 2009, publicaron una noticia alarmante relacionada con este tema, titulada: Rabino de Jabad dice que durante la guerra los judíos deben matar a hombres, mujeres y niños árabes, se puede ver esta noticia en: http://www.haaretz.com/hasen/spages/1091469.html

 

(7) La carta del rabino explicando porque se opone a Napoleón se puede ver en wikipedia en:

http://en.wikipedia.org/wiki/Shneur_Zalman_of_Liadi

Los rabinos de Jabad reconocen que la carta mencionada del gran rabino es autentica, y dicen que apoyan el argumento que en ella da el gran rabino. Según este concepto, tendrían que pedirle a los gobiernos actuales que persigan y humillen a los judíos, que instalen nuevamente los guetos, porque de esa forma lograrían que los judíos sean mejores judíos y más creyentes en su Dios.

En la actualidad, los rabinos de Jabad siguen apoyando la conducta del gran rabino de Rusia, dicen que el no traiciono a los judíos ni se equivoco, porque siguen sosteniendo que lo mejor para los judíos era oponerse a Napoleón, para ellos era mejor el gueto que la libertad.

Quien cree en esa interpretación, está diciendo que los 71 rabinos del Gran Sanedrín son los que se equivocaron o traicionaron a los judíos, esta no parece ser una interpretación inteligente ni creíble.

Con ese concepto, sobre los peligros de la libertad, de que la libertad es peor que la falta de libertad, el Gran Rabino de Jabad y sus actuales seguidores se oponen al significado de la gesta libertaria de Moisés, y a la voluntad de Dios, cuando ellos prefirieron que los judíos sean libres y no esclavos en Egipto. ¿Moisés y Dios también se equivocaron? 

Para defender al gran rabino de Rusia con su particular interpretación de los hechos, los rabinos de Jabad ensucian la memoria de Napoleón, el  gobernante no judío que más defendió en el mundo los derechos de los judíos, y también ensucian las justas aspiraciones que tuvieron nuestros antepasados de querer liberarse de los guetos y a que se les reconozca sus derechos como seres humanos.

Los historiadores académicos deben estudiar estos sucesos y dar a conocer  su opinión esclarecedora.

Si Napoleón ayudo a los judíos, es una obligación moral de todos los judíos el reivindicarlo, sin mezquindades. Si los rabinos de Jabad tienen razón, y Napoleón fue negativo para los judíos, los historiadores académicos deben decirlo claramente, y explicar los argumentos que lo demuestren. Esta tarea de los historiadores es muy importante para nosotros los judíos, porque siempre hemos dicho que valoramos nuestra memoria, por eso debemos cuidarnos mucho de no distorsionar la memoria sobre nuestra historia.   

En un primer momento este texto puede resultar no agradables a los seguidores de Jabad, pero luego muchos de ellos lo podrán considerar un valiosos aporte para mejorar la calidad de su ideología, si reflexionan el texto con una actitud de genuina búsqueda de la verdad, y si logran superar los fuertes deseos, naturales en la condición humana, de ver y creer solo lo que se quiere ver y creer.    

-------------------------------------------------------------------

MUY IMPORTANTE

Si usted considera que este Sitio es útil para la sociedad, entonces es una responsabilidad suya como ciudadano recomendar a sus amistades la lectura de este Sitio o de alguno de sus textos.

Le llevará solo unos minutos enviarles un email, o llamarlos por teléfono. Hágalo hoy, no lo deje para otro día.    

------------------------------------------------------ 

* ) Antecedentes profesionales del autor de este artículo Lic. Naum Kliksberg:

- Psicólogo y Sociólogo.

- Asesor de: las Naciones Unidas (ONU) la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación (OEI), y el Organismo Regional para el Asesoramiento de Diputados y Senadores del Parlamento Latinoamericano (CESAPAL).

- Integró los equipos de Asesores de 15 (quince) Ministros de 6 (seis) gobiernos de varios países.

-  Fue nombrado Profesor de 8 (ocho) Universidades.

- Dio conferencias sobre temas científicos invitado por instituciones y Universidades de: Estados Unidos, Israel, Argentina, Venezuela y Colombia. Países en los cuales fue requerida su opinión en programas de televisión y radio, y en reportajes en periódicos y revistas.

- Naum Kliksberg coordina Sitios en internet sobre: Salud, Educación, la Campaña Mundial por la Paz en el Mundo, y sobre las discriminaciones hacia los matrimonios mixtos. Los contenidos de todos esos Sitios tienen contenidos que constituyen un conjunto coherente en un objetivo común de aportar a la construcción de un mundo mejor. 

- Para más información sobre los antecedentes profesionales del Lic. Naum Kliksberg, y leer algunos de los reportajes que le realizaron en periódicos y revistas, ver www.editorialinternacionaldigital.com

-------------------------------------------------------------------

Todos los derechos legales sobre este texto están reservados por el autor  ISBN 978-987-05-0884-7. Hecho el depósito que indica la ley 11.723 en Argentina. 

El autor autoriza gratuitamente su difusión parcial o total,  siempre que sea gratuita y en idioma español, y se mencione al autor Lic. Naum Kliksberg y como fuente a: www.matrimoniosmixtos.info

En otro idioma que no sea el español, el autor prohíbe terminantemente, sin su documentada autorización, la utilización de este texto en forma parcial o total, y en cualquier soporte (papel, audio, digital, etc.).  

Para solicitar la autorización del autor dirigirse a:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

--------------------------------------------------------------------------

Para poder perfeccionar este Sitio su opinión es valiosa para nosotros, le agradeceríamos que nos comente que textos le interesaron más, con que conceptos está o no de acuerdo, y sus recomendaciones en general sobre el Sitio. Envíe un email a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla  

-----------------------------------------------------------------------