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LA RELACION ENTRE LA DICTADURA MILITAR

Y EL CRECIMIENTO DEL PODER DE LOS RABINOS ORTODOXOS

FUNDAMENTALISTAS EN ARGENTINA

Autor: Lic. Naum Kliksberg*

Coordinador General de:

www.matrimoniosmixtos.info

 

Texto publicado el 1 de febrero del 2011.

Actualizado el 25 de marzo del 2011.

- En su número de marzo del 2011 lo publicó (en una versión un poco menos extensa) el periódico  judío “Nueva Sion” www.nuevasion.com (En sus 60 años de existencia se ha ganado ser considerado uno de los periódicos preferidos en idioma español por la intelectualidad judía en el mundo). 

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El 24 de marzo de 1976 se instaló una sangrienta dictadura militar en Argentina (permaneció hasta 1983), el mismo año comenzó el movimiento religioso ortodoxo Jabad Lubavitch a tener un muy rápido crecimiento en el país.

El líder actual del movimiento, el Rabino Grumblatt (en 1978 residía en EEUU, en mayo de ese año fue designado y enviado por la organización Jabad de EEUU como el enviado de ellos en Argentina), en declaración pública dijo: “nosotros ni sabíamos que había un proceso, hablábamos solo de judaísmo" (1) (nótese que prefirió no decir “una dictadura militar” y utilizar el término “proceso”, terminología que suelen utilizar quienes simpatizaron con la dictadura militar).

Mientras que la población vivía en el terror por la violación de los derechos humanos y los asesinatos que la dictadura realizaba todos los días, el actual máximo dirigente de Jabad en Argentina decía que... ¡ ellos no sabían ! (en el sentido de que no les interesaba, que les era indiferente) lo que estaba pasando en el país.

Los jefes militares eran antisemitas, fueron conocidas sus especiales acciones de torturas y asesinatos de judíos con los cuales eran más sanguinarios por ser judíos que con los detenidos no judíos. Debían ver con agrado que mientras que ellos infundiendo temor trataban de silenciar las denuncias a su dictadura, los Rabinos de Jabad ofrecían a los judíos un discurso que motivaba a los judíos a alejarse de interesarse de lo que pasaba políticamente en el país, a no pensar en los derechos humanos violados, en las torturas, y en los asesinatos. Esto le era muy útil a los militares, por eso no los molestaron como a otros Rabinos, le dejaron el campo judío abierto a las actividades de los Rabinos ortodoxos de Jabad. 

Mientras los Rabinos de Jabad se dedicaban sin riesgo a hacer su prédica que ignoraba la defensa de los derechos humanos violados por la dictadura, otros rabinos, como Roberto Graetz y Marshall T. Meyer, arriesgaban cada día su vida por entender que su prédica como Rabinos para ser judía debía ser coherente con una ética del compromiso, o sea todo lo contario a una actitud de indiferencia y pasividad ante lo que pasa en la sociedad.

El Rabino Roberto Graetz (integró la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos), dirigía en esos años la congregación Emanu EL, pertenecía a la corriente de rabinos reformistas (que tiene fuertes diferencias con los Rabinos ortodoxos). Con estas palabras explica su conducta de abierta oposición a la dictadura: “era un llamado ético y religioso, que mucha gente no entendía. Cuando me acusaban de hacer política, les decía…yo no hago política, yo sólo reflejo la tradición profética del judaísmo, que es una tradición de denuncia”. “Cuando yo hablaba de derechos humanos, había gente que por temor se levantaba y se iba de la sinagoga en medio de la prédica. Algunos enojados me decían: no nos comprometas. Pero yo creo que era ese el ámbito para hablar de esos temas”. “Cuando un judío tomaba una conducta de  indiferencia ante la dictadura militar vaciaba su judaísmo de cualquier contenido ético que justifique la lucha por nuestra continua sobrevivencia”. “Desde mi punto de vista, desde mi trabajo como Rabino, entiendo que el judaísmo sólo importa si es relevante para el mundo. Si es sólo relevante para mí, no sirve. Sobrevivir como judío como una cosa étnica solamente no me interesa. Hay que descubrir algo en el judaísmo para compartir con la sociedad mayor en la que uno vive. Es la forma en la que entiendo el ser judío”.

Marshall Meyer (1930 - 1993), pertenecía al movimiento de rabinos conservadores (que también tiene importantes diferencias con los Rabinos ortodoxos). Condujo la Comunidad Bet-el, fundó el primer Seminario Rabínico Latinoamericano, el cual llevo a todas las comunidades judías de Latinoamérica una visión progresista del judaísmo, difundiendo una forma de comprender y vivir el judaísmo en base a sus aspectos más comprometidos con un humanismo militante en el cuerpo social.

M. Meyer Jugaba cada día su vida para salvar la vida de centenares de personas que eran perseguidas por la dictadura. Daba asistencia a los presos políticos en las cárceles, llevándoles consuelo, sean judíos, cristianos, o de cualquier otra religión, creyentes o ateos, al mismo tiempo denunciaba los derechos humanos violados y reclamaba por la democracia. 

Marshall Meyer, integro la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y durante la dictadura militar fue co-fundador del Movimiento Judío por los Derechos Humanos, conjuntamente con el periodista Herman Schiller (otro valiente luchador contra la dictadura).

Terminada la dictadura, al retornar la democracia, el presidente electo, Raúl Alfonsín, reconoció en nombre del pueblo argentino la valiente conducta del Rabino Marshall Meyer concediéndole la decoración más alta que la Argentina entrega, la Orden del Libertador San Martín.

Por el mismo motivo la Universidad de Buenos Aires le otorgó el título de “Doctor Honoris Causa”.

En 1984 integro la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas), constituida por el gobierno para investigar los crímenes de la dictadura, el informe final que produjeron fue el conocido documento que  titularon "Nunca Más", le pusieron ese nombre por sugerencia del Rabino Marshall Meyer, por el ejemplo contra los tiranos que significo el grito "Nunca más" de los judíos revelados durante el levantamiento del Gueto de Varsovia contra las tropas de Hitler.

Muchos años después, la esposa de Marshall Meyer, Naomi Meyer, en declaraciones a los periodistas dijo: "En esos tiempos corríamos mucho peligro, recibíamos llamados y amenazas de todo tipo". Mi esposo decía:”Si soy Rabino, lo primero que tengo que hacer es salvar vidas, comparado con eso, el resto de los preceptos son cosa menor”. “Debo predicar combinando mensajes de religiosidad con compromiso social”. En la sinagoga decía Marshall: “Los judíos en una mano tienen que tener la Tora y en la otra el diario”. 

Recuerda Naomi Meyer: “Las Madres de Plaza de Mayo se refugiaron en él. Además de ayudarlas a encontrar a sus hijos desaparecidos, las contenía emocionalmente”, en una ocasión, cuando fue a tratar de salvar a un detenido, un militar de muy alto rango le dijo en tono agresivo: ¿usted quién es?”, le contesto Marshall: “Soy un pastor que busca una oveja de su rebaño. Sé que vos sos el ladrón que te la llevaste. No me voy hasta que me devuelvas a mi oveja". En esos tiempos, esa digna y valiente respuesta, pudo costarle la vida en ese mismo momento.

En el contexto político de la dictadura militar, favorable para la  ideología del movimiento Jabad, sus dirigentes aprovecharon esa circunstancia para crecer económica y políticamente, lo cual no lo hubiesen podido hacer sin la dictadura militar, ya que su discurso en la comunidad judía, de no compromiso con lo que pasaba en el país, podía difundirse mientras que era silenciado el de las organizaciones judías progresistas y más humanistas. En esos años esas instituciones sufrieron la pérdida de sus mejores reservas morales e intelectuales. Miles de jóvenes judíos comprometidos con ideales humanistas fueron asesinados, otros tuvieron que emigrar, igual suerte tuvieron profesores, profesionales y líderes judíos del más alto nivel de desarrollo moral e intelectual.

Pese a que pasaron muchos años desde el comienzo de la dictadura en 1976, continua haciéndose sentir en la comunidad judía el vacío cultural e ideológico que dejo la ausencia de esas personas, lo cual favorece que ese vacío sea ocupado por la difusión de ideologías como las de los Rabinos de Jabad, y las de  Rabinos pertenecientes a otros grupos de ortodoxos.

Esta situación posibilitó que en el 2008 los religiosos ortodoxos, por primera vez en Argentina, lleguen a dirigir la principal institución judía en el país, la AMIA.

Es importante dejar bien claro que los Rabinos dirigentes de Jabad en ningún momento apoyaron con declaraciones explicitas a la dictadura militar, como si lo hicieron dirigentes de otras organizaciones e instituciones no judías, lo que se pretende en este artículo es señalar que no obstante ello la sola predica de la ideología de Jabad fue funcional a los objetivos de la dictadura militar, y la dictadura fue funcional a los objetivos de crecimiento de los Rabinos de Jabad.

Eso es lo que posibilito que desde la dictadura hasta la actualidad, de ser un movimiento que en Argentina antes era minúsculo, insignificante, paso a tener: 16 escuelas, 33 centros comunitarios, fundaciones de asistencia social (las cuales realizan una muy meritoria labor), una editorial, 700 empleados (además de numerosos voluntarios), programas de televisión, todo ello apoyado financieramente por judíos con mucho poder económico.

Los sectores más lucidos del judaísmo argentino, al ver disminuidas sus fuerzas por la dictadura, no pudieron evitar que los Rabinos ortodoxos de Jabad consoliden en la comunidad judía Argentina una ideología religiosa fundamentalista y de derecha política.

Las meritorias obras filantrópicas que realiza el movimiento Jabad influencian en muchos judíos perjudicando su capacidad de evaluar objetivamente las graves consecuencias éticas y políticas que produce la propuesta ideológica de Jabad, por eso, cuando se hace pública una actitud no democrática y/o fundamentalista de los Rabinos de Jabad desean verla como un pasajero “accidente” ético o ideológico.  

Veamos solo algunas de las manifestaciones de la ideología de los Rabinos de Jabad:

1- No es un "accidente" ético o ideológico que los Rabinos de Jabad hayan tenido una actitud de silencio ante la dictadura militar en Argentina, en oposición a otros Rabinos que ante la misma dictadura tuvieron una conducta ética como el Rabino Marshall Meyer.

2- No es un "accidente" ético o ideológico que el líder de Jabad en Argentina, Rabino Grumblatt, declaró sobre el ex presidente de Argentina Carlos Menen: “no es un mal tipo, no es mala persona” (2)(Menen fue acusado ante los tribunales de graves actos de corrupción, y de haber dado continuidad al modelo económico de la dictadura militar, con la complicidad de los sectores económicos de la ultraderecha Argentina).

3- No es un "accidente" ético o ideológico que los Rabinos dirigentes del  movimiento Jabad se oponga a que el gobierno de Israel negocie con los palestinos, porque sostienen que la tierra les fue dada a los judíos por Dios y por lo tanto ni un centímetro de ella es negociable, aunque ello signifique seguir manteniendo una interminable y sangrienta situación de guerra (exactamente lo mismo dicen los fundamentalistas musulmanes palestinos, el choque de ambos fundamentalismos es el principal factor que hizo que en decenas de años no se pudo lograr la paz entre el pueblo israelí y el palestino).

4- No es un "accidente" ético o ideológico que en Jabad los Rabinos prácticamente prohíben a sus seguidores más devotos: escuchar radio, ver televisión, leer libros y ver películas no autorizadas por Jabad, son consideradas malas influencias. Así lo dijo un Rabino que conoce profundamente al movimiento de Jabad Lubavitch porque fue uno de sus integrantes durante 20 años, el Rabino Damián Karo (3). De estas palabras  se deduce que los Rabinos de Jabad temen que sus discípulos confronten sus creencias y argumentos con otras fuentes de información. Esta actitud de ocultar información a sus discipulos caracteriza a los grupos más fundamentalistas que existen en todas las religiones. Por este motivo, tampoco invitan en los cursos que dicta Jabad a conferencistas que piensen distinto a sus Rabinos.

5- No es un "accidente" ético o ideológico que en el siglo XXI los Rabinos de Jabad creen que la mujer judía transmite a sus hijos/as un “elemento diferenciador” que hace que los judíos nazcan con un alma que tiene características distintas, superiores, al alma de los no judíos. Este tipo de teorías dirigentes judíos la consideran racistas, entre otros males fomenta en las comunidades judías la discriminación y el rechazo contra los hijos de matrimonios mixtos cuando la madre es no judía aunque el padre sea judío.

-          Si la madre es judía, ella y sus hijos tienen un alma de una calidad superior al alma que tiene su esposo y padre de los hijos.  

-          Si la madre no es judía, ella y sus hijos tienen un alma de una calidad inferior al alma que tiene su esposo y padre de los hijos.

Como se puede apreciar, este concepto del alma distinta es muy ofensivo para los matrimonios mixtos y sus hijos, sea o no la madre judía.

6- No es un "accidente" ético o ideológico que que los Rabinos del movimiento Jabad no apoyen las luchas sociales y políticas de los sectores más desposeídos de los pueblos (ni en Israel, ni en ningún otro país en los que está Jabad).

7- No es un "accidente" ético o ideológico que las creencias de los  Rabinos de Jabad los lleve a pensar que es mejor para Israel el sistema político teocrático que el democrático.

8- No es un "accidente" ético o ideológico que un destacado conferencista y guía espiritual de Jabad Lubavitch de EEUU, el Rabino Manis Friedman, declaró que según su  interpretación de los libros religiosos los judíos pueden matar a las mujeres y a los niños durante las guerras (4), lo cual fue publicado en los periódicos de EEUU. Mardoqueo Specktor, editor del periódico de la comunidad judía en la ciudad natal de Friedman, St. Paul De Minnesota, dijo: "La cara pública de Jabad Lubavitch es la promoción de programas de ayuda social y educativos, pero a menudo escuchamos esta línea dura que Friedman expresa en su declaración. Él dice las cosas en términos bastante duros, pero eso es lo que los rabinos de Jabad Lubavitch piensan”. “Ellos no hablan de  una solución de dos Estados (para judíos y alestinos) ellos son fundamentalistas. Ellos son nuestros judíos fundamentalistas" (5). Abraham Foxman, director nacional de la Liga Antidifamación de EEUU,  un fuerte crítico de los extremistas árabes, dijo: “en la comunidad judía hay gente que tienen estos fanáticos puntos de vista racistas " (6).

9- No es un "accidente" ético o ideológico que el movimiento Jabad Lubavitch generó un escándalo público al solicitar al Yad Vashem, el Museo Judío del Holocausto de Israel, que declare "Justo entre las Naciones" (máximo honor que cada año confiere Israel a un no judío), al Almirante Wilhem Franz Canaris, quien fue en Alemania jefe de Inteligencia durante el hitlerismo en la segunda guerra mundial, solo porque salvo de la muerte a un judío (seguramente cobro mucho dinero por hacerlo),  ayudo a huir del Gueto de Varsovia al máximo líder de Jabad del mundo, al rabino Yitzhak Yosef Schneerson, junto a su familia.  El Dr. Efraín Zuroff, director del Centro Simón Wiesenthal en Israel, dijo: “no es justo juzgar a Canaris por una buena acción, cuando él mismo se encontraba en la parte superior de la jerarquía del Tercer Reich”, o sea que fue uno de los máximos responsables de la muerte de millones de judíos. Jabad respondió:  “lo que hace aún más digno de alabanza a Canaris es el hecho que él provenía del liderazgo nazi”, "Él salvó al rebe y a su familia, ¿por qué no debe ser reconocido como justo?". Con su solicitud, la cual sabían que sería rechazada, Jabad Lubavitch solo por el hecho de hacerla ya otorgó su reconocimiento, con todos los honores, a ese jerarca nazi. Con ello Jabad  insulto a los 6 millones de judíos asesinados en el holocausto por el nazismo. Con su solicitud Jabad logra producir y difundir un mensaje encubierto: "el ayudar a uno de sus Rabinos de Jabad es una obra sagrada que merece que Dios perdone a su benefactor todos los pecados que pudo cometer en su vida, por más despresiables que sean" (muchas donaciones económicas pueden estimularse con esa promesa de los Rabinos de Jabad, “ayude a los Rabinos de Jabad con dinero y todos sus pecados le serán  perdonados por nosotros y por Dios”).  En el mundo pasan cosas insólitas, pero pocas son tan grotescas e indignantes como este pedido de Jabad al Estado de Israel, que en nombre de los millones de judíos asesinados por Hitler se premie a uno de los asesinos, nada menos que a quien fue uno de los 10 máximos dirigentes militares del régimen hitlerista. (7). Este hecho es una demostración más de la real condición ética de los máximos Rabinos que dirigen el movimiento Jabad en el mundo.

10- No es un "accidente" ético o ideológico que el máximo liderazgo del movimiento Jabad Lubavich en el mundo se haya transmitido durante siglos como una monarquía, dentro de una sola familia.

11- No es un "accidente" ético o ideológico que el fundador y lider del movimiento Jabad haya hecho una alianza con el antisemita y tirano monarca el zar de Rusia, para oponerse a los ideales libertarios de la Revolución Francesa y a Napoleón, traicionando el Rabino al pueblo judío que veía en ella y en Napoleón su única posibilidad de ser liberado de la vida miserable de pobreza y opresión que padecía en los guetos, En la actualidad los Rabinos de Jabad continuan venerando a ese Rabino y defienden la conducta politica y ética repudiable que tuvo. (8).

12- No es un "accidente" ético o ideológico que en base a conceptos indefendibles en los sistemas democráticos, que atentan contra los conceptos actuales sobre los derechos humanos, los Rabinos de Jabad estén dispuestos a que continúe el actual proceso de rápida extinción demográfica que sufren los judíos en la diáspora y que desaparezca el pueblo judío, antes que aceptar como judíos a los hijos de matrimonios mixtos que quieran ser judíos y que tengan padres judíos casados con mujeres no judías.

- Se podrían seguir mencionando muchas otras manifestaciones inaceptables de la ideología política y ética de los dirigentes de los Rabinos del movimiento religioso ortodoxo Jabad Lubavitch que no son meros "accidentes", estructuran una coherente ética e ideología política fundamentalista de ultraderecha (9).

Cuanto más acumulan poder político los Rabinos ortodoxos dentro de la comunidad judía Argentina y en las de otros países, más se alejan de lograr lo que dicen es su principal objetivo, el de detener el actual rápido proceso de asimilación y extinción demográfica que están teniendo los Judíos en Argentina y en todo el mundo (sin incluir  Israel), porque ante el avance político de los grupos religiosos ortodoxos los judíos que no son ortodoxos (son la mayoría de los judíos) y las  millones de personas que integran matrimonios mixtos o son hijos de ellos, se ven motivados en su mayoría a alejarse de las instituciones judías, e incluso del judaísmo.

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1,2,3) Esas referencias pueden verse en: "Los Lubavitch en la Argentina", Sudamericana 2010, Argentina. Autor: Alejandro Soifer.

Este libro tiene datos interesantes sobre el movimiento Lubavitch.

Es un libro que deberían agradecer los Rabinos de Jabad Lubavitch, porque A. Soifer no profundiza en los aspectos más importantes y cuestionables  de la  ideología política del movimiento religioso ortodoxo Jabad Lubavitch y sus efectos perjudiciales en las comunidades judías y en el país en general (algunos de esos aspectos se expusieron en la última parte de este artículo). En el libro solo se mencionan algunas de las críticas sobre temas  menos importantes que le hacen muchas personas a ese movimiento, ignorarlas en el libro no sería inteligente, porque esas críticas son conocidas por miles de personas. En el libro se las enfrenta y analiza pero con una mirada suavizadora, sin profundizar en ellas, resaltando con frecuencia que los Rabinos de Jabad son simpáticos y amables (como si el tener esas características justifica el no cuestionar la ideología política que ellas tengan. Con ese objetivo los nazis resaltan que Hitler era amante de la música clásica, de los perros, y cariñoso con los niños).

El libro es muy posible que produzca el efecto de motivar a muchos lectores a acercarse a las instituciones de Jabad al relatar en detalle los atractivos beneficios económicos que pueden obtener en ese movimiento.

Quienes se acercan a Jabad pueden recibir dinero por ir a sus cursos, realizar sin costo viajes a EEUU y a Israel, tener una futuro laboral para quien estudia para ser Rabino de Jabad, pudiendo tener de Jabad central la autorización, el apoyo económico, y la capacitación, para abrir y gerenciar una sucursal de Jabad y gestionar el obtener para ella donaciones importantes de dinero de judíos, con ellas el emprendimiento del Rabino puede tener un futuro económico muy interesante.

El sistema funciona en forma semejante a las empresas comerciales que dan franquicias.

El libro no menciona que motiva y facilita el obtener las donaciones el darles un marco legal beneficioso realizando acciones filantrópicas, y el utilizar el argumento de que quienes apoyan con dinero a los Rabinos de Jabad  aportan a la continuidad judía, ya que los Rabinos de Jabad fomentan enérgicamente el mantener la "pureza" judía rechazando a los hijos de los matrimonios mixtos, lo cual genera que estos y sus padres (suman millones de personas en el mundo) se alejen del judaísmo, por eso el resultado de la actitud de Jabad es que en lugar de garantizar la continuidad judía, objetivo que dicen tener, en realidad con esa conducta en la actualidad están produciendo el actual rápido proceso de asimilación y extinción demográfica de judíos en las comunidades judías del mundo, la única forma de evitar la extinción de esas comunidades judías es hacer todo lo contrario, se debe hacer todo lo posible por acercar a los hijos de los matrimonios mixtos al judaísmo, como lo proponen muchos líderes judíos de Israel y de todo el mundo. 

4, 5, 6, 7) Esas referencias pueden verse en los puntos 13 y 20 del texto que se expone en este sitio: ”Conociendo a los Rabinos ortodoxos y a los fundamentalismos de todas las religiones” en:  http://www.matrimoniosmixtos.info/index.php?option=com_content&task=view&id=37&Itemid=57 

8) Ver el artículo que se publica en este sitio: “Napoleón, los judíos, y la historia de una traición”, haga clic acá: http://www.matrimoniosmixtos.info/index.php?option=com_content&task=view&id=71&Itemid=97

9) Para obtener más información sobre los aspectos ideológicos - políticos de Jabad, y en general de todos los grupos religiosos fundamentalistas, judios y no judíos, leer el texto completo que se expone en este sitio: ”Conociendo a los Rabinos ortodoxos y a los fundamentalismos de todas las religiones” en:  http://www.matrimoniosmixtos.info/index.php?option=com_content&task=view&id=37&Itemid=57 

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* ) Antecedentes profesionales del autor de este artículo Lic. Naum Kliksberg:

- Psicólogo y Sociólogo.

- Asesor de: las Naciones Unidas (ONU) la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación (OEI), y el Organismo Regional para el Asesoramiento de Diputados y Senadores del Parlamento Latinoamericano (CESAPAL).

- Integró los equipos de Asesores de 15 (quince) Ministros de 6 (seis) gobiernos de varios países.

-  Fue nombrado Profesor de 8 (ocho) Universidades.

- Dio conferencias sobre temas científicos invitado por instituciones y Universidades de: Estados Unidos, Israel, Argentina, Venezuela y Colombia. Países en los cuales fue requerida su opinión en programas de televisión y radio, y en reportajes en periódicos y revistas.

- Naum Kliksberg coordina Sitios en internet sobre: Salud, Educación, la Campaña Mundial por la Paz en el Mundo, y sobre las discriminaciones hacia los matrimonios mixtos. Los contenidos de todos esos Sitios tienen contenidos que constituyen un conjunto coherente en un objetivo común de aportar a la construcción de un mundo mejor. 

- Para más información sobre los antecedentes profesionales del Lic. Naum Kliksberg, y leer algunos de los reportajes que le realizaron en periódicos y revistas, ver www.editorialinternacionaldigital.com

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