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¿Cuantos somos los matrimonios mixtos y que efectos políticos generamos?

28 noviembre del 2013

Texto actualizado el 3/12/2013 

Este artículo fue publicado en una versión más pequeña (resumida por razones de espacio) el 28 de noviembre del 2013 en el periódico israelí Aurora en papel y en su sitio en Internet, se podía ver en:

http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Mundo_Judio/55091/ 

luego lo publicaron muchos otros medios periodísticos, como:

Radio jay:

http://www.radiojai.com.ar/online/notiDetalle.asp?id_Noticia=68632

Diario de la vida judía de Mexico:

http://diariojudio.com/opinion/cuantos-somos-los-matrimonios-mixtos-y-que-efectos-politicos-generamos/62523/

A continuación se expone el artículo completo, es más extenso que las publicaciones mencionadas.

¿Cuantos somos los matrimonios mixtos y que efectos políticos generamos?

Por Lic. Naum Kliksberg. Psicólogo y Sociólogo.

Director de www.matrimoniosmixtos.com

En el mundo, los matrimonios entre personas de diferentes orígenes religiosos aumenta constante y rápidamente en todas las religiones, pero solo en el judaísmo su creciente número tiene efectos políticos muy profundos, porque afecta el futuro del pueblo judío y del  estado de Israel, porque la mayoría de los matrimonios mixtos y de sus hijos se aleja del judaísmo por diferentes motivos (1), eso disminuye en forma muy importante a las comunidades judías del mundo, incluso hasta el punto de amenazar su continuidad, su existencia demográfica. Esta dinámica contribuye en la actualidad a debilitar en los judíos la identidad judía como lo refleja la encuesta que realizo en EEUU, del 20 de febrero al 13 de junio del 2013, el Centro de Investigación Pew, la publicó en octubre, con el título “Un retrato del judío norteamericano”, al indagar sobre que acerca a los judíos al judaísmo 42 % de los judíos respondió tener un buen sentido del humor, y solo 19 % la religión.

La crisis sobre la identidad judía genera 2 propuestas políticas diferentes.

1. Están quienes opinan que se deben resignificar valores históricos del judaísmo de forma que puedan satisfacer mejor las necesidades del hombre y de la mujer judía de este siglo y que puedan acercar al judaísmo a la mayor cantidad posible de hijos/as de matrimonios mixtos. Hacerlo fortalecerá a las comunidades judías política, económica y culturalmente, no hacerlo debilitará notablemente a la diáspora e incluso puede producir su extinción demográfica. Los ortodoxos dicen que esta línea fracasa, que igual se alejan del judaísmo, tienen razón cuando eso intentos se realizan sin escuchar y pedir la colaboración de líderes de matrimonios mixtos entre quienes los integran y entre quienes son hijos/as de ellos, lo cual les posibilita ser sus voceros y poder llegar a la mayoría de ellos  como no lo pueden hacer otras personas.

2. Otros, fomentados por rabinos ortodoxos, opinan en que se debe insistir en dar contenido a la identidad judía en la diáspora con una educación basada en 5 objetivos: que se aprenda la religión “como ellos la interpretan”, que genere sentimientos de culpa en quien no continúe con las tradiciones rituales de las generaciones pasadas (usar kipa, respetar el sábado, comer casher, etc.), que destaque la historia de los intentos por aniquilarnos, que su referencia de desarrollo y producción cultural sea Israel y no la comunidad local, y que refuerce el rechazo y la discriminación hacia los matrimonios mixtos y sus hijos/as.

Los rabinos ortodoxos dicen que lo importante es que la continuidad judía perdure con las características judías que “ellos” consideran son las que deben perpetuarse, aunque eso reduzca a las comunidades judías de la diáspora a niveles mínimos, incluso arriesgando su desaparición demográfica, ya que al terminarse los judíos de su periferia, de los que actualmente se alimentan los grupos ortodoxos, también estos se irán debilitando y posiblemente terminen por extinguirse. Pero aunque se logre que el judaísmo de la diáspora exista como pequeñas comunidades de religiosos ortodoxos, les faltaran recursos para poder mantenerse, entonces requerirán un permanente apoyo económico de Israel para sostener sus escuelas, sinagogas, centros sociales y deportivos. Es difícil que la población israelí quiera aceptar esa carga económica sobre sus espaldas.

En el caso de la comunidad judía de Estados Unidos, al quedar muy reducida perderá influencia política en el gobierno de EEUU, lo cual  debilitará en forma muy importante las posibilidades de desarrollo de Israel, porque perderán fuerza los estrechos lazos que tiene Israel con EEUU en todos los aspectos (militar, negocios, investigaciones científicas, etc.).

Estos conceptos aportan a comprender los efectos políticos positivos que pueden generar en el judaísmo acercar a los matrimonios mixtos y/o a sus hijos/as, lo cual hace que sea muy importante saber que dicen las estadísticas sobre cuántos somos los judíos y las judías que formamos una familia con una persona de otro origen religioso.

Las distintas investigaciones coinciden plenamente en que:

- En el mundo cada año aumenta la cantidad de matrimonios mixtos de judíos/as.

- Que los integrantes de estos matrimonios y sus hijos/as suman millones de personas.

- Que tienen una influencia directa en millones de personas (judías y no judías) que son sus familiares más cercanos (esto también tiene un efecto político).

- Que la mayoría de los matrimonios mixtos y de sus hijos/as se esta alejando del judaísmo.

- Que la diáspora judía está disminuyendo rápidamente.

Veamos el aumento de la cantidad de matrimonios mixtos de judíos/as con no judíos/as en EEUU (2)

AÑOS

1920: 2.    %

1940: 3.    %

1950: 6.7   %

1970: 31.7 %

1990: 52.   %

Como se observa aumento un 20 % la cantidad de matrimonios mixtos en el periodo 1971-1990, o sea 1 % por año.

En el informe 2013 de la investigación realizada por el Centro Pew ya mencionamos que dice que claramente se observa en la población judía de EEUU que se profundizo una creciente debilidad de la identidad judía en los judíos, por lo tanto es esperable que tendría que continuar creciendo por lo menos en 1 % por año la cantidad de judíos/as que constituyen parejas mixtas interreligiosas (sea con o sin libreta de casamiento). Entonces lo más probable es que de cada 100 judíos y judías que en el 2013 forman pareja 73 lo hagan con una persona no judía. 

El Centro de Investigación Pew, en su informe de octubre de este año, dice que en la  encuesta que realizo un 58 % de quienes se habían casado después del año 2000 dijeron tener una pareja no judía, si esa es la cifra promedio del año 2000 al 2012 entonces la del 2012 es superior a la del 2000, ya que según los datos del mismo informe la tendencia es de aumentar la cantidad cada año, o sea que es muy posible que la cifra del 2012 sea de 60 % y la del 2013 llegue a 61 %. Si a esta cifra le sumamos la de las parejas que formaron familia sin sacar libreta de casamiento (la información sobre la investigación Pew dice que se encuesto “solo” parejas casadas legalmente), y si también le sumamos a quienes teniendo un padre judío o madre judía “no se consideraron judíos/as” por lo tanto no fueron incluidos en la investigación (la información sobre la investigación Pew dice que “solo” se incluyo a quienes “todavía se consideran a si mismos judíos/as”) entonces la cifra real de matrimonios mixtos esperable constituidos en este año 2013 es un poco más o menos de 73 de cada 100 judíos y judías hijos/as de una madre judía o de un padre judío, o de madre y padre judíos. Esta cifra coincide con la que ya mencionamos de sumarle 20 % a la investigación del año 1990.

La investigación Pew dice que son 13 % más los matrimonios mixtos que constituyen los judíos y las judías que no participan de los grupos religiosos ortodoxos, o sea que entre los no ortodoxos (son la mayoría de quienes son judíos/as) la cantidad de matrimonios mixtos es superior al mencionado 73 %. 

Estas cifras de lo que sucede en la comunidad judía de EEUU también reflejan lo que sucede en toda la diáspora judía. En las comunidades judías de unos países las cifras son mayores, en otras son menores, pero el promedio mundial es similar. Un ejemplo lo vemos en la comunidad judía de Argentina, en la cual en el año 1960 las estadísticas oficiales decían que había 550.000 judíos/as y en la actualidad solo quedan 200.000. En esos años la población argentina se duplicó, paso de 20 millones (los judíos eran el 2,75 %) a ser más de 40 millones en la actualidad (los judíos son el 0,5 %). De continuar siendo 2,75 % en este momento en Argentina 1.100.000 serian judíos. 

Otras consecuencias políticas del alejamiento de los matrimonios mixtos y de sus hijos del judaísmo es que ello deja un espacio en las comunidades judías que es ocupado por los rabinos ortodoxos. Esto fortalece su poder político en Israel y fuera de Israel. Lo cual incrementa la discriminación hacia los matrimonios mixtos y sus hijos/as, lo cual aumenta aun más la cantidad de ellos que se alejan del judaísmo. Esta dinámica debilita políticamente a los sectores no ortodoxos, que son los que sostienen posiciones más democráticas y pacifistas en relación al conflicto entre israelíes y palestinos.

En Israel importantes dirigentes ya alertan sobre el peligro para la democracia israelí que significa el crecimiento de la ideología teocrática que representan los rabinos ortodoxos. El poder político de los rabinos ortodoxos tiene el efecto político en el pueblo palestino de fortalecer a sus sectores religiosos fundamentalistas, quienes se oponen a la paz entre los dos pueblos. En la historia de la humanidad se observa que en los conflictos entre dos pueblos siempre el fundamentalismo de uno fortalece al del otro. En este caso también estos dos fundamentalismos acrecientan el enfrentamiento entre los dos pueblos alejando las posibilidades de paz entre israelíes y palestinos, generando las condiciones para que en ese conflicto se utilicen en algún momento las nuevas armas químicas y biológicas, lo cual amenazará no solo la existencia de esos dos pueblos, amenazará la vida de todas las personas en el mundo, porque la contaminación que producen esas armas puede afectar a todo el planeta (3). 

Si se lograría acercar al judaísmo a más hijos/as de matrimonios mixtos se fortalecerian sus corrientes democráticas y pacifistas, porque a ellas apoyarían y no a las de los rabinos ortodoxos, lo cual debilitaría el poder político de estos. Esto lo saben muy bien los rabinos ortodoxos y a esto le temen. Este efecto político (sumado a sus creencias religiosas) es la motivación oculta por la que ponen tanto empeño en fomentar en este siglo, en las comunidades judías, la discriminación y el rechazo hacia los hijos y las hijas de los matrimonios mixtos. Este aspecto político también permite comprender mejor las exageradas dificultades que le ponen a los conyugues de judíos/as que desean convertirse al judaísmo.   

Hace años que destacados intelectuales y líderes judíos vienen alertando sobre la necesidad política de acercar al judaísmo a más hijos/as de los matrimonios mixtos. Veamos algunos ejemplos: 

1. Itzjak Navon, ex presidente del estado de Israel, refiriéndose a la disminución demográfica judía dijo:"estamos ante el peligro de un nuevo tipo de holocausto".

(Reportaje publicado en la revista judía: Dialogo Nº 14, Jerusalén, Israel, septiembre 1982)

2. Edgar Bronfman, presidente durante 27 años del Congreso Judío Mundial, la más importante institución judía en el mundo, (renuncio como presidente a mediados del 2007), considerado uno de los líderes judíos con mayor influencia en el mundo, y de los que mejor conoce la realidad judía, dijo:

...“Se deben rechazar las ideas racistas (refiriéndose a las de algunos grupos judíos de religiosos ortodoxos) y alentar a los matrimonios mixtos a que críen a sus hijos según el judaísmo, el concepto de la pureza empieza a sonar como el nazismo, o sea racista...”. ...“Los matrimonios mixtos no van a desaparecer, hay que verlos como un vehículo para duplicar la cantidad de judíos...”.

(Estas declaraciones fueron publicadas por el periódico judío La Voz Judía, se podía ver el 4 de abril del 2008 en: http://www.librosjudios.com.ar/cgi-perl/medios/vernota.cgi?medio=lavozjudia&numero=358&nota=358-17 )

3. Noé Davidovich, quien fuera Secretario General de la AMIA (la principal institución judía de la Argentina), refiriéndose a la crisis demográfica del judaísmo argentino dijo:

...”la comunidad judía Argentina está en vías de extinción”......“de medio millón que éramos en la década del 50, hoy no llegamos a 230.000”......”la culpa de la asimilación no es de quienes eligen amar a no judíos. Nosotros mismos nos cavamos la fosa cuando rechazamos a los matrimonios mixtos que desean mantener su familia dentro del judaísmo”.

( Se podía ver el 1 de marzo del 2008 en el sitio judío: http://www.hagshama.org.il/es/recursos/view.asp?id=791 )

4. Moisés S. Fachler, Doctor en Derecho (en La Soborna). En su carácter de Presidente de la B'nai B'rith de Costa Rica y Codirector del Board of Deputies de la B'nai B'rith Internacional. Como orador de uno de los plenarios del 9º Encuentro de Dirigentes y profesionales de Instituciones y Comunidades Judías Latinoamericanas y del Caribe, organizado por The American Jewish Joint Distribution Committee y la comunidad judía de Guatemala, en noviembre de 2003, en la ciudad de Antigua, Guatemala, sobre el tema de los matrimonios mixtos expresó:

...“constituye un fenómeno que alcanza hoy dimensiones inéditas. ¿Qué hacemos, y qué haremos ante él?...Para aceptarlos ¿exigiremos de ellos y de sus descendientes el cumplimiento de pautas y preceptos que nosotros mismos no estamos dispuestos a adoptar en nuestras vidas?, ¿Qué hacer?, en estos casos en los que se juegan intimidades, afectos, vidas y destinos humanos constituye una pregunta ética de nuestro proceder como dirigentes. ¿Responderemos, como lo hemos hecho hasta ahora, con amenazas y anatemas contra los miembros judíos de las parejas? ¿Seguiremos consintiendo las ofensas y los vejámenes groseros y gratuitos contra sus cónyuges y sus hijos? ¿O asumiremos el desafío de inventar e implementar con ellos espacios para que se alojen y se nutran con la savia inagotable y generosa del judaísmo?”......“Pienso firmemente que la decisión de sobrevivir o de perecer se halla en nuestras manos, en nuestras mentes y en nuestros corazones, dentro de la esfera de nuestra responsabilidad. Sepamos elegir”.

(Extraído del articulo “Convivir con la diversidad, nuestro vital desafío”. Edición 893. Periódico judío Nueva Sion, Argentina, enero 2004)

5. Lisa Gann Perkal, Directora  de  la redacción de la Revista de la Organización Sionista Mundial "Israel Scene" (suplemento de The Jerusalem Post Internatio­nal Edition) escribió en 1993 un artículo  del cual se transcriben las siguientes frases:

..."más del 50 % de los judíos/as norteamericanos eligen como cónyuges a personas no judías, la cantidad crece a ritmo vertiginoso, frente a ello propongo una activa política de integración abierta, que en lugar de juzgar, rechazar y finalmente perder a una parte importante de ellos, los acerque"......”las costumbres judías se han vuelto familiares a los cónyuges no judíos, sus hijos crecen en una zona gris, con símbolos e identidades mixtas, pero no encuentran las respuestas en la comunidad judía. Como resultado una porción muy importante puede terminar perdiendo todo vestigio de judaísmo”......"debe haber programas para hijos de matrimonios mixtos en la diáspora, no solo se los debe aceptar de buen grado, también hay que salir a buscarlos, no los rechacemos por miedo, cortedad de miras o simple omisión."

(Publicado en los periódicos judíos: Nueva Sion, Argentina,  el 05/ 08 / 93, y en Nuevo Mundo Israelita, Venezuela, el 17/ 1/ 1994)

6. J.A. Itzigsohn, destacado psiquiatra, quien fue miembro del círculo de intelectuales asesores de un presidente de Israel, y profesor de diferentes universidades en ese país, expresó:

..."los alcances del proceso de asimilación nos lleva a pronósticos pesimistas con respecto a la conservación del pueblo judío"......"las comunidades judías tienen que tratar de reintegrarlos (refiriéndose a los integrantes de los matrimonios mixtos y sus hijos) al pueblo judío o por lo menos darles elementos de conocimiento y de identificación que les permitan ser portadores conscientes y no vergonzantes de su parte judía”… …”Claro está que para lograr esto tenemos que lograr nuevas entidades judías de nuevo tipo, usando nuestra imaginación creadora”. 

(Extraído del artículo: "Reflexiones Sobre la Asimilación", Revista judía Pensamiento Judío Contemporáneo, octubre-noviembre de 1995)

7. Zeev Bielsky, Director de la Agencia Judía, participando  de la Asamblea General de Comunidades Judías de Norteamérica (en el 2006 en Los Angeles), declaraba que el judaísmo en los Estados Unidos no tiene futuro por los casamientos mixtos. 

(Se publicó el 16 noviembre del 2006, en el periódico judío en Internet Iton Gadol, www.itongadol.com.ar, en un artículo titulado: "La comunidad judía en los EEUU no tiene futuro" ).

EPÍLOGO

La importancia del tema no podría ser mayor, las comunidades judías en el mundo están en un rápido proceso de debilitamiento y extinción demográfica, no por la enorme cantidad de  matrimonios mixtos que se producen cada año, sino porque la mayoría de ellos y de sus hijos se aleja del judaísmo, en algunos casos porque los rabinos ortodoxos fomentan en las comunidades judías un clima muy desagradable para ellos, en otros casos porque los grupos no ortodoxos no implementaron las medidas más convenientes para acercarlos.

El resultado será desastroso para Israel, ya que el debilitamiento extremo y /o la extinción de esas comunidades judías, sobre todo la de EEUU, deteriorará en forma muy importante el desarrollo económico y la seguridad de Israel, y creará las condiciones para que aumenten su poder político los rabinos ortodoxos, perdiendo calidad la democrácia ante el fortalecimiento de las ideas teocráticas, lo cual alejará aún más las posibilidades de lograr la paz entre israelíes y palestinos, es prácticamente imposible la pacífica convivencia del fundamentalismo de los palestinos con el de los rabinos ortodoxos.

Ante esta situación propongo que el gobierno de Israel y las universidades israelíes, consideren el estudio de este tema como uno de los prioritarios, y constituyan comisiones que se asesoren con expertos y referentes de los matrimonios mixtos, para luego poder decidir que se quiere y se puede hacer. Lo peor que puede pasar es lo que ya esta pasando, o sea...seguir sin hacer nada.

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1) Pese a que son millones las personas en el mundo las que integran matrimonios mixtos y son hijos de ellos, es difícil encontrar textos escritos desde la mirada de los matrimonios mixtos con análisis profundos sobre el tema de los matrimonios mixtos. Por eso realizamos investigaciones y elaboramos numerosos textos que publicamos en nuestro sitio en Internet (www.matrimoniosmixtos.com ) es un sitio de matrimonios mixtos dedicado al tema de los matrimonios mixtos, en idioma español es el más consultado en Internet sobre el tema, muchos de nuestros artículos luego fueron publicados en periódicos y revistas, algunos de ellos son:

- La extinción demográfica de los judíos en el mundo por rechazar a los hijos de los matrimonios mixtos  

http://www.matrimoniosmixtos.info/index.php?option=com_content&task=view&id=52&Itemid=72

-Napoleón, los judíos, y la historia de una traición.

http://www.matrimoniosmixtos.info/index.php?option=com_content&task=view&id=71&Itemid=97

-Judíos y no judíos debemos reflexionar sobre el significado

del matrimonio mixto de Moisés

http://www.matrimoniosmixtos.info/index.php?option=com_content&task=view&id=61&Itemid=84

- El rechazo a los matrimonios mixtos y la Ley judía del Vientre 

http://www.matrimoniosmixtos.info/index.php?option=com_content&task=view&id=47&Itemid=67

- Matrimonios Mixtos de algunos de los personajes más importantes de la historia judía.

http://www.matrimoniosmixtos.info/index.php?option=com_content&task=view&id=56&Itemid=78

- ¿Qué es ser judío?

http://www.matrimoniosmixtos.info/index.php?option=com_content&task=view&id=57&Itemid=79 

2) Está estadística es la informada por la investigación Nacional de Población Judía de EEUU 1990, puede verse en el libro: ¿Por qué casarse entre judíos?, Doron Kornbluth, Editorial Bnei Sholem, edición 2005, página 164. El autor es un destacado escritor y conferencista de EEUU, en ese libro expone una fuerte e inteligente oposición a los matrimonios mixtos (sus principales argumentos son rebatidos en nuestro sitio de los matrimonios mixtos).

3) Información detallada sobre el empleo de las nuevas armas químicas y biológicas en los próximos conflictos belicos, y la amenaza que representan para la existencia de todos en el mundo, puede verse en: www.movimientoporpaz.com