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ASPECTOS POLITICOS DEL MOVIMIENTO ORTODOXO JABAD LUBAVITCH, SU RELACION CON LOS MATRIMONIOS MIXTOS

ASPECTOS POLITICOS DEL MOVIMIENTO ORTODOXO JABAD LUBAVITCH, SU RELACION CON LOS MATRIMONIOS MIXTOS.

20 de junio del 2014

Autor: Lic. Naum Kliksberg*

Psicólogo y Sociólogo

Coordinador General del Centro Mundial de Matrimonios Mixtos

www.matrimoniosmixtos.com 

INDICE

I. Acciones políticas del fundador del movimiento judío religioso ortodoxo Jabad Lubavitch.

II. Conceptos de libertad y democracia en la actitud política del movimiento Jabad Lubavitch. 

III. La creencia de los rabinos ortodoxos en el alma “distinta” con la que supuestamente  nacen los judíos. 

IV. En base a la teoría de las almas “distintas” los ortodoxos definen: que es ser judío, quien es judío/a, que es la continuidad judía, que es la asimilación, porque es peligroso el matrimonio mixto,  por que se deben desestimular conversiones al judaísmo, porque los judíos no deben hacer proselitismo hacia no judíos. 

V. En la actualidad todas las religiones consideran la identidad religiosa como una identidad cultural y no la definen por una teoría sobre las almas.  

VI. Si no se cree en que hay que preservar un alma “distinta” con la que nacen los hijos de mujer judía entonces no hay ningún fundamento para seguir sosteniendo en la actualidad la Ley del Vientre (que motiva a creer en la teoría de las almas “distintas”). 

VII. La teoría de las almas “distintas” es políticamente muy peligrosa, para judíos y no judíos.  

VIII. todos los grupos religiosos fundamentalistas, de todas las religiones, son peligrosos para la sociedad. 

IX. Motivos por los cuales los fundamentalistas religiosos de todas las religiones siempre se opusieron a los matrimonios mixtos.  

X. Los matrimonios mixtos en la actualidad.

--------------------------------

I. Acciones políticas del fundador del movimiento  judío religioso ortodoxo Jabad Lubavitch. 

El Rabino Schneur Zalman de Liadí (1745 - 1812) es quien fundó en Rusia el movimiento judío religioso ortodoxo Jabad Lubavitch que en la actualidad está en expansión en las comunidades judías en el mundo. Este movimiento realiza obras asistenciales hacia judíos necesitados que les genera simpatías, pero ese no debe ser motivo para no analizar su ideología religiosa – política, que tiene aspectos que dentro y fuera del movimiento, en las comunidades judías, deberían ser pensados críticamente para poder hacer las rectificaciones que sean necesarias. Para aportar a esa tarea veamos cómo pensaba sobre algunas cosas el rebe (en el texto llamaremos así al rabino Schneur Zalman de Liadí).  Antes quiero resaltar a su favor que debemos tener  en cuenta que algunos de sus  conceptos que hoy parecen inaceptables, chocantes, prejuiciosos, irracionales, racistas, en su época podían parecer aceptables dado el nivel de evolución primitiva que en ese momento tenían los conceptos sobre política y derechos humanos.

Lo que es difícil de entender es como en la actualidad los seguidores de ese movimiento siguen sosteniendo esos conceptos solo en base a que si lo dijo el rebe deben considerarse para siempre verdades incuestionables. Actitud frecuente en todos los grupos fundamentalistas, ya que no aceptan que los conceptos evolucionan con los tiempos, y lo que en un momento de la historia lo que se considera que es verdad y de utilidad social en otro momento de la historia se considera que no es verdad y que es perjudicial para la sociedad.

En este Siglo, la actitud de los seguidores del rebe de creencia ciega en la vigencia de lo que dijo hace 250 años perjudica la posibilidad de mejorar la calidad de las propuestas ideológicas del movimiento Jabad Lubavitch, y ello genera efectos políticos negativos dentro del judaísmo y en las sociedades en las que se desenvuelve.

El rebe creía que su interpretación personal  sobre los que son los deseos de Dios es la única verdad, lo cual es una actitud característica de los fundamentalistas de todas las religiones, por lo tanto creía que no tenía sentido, ni podía ser bueno,  que los judíos tuviesen acceso a informarse, dentro y fuera del judaísmo, sobre otras propuestas sobre como pensar el mundo, a Dios, su obra, y la relación de los individuos con Dios.

El antisemitismo había aislado a los judíos en guetos y creado condiciones en las cuales no tenían opciones para  elegir, eso le daba a los rabinos el monopolio religioso – político absoluto de que y como deben pensar los judíos, y de que está bien y que está mal hacer en cada momento de la vida, incluso que y como comer, que rituales hacer ante cada ocasión, etc., desde que se nacía hasta que se moría todo ya estaba decidido de que se debía hacer y cómo, estaba mal visto el considerarse un ser libre para pensar de una forma que ya no estuviese pautada.  

Los rabinos líderes se encontraban en una situación de privilegio en relación a los gobiernos porque les eran indispensables como intermediarios entre las autoridades y los que ellas querían que hagan los judíos.

Cuando apareció Napoleón con sus ejércitos llevando nuevos conceptos sobre libertad a los pueblos, y liberando a los judíos de la opresión y la miseria que padecían en los guetos, dándoles  plenos derechos civiles que entre otras cosas les permitían trabajar y estudiar como cualquier ciudadano no judío, entonces el rebe tuvo una actitud inesperada, hiso una alianza con el muy antisemita zar de Rusia para oponerse a Napoleón.

El rebe considero que la libertad para los judíos significaría el fin del poder del monopolio religioso – político de los rabinos, para el eso llevaría a la asimilación. No contempló la posibilidad de que lo que podría generar esa libertad era motivar a realizar un mayor esfuerzo en mejorar la calidad de las propuestas judías para ser libremente las elegidas por los judíos, además de ese modo trascender el judaísmo asiendo aportes para bien de todo el mundo, lo cual ya había hecho en varias oportunidades en su historia.  

El concepto personal del rebe de lo que llevaría a la asimilación lo decidió preferir elegir que continúe la opresión y la miseria en la que vivían los judíos en los guetos antes que elegir la libertad y la igualdad ante las leyes que ya les estaba dando Napoleón en la medida en que sus ejércitos avanzaban. Esa actitud del rebe, sea o no bien intencionada, fue una traición a los intereses de las masas judías (1)

Preferir la opresión a la libertad es todo lo contrario de lo que prefirió Moisés en su gesta libertaria, extraño caso de un rabino líder de los judíos de Rusia que de esa forma con su actitud se opuso al profeta más importante del judaísmo, a Moisés.

II. Conceptos de libertad y democracia en la actitud política del movimiento Jabad Lubavitch. 

Aunque el concepto de libertad viene desarrollándose desde hace miles de años hay que tener presente que en los años del rebe el concepto de democracia y derecho a ser libres y a elegir no tenían el valor que se les da en este Siglo, en el cual el concepto de democracia está mucho más desarrollado y valorado.

La democracia es un sistema de organización y funcionamiento de la sociedad que se basa en el concepto de que  el individuo tiene derecho a la libertad de elegir  lo que ante cada situación le parezca que es la mejor propuesta de las que se le presentan, sean religiosas, políticas, filosóficas, científicas, de consumo, etc. Eso genera una competencia entre las propuestas que lleva a que constantemente se esté mejorando la calidad de ellas para tratar cada una de incrementar sus adeptos, seguidores, consumidores. De esta forma en los sistemas democráticos evoluciona la sociedad y los individuos.

El sistema democrático no es perfecto, pero es perfectible, en el se  producen distorsiones y conflictos, pero ha demostrado que es verdad la frase que dice que el menos malo de los sistemas de organización social es el democrático.

Repito por qué es esencial tener claro este concepto: la democracia se basa primordialmente en reconocer el derecho de las personas a tener libertad para tomar las decisiones que deseen, esta es la base también de los actuales conceptos sobre los derechos humanos, aceptados por el mundo a través de la ONU . Tener presente esto es muy importante para comprender la propuesta religiosa – política del movimiento Jabad Lubavitch.  

III. La creencia de los rabinos ortodoxos en el alma “distinta” con la que supuestamente  nacen los judíos. 

Los seguidores del rebe en la actualidad, para justificar en este Siglo la oposición del rebe a  las libertades que Napoleón le daba a los judíos, que era una actitud más  política que religiosa, y darle una explicación mística, se basan en el libro que él escribió “TANIA” al cual lo consideran sagrado. En el él rebe desarrolla una teoría sobre las almas,  que se encuadra dentro de creencias de los rabinos ortodoxos en general sobre las almas que pretende explicar, entre otras cosas: cómo evolucionan desde antes de encarnar, como están predestinadas en que cuerpo habitar, como condicionan con quien cada persona se casará (será con otra alma con la cual tenía relación ya antes de encarnar), y que características tienen las almas con las que nacen los judíos que hace que sean “distintas” a las almas con las que nacen los no judíos.  

IV. En base a la teoría de las almas “distintas” los ortodoxos definen: que es ser judío, quien es judío/a, que es la continuidad judía, que es la asimilación, porque es peligroso el matrimonio mixto,  por que se deben desestimular conversiones al judaísmo, porque los judíos no deben hacer proselitismo hacia no judíos. 

En base  a su teoría sobre las almas el rebe y sus seguidores actuales definen: que es ser judío/a, que significa el concepto de la continuidad judía, por qué ella es importante para el judaísmo, porque es prioritario evitar la asimilación, por qué es peligroso el matrimonio mixto y por lo tanto se justifica oponerse agresivamente a el, y por lo tanto discriminar a sus integrantes y a sus hijos/as. En todos estos conceptos difieren las corrientes de los rabinos ortodoxos de todas las otras corrientes en el judaísmo, la de los rabinos conservadores, la de los rabinos reformistas, y la de los judíos no religiosos. Para estas corrientes el concepto de asimilación y de continuidad judía son procesos culturales, ya que no creen en la teoría de las almas de los rabinos ortodoxos.

Aplicando la teoría sobre las almas al tema de los matrimonios mixtos se genera la creencia de que quienes son hijos/as de vientre de mujer judía nacen con un alma que tiene características “especiales”, que hace que las almas de los judíos sean “distintas” a las almas de los no judíos.

Esas características “especiales” es vital para los rabinos ortodoxos que sigan existiendo, ya que son las definen que es ser judío, ya que el que no las tiene no es judío. De esta forma la Ley del Vientre en el judaísmo que se instalo desde el Siglo X (2), que establece que judío/a es quien nace de vientre de madre judía,  se interpreta de una forma particular por los rabinos ortodoxos dentro de este marco conceptual  místico de la dinámica de las almas, por eso se oponen tenazmente a modificar la Ley del Vientre (3).  

En esta teoría el matrimonio mixto de hombre judío con mujer no judía significa que los hijos e hijas que tendrán no nacerán con un alma judía, los hijos de ese hombre judío tendrán un alma distinta a la de su padre,  esa no continuidad significa la no continuidad judía, aunque se los eduque como judíos y elijan querer ser judíos como su padre.

De acuerdo con esta teoría sobre las almas el poner de ese modo en peligro la continuidad de las almas judías justifica que sus padres y la comunidad judía repudien a quienes constituyen matrimonios mixtos.

Esta concepción hace que la Ley del Vientre sea  para siempre  inmodificable e incuestionable.

En base a esta teoría sobre las almas también se entiende porque los ortodoxos hacen lo posible para no convertir a quienes quieren convertirse al judaísmo, “no nacieron con almas judías”,  y se entiende porque no les interesa hacer proselitismo entre no judíos, “los no judíos no tienen almas con características de las almas judías”.

La teoría de las almas “distintas” cumplía varias funciones, las 3 más importantes eran:

1. Evitaba la constitución de matrimonios mixtos.   

2. Justificaba no hacer proselitismo entre los   no judíos, evitando el peligro que eso significaría personalmente para los rabinos ya que las otras religiones los reprimirían al ver que tratarían de llevar su mirada judía a sus fieles. El no hacer los judíos proselitismo era visto con simpatía por las otras religiones, quienes si hacían, y hacen, proselitismo entre los judíos.

3. Elevaba la autoestima psicológica de los judíos frente a la constante denigración que sufrían en las sociedades en las que vivían. 

Todas las religiones ya abandonaron los antiguos conceptos en base a los cuales también ellas  hicieron diferenciaciones entre las almas, como por ejemplo considerar que tenían diferentes calidades de almas: las de los negros, las de los indígenas, las de las mujeres, las de los esclavos, etc. El nazismo creía en algo parecido, no en la existencia de diferentes almas con las que se nacía, pero sí en un elemento biológico diferenciador con los que nacían las personas que los hacía a ellos superiores a los demás, o sea que a los efectos políticos tanto las teorías sobre las almas distintas como la teorías biológicas generan ideas racistas que fomentan considerar a unos pueblos, grupos, razas, superiores a otros, y por lo tanto con derecho a oprimirlos, incluso a aniquilarlos, el Holocausto que sufrieron los judíos es un ejemplo de estas teorías irracionales. 

V. En la actualidad todas las religiones consideran la identidad religiosa como una identidad cultural y no la definen por una teoría sobre las almas.  

En la actualidad el proselitismo que hacen las religiones es en base al concepto de que la identidad religiosa de cada uno no depende de las características distintas que tendrían desde el nacimiento las almas de cada pueblo, religión o raza, es una elección cultural por lo tanto modificable, dependiendo en buena parte de las características de las propuestas de cada religión.

En la actualidad se ve como la confrontación de propuestas de diferentes religiones, incluso utilizando la televisión, está produciendo grandes migraciones de personas de una religión a otra.

El concepto de la identidad cultural religiosa es la que todas las religiones no judías actualmente consideran valida.

La teoría de las almas “distintas” no es aceptada en las otras corrientes judías religiosas no ortodoxas, la de los rabinos conservadores y la de los rabinos reformistas, en estas se considera que se logra la continuidad judía por medio de darle a los hijos e hijas una identidad cultural judía. O sea que la cultura es lo que da una identidad judía y la continuidad judía significa la continuidad de la identidad cultural judía. Por eso ponen énfasis en transmitir esa identidad cultural a través de la educación, a diferencia de los ortodoxos que también ponen énfasis en la educación pero con el objetivo de formar ortodoxos.  

VI. Si no se cree en que hay que preservar un alma “distinta” con la que nacen los hijos de mujer judía entonces no hay ningún fundamento para seguir sosteniendo en la actualidad la Ley del Vientre (que motiva a creer en la teoría de las almas “distintas”) 

Repito, tods los rabinos no ortodoxos, conservadores, reformistas, y las corrientes judías no religiosas, no consideran valido el concepto de almas “distintas” de los rabinos ortodoxos, sostienen que la identidad judía es resultado de una construcción histórica cultural que a través de los siglos fue teniendo el judaísmo. Este concepto es contrario a la creencia de los rabinos ortodoxos de que la Ley del Vientre es inmodificable por la teoría sobre las almas, por lo tanto no hay ningún fundamento para que en este Siglo apoye que continúe  vigente en el judaísmo la Ley del Vientre quien no cree en la teoría de las almas diferentes de los judíos que hay que preservar a toda costa con la Ley del Vientre.

Los rabinos reformistas ya no sostienen la Ley del Vientre, y entre los rabinos conservadores cada año son más quienes opinan que hay que sustituir esa ley, por motivos políticos la siguen acatando para no chocar con el gobierno de Israel que al continuar aceptándola e  implementándola sostiene su vigencia en todo el mundo judío.  

VII. La teoría de las almas “distintas” es políticamente muy peligrosa, para judíos y no judíos 

Las teorías sobre almas distintas desde el nacimiento porque así lo estableció Dios, es muy peligrosa políticamente, porque cualquier pueblo puede creer que ellos son quienes tienen un alma “distinta”, si es distinta no es por creer que será inferior, queda implícito que para cada pueblo lo distinto que tiene considera que es algo bueno por lo tanto que hace superior a ese alma a las otras almas, y en base a este concepto pueden justificar oprimir y/o masacrar a otros pueblos que consideren que tienen almas distintas de inferior calidad, o que ni siquiera tienen alma.

En base a este tipo de creencias religiosas que ya existieron en la humanidad se generaron racismos que justificaron durante muchos años realizar sin culpa masacres y  explotar y denigrar a cientos de millones de personas.

Por el avance de los conceptos sobre los derechos humanos ya todas las religiones en el mundo abandonaron los conceptos sobre almas diferentes, solo continúan con ellas los rabinos ortodoxos. Líderes judíos del más alto nivel, como E.M.Bronfman, quien durante 27 años dirigió el congreso judío mundial, dijo que es hora de que algunos grupos judíos abandonen conceptos racistas (4). Luego del Holocausto, donde por el racismo hitlerista murieron 6 millones de judíos, los judíos tenemos la obligación ética de no ser indiferentes ante el concepto racista dentro del judaísmo de las almas distintas, los rabinos ortodoxos deben abandonar ese concepto que ya no cumple ninguna función, lo deben hacer de una forma que nunca la pueda reflotar ningún rabino ortodoxo, la forma más efectiva de hacerlo es no oponerse a que el parlamento de Israel anule la Ley del Vientre, eso creará una situación que hará irreversible el volver a una teoría sobre almas distintas. Luego, se podrá continuar diciendo de los rabinos ortodoxos que políticamente son así o asa, que con sus posiciones no ayudan a la paz con los palestinos, etc., pero  ya nadie podrá decir de ellos que creen en una teoría sobre el alma que es racista, que potencialmente es una bomba que políticamente es muy peligrosa para judíos y no judíos, que ella en la actualidad compromete y perjudica a todos los judíos, como sucedió cuando el más importante líder religioso de los sefaradís de Israel, el rabino Ovadia Yosef (murió hace poco), el  16 de octubre del 2010, declaro por la radio israelí: "los no judíos nacieron sólo para servirnos. Si no, no tendrían lugar en el mundo, su función es sólo servir al pueblo de Israel" (5).

El concepto de que los judíos tienen un alma superior al alma que tienen los no judíos lleva a ese tipo de declaraciones aberrantes y muy peligrosas políticamente. También fomenta el surgimiento de grupos políticos judíos con consignas abiertamente racistas, como los que expresamente por ello tuvo que declarar el gobierno de Israel como ilegales en Israel para defender la democracia israelí impidiéndoles legalmente que se  presenten a elecciones (6), fundamentando su prohibición en que estos grupos fundamentalistas judíos son muy peligrosos, amenazan en Israel la democracia y la vida de las personas, fomentan la violencia y las discriminaciones, con estos fundamentos el mismo gobierno de Israel demuestra que están muy equivocados los judíos que dicen que nuestros fundamentalistas no son peligrosos, y que además son unos pocos individuos, lo cual se ve desmentido por los 150.000 (cientocincuentamil) judíos seguidores del partido que en Israel concurrieron al sepelio de su líder fundamentalista y racista rabino ortodoxo Meir Kahane (7), lo cual sumado a la cantidad de judíos adeptos que pudiese tener en las comunidades judías del mundo demuestra como un grupo racista judío puede rápidamente crecer en el judaísmo.

Otra manifestasion del racismo que fomenta la teoría de las almas diferentes lo vemos por ejemplo en las expresiones de un importante rabino de Jabad Lubavitch de N. York, Manis Friedman, publicadas en junio del 2009 en importantes periódicos cuando dijo: “en las guerras los israelíes deben matar a hombres, mujeres y niños árabes” (8).

Otro ejemplo de lo peligrosos que son estos fundamentalistas es el hecho político que generaron con su prédica contra el Primer Ministro de Israel Isaac Rabin, grupos ortodoxos públicamente incitaron a asesinarlo, por querer encaminarse a lograr la paz con los palestinos, esa incitación fue exitosa porque uno de los fanáticos ortodoxos fundamentalistas, Igar Amir, lo asesino el 4 de noviembre de 1995 (9)    

VIII. todos los grupos religiosos fundamentalistas, de todas las religiones, son peligrosos para la sociedad. 

Los fundamentalistas religiosos de todas las religiones por sus creencias son peligrosos para las sociedades, porque alimentan actitudes intolerantes entre sus adeptos que cuando creen tener suficiente poder político y medios (armas, impunidad, apoyos, dinero, etc.) entonces pasan a la acción agresiva contra las vidas de quienes no piensan como ellos. Cuando no ejecutan acciones agresivas no se debe creer que es por ser tolerantes, eso es incompatible con sus creencias, es porque no tienen suficiente poder político como para pasar a acciones de agresión física directa.

En los próximos 10 años los grupos fundamentalistas de todas las religiones, podrán crecer rápidamente en su poder de destrucción, porque según los expertos militares y científicos del más alto nivel, en los próximos años aparecerán las nuevas armas químicas y biológicas, las cuales tendrán un inmenso poder destructivo, muy superiores a las actuales, hasta el punto de poder amenazar la existencia de todos los seres humanos en la tierra.

Estas armas podrán ser producidas por grupos fundamentalistas religiosos aunque no tengan el apoyo de ningún gobierno, sus líderes, que se consideran los únicos y verdaderos mensajeros de Dios, podrán tener en sus manos estas nuevas armas.

Ya están apareciendo nuevas propuestas para ser implementadas por las Naciones Unidas para enfrentar ese peligro, pero para que sean implementadas antes es necesario una Campaña Mundial que concientice a los pueblos, porque esas propuestas  producirán un cambio profundo en la dinámica económica y política en el mundo (10). 

IX. Motivos por los cuales los fundamentalistas religiosos de todas las religiones siempre se opusieron a los matrimonios mixtos 

En lo que hace a los matrimonios mixtos, utilizando o no una teoría sobre las almas, en todas las religiones, temiendo los grupos religiosos más fundamentalistas que a través de los matrimonios mixtos entren en sus comunidades otras ideas culturales, religiosas, filosóficas, etc., les era más fácil rechazarlos que esforzarse en mejorar la calidad de las propias propuestas para de esa forma sus adeptos vean que son las mejores, además serian las elegidas por muchos matrimonios mixtos y sus hijos/as. Eso requiere hacer un especial esfuerzo en profundizar aun más en los textos judíos  para buscar capas más profundas de significados que mejore la calidad de sus propuestas. En todo texto, si existe la motivación a hacerlo, siempre se encuentran más capas de posibles significados que a su vez posibilitan buscar otras capas más profundas, así al infinito, esta dinámica se potencia mucho más cuando se nutre con elementos que provienen de otros marcos culturales, como en el caso de los matrimonios mixtos.    

En el judaísmo, los rabinos ortodoxos son quienes más se resisten a poner esfuerzos en mejorar la calidad de sus propuestas, basados en la creencia de que se originaron perfectas por lo tanto ya no pueden ser mejoradas (piensan así todos los grupos religiosos fundamentalistas de todas las religiones), pero pese a eso es grande su temor a que sus adeptos se informen sobre otras propuestas, entonces hacen todo lo posible para evitar que a sus adeptos les llegue información que no sea la que estos rabinos desean, con este objetivo, el de monopolizar la información que les llega, los inducen a no dejar entrar en sus mentes ideas “perniciosas”, “diabólicas”,  para ello tratan de evitar en lo posible que sus adeptos: lean  libros, periódicos, vean televisión, utilicen Internet, estudien ciencias, etc. . Una persona que fue durante 20 años un importante rabino del movimiento  Jabad Lubavitch, hoy es un importante rabino de la corriente de rabinos conservadores, el rabino Damian Caro, declaró públicamente este tipo de manipulaciones que hacen en el movimiento Jabad Lubavitch (11). Estas manipulaciones son semejantes a las que realizan con los mismos objetivos las dictaduras cuando instalan las censuras a la información, un ejemplo conocido es cuando Hitler quemo públicamente los libros que consideraba peligrosos para su ideología.

El rebe, en base a la Ley del Vientre, interpretada en el contexto de su teoría sobre las almas “distintas”, evitaba  que los hombres judíos se casen con mujeres no judías, ya dijimos que tendrían temor de tener hijos/as con un alma no judía y distinta a la del padre. Para agravar su castigo por ser almas no judías ni siquiera les seria permitido a su esposa e hijos/as compartir el mismo cementerio de su padre luego de fallecidos, si él quería ser enterrado en un cementerio judío junto a sus padres, abuelos/as, hermanos/as, y demás familiares. Para alejarlo más aun de un matrimonio mixto, por impedir la continuidad de almas judías en sus hijos/as y así atentar contra la continuidad judía, se lo amenazaba con el repudio de sus padres y familiares y de toda la comunidad judía, si constituía un matrimonio mixto era frecuente tratarlo y llorarlo como si hubiese muerto. Con esas presiones y amenazas influían en los hombres judíos para que no hagan matrimonios mixtos, pero… ¿Cómo solucionaba el rebe que las mujeres judías no se casen con hombres no judíos? ya que ellas sí podían generar  hijos/as con almas judías aunque su marido no fuese judío. El rebe no tenía ese temor, porque en esa época la mujer judía no tenía ninguna autonomía psicológica ni económica, y sus relaciones sociales estaban rígidamente controladas por sus padres, motivos por los cuales sus posibilidades de desarrollar un noviazgo con un no judío y de constituir un matrimonio mixto eran mínimas.   

X. Los matrimonios mixtos en la actualidad. 

En la actualidad el rol de la mujer en la sociedad es otro, la Ley del Vientre ya no motiva a los hombres judíos ni a las mujeres judías a evitar relacionarse con no judíos en el trabajo, en la universidad, en las actividades sociales, políticas, etc. y cuando surge el amor con alguien que no es judío/a constituyen matrimonios mixtos, esto es también facilitado porque la mayoría de quienes no son judíos/as ya no tienen los prejuicios de antes sobre los matrimonios mixtos y privilegian y valoran más el amor a otra consideración que en este siglo la mayoría estima es de menor importancia, aunque eso no significa que ignoren las diferencias de orígenes, pero consideran que son superables, que no es lo más importanteAntes influía mucho más en la elección de pareja la influencia de la comunidad religiosa de cada uno, en la actualidad valoran más el sentimiento mutuo de amor, la buena comunicación con su pareja, el elegirse para querer compartir la vida.

En el judaísmo las cifras son terminantes, en la diáspora (judíos que viven fuera de Israel) en el año 1920 solo el 2 % de quienes eran judíos/as se casaban con no judíos/as, en la actualidad lo hace más del 75 %. Luego, la mayoría de ellos y de sus hijos/as se alejan del judaísmo, en buena parte no porque su cónyuge sea no judío/a, sino por  las discriminaciones hacia ellos que fomentan en las comunidades judías los rabinos ortodoxos.

Con su propuesta los rabinos ortodoxos por cada judío que acercan al judaísmo alejan a muchos más, o sea que están produciendo que el pueblo judío se achique, lo cual les es funcional políticamente, porque al achicarse los rabinos ortodoxos pueden influenciar mas en las comunidades judías (una prueba de ello es que de esta forma pudieron llegar a controlar la AMIA en Argentina), y al debilitar a los sectores más lucidos en las comunidades judías de la diáspora (lo cual logran al  alejar de ellos a los matrimonios mixtos y a sus hijos/as) disminuyen las presiones de ellos sobre las autoridades de Israel, lo cual les facilita a los rabinos ortodoxos de Israel fortalecer su poder político.Los rabinos ortodoxos lo dicen claramente: “nos preocupa que cada año haya menos judíos en el mundo en la diáspora, pero más nos interesa que los que queden sean ortodoxos, y en este objetivo es en el que ponemos nuestros mayores esfuerzos”.

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NOTAS

1. Sobre la traición del rabino de Rusia a los judíos puede leerse la investigación: “Napoleón, los judíos, y la historia de una traición”. Autor: Naum Kliksberg, en

http://www.matrimoniosmixtos.info/index.php?option=com_content&task=view&id=71&Itemid=97 

2 y 3. Sobre cuando el gobierno de Israel casi anula la Ley del Vientre y sobre cuando se instalo en el mundo judío la Ley del Vientre: Sharonah Fredericko, (israelí, Doctorada en  Israel y EEUU, prestigiosa profesora en historia judía), en su artículo: "Relaciones Israel-Diáspora: Una Pareja Dispareja", dice: “En 1971 el gabinete de Golda Meir legisló una enmienda a la Ley del Retorno, que definía como judío, de acuerdo con la ley civil israelí, a cualquier persona que tuviera un padre judío en el sentido genérico, o sea un padre o una madre. Según Golda, y tenía razón, eso iba de acuerdo con la ley bíblica. En la Biblia, la herencia judía iba por parte paterna, como el rey David, que por parte materna era moabita, o sea del pueblo de Amalek. Y también iba de acuerdo con la interpretación de las corrientes reformista y conservadora actuales. Recién en el siglo X surgió en Europa la norma del vientre materno, y luego se extendió al resto del mundo judío. Pero antes se era judío por parte de madre o padre, o sencillamente por declaración, como Ruth, o la reina de Sava, o Abraham”.

Otra información interesante sobre la Ley del Vientre se puede ver en: “El rechazo a los matrimonios mixtos y la Ley del Vientre”. Autor Naum Kliksberg, en

http://www.matrimoniosmixtos.info/index.php?option=com_content&task=view&id=47&Itemid=67 

4. La declaración sobre aspectos racistas de grupos ortodoxos judíos la realizo Edgard Miles Bronfman, uno de los dirigentes más importantes del judaísmo de los últimos 100 años. Fue durante 27 años (1980 - 2007) Presidente del Congreso Judío Mundial (la más importante institución judía en el mundo fuera de Israel). Se puede ver en

 http://www.matrimoniosmixtos.info/index.php?option=com_content&task=view&id=79&Itemid=105 

5. Sobre las declaraciones racistas del importante rabino Obadia, puede verse la Noticia 1.A, en el texto: ”Conociendo a los rabinos ortodoxos y a los fundamentalistas de todas las religiones”, en

http://www.matrimoniosmixtos.info/index.php?option=com_content&task=view&id=37&Itemid=57 

6 y 7. Para más información sobre la medida del gobierno israelí de prohibir presentarse a elecciones a partidos políticos judíos por considerarlos racistas, y sobre el líder racista de uno de esos partidos, rabino Meir Kahane, puede leerse la noticia 1.B en ”Conociendo a los rabinos ortodoxos y a los fundamentalistas de todas las religiones”, en

http://www.matrimoniosmixtos.info/index.php?option=com_content&task=view&id=37&Itemid=57 

8. Más información sobre las racistas declaraciones del importante rabino de EEUU de Jabad Lubavitch,  Manis Friedman, puede verse en la Noticia 2.A en  ”Conociendo a los rabinos ortodoxos y a los fundamentalistas de todas las religiones”, en

http://www.matrimoniosmixtos.info/index.php?option=com_content&task=view&id=37&Itemid=57 

9. Sobre el asesinato de Isaac Rabin, primer ministro de Israel, por un fundamentalista ortodoxo instigado por rabinos ortodoxos,  puede verse mucha información en los buscadores en Internet. Uno de los textos con información de interés se puede ver en una publicación del periódico israelí Aurora en español, el 28/10/2010, con el titulo ¿Quién mató a Itzjak Rabin? el autor es el periodista israelí Daniel Alaluf, se puede ver en 

http://www.aurora-israel.co.il//blogs/israel/Opinion/643.html 

10. Para más información sobre el peligro que significan para la humanidad las nuevas armas químicas y biológicas que fundamentalistas religiosos podrán producir en los próximos años, y las propuestas a las Naciones Unidas para enfrentar esta situación, ver

www.movimientoporpaz.com 

11. Sobre la declaración del ex rabino de Jabad Lubavitch en las cual se puede apreciar como manipulan a sus adeptos, se puede ver en: “La relación entre la dictadura militar y el crecimiento de los judíos religiosos ortodoxos fundamentalistas en Argentina”. Autor: Naum Kliksberg, en

http://www.matrimoniosmixtos.info/index.php?option=com_content&task=view&id=75&Itemid=101 

Otros textos que aportan a este tema:

-La extinción demográfica de los judíos en el mundo por rechazar a los hijos de los matrimonios mixtos. ¿La Ley del Vientre o la continuidad judía?, en

http://www.matrimoniosmixtos.info/index.php?option=com_content&task=view&id=52&Itemid=72 

- ¿Qué es ser judío?. En

http://www.matrimoniosmixtos.info/index.php?option=com_content&task=view&id=57&Itemid=79 

- Judíos y no judíos debemos reflexionar sobre el significado del matrimonio mixto de Moisés. En

http://www.matrimoniosmixtos.info/index.php?option=com_content&task=view&id=61&Itemid=84 

- Breve historia del racismo. Su relación con el rechazo a los matrimonios mixtos interraciales, interreligiosos, e interculturales. En

http://www.matrimoniosmixtos.info/index.php?option=com_content&task=view&id=68&Itemid=93 

-Más ortodoxos, menos judíos. En

http://www.matrimoniosmixtos.info/index.php?option=com_content&task=view&id=69&Itemid=95 

- La confrontación en el judaísmo de hoy entre ortodoxos y no ortodoxos, teocracia vs. Democracia. En

http://www.matrimoniosmixtos.info/index.php?option=com_content&task=view&id=85&Itemid=114 

- ¿Cuántos somos los matrimonios mixtos y que efectos políticos generamos?, en

http://www.matrimoniosmixtos.info/index.php?option=com_content&task=view&id=92&Itemid=121 

- Polémica en Israel porque el hijo del Primer Ministro tiene una novia no judía. En

http://www.matrimoniosmixtos.info/index.php?option=com_content&task=view&id=96&Itemid=122 

- Albert Einstein, lo que pensaba sobre: Dios, la religión, y el judaísmo. En

http://www.matrimoniosmixtos.info/index.php?option=com_content&task=view&id=55&Itemid=124 

- Fuerte agresión a los matrimonios mixtos en una Sinagoga. En

http://www.matrimoniosmixtos.info/index.php?option=com_content&task=view&id=98&Itemid=126 

- Que dicen quienes rechazan y discriminan a los  matrimonios mixtos y a sus hijos/as. En

http://www.matrimoniosmixtos.info/index.php?option=com_content&task=view&id=28&Itemid=43 

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 * ) Antecedentes profesionales del autor de este texto, Lic. Naum Kliksberg:- Psicólogo y Sociólogo.

- Asesor de: las Naciones Unidas (ONU) la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación (OEI), y el Organismo Regional para el Asesoramiento de Diputados y Senadores del Parlamento Latinoamericano (CESAPAL).

- Integró los equipos de Asesores de 15 (quince) Ministros de 6 (seis) gobiernos de varios países.

-  Fue nombrado Profesor de 8 (ocho) Universidades y asesor de 6 Universidades.

- Dio conferencias sobre temas científicos invitado por instituciones y Universidades de: Estados Unidos, Israel, Argentina, Venezuela y Colombia. Países en los cuales fue requerida su opinión en programas de televisión y radio, y en reportajes en periódicos y revistas.

- Naum Kliksberg coordina Sitios en internet sobre: Salud, Educación, la Campaña Mundial por la Paz en el Mundo, y sobre las discriminaciones hacia los matrimonios mixtos. Los contenidos de todos esos Sitios tienen contenidos que constituyen un conjunto coherente en un objetivo común de aportar a la construcción de un mundo mejor.

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